▶ FAOV | BANAVIH en línea y requisitos

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), es conocido como uno de los más amplios programas de ahorro en materia habitacional por los venezolanos. Esto, debido a su carácter impositivo por parte del gobierno nacional y su amplia gama de servicios ofrecidos constantemente; brindando así un apoyo oportuno a sus cotizantes. A pesar, de ser un tema impuesto por el gabinete ejecutivo hasta la actualidad ha tenido mucha receptividad. Pues, es una práctica muy común en sus países vecinos.

Muchos de nuestros lectores se preguntaran ¿Cómo les puede beneficiar este tipo de programas impuestos a nuestros hermanos venezolanos? Y, es por esto que decidimos abrir este espacio para informar a la comunidad lectora sobre las nuevas actualizaciones que ofrece el instituto de vivienda y hábitat. Así como también, aclarar ciertas dudas frecuentes que pueden existir en sus usuarios.

La historia nos cuenta, que en el año 1993 durante el periodo presidencial (designado por el Congreso de Venezuela) de Ramón Velásquez. No obstante, nace la idea de brindar apoyo a la población venezolana en tema habitacional; atacando así uno de los mayores problemas sociales para el momento lo que mejora considerablemente las condiciones de vida. Es por esto, que el 15 de Diciembre de dicho año, se publica la Gaceta Oficial Nº 4.659 la implementación del “Ahorro Habitacional Obligatorio”.

Este nuevo ahorro, ahora incorporado en la Ley de Política Habitacional comienza a tener renombre a lo largo y ancho del territorio nacional. Puesto que, este consistía en descontar mes a mes un pequeño porcentaje del salario básico de los trabajadores; el cual se depositaba en bancos e instituciones públicas. De este modo, los aportes recibidos generaban considerables ganancias en cuanto a comisiones.

Sustitución del Ahorro Habitacional Obligatorio: ¿Cómo nace el FAOV?

Este programa empleado, generaba muchas comodidades de pago. Pues, su porcentaje de descuento no era elevado y aunado a eso establecía que los patronos tenían la obligación de apoyar en el ahorro individual de sus trabajadores. Por consiguiente, tanto el sector público como privado debían participar en este incentivo. Asimismo, con la intención de tomar conciencia sobre el ahorro de capital cuyo fin es financiar la adquisición de viviendas que estimulen el crecimiento personal.

Desde entonces todos los trabajadores, desde el personal obrero hasta la directiva comenzaron a  formar parte de este programa. Pero, debido al incumplimiento de pago por parte de los patronos y con la intención de extender la cobertura de apoyo económico a los trabajadores. Por consiguiente, nace el FAOV mediante el decreto Nº 6.072 y Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.889; asienta sus bases en la Ley de Vivienda y Hábitat.

Desde entonces hasta la actualidad, este nuevo Fondo de Ahorro (FAOV) se encuentra en funcionamiento pues ahora no solo ofrece sus servicios de ahorro. Sino también, de préstamos y créditos para aquellos trabajadores que se encuentren solventes en sus pagos.

También amplía la cobertura en cuanto a sus cotizantes o suscriptores pues ahora se implementa una nueva opción llamada “Ahorrista Voluntario”. En este sentido, en esta nueva categoría se incluyen todos aquellos trabajadores independientes y emprendedores que deciden formar parte de esta creativo y novedoso programa.

BANAVIH En línea

El Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (BANAVIH), surge a la par de este proyecto visionario del FAOV. Sin embargo, cabe resaltar que este ente financiero se apega a los lineamientos legales del Ministerio del Poder Popular Hábitat y Vivienda. Es por esto, que genera mayor confianza entre sus cotizantes. Pues, en tema legal su cobertura brinda mayor flexibilidad en cuanto a la recopilación de documentos e información financiera.

A pesar de esto, este instituto con miras de mejorar los servicios ofrecidos. Por consiguiente, decide emplear el uso de herramientas digitales que agilicen los trámites de solicitud y a su vez brinde un acercamiento con la población inscrita. En este sentido, emplea un portal web cuyo nombre es “BANAVIH En línea” este se encuentra disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por tal razón, en el los usuarios podrán informarse acerca de temas novedosos en materia de viviendas.

Dentro del novedoso sistema del BANAVIH en línea, podrán solicitar préstamos y créditos económicos para la adquisición de viviendas. Por consiguiente, el FAOV a través del BANAVIH les permite a sus cotizantes adquirir créditos financieros para la compra de terrenos; cuyo destino final sea la construcción de hogares residenciales o empresariales. Sin embargo, si usted es cotizante, posee un hogar propio pero, desea realizar ampliaciones y mejoras también tiene la oportunidad de solicitar estos créditos económicos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener beneficios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda?

Muchos se preguntaran, ¿Cómo pueden adquirir beneficios de su Fondo de Ahorro? Es por eso, que aquí les traemos la respuesta que necesitan, puesto que, resulta muy sencillo. Es decir, con la implementación del BANAVIH en línea ahora la recopilación de información personal permanece en el sistema y se puede obtener en tiempo real. Sin embargo, los usuarios deben consignar ciertos papeleo que confirme la información obtenida, pero esto dependerá de la solicitud que tramite el cotizante.

Por tal razón, en este artículo te indicaremos los requisitos de mayor interés para las solicitudes de mayor demanda, estos son:

Requisitos para la adquisición de una vivienda empleando el capital recaudado mediante el FAOV:

  • El solicitante no debe poseer una vivienda a su nombre.
  • El solicitante debe poseer una edad superior a los 18 años; asimismo debe poseer la nacionalidad venezolana.
  • Por último, pero no menos importante el solicitante de ser cotizante activo y estar solvente en sus pagos.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario mediante el FAOV:

  • Copia de cedula de identidad ampliada del solicitante.
  • Presentar el estado de cuenta, donde demuestre el saldo a financiar emitido por la entidad bancaria en donde se presente la deuda.
  • Demostrar la existencia del documento del crédito hipotecario.
  • Ser beneficiario del FAOV.
  • Poseer nacionalidad venezolana.

¿Deseas solicitar un crédito FAOV? ¿Quieres comenzar a cotizar en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda?