Fecha de pago del Subsidio Familiar: ¿Cómo saberla?

El Gobierno de Chile creó hace unos años el programa Subsidio Único Familiar o SUF, el cual les presta sus servicios a personas de bajos recursos que no optan a otros programas sociales. Éste programa social tiene como característica única su incompatibilidad con otros subsidios, además de que está especialmente dirigido a aquellas familias o personas que por motivos ajenas a su voluntad ya no se encuentran trabajando.  A continuación te explicaremos más acerca del programa al igual de la fecha de pago del Subsidio Familiar.

¿Qué es el Subsidio Familiar?

Como ya mencionamos, el Subsidio Familiar o SUF es un programa creado por el gobierno de Chile con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que actualmente se encuentran sin trabajo, y que las razones de esto sean totalmente ajenas a su voluntad.  Este programa no solo entrega una ayuda económica, sino que también les da beneficios como el acceso a atención médica.

 

. A diferencia de otros planes, el SUF sólo admite como beneficiarios que no tengan empleo y por lo tanto, tampoco forma de mantenerse por sí solos. De igual forma es incompatible con otros programas sociales; esto quiere decir que no pueden afiliarse a él, quienes formen parte de otro subsidio del gobierno.

A continuación te mencionaremos quienes pueden convertirse en beneficiarios del SUF:

  • Madres, padres, tutores y/o responsables de menores de edad o personas con discapacidad.
  • Personas en una situación socioeconómica vulnerable que se no se encuentran afiliados a ningún otro programa social o subsidio.
  • Embarazadas y madres solteras que se encuentran desempleadas.

Ya te hablamos sobre cómo el plan es incompatible con algunos programas sociales, estos son:

  • Subsidio de discapacidad Mental.
  • Pensión Básica Solidaria.
  • Sistema Único de Prestaciones Familiares.

¿Cómo funciona el programa?

El Subsidio Familiar sólo acepta como afiliados a quienes sean beneficiarios de otros programas sociales y subsidios del gobierno. También que no tengan un empleo con el que valerse por sí mismos. Los titulares de esta ayuda económica son los padres, madres, tutores y representantes de menores de edad y/o personas o niños discapacitados. En el caso de quienes estés a cargo de jóvenes, recibirán el subsidio hasta que estos cumplan la mayoría de edad, es decir 18 años. Pero quienes sean representantes de una persona con discapacidad, no tienen una fecha tope para seguir recibiendo la ayuda.

Para poder seguir accediendo al subsidio, los padres de niños en edad de recibir educación básica y media; tienen que certificar que el menos acude regularmente a clases. Lo único que importa es que su educación sea en una institución del estado, o en cualquier caso, que el colegio donde acudan sea reconocido por  las autoridades. En cuanto a las familias que tengan a su cargo a personas con discapacidad, deben poseer un documento que avale esta condición.

Beneficiarios del subsidio

Los beneficiarios de este programa son madres, padres, responsables de menores de edad así como también los representantes o guardadores de personas con discapacidades. Éste programa es totalmente incompatible con otros, esto quiere decir que personas afiliadas a otros programas sociales no pueden acceder a los beneficios del plan. Algunos de los programas con los que el Subsidio Familiar es incompatible son los siguientes: Pensión Básica Solidaria y con el Subsidio de discapacidad Mental.

 

Dentro del programa se les llama causantes a las características que hacen a una persona o familia aptas para el subsidio. Por ejemplo, una madre soltera recibe el subsidio hasta que el menor de sus hijos cumpla la mayoría de edad. En el caso del representante de una mujer embarazada, recibe el subsidio por maternidad hasta después del nacimiento de sus hijos, cuando estos cumplen más de seis años siguen recibiendo el subsidio si están inscritos a la escuela  y acuden de forma regular. Los causantes solo tienen derecho al subsidio, ósea que o lo recibe el causante o la persona a cargo de este.

¿Dónde consultar la fecha de pago del Subsidio Familiar?

Si ya estás afiliado al Subsidio Familiar, y deseas conocer cuál es la fecha de pago, lo primero que debes conocer tu RUT, e ingresar por medio de internet a la página web oficial del IPS. Todo a través de un proceso sencillo y rápido. A continuación te explicaremos cómo consultar la fecha de pago del subsidio familiar.

Paso 1

Ten acceso a Internet e ingresa en el buscador el nombre de la plataforma del IPS.

Paso 2

En la página de inicio encontrarás un apartado donde tendrás que colocar tu RUN.

Paso 3

Escribe tu RUN y posteriormente pasa a darle clic a “ingresar” y con eso ya podrás entrar en la página del IPS y tendrás a tu disposición las fechas de pago de tu subsidio.

Montos del Subsidio

Como ya mencionamos, el subsidio se entrega a las familias que cuentan con una serie de características, estas van desde no ser aptos para otros programas sociales o por haber en la familia miembros menores de edad cuyo representante no tiene trabajo. Dentro del programa se toman en cuenta dos tipos de situaciones a las que  se denominan causantes, estos pueden ser por hijos o representados menores de edad, o por familiar inválido o con discapacidad. Teniendo en cuenta esto, existen dos montos dentro del Subsidio Familiar.

 

Si el causante dentro de la familia es una persona inválida o discapacitada, el monto del subsidio es mayor a los 20.000 pesos chilenos, ya que se toman en cuenta los gastos médicos. Si el causante del subsidio son hijos menores de edad el monto de la ayuda es de aproximadamente 12.000 pesos. Independientemente de los causantes de la ayuda,  el programa incluye tanto  la atención médica, preventiva y curativa, como también odontológica como prestación gratuita.

 

El pago del programa se vence una vez dejen de existir alguno de los requisitos que hicieron a la familia apta para el mismo. Por ejemplo que los niños menores edad dejen de asistir a la escuela o que los hijos dejen de ser menores de edad. Como también el dejar de cobrar la ayuda durante seis meses continuos.

Requisitos para acceder al subsidio familiar

Ya te explicamos cómo saber cuándo pagan el Subsidio Familiar, ahora te diremos todo lo que debes tener para afiliarte al programa. Comenzaremos hablándote acerca de que requisitos necesitas cumplir para ser un beneficiario de esta ayuda económica. Puedes acceder al plan si estas en una de estas situaciones:

  • Tienes a tu cargo a menores de edad.
  • Eres madre soltera sin empleo.
  • Estas embarazada y no tienes empleo.
  • Tienes a tu cargo a una persona con discapacidad.
  • Tienes una discapacidad.
  • Eres huérfano.
  • Eres inválido.
  • Tienes a tu cargo a una persona inválida.

Si cumples con alguno de estos requisitos, es importante que también sepas que no podrás acceder al programa si estás afiliado a otro. A continuación te mostraremos que documentación necesitas para iniciar el trámite de postulación al programa:

Para representantes de menores de edad

Si eres madre, padre, tutor o representante de un menor de edad, debes cumplir con la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento del niño o adolescente.
  • Copia del carnet del control, en caso de que no sea mayor de seis años.
  • Si el representante del menor no es su padre o madre biológica, necesita un certificado que acredite su condición de cuidador.
  • Certificado que acredite la asistencia regular del niño al colegio.
  • Copia del documento de identidad del tutor, es decir del titular del beneficio.

Para las embarazadas

Las mujeres embarazadas pueden optar por el subsidio familiar una vez hayan cumplido el quinto mes de gestación del niño.

  • Copia del documento de identidad.
  • Documento que avale su condición de embarazada.

Para representantes de discapacitados

Los siguientes requisitos son necesarios para quienes sean o tengan a su cargo a personas discapacitadas o inválidas:

  • Una declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), donde se avale que usted posee o tiene a su cargo a una persona discapacitada o inválida.
  • Copia del documento de identidad del representante del discapacitado.
  • En caso de que el titular sea inválido o discapacitado, una copia del documento de identidad del mismo.

Cómo acceder al subsidio familiar

Si cumples con los requisitos que ya mencionamos, estás listo para postularte para el programa de Subsidio Familiar. En caso de que quieras hacerlo sólo debes seguir estos pasos:

Paso 1

Si cumples con algunos de los requisitos, reúne la información necesaria y acude a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.

Paso 2

Explica que deseas postularte para el SUF. Entrega la información requerida y cumple con las instrucciones que te diga el agente.

Paso 3

Se evaluará la información que proporcionaste y te contactarán si aceptan tu postulación. Si tu respuesta es positiva y ahora formas parte del programa, tu próxima pregunta será ¿Cuándo pagan el Subsidio Familiar? a continuación te lo explicaremos.

Subsidio familiar 2020

Durante el 2019, el monto del Subsidio Familiar en Chile alcanzó los 12.364 pesos, para el 2020 el IPC anunció el aumento de este monto. Al igual que hay un cambio dentro de modalidad para las familias con subsidios que no solo tienen hijos menores, sino que además tienen a su cargo una persona con discapacidad intelectual. El cambio que se anunció fue que no sólo se entregará un bono por menores, sino que se hará la entrega de dos bonos.

En Chile existen muchos programas sociales, uno de los más conocidos es el SUF o Subsidio Familiar. Pensado especialmente para las familias que debido a su condición socioeconómica y que se encuentran desempleados y fuera del sistema provisional; no pueden acceder a una Asignación Familiar o Maternal. La ayuda económica dada por este proyecto varía según las condiciones de la familia. Hoy te enseñaremos a saber cuándo pagan el Subsidio Familiar.