Formulario DS 160: Preguntas y cómo llenarlo

Los Estados Unidos de América (USA), se distingue como una de las más grandes potencias económicas en el mundo. Por consiguiente, desarrollan una inmensa cantidad de servicios desde el ámbito económico hasta el recreacional; convirtiéndose en uno de los países más visitados por extranjeros. Por lo que, resulta habitual para el servicio de migración estadounidense recibir incontables solicitudes de entrada a su país. En aras de facilitar y agilizar estos trámites se crea el Formulario DS 160.

Este formulario, es un documento digital que solicita el consulado estadounidense al momento de realizar la solicitud para obtener una visa NO INMIGRANTE. En este sentido, el mismo no elimina la necesidad de presentar la documentación necesaria que ratifique sus lazos económicos con su país natal. Por tal razón, solo facilita y agiliza el proceso de la misma; se implementa por primera vez en el año 2010. Sin embargo, rápidamente se convirtió en un requisito obligatorio debido a las ventajas que ofrecía el mismo.

En este sentido, este documento digital debe ser llenado por cada solicitante de manera individual. Este, solicitara una variedad de datos personales necesarios para su entrevista, los mismos solo serán implementados por personal capacitado quien se encargara de su entrevista. Asimismo, manteniendo en todo momento el carácter privado de los mismos.

Por tal razón, el Formulario DS 160 no debe presentarse en físico; solo debe completar el mismo e ingresarlo en la página web. En este sentido, de haber algún dato tergiversado podría prohibirse su entrada al país; este documento debe ser firmado de manera digital por el solicitante.

Asimismo, se le entregará un comprobante con código de barra que deberá imprimir y presentar al momento de su entrevista en el consulado el mismo será de carácter obligatorio para la entrevista.

¿Cómo llenar el formulario DS 160?

Es común que las personas soliciten algún tipo de explicación o guía para completar este documento tan importante. Debido a que, el proceso de solicitud de visa estadounidense puede ser muy riguroso con la información que se le suministre.

Es por esto que, en aras de facilita este proceso de manera satisfactoria para ambas partes el gobierno de los Estados Unidos de América. A través, de la página web ponen a disposición una serie de tips para llenar el formulario DS 160 de manera correcta

  • Deberá contestar todas las preguntas en inglés; en este sentido, el sistema no reconocerá el uso de caracteres que no formen parte del alfabeto del idioma, por ejemplo: ñ, é, ç, entre otros, a excepción de la solicitud de nombre en su idioma nativo donde deberá escribir su nombre como aparece en su documento de identidad en su idioma nativo.
  • Se le solicitará ingresar una foto la cual deberá ser de los últimos 6 meses. Para esta parte del proceso el departamento de estado de los Estados Unidos ofrece indicaciones detalladas de como tomar y presentar una fotografía de calidad a través de su portal web https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html.
  • Asegúrese que la oficina consular seleccionada al inicio del formulario sea la misma que la seleccionada para su entrevista.

Proceso final del formulario DS 160

Debe saber que si deja de trabajar en el documento durante un tiempo mayor a 20 minutos el sistema como mecanismo de seguridad cerrara esta ventana para proteger y mantener el carácter de privacidad de los datos ingresados, es muy común que los aspirantes tarden un poco más de este tiempo en llenar el formulario y a muchos se les ha cerrado antes de poder ingresarlo en el sistema.

En este sentido para evitar la molestia de recomenzar desde 0 el formulario nuevamente, se recomienda el anotar el número de identificación de solicitud generado por el sistema y ubicado en la esquina superior derecha del documento con el mismo en caso de cerrarse la ventana ya sea por sistema o por error del solicitante podrá reingresar a la misma solicitud y completar la misma de manera satisfactoria.

Una vez completado el formulario el sistema automáticamente generará una documentación de una página como confirmación del proceso de solicitud el mismo poseer aun código de barras que servirá para identificar el mismo al momento de su entrevista, este documento es de carácter obligatorio sin el mismo no procederá su cita.

Se recomienda a los usuarios imprimir esta hoja de confirmación y volver a la página anterior mediante la tecla de retorno de su respectivo buscador y enviar al correo una copia de seguridad de su formulario DS 160, este documento se generará en formato PDF el mismo no podrá ser modifica y puede ser leído por cualquier sistema de Adobe Acrobat.

Preguntas sobre el Formulario

La página web del departamento de estado de los Estados Unidos de América ofrece un sistema fácil y didáctico con las preguntas frecuentes que hacen os usuarios al momento de realizar el proceso de solicitud de su visa como:

Donde puedo conseguir este Formulario: el formulario DS 160 puedes conseguirlo en la página del consulado o haciendo clic en el siguiente link: https://ceac.state.gov/genniv/.

Que documentos necesito poseer a la mano al momento de completar mi formulario DS 160:  Es recomendable tener a la mano los siguientes documentos al momento de completar su formulario:

  • Pasaporte.
  • Itinerario de viaje.
  • Fechas de tus últimas 5 visitas o viajes al país.
  • Resumen curricular.

¿Cómo firmo mi formulario DS 160?

al momento de finalizar el formulario se presentar en la parte inferior un botón con la opción “Aplicación de firma” esta automáticamente generara una firma electrónica la cual confirma que usted ha leído y llenado el formulario de manera cuidadosa certificando la veracidad de la información suministrada. Recuerde que cualquier error, mal entendido, formulario incompleto o sin firma digital puede ser motivo para la prohibición de manera permanente de la visa.

Al momento de su entrevista es requisito obligatorio el escaneo de sus huellas dactilares para su formulario DS 160 con el cual usted confirma la veracidad y honestidad de toda la información, tanto en el formulario como en su entrevista.