Guatemala

Gobierno de Guatemala, es una de las diversas naciones cuya ubicación conforma el continente Americano. En este sentido, su localización se encuentra específicamente ubicada al noroccidente de América Central, oficialmente es conocida como el país con mayor población del continente.

En el último censo que realizo el Instituto Nacional de Estadística a lo largo y ancho del territorio nacional. No obstante, se pudo comprobar que el número de habitantes oscilan alrededor de 16.301.286 ciudadanos guatemaltecos que hacen vida en este maravilloso país. Debido, a su alta tasa poblacional el Gobierno emplea un sistema cuyo propósito es organizar y contribuir al desarrollo del país.

Este país cuenta con un órgano legislativo, mejor conocido como el Congreso de la República de Guatemala. Es por esto, que entre las responsabilidades que posee esta organización destaca: organizar, coordinar, aprobar y dirigir los proyectos que fomenten el desarrollo del país. De manera que, los avances en el aparato económico y productivo nacional sean impulsados a mayor escala sin olvidar su cultura y valores patrios.

Guatemala, cuenta un área total de 108.889 km2  pertenecientes a su propiedad territorial. Por otro lado, su relieve es montañosa y se encuentra establecida a  4.220 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, sus límites fronterizos son: al noroeste con México y al Sureste con El Salvador y Honduras. Cabe resaltar que este país posee un clima templado de 15 ºC; aunque en las zonas costeras se posicione en 28,3 ºC.

Entre otros aspectos relevantes de la República de Guatemala, resalta la presencia de los volcanes. De los cuales, según estudios califican 324 focos eruptivos donde solo 37 se consideran volcanes, pero, solo 11 se encuentran “Activos” en la actualidad. También, resaltan los lugares turísticos naturales como lo son el Río Cahabon, El monumento Semuc Champey y el Lago Atitlán.

Organización política del Gobierno de Guatemala

Con intención de organizar y contribuir al desarrollo del país, el Gobierno de Guatemala estructura sus organización. A través, de un sistema, forma y poderes de los que hablaremos seguidamente.

Guatemala, es nombrada y organizada como República soberana, democrática e independiente. En este sentido, establece un sistema de gobierno bajo la estructura presidencialista. En donde, los ciudadanos puedan elegir libremente los candidatos mandatarios de su preferencia mediante el sufragio.

El cual, resulta un derecho único e irrevocable social. Pues, este es el enlace Pueblo-Gobierno más eficiente que existe ya que los electos deberán responder a necesidades establecida por la opinión pública.

La organización territorial del este país es federal, puesto que se subdivide en 8 regiones, que se encuentran reunidas en un solo Gobierno Nacional. De las cuales, se encuentran comprendidos 22 departamentos, cuya gerencia le pertenecerá al Gobernador departamental electo por el Presidente y 340 municipios. De los cuales, estos se dirigen por el Consejo Municipal el cual es integrado por alcalde, síndico y concejales elegidos mediante elección popular.

Sistema de Gobierno de Guatemala

Es conocido que los sistemas de gobierno son la estructura empleadas por los gobernantes, bajo los cuales se rigen y desarrollan. Durante, su tiempo de mandato para el cual son electos; estos sistemas deberán sentar sus bases según lo establecido en documentos constitucionales. Por ejemplo, un marco legislativo que enmarque los objetivos, limites, derechos y deberes con lo que contribuirán sus Candidatos a gobernante.

Poderes de Gobierno

Son las divisiones de poder basadas en las responsabilidades políticas, administrativas, sociales y jurisdiccionales de los mandatarios guatemaltecos. Estos se conforman por un grupo de personas capacitadas, que se encargan de realizar manera óptima dichas tareas. Con el propósito, de mejorar constantemente la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

En este sentido, Estos gobernantes se eligen según lo establece la Constitución de la nación; bajo el enfoque de la opinión pública. Puesto que, los mismos serán los máximos representantes del órgano, es por esto que el Artículo N°140 de su Constitución Política. En este sentido, establece la división de labores en 3 poderes en los cuales el pueblo otorgara su soberanía, estos poderes son:

Poder Ejecutivo del Gobierno de Guatemala

Este órgano gubernamental a efectos de la República guatemalteca se encuentra conformada por: un Presidente, un Vicepresidente, un consejo de ministros y algunas entidades públicas. De manera que, promuevan el correcto desarrollo de los proyectos y deberes.

El Presidente y Vicepresidente serán la máxima autoridad de este poder, siendo estos elegidos mediante el derecho del sufragio por la ciudadanía guatemalteca. Durante, un periodo improrrogable de 4 años.

Las funciones de este poder son de tipo político, social y administrativo y, se encargan del diseño, planificación y desarrollo de diferentes proyectos públicos. Para, conquistar beneficios que enriquezcan su nación, así como, el análisis presupuestario de los mismos.

También, se encarga de la toma de acciones políticas y militares, de esta forma, representa a su país ante las diferentes naciones a nivel mundial y fomenta las relaciones intergubernamentales convenientes para su propia nación.

Poder Legislativo

Es el poder encargado de garantizar que todo lo establecido y propuesto por el poder ejecutivo este en el marco legal. Según, lo establecido en la constitución y normas guatemaltecas, velando siempre por el correcto empleo del poder conferido en el mismo. En aras, de mantener un gobierno estable que cumpla con sus responsabilidades de manera legítima.

En este sentido, este órgano gubernamental tiene como función la planificación de proyectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones. Así como, emitir opiniones sobre las leyes o disposiciones legales, siendo capaz de modificar la planificación o presupuesto de proyectos de carácter públicos. Por tal razón, es la autoridad garante de las funciones y procedimientos parlamentarios en el estado.

En conclusión, el Poder Legislativo se conforma por la integración del: Congreso Nacional de Guatemala, Junta Directiva, Constitución Política, las Comisiones Parlamentarias, y, 158 Diputados en el Congreso de la República.

Poder Judicial

Poder gubernamental está conformado por la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, los demás tribunales subordinados con autoridad y potestad de juzgar según lo establecido en las leyes de la nación. Por tal razón, este es el garante de justicia cuya tarea es hacer cumplir las leyes de la República de Guatemala. Así como, dictar una sentencia a las personas en incurran en un incumplimiento de la misma.

En este sentido, este órgano imparte justica a lo largo y ancho del territorio nacional con independencia y potestad para juzgar acciones, hechos y contribuir. No obstante, con la resolución de problemas jurisdiccionales según lo establecido en las normas y leyes, por medio de los tribunales.

Las decisiones sobre estos casos se tramitan a través de la Corte Suprema de Justicia como expedientes judiciales. Este tribunal Supremo se divide a su vez en 3 cámaras:

  • Civil.
  • Penal.
  • Ante Juicio y Amparo.