HIS MINSA: Manuales y mesa de ayuda

En algunos países se utiliza un expediente electrónico a la hora de registrar los casos clínicos de una entidad. A esto se le conoce como Sistema de Información Hospitalaria o simplemente como HIS, por sus siglas en Ingles. En el Perú, a esto se le conoce como HIS Minsa, y ahora te hablaremos sobre él.

¿Qué es HIS Minsa?

Cómo ya mencionamos, el HIS Minsa es un sistema operativo, que permite que se registren casos clínicos como un expediente electrónico. El cual fue creado con el fin de que los ciudadanos peruanos reciban información certificada de primera mano. Sin presentar la problemática de la falta, pérdida e incongruencia de la información del servicio de salud. La estructura de esta base de datos, se basa en organizar los escenarios por su ubicación geográfica. Además de esto, resguarda información de diferentes centros de salud.

El sistema operativo de HIS Minsa, posee información al día, con los detalles y la precisión necesarios para la toma de decisiones. Estos expedientes les permiten a las autoridades del Ministerio de Salud, al igual que a los doctores de diferentes instituciones, acceder a datos que mejoran significativamente su trabajo.

Funciones del HIS Minsa

Como sistema operativo, el HIS Minsa fue creado para una tarea en específico, resguardar información de casos clínicos en todo el territorio del Perú. Esta base de datos fue constituida para cumplir con una serie de funciones que te mencionaremos a continuación:

  • Tiene como objetivo el agilizar el proceso de registro de citas médicas.
  • Les permite a los centro de salud registrar en su base de datos información sobre sus casos; Esto es válido tanto para instituciones públicas como privadas.
  • Monitoreas los planes y evaluaciones de atención al cliente.
  • Dar información precisa acerca de los pacientes y sus casos clínicos.
  • Agilizar el proceso de aceptación o rechazo de una referencia o contrareferencia.
  • Suministrar la información necesaria, para que no se cometan errores concernientes a la asignación y tratamiento de un diagnostico de un paciente.
  • Realizar el control y seguimiento del personal médico y sus pacientes.

Manuales y mesa de ayuda

Ya hablamos sobre como la base de datos de HIS Minsa mantiene actualizada la información que maneja. Pero, además de esto, pone a disposición de la población peruana una serie de manuales que proporcionan ayuda sobre diversos temas médicos. Puedes conseguir estos manuales por medio de la página web de gobierno del Minsa o través de este enlace.  

Los manuales HIS se encuentran divididos en cuatro categorías, que a su vez se determinan por la información que poseen o a quienes se encuentran dirigidos. Estos son:

Adulto mayor

Los manuales para los adultos mayores, suministran información sobre enfermedades que atacan a la población anciana del país. De igual forma poseen información sobre cómo tratarlas y prevenirlas.

Salud ocular

Los manuales de salud ocular, como su nombre los indica, únicamente detallan información referente a enfermedades, condiciones, situaciones y tratamientos oculares.

Promoción de la salud

Cada año, HIS Minsa pone a disposición de la población manuales que promueven la buena salud. Estos son divulgados por el Ministerio de Salud, y puedes encontrarlos en internet por medio de la página web del Minsa. Dentro de las guías de promoción de la salud, podemos encontrar también los manuales de codificación, que tienen como objetivo explicarle a la población interesada de qué forma se deben rellenar las planillas de información del sistema.

Metaxénicas

Manuales que contienen información de enfermedades como: La malaria, fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Así como cuáles son sus tratamientos y cómo prevenir los contagios.

Codificador Minsa

Debido a que HIS Minsa tiene como meta acumular información médica acertada, clara y al día; Se ha diseñado un sistema que codificación para lograrlo. El cual consiste en el uso de planillas que se deben rellenar con las directrices que da la institución. A su vez esta otorga diferentes códigos a características del paciente, enfermedades, datos personales, origen, servicios a otorgarse, entidad médica, ciudad, a que programa estratégico pertenece entre muchas otros.

Las planillas vienen diseñadas con diferentes casilleros, los cuales indican con que información deben rellenarse. Como ayuda para poder completar esta tarea, HIS Minsa tiene de forma pública diversos manuales que indican cual es la codificación que se debe usar en cada apartado. Puedes conseguirlos por medio de internet a través de la página web del gobierno del Minsa.

¿Cómo descarga sistema integrado?

El sistema integrado del HIS Minsa es el programa que se usa para el registro de información dentro de la base de datos de la plataforma del Ministerio de Salud. Y funciona como un programa que se puede utilizar en computadoras. A continuación te mostraremos que pasos debes seguir para realizar la descarga del mismo.

Paso 1

Existen diferentes zonas desde donde se puede descargar el sistema integrado del HIS Minsa. El lugar donde realices la descarga debe depender del sistema operativo de la computadora donde lo desees tener. Dentro de la página web oficial del Minsa puedes acceder a diferentes links de descarga del programa. De igual forma, dentro de esta se te indicará que versión es compatible con tu computadora.

Para realizar la descarga necesitas acceso a internet, además de saber cuál es el sistema operativo con el que funciona tu computadora.

Paso 2

En caso de que tu sistema operativo Windows XP o 7, deberás descargar con anterioridad un service pack. Para el 7 necesitas un service 1, mientras que para el XP un servicie pack 2 o 3. De igual forma, los links de descarga se encuentran en el portal web del Minsa.

Selecciona descargar el HIS Minsa compatible con tu sistema operativo y descarga los service pack en caso de que sean necesarios.

Paso 3

El tiempo de descarga puede variar dependiendo de la rapidez de tu servicio de internet. Una vez se complete puedes ingresar al programa.

Paso 4

Como parte de su programa de estrategias, el HIS Minsa posee una serie de manuales de promoción de la salud. Uno de estos detalla información esencial del uso del sistema integrado. Te recomendamos leerlo antes de abrir el programa. Puedes encontrar esta guía de uso en el portal web del Minsa.

Paso 5

Cada cierto tiempo el HIS Minsa actualiza su sistema integrado, para acceder a estas actualizaciones, necesitas ingresar al portal web del Minsa. Donde te aparecerá un link, al presionarlo, tu computadora descargara los nuevos datos dentro del sistema.