Historias de un mismo pizarrón: Triunfo de periodistas de la USM Oriente

Todos los sueños llevan el nombre del lugar en donde nacen, donde se desarrollan y donde se crean límites que son casi inexistentes. La universidad ha sido por mucho más de un siglo el espacio diseñado para la preparación hacia el mundo laboral, donde se forman profesionales capaces de ejecutar ocupaciones de provecho para la sociedad. Son muchísimas las carreras universitarias, demasiados los campos de estudios, pero sin duda alguna, el ciclo de formación es uno de los mejores momentos en la vida de una persona.

Los pasillos y pupitres de la universidad Santa María, núcleo Oriente, han sido partícipes de muchos rostros, personajes y profesionales, que hoy guardan historias inspiradoras. Es el caso de 3 jóvenes periodistas, Samuel Toledo, actual reportero de Noticias 23 Univision, en Miami; Yanny Figueroa, hoy jefa de prensa de la atleta venezolana Yulimar Rojas y Alejandro Vásquez, en la actualidad presentador de noticias de GolTV, en Perú. Todos ellos con sueños, metas y aspiraciones distintas, pero con las mismas ganas de triunfar y hacer buen periodismo. El conocer su trayectoria, experiencias y anécdotas nos servirán como punto de partida para determinar si el provenir de una misma alma máter definió el éxito de sus carreras.

Cortesía: Sitio web oficial Universidad Santa María

Trabajo, esfuerzo y perseverancia, son algunos elementos en común que guardan Samuel, Alejandro y Yanny. Pero, ¿cómo lograron estos periodistas posicionar sus carreras? ¿En qué punto el proceder de las mismas aulas de clase le abrieron las puertas? Sin duda, puede ser interesante conocer cómo estas tres historias que partieron de un mismo pizarrón se pueden convertir en un mensaje de inspiración para los estudiantes de comunicación social en el país.

Todo tiene un inicio

El periodismo se trata de una carrera de retos y desafíos, no solo para los profesionales que desempeñan sus labores. Sino también para aquellos estudiantes que durante sus años de formación, deben adquirir las herramientas necesarias para lograr enfrentarse al mundo y a la responsabilidad de ser periodistas.

Siendo apenas un estudiante del segundo semestre, Samuel Toledo cuestionó su decisión de estudiar comunicación social, atribuyéndole el motivo de su desánimo al cierre del canal RCTV: “cuando en el año 2007 comienza todo el conflicto con RCTV, hasta mayo 28 de ese año. Allí yo me pregunté, porque entré en una incertidumbre grandísima ¿estoy estudiando la carrera correcta? Porque los medios van en declive con todo el tema del gobierno”, contó el joven reportero.

Yanny Figueroa, narrando sobre sus años de estudio, confiesa que académicamente no rendía en algunas materias y no le fue fácil superarlas. De hecho, llegó a pensar en abandonar, y en ese momento su impulso para seguir adelante fue su familia, además del gran esfuerzo que hacían todos en casa para que ella estuviera cursando una carrera universitaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yanny Figueroa (@yannyfg)

Las pasiones personales a veces se encuentran con las profesionales, así le pasó a Alejandro Vásquez, quien practicó fútbol profesional durante su adolescencia y decidió dar un alto en su carrera como deportista para estudiar periodismo, “jugué fútbol profesional, mucha gente me pregunta si soy un futbolista frustrado, yo dejé de jugar fútbol cuando comencé a estudiar la carrera, tenía 17 años, y decidí que me gustaba más la comunicación social, porque me gusta contar historias” comenta Vásquez. Hoy Alejandro, desde Perú, es presentador de noticias de una importante cadena televisiva de deportes para América Latina.

A Samuel se le cruzaban las pasiones como a Alejandro, alternaba sus clases en los salones de la Santa María, con sus ensayos del Sistema Nacional de Orquestas del que hacía parte, expresa que su vida universitaria “no la vivió al 100 por ciento por estar ocupado con la música”. Pero, Lourdes Indaburo, mamá de Toledo, añade que el pertenecer al sistema de orquestas le permitió a su hijo adquirir disciplina y fue fundamental en su crecimiento profesional.

Huellas

¿Quiénes mejor que los docentes para ver el potencial en los estudiantes? Con esta situación se encontró la profesora de inglés de la USM Oriente, Gliceria Gil. “Recuerdo que Samuel era un alumno destacado, una persona bastante estudiosa e introvertida, se destacaba por lo constante que era para aprender y siempre se le vio mucho potencial”, dijo la profesora en una entrevista vía online. Al momento de referirse a Vásquez, Gil comentó lo extrovertido y cariñoso que era con todos, y aunque académicamente no era el mejor, muchos ahí sabían que con su carisma llegaría lejos.

Alejandro recuerda con mucho entusiasmo un material audiovisual que realizó para una materia, “hice un reportaje sobre la Fundación La Tortuga, una fundación que queda en Lechería y lo presenté para la materia de la profesora Maritza Rodríguez… Me llenó de satisfacción porque ella y un colega suyo me felicitaron y me dijeron que me dedicara a esto”, dijo el ahora presentador de TV.

Judith Lárez, profesora de la escuela de Comunicación Social, afirma que Yanny poseía muy buena autoestima, necesaria para llegar lejos. Además, resaltó que la responsabilidad fue uno de los valores que más destacó en ella, y en los otros chicos también. Lárez recuerda con cariño a estos tres alumnos a los que define como “chicos de almas nobles” y añadió que jóvenes como ellos la motivan a ser mejor docente.

En el año 2011 egresaron Toledo y Vásquez, la madre del hoy reportero de Univisión, Lourdes Indaburo comentó, “sus compañeros deben recordar la fiesta de graduación que hicimos en Fundación Mendoza, cerramos toda la calle, colocamos baños portátiles y fue todo muy bonito”, expresó nostálgicamente durante una entrevista telefónica. Ya siendo licenciados en Comunicación Social, los jóvenes ahora deben enfrentarse al duro reto de entrar al mundo laboral. Samuel comentó que fue en ese momento cuando visualizó su futura carrera y se fijó “tomarse las cosas en serio”.

Creciendo profesionalmente en casa

Entre varias experiencias laborales, la actual jefa de prensa de la mejor atleta mundial del año 2020, recordó con mucha nostalgia y agradecimiento su paso por el medio Punto Olímpico. Yanny, comentó que aún no se desliga del todo de la que considera su casa, además afirmó que es partícipe de crecer profesionalmente en el país, que aún hay oportunidades y se debe aportar al crecimiento de algunas áreas, como lo ha hecho ella con el deporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yanny Figueroa (@yannyfg)

A Samuel Toledo le causa satisfacción personal recordar sus años de labores profesionales en su país y ubica en su memoria un momento que lo marcó como profesional, “cuando estaba en TVO explotó la refinería de Guaraguao, hubo una explosión. Yo estaba ese domingo en guardia y como no había noticia, me puse a inventar para hacer una, y me fui a recorrer las islas del parque nacional Mochima para hacer una noticia del turismo en el Estado Anzoátegui.

Cuando de repente me llama la gerente de prensa diciendo que hubo una explosión en la refinería de Guaraguao y ella me dice: – ¿Dónde estás tú? Y yo le digo: – Yo estoy en Guanta, ya salgo para allá… Cuando llego a la redoma de Guanta había una cola infernal, por el tema que estaba bloqueada la vía, tratamos de meternos por todos los lados, hasta que llegamos a unos bomberos allí.

Incendio en la Refinería Puerto La Cruz (2013) – Cortesía: La Patilla

He agarrado con el camarógrafo y me monté encima del tanque del camión cisterna, donde se veía la llama y me paré a hacer un falso en vivo como decimos allá (Venezuela) porque no teníamos para hacer en vivo en ese momento, enseguida llevamos el cassette y eso fue lo último que lanzaron en el canal ¡yo comencé la noticia!”.

Alejandro Vásquez contó que si acumuló algo de experiencia antes de partir a Perú, narró cómo disfrutaba escribir artículos deportivos para un cliente de la agencia de marketing digital Köm. Además de su paso por el periódico impreso más importante del Oriente del país, El Tiempo. Sin duda, la trayectoria periodística en el país de estos tres jóvenes ayudó a perfilar el futuro de sus carreras, además les sirvió de trampolín para alcanzar el lugar que hoy ocupan.

Irse y llegar

Está claro que Samuel Toledo, Yanny Figueroa y Alejandro Vásquez tienen historias diferentes. Pero, a la vez guardan algo en común, alcanzaron el éxito fuera de las fronteras del país que los vio nacer. Todos ellos pasaron por ciertos momentos, además de situaciones que asertivamente los fueron preparando para hacer lo que hoy en día hacen.

Alejandro, al igual que muchos otros profesionales que se fueron de Venezuela (incluyendo periodistas), tuvo que cuestionar la factibilidad de ejercer su profesión dentro del país. El medio impreso para el que estaba trabajando en aquel momento, estaba pasando por momentos duros debido a la escasez de materias primas como el papel. Esta situación le estaba impidiendo crecer profesionalmente, por lo que se vio motivado a expandir sus horizontes y migrar del país para ejercer en mejores circunstancias.

Para el ancla de GolTV, la crisis política y económica que vive Venezuela no fue su impulso para migrar. Más bien, fueron las ganas de seguir creciendo profesionalmente, fue el deseo de llevar su carrera a un nuevo nivel el que lo motivó a expandir sus horizontes y conocer el éxito en otras tierras.

Al igual que otro millón de venezolanos, el destino de Alejandro fue Perú, para él no fue fácil, tuvo que empezar desde cero. Hizo trabajos totalmente alejados del periodismo para lograr mantenerse, fue mesero y luego trabajó en una panadería. Aunque, siempre tuvo su objetivo claro, y se esforzó para conseguir contactos dentro del mundo periodístico.

“Ser migrante significa empezar de cero una y otra vez”  Alejandro Vásquez

Vásquez empezó a hacer comerciales, él sabía que las personas que realizaban estos, de alguna manera estaban relacionados con el periodismo y los medios. Su objetivo era conseguir un contacto que lo llevara a un medio, que lo acercara más a cumplir su meta.

¿Fácil? Para nada

“Cuando estás en el extranjero, lo importante es mantener el enfoque, saber hacia donde quieres ir” afirma Vásquez. Este mismo enfoque tuvo Samuel Toledo, aunque sus circunstancias no fueron las mismas, a diferencia de Alejandro, Samuel nunca tomó la decisión directa de irse del país a buscar un trabajo de periodista en el extranjero. El hoy reportero de Univision viajó a los Estados Unidos como turista, y luego decidió quedarse para cumplir sus sueños.

“Yo vine a este país (EEUU) no por casualidad sino por causalidad. Porque yo vine a traerle unas mascotas a mi tía, eso fue en marzo de 2017 y hasta el sol de hoy sigo aquí en este país”, expresa Samuel entre risas.

Toledo llegó a Orlando, y luego de unos días decidió irse a Nueva York, sólo tenía una visa de turista por seis meses. Al igual que Vásquez, tuvo que hacer otro tipo de trabajos antes de que se le presentara una oportunidad dentro de los medios. En Nueva York, empezó a hacer trabajos voluntarios para un medio de comunicación venezolano radicado en Miami.

Entre las actividades que Samuel tuvo que llevar a cabo, realizó entrevistas a figuras venezolanas importantes como C4 Trío y Desorden Público cuando estos estaban nominados a los premios Latin Grammy. Se podría decir que tomó todas las oportunidades que se le presentaron, cuando el medio para el que había trabajado como voluntario le presentó la propuesta de ser productor de un programa en Miami, este la aceptó. Aunque el trabajo de producción era algo que no le gustaba, según expresó él mismo.

Si se trata de retos, al mudarse a Florida Toledo los tuvo, Samuel comenzó a trabajar como productor, pero el nuevo cargo y ciudad no le impidieron seguir sus sueños. Su meta era ser contratado por un medio más grande, así que empezó a aplicar para Univision. Simultáneamente a esto, el camino se le hizo cuesta arriba cuando la persona a la que le producía el programa, empezó a ponerle trabas a su trabajo, confesó Toledo durante la entrevista. La dinámica dentro del trabajo le empezó a ser perjudicial para su bienestar, por lo que decidió renunciar.

“Tuve que hacer de todo” añadió Toledo a sus experiencias. Así que luego de cinco meses siendo conductor de Uber, recibió un e-mail de parte de Univision convocándolo a una entrevista de trabajo. Samuel estaba paseando en un parque en Orlando cuando eso pasó. Estaba sorprendido, salió del paseo y fue directamente a una tienda de ropa a comprar lo que se pondría para la entrevista, que era al día siguiente.

Otro nivel

Lourdes Indaburo, madre de Samuel Toledo, recuerda una foto que su hijo se tomó en la sede de Univision New York, cuando apenas tenía pocos meses en el país, y ni siquiera tenía contactos. Esta fotografía, tomaría significado tiempo más tarde, pues a Samuel lo contactaron de Univisión Miami, sede principal del canal, uno de los medios hispanos más grandes dentro de Estados Unidos.

Sede de Univision en Miami – Cortesía: Justin Azpiazu (Miami Herald)

A pesar de que siempre Toledo había tenido como objetivo el estar en un medio grande, nunca se imaginó el comenzar desde la cima. Su plan era empezar en estaciones más pequeñas como las del medio en Orlando, San José o Tampa. Para luego ir creciendo progresivamente hasta llegar a mercados más grandes, como los de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami.

Para Yanny Figueroa, la historia fue totalmente diferente, ella no tuvo que migrar a ningún lado para tener éxito fuera de Venezuela. Su experiencia comenzó cuando apenas estaba siendo pasante en Punto Olímpico.

Cuando a Yanny le tocó hacer una entrevista de semblanza a un atleta, terminó entrevistando a Yulimar Rojas. En aquel momento Rojas apenas tenía unos 20 años, y no contaba con el renombre que tiene en la actualidad. No había participado en los juegos olímpicos que después le darían fama mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yanny Figueroa (@yannyfg)

Para Figueroa y Rojas, esa entrevista fue el inicio de una verdadera amistad. Yanny le siguió la pista a Yulimar, redactó notas de prensa de las participaciones de la atleta. Pero, nunca se imaginó lo que vendría después.

Actualmente, Figueroa ejerce como jefa de prensa de la reconocida deportista. Además, Yulimar se refiere a ella como su “hermana” y “persona fundamental en el equipo”. También, la MVP 2020 comentó sobre los maravillosos momentos que han vivido juntas y el apoyo que la periodista ha representado, el cual va más allá de lo profesional.

Manuel Arrechedera, amigo de muchos años de Alejandro Vásquez, lo define como una persona muy profesional y dedicada. Asimismo, destaca sus habilidades para el periodismo deportivo y en especial la narración de partidos. “A pesar de que no llegó trabajando en la profesión acá en Lima, fue un camino bastante álgido hasta llegar a ser narrador en GolTV, con dedicación y esfuerzo él logró esa gran meta” añadió Arrechedera.

Cada uno en caminos que no se cruzan profesionalmente, pero que juntos sí llevan un mensaje de inspiración a los jóvenes que hoy se encuentran en las aulas de las universidades del país. Toledo enfatizó durante su entrevista que admira la valentía con la que aún jóvenes se encuentran dándolo todo en las aulas, “que a pesar de que muchos digan que ese título afuera no vale nada, usted donde se pare tiene la satisfacción de que es el licenciado, el médico, el ingeniero”, remarcó el reportero de noticias 23 Univision.

Las historias continúan

Como sus otros dos colegas, Yanny aspira a más y mejores proyectos. En una entrevista vía Meet, la premiada Yulimar Rojas manifestó que “vienen muchas cosas buenas, estamos trabajando en la fundación Yulimar Rojas que ayudará a muchas personas, a los niños, que mi trabajo no solo sea conocido por el deporte”. También narró que su confidente para planear sus proyectos y actividades es su jefa de prensa, su “hermana”.

Samuel confesó que laboralmente tiene buenas noticias, lo que definió como una primicia, “estoy en conversaciones con una importante cadena televisiva hispana acá en Estados Unidos”. Así que es seguro que este joven seguirá siendo una referencia para el periodismo venezolano en cuanto a la preparación y desempeño. Pues, Toledo narró conversaciones en las que le atribuían su estilo de buscar la noticia con su nacionalidad, “eso solo lo hacen los venezolanos” le llegó a comentar un allegado refiriéndose a su osadía en la calle.

“Brillar con luz propia”

Talento, esa parece ser una pieza clave en el rompecabezas del éxito de los graduados de la universidad Santa María, núcleo Oriente. Pero no es lo único, no se trata solo de habilidad, sino también de constancia, los tres personajes coincidieron en expresar que las metas se cumplen con trabajo. Además del esfuerzo que le colocaron para cumplirlas, el intentarlo varias veces, nunca abandonar los sueños y aprovechar las oportunidades.

Samuel añadió a sus palabras “humildad, nunca dejar de ser humildes y brillar con luz propia”, esto refiriéndose a los elementos necesarios para ser un buen profesional y poder llegar a donde se quiere.