Hogares Conectados ▶ IMAS y SUTEL ▶ Consulta la lista

Desde el inicio de la sociedad como la conocemos el ser humano siempre ha buscado la manera de establecer comunicación efectiva a larga distancia. Pero, fue a principios de los años 1800 cuando se logra por primera vez una comunicación a larga distancia de manera efectiva; desde entonces, el constante desarrollo de nuevas tecnologías que, con la llegada del internet, no solo facilitan la comunicación entre personas en diferentes partes del mundo. Sino, que ha servido de apoyo para potenciar otros sectores como: educación, economía, empresarial. Es por esto, que surge la creación de Hogares Conectados.

En la actualidad existe un sinfín de datos en información empleada por muchos para formarse a niveles, personales y laborales. Sin embargo, estas herramientas digitales no están al alcance de toda la población debido a los elevados costos. De manera que, no permiten a los sectores en condiciones precarias acceder a este.

Por tal Razón, la Súper Intendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Educación pública. Por consiguiente, desarrollan un proyecto innovador e integrador, llamado Hogares Conectados.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a una conexión de internet de 5 mega bits a hogares y núcleos familiares en estado de pobreza o pobreza extrema. En este sentido, esta iniciativa es diseñada por el SUTEL siendo este el órgano encargado de la administración de los fondos nacionales para telecomunicaciones (FONATEL). Por consiguiente, es implementada con la ayuda del IMAS y el MEP para la preselección de hogares en estado de necesidad que cumplan con los requisitos para disfrutar de este beneficio.

Importancia de Hogares conectados

Programas inclusivos como este, que apuesten por el desarrollo continuo de la educación y fortalezcan las bases culturales; desde la igualdad de oportunidades que logren llegar a cada uno de los hogares. Por consiguiente, resultan de vital importancia puesto que a raíz de este se puede evidenciar notablemente disminución considerable de tasa de analfabetismo.  Mientras que, por otro lado, se observa un incremento anual de profesionales egresados que a diario representan a la nación desde cada uno de sus puestos laborales.

Este maravilloso programada, se crea en el año 2006, desde entonces hasta la actualidad la receptividad de los beneficiarios y el éxito en la selección y captación de los más necesitados ha dado de qué hablar. Pues, este no solo ha dado de que hablar en Costa Rica, sino, que ha competido a nivel internacional con mas de 400 proyectos en la categoría “Acceso a la información y conocimiento”. Asimismo, ha recibido importantes reconocimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Programas Hogares Conectados

Este innovador proyecto que facilitara la educación para muchos jóvenes en situaciones precarias se divide en dos programas o de conexión.

Programa 1:

Este programa se destina para aquellas viviendas y núcleos familiares preseleccionados por el Instituto Mixto de Ayuda Social. De modo que, la misma constara con una conexión a internet de 5 megabits por segundo de bajada y 1 megabit por segundo en subida; en este programa FONATEL pagara o subsidiara una parte de la facturación por el servicio de internet. Asimismo, se le asignara una computadora portátil a 186.958 hogares que formen parte de esta iniciativa.

Programa 2:

A diferencia del programa anterior, este programa se les asignara a 100.684 hogares seleccionados por el Ministerio de Educación Pública. Asimismo, se establecerá una conexión igual que el programa anterior de 5 megabits por segundo de bajada y 1 megabit por segundo de subida. En donde, FONATEL se encargará de cancelar una parte de la facturación de este servicio de internet. En este sentido, el subsidio solo se aplicará sobre el costo del servicio de internet.

Operadores

Ante este brillante proyecto desarrollado por instituciones que solo buscan mejorar la calidad de vida de la población costarricense. En este sentido, varios operadores han decidido unirse a contribuir con esta iniciativa; algunos de los operadores que forman parte de este proyecto son:

  • Cable Pacayas.
  • Cabletica.
  • ICE.
  • Telecable.
  • Coolpelesca.
  • Coopesantos.
  • Coopeganacaste.
  • Tigo.

Estas operadoras que prestan el servicio de conexión a internet. Por consiguiente, colocan a su disposición personal capacitado en atención al ciudadano para esclarecer las dudas que surgen en la ciudadanía costarricense sobre este proyecto.

¿Soy beneficiario del programa Hogares Conectados?

Es algo común el preguntarse si su vivienda habrá sido seleccionada para gozar de este beneficio. Es por esto, que para llevar a cabo esta consulta se han establecido tres métodos sencillos para dar respuestas rápidas a esa pregunta.

Opción 01

SUTEL a través de su página web ha generado una opción donde podrá consultar a través del siguiente enlace https://sutel.go.cr/fonatel/hogares-conectados-app. De manera, que el único requisito para llevar a cabo esta consulta solo necesitara tener a la mano su documento de identidad. En caso, de ser usted una de las personas afortunadamente seleccionadas para disfrutar de este servicio. Por consiguiente, debe acudir a cualquiera de los operadores que conforman el programa y solicite el servicio.

Si por el contrario, usted es una de las personas que no han sido seleccionada. Pero, considera que cumple con los requisitos solicitados para disfrutar de este beneficio. Por consiguiente, deberá solicitar un estudio socioeconómico en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), o una precalificación de Ministerio de Educación Pública.

Opción 02

En caso de no contar con la posibilidad de consultar por el medio anterior. Por consiguiente, usted podrá solicitar información sobre este beneficio. A través, de los sistemas de call center de las operadoras que incorporan este servicio, mediante sus números de contacto de los cuales destacan los siguientes:

  • Cable Pacayas (2534 – 1000)
  • Cabletica (1177)
  • ICE (1193)
  • Telecable (4080 – 4000 o al 1414)
  • Coopelesca (2401 – 2880)
  • Coopesantos (2546 – 2525)
  • Coopeganacaste (2681 – 4777)
  • Tigo (1722)

Opción 03:

Como última opción podrá consultar información de este servicio de manera presencial acudiendo a cualquiera de las sedes autorizadas para atención al cliente de estos operadores antes mencionados.