ICETEX: Estado de cuenta y renovación

En Colombia aquellos estudiantes que se encuentren en una situación económica vulnerable, y desean acceder a estudios de educación superior disponen del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Una entidad del Estado que por medio de recursos propios o de terceros. Ofrece a los estudiantes, la oportunidad de obtener créditos educativos.

Con lo cual, los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos, tienen la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado o posgrado.

De esta manera, le facilita a la población con menores posibilidades económicas tener igualdad de oportunidades. Con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico y social del país, y elevando la calidad de vida de los Colombianos.

¿Cómo funciona el ICETEX?

El ICETEX tiene una modalidad de asignación de créditos, bajo un esquema de reembolso. Esto quiere decir que los beneficiarios deberán pagar en el futuro, el monto correspondiente al beneficio recibido.

Un punto importante a tener en consideración, es que el monto que brinda ICETEX a los estudiantes, corresponde a la totalidad tu programa académico. Y tu decides la modalidad bajo la cual que pagarás el crédito, queda a tu elección.

En otras palabras, cuando comienzas los estudios y decides en qué universidad quieres estudiar. También podrás elegir la modalidad de pago, que puede ser durante tu época de estudio, al terminar la carrera o un plan mixto con un porcentaje mientras estudias y el resto después de graduarte. Si decides pagar al finalizar la carrera, contarás con un año de gracia.

Y otro punto a destacar, que el ICETEX siempre tendrá la tasa de interés más baja del mercado.

¿Cómo aplicar a un crédito con ICETEX?

Para optar por un crédito por medio del ICETEX, es un procedimiento relativamente fácil que puedes realizar por vía online.

Pero antes de explicarte paso a paso como es el procedimiento, es preciso que conozcas los requisitos necesarios para poder solicitar un crédito.

Requisitos:

  • Ser Colombiano.
  • Tener un codeudor entre 22 y 66 años que no esté reportado en Datacrédito.
  • Copia de documento de identidad de codeudor y estudiante.
  • Copia de recibo de luz.
  • Dos (2) referencias del estudiante, y dos (2) del codeudor.
  • Copias de las pruebas ICFES si eres estudiante del primer o segundo semestre.
  • Si cursas tercer semestre debes presentar promedio de notas.
  • En caso de pertenecer a un cabildo indígena, presenta copia de la carta indígena o afrodescendiente.

Una vez tomado en cuenta los requisitos anteriores, te explicamos cómo realizar la solicitud.

Paso 1

Ingresamos a la pagina oficial del ICETEX.

Paso 2

Hacemos clic en la pestaña que dice «Solicitud de crédito».

Paso 3

Seleccionamos la modalidad de crédito que deseamos solicitar. Si es para estudios de pregrado, posgrado o idiomas -pasantías – investigación.

Paso 4

Para cada una de las anteriores opciones tienes diferentes modalidades de línea de crédito. Hacemos clic en la modalidad de crédito que deseamos. Y seguidamente damos clic en donde dice «Solicita tu Crédito».

Paso 5

Se nos presentará en pantalla una serie de datos que deberemos llenar. A continuación de esta fase todo el procedimiento es automatizado, se tardan de 24 a 48 horas verificar la información recabada. Y finalmente de vía la plataforma nos notifican de la aceptación o no del crédito.

Becas y solicitudes ICETEX

El ICETEX no solo ofrece un programa de crédito estudiantiles. Adicionalmente administra un programa de becas muy atractivo para realizar estudios en el exterior. Que en algunos casos puede llegar a cubrir los costos de la matrícula, manutención incluso los boletos ida y regreso.

Lo primero debemos saber que becas se encuentran vigentes. Y esto lo podemos hacer directamente de las pagina oficial del ICETEX. En el apartado de Becas.

Desde ahí podrás ver todos los programas becas que ICETEX administra. Y tramitar tu proceso de solicitud respectivo.

Consulta de resultados ICETEX

Si deseamos consultar los resultados de nuestro trámite, para solicitar financiación por medio de una línea de crédito. El procedimiento es muy sencillo y rápido.

Lo puedes realizar desde el apartado de la pagina del ICETEX. Una vez ahí podrás descargar los últimos resultados de la convocatorias de créditos, o directamente en el apartado que dice «Consulta de resultado en ICETEX».

Solo debes seleccionar el tipo de documento de identidad e ingresar el mismo. Seguidamente hacemos clic en «Consultar».

Estado de cuenta en ICETEX

Una de las ventajas del ICETEX, es que podemos consultar con regularidad nuestro estado de cuenta desde su página de Internet y descargar nuestro recibo.  Para ello debemos realizar los siguientes pasos que te presentamos a continuación.

Paso 1

Ingresamos en la pagina oficial del ICETX.

Paso 2

Una vez en la página nos dirigimos a la pestaña que dice «Estudiante» y se nos desplegará un submenú y haremos clic en «Gestión de Crédito».

Paso 3

Realizado el paso anterior, nos vamos encontrar con una ventana donde se nos mostrará distintos aplicativos. Para el caso que nos interesa hacemos clic en donde dice «Estado de cuenta».

Paso 4

A continuación, ingresamos los datos que nos solicitan:

  • Usuario.
  • Correo electrónico.
  • Contraseña.
  • Código de seguridad (que se muestra en pantalla).

Y hacemos clic en «Ingresar».

Paso 5

Finalmente hemos entrado a nuestro estado de cuenta. Aquí podemos visualizar cuál es nuestro valor adeudado a la fecha, cuánto nos han prestado, los pagos que hemos realizados, beneficios y cuál es el próximo recibo de pago que debemos cancelar.

Teléfonos del ICETEX

Otra de las ventajas con la que cuenta el ICETEX, es su sistema de Atención al Ciudadano.

El cual presenta varios canales para gestionar cualquier tipo de consulta que desees hacer, a través de su Sistema de atención virtual podrás hacer consultas sobre solicitud de información, peticiones, quejas o reclamos.

Para utilizar este sistema solo debes hacerlo por medio de su pagina web y seguir las instrucciones que se detallan.

Ten en cuenta que para las solicitudes virtuales, debes ingresar la siguiente información antes de realizar tu solicitud.

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado.
  • El objeto de la petición, queja o reclamo.
  • Las razones en que se apoya.
  • La relación de documentos que se acompañan.

Otra alternativa más tradicional, si es de tu conveniencia es contactar por vía telefónica. A través de su

Líneas de atención al usuario:

BOGOTÁ
(57-1) 417-3535

LÍNEA GRATUITA NACIONAL
(57-1) 018000-916821 (Quejas y reclamos).