IMAS: Becas, Bono Proteger, chat, emergencias y citas

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), forma parte de las múltiples e indispensables instituciones nacionales autónomas que brindan constantemente servicios y asistencia social a toda la población a lo largo y ancho del territorio costarricense. Es por esto, que el 30 de abril del año 1971, luego de ciertos acuerdos y diversas reuniones con los entes gubernamentales, se logra la creación de la Ley IMAS.

Dicha ley, se conoce bajo el número 4.760 presentada para la fecha. Pero, no fue sino hasta el mes de mayo del mismo año, cuando la información sentada en ella cobra validez. Desde entonces, hasta la actualidad este instituto mixto se afianza en la creación de numerosas leyes que han surgido a raíz de la 4.760.

Entre las diferentes informaciones legales de la misma, se pueden evidenciar múltiples decretos y directrices. Además de políticas de transparencia, protocolos de atención, reglamentos y manuales de seguridad social. Por consiguiente, en todas ellas se evidencia el insaciable interés común de proteger y salvaguardar la vida de la ciudadanía, mejorando su calidad de vida.

Es por esto, que su principal misión es promover la incorporación solidaria de protección social que brinde apoyo a los ciudadanos de bajos recursos o en condición de pobreza extrema. A través, de la creación de programas y proyectos y donaciones que proporcionen estabilidad en los múltiples ámbitos, necesarios para el desarrollo personal y familiar.

Becas IMAS

El IMAS con el objetivo de promover el desarrollo educativo, la formación personal y laboral de la ciudadanía ha diseñado y desarrollado un sistema de becas o beneficios económicos para jóvenes en condiciones precarias. Por ejemplo, que se encuentren cursando un nivel de educación superior o igual al primer año de educación diversificada.

De esta manera, pone a disposición un recurso tan importante como la educación que fomenta la honestidad y los buenos valores. Asimismo, genera una ciudadanía honesta e integra lista para formar parte del mundo laboral que a su vez ayudará al crecimiento del aparato productivo nacional.

Estas becas consisten en una transferencia condicionada o donación de hasta ¢50.000, que sirva de complemento al ingreso del núcleo familiar. De manera que, permita el acceso y permanencia de aquellos estudiantes de edad mayor o igual a 11 años de edad en condiciones de pobreza.

Requisitos para becas IMAS

Para poder acceder a esta beca, el Instituto Mixto de Ayuda Social establece una serie de condiciones necesarias para la solicitud del mismo; estos son:

  • El estudiante deberá de presentar en físico un documento de identificación que sea válida y  se encuentre vigente. Asimismo, una fotocopia cara y legible del documento de identidad de aquellos ciudadanos mayores de edad que forman parte de su grupo familiar.
  • Si el estudiante es menor de edad, deberá presentar su TIM o Tarjeta de Identidad de Menores de edad. En este sentido, debe recordar que el solicitante debe tener como mínimo 11 años de edad.
  • Debe presentar en físico documentación legal y fiable. En donde, exponga los ingresos económicos de todos los integrantes del núcleo familiar. También, en caso de necesitarlo podría solicitarse: constancia salarial, constancia de pensión de régimen o alimentaria.
  • Para personas que no estén aseguradas directamente o en caso de emergencia, debe presentar una declaración jurada de ingresos. Por tal razón, puede descargar el modelo de esta declaración jurada a través del sitio web oficial.
  • Si el solicitante es extranjero, deberá presentar su documento de identificación.
  • En caso de que el estudiante ya esté inscrito en el sistema educativo deberá presentar una constancia o comprobante de matrícula con un máximo de un mes de haber sido emitida que anexe el nivel educativo en el que se encuentre el estudiante.
  • Por ultimo, su agente de atención información de contacto como: número telefónico, dirección de correo electrónico, dirección domiciliar o laboral, a donde pueda hacer llegar la información correspondiente a su solicitud.

Bono Proteger y Emergencias IMAS

Esta importante institución ofrece ente sus múltiples beneficios y ayudas a la ciudadanía el Bono Proteger, consiste en un beneficio económico o donación dirigido a núcleos familiares afectadas por situaciones anormales de origen antrópico o desastres naturales. Es por esto, que este beneficio se da a la tarea de atender las necesidades primarias de los ciudadanos afectados por estas situaciones irregulares que tanto afectan a la población en general.

A su vez el IMAS ofrece un beneficio extraordinario de emergencia a aquellas personas que han sido afectadas por el covid-19 ya que con la pandemia muchos negocios, empresas y pequeños productores se vieron afectados económicamente por la medida tomada a nivel internacional para combatir la pandemia. En este sentido, también se les ofrece a aquellas personas que fueron contagiadas por esta tan grave enfermedad.

Esta fue una medida crucial tomada por esta institución, visualizando la debilidad de una población encerrada de manera necesaria durante el proceso de cuarentena decretado por muchos países, este tipo de beneficios permiten no solo una ayuda o respiro a aquellos que se sentían asfixiados en materia económica sino que los ayuda a ponerse en pie y trabajar para seguir con el desarrollo dl apara productivo nacional.

Requisitos Bono Proteger

El Instituto Mixto de Ayuda Social establece dentro del sistema de beneficios la documentación que deberá presentar; así como, las condiciones mínimas que debe reunir el aspirante para poder solicitar esta ayuda económica. Estos requisitos son:

  • Al momento de solicitar este beneficio debe presentar en físico su documento de identidad el mismo deberá estar vigente al momento de la solicitud. Además, tendrá que presentar una fotocopia clara y legible de los documentos de identidad de las personas que ya cumplan con la mayoría de edad que conforman su núcleo familiar.
  • En caso de que su núcleo familiar este integrado a su vez por ciudadanos menores de edad debe presentar su identificación TIM o Tarjeta de Identidad de Menores. Pues, este requisito es indispensable y obligatorio para los niños entre 12 y 17 años de edad.
  • Para aquellos ciudadanos extranjeros menores de edad que forman parte de su núcleo familiar deben presentar el documento de identificación valido del mismo.
  • Debe presentar documentación que exponga de manera específica los ingresos de todas las personas del grupo familiar; según sea el caso puede serle solicitado: una constancia salarial, constancia de pensión en caso de que uno de los integrantes del núcleo familiar devengue uno. Por el contrario, en caso de emergencia o de personas que cumplan con la mayoría de edad pero no estén asegurados directamente se le solicitara una declaración jurada de ingresos.
  • Se le solicitara un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o dirección domiciliar o laboral. Pues, estos se utilizaran para mantenerle al tanto sobre el estatus de su solicitud.

Si usted es una persona interesada en alguno de los beneficios económicos antes mencionados y reúne los requisitos necesarios para solicitar uno. Por consiguiente, comuníquese al sistema SACI mediante su call center; allí resolverán todas sus dudas acerca de estos beneficios desarrollados bajo los valores fundamentales esta institución. Puesto que, que vela por el bienestar ciudadano y la calidad de vida de toda la población costarricense de manera honesta y segura.

Importancia y valores del IMAS

Este instituto a pesar de su carácter autónomo, constantemente dispone de todos los recursos necesarios para combatir la feroz lucha de la vulnerabilidad familiar. Entre ellos, se encuentra tanto personal como adquisitivo de sector público, privado y religioso. En donde, no solo intervienen los patronos sino que también participan de manera directa cada uno de los trabajadores costarricenses que conformen las mismas.

Garantizando diariamente, una disminución considerable en la tasa de desnutrición, mortalidad y habitantes en condición de calle. Es por esto, que instituciones como el IMAS resultan de vital importancia, sobre todo en países como Costa rica. Puesto que, prestan apoyo a los ciudadanos en estado de vulnerabilidad que no posean los recursos económicos suficientes para mejorar su estilo de vida.

Por tal motivo, en virtud de velar por la calidad de vida de los trabajadores y habitantes el IMAS ofrece distintos beneficios de atención de calidad en el ámbito de:

  • Bienestar familiar.
  • Desarrollo socioeducativo.
  • Desarrollo socioproductivo.
  • Beneficios Infraestructurales.
  • Titulación de terreno.

Por otro lado, es importante resaltar los valores fundamentales en los que se basa el IMAS, para llevar a cabo la prestación de servicios. De manera que, son impartidos desde la Solidaridad, Responsabilidad social, Respeto a la vida, Ética profesional, Trabajo en equipo, Lealtad, Honestidad, y Transparencia en los procesos administrativos.

SACI IMAS

El Instituto Mixto de Ayuda Social se ha auto impuesto como un prioridad no solo promover un aumento exponencial de la calidad de vida al pueblo costarricense. Sino, que también se ha especializado en el servicio de atención al ciudadano. Por tal razón, ha diseñado y desarrollado diferentes herramientas digitales que permitan una comunicación efectiva entre el ciudadano y el personal de asistencia o agente capacitado. En este sentido, en 2016 se crea el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía o SACI.

El SACI como su nombre lo dice es un sistema de atención al ciudadano gratuito puesto en práctica por primera vez en el mes de enero del año 2016. De manera, que este consistía en un call center que contaría con personal capacitado en atención al cliente; disponible en horario de oficina que permitiera al público acceder a la información del instituto. Tales como, requisitos para solicitudes y horario de atención al ciudadano.

Sin embargo, el éxito de esta iniciativa comunicativa entre el ciudadano y el instituto conllevo a la actualización y mejora del sistema mediante el empleo de medios digitales. De manera, que en la actualidad posee  métodos de atención ciudadana.

Call center

El sistema de atención ciudadana principal del SACI es un call center o centro de llamadas al cual podrá acceder a través del número 800-000-IMAS o marcando el número 1311 y seleccionando la opción 11. Donde, será atendido por personal capacitado en atención ciudadana; mejor llamados dentro del instituto como agentes que estarán en capacidad de brindarle la información o ayuda requerida en el momento.

Este sistema también cuenta con la modalidad de respuesta de voz interactiva. Este, es un servicio el cual consta de un sistema automatizado para ayudar a realizar sus solicitudes y, responder sus inquietudes.

Usted podrá acceder a este sistema de call center en horarios de lunes a viernes de 7am a 7pm. A través, de el puede solicitar: servicios y solicitudes de la institución, verificar estados de cuenta y depósitos realizados a la misma. También, puede solicitar horarios de atención y números de contacto de oficinas regionales a lo largo del territorio costarricense.

Chat en línea

El SACI también cuenta con un sistema de comunicación en línea al cual podrá acceder desde su portal web www.imas.go.cr. Asimismo, en el sitio de su preferencia con un dispositivo con conexión a internet para consulta y orientación sobre el funcionamiento del Instituto Mixto de Ayuda Social.

También podrá comunicarse enviando un correo electrónico a su dirección atencionimas@gobierno-digital.go.cr. Y, a través de su página oficial en Facebook @Instituto Mixto de Ayuda Social.

Actualmente se ha habilitado la opción de asignación de citas preferenciales para aquellos ciudadanos que sufran de alguna discapacidad, población adulta perteneciente a la tercera edad. Así como, mujeres embarazadas en situación de riesgo, personas con padecimiento de enfermedades terminales y, personas relacionadas con hechos de violencia y medidas de protección.

Estos métodos fueron principalmente implementados para la comodidad de la ciudadanía costarricense, debido a estos sistemas de solicitud y agenda de citas garantiza una atención segura fácil y rápida. Puesto que, no exponen a nuestros beneficiarios o solicitantes alargas e incomodas filas y desperdiciando lo que hoy en día es uno de los recursos más importantes para la humanidad «el tiempo».

A su vez, ayuda a erradicar ciertos mecanismos para ofrecer atención por preferencia mediante el pago a terceros que facilitaran la solicitud cita. En este sentido, los bien llamados gavilanes, conocidas como personas que reservaban y vendían puestos en las filas que se hacían frente a las oficinas de atención ciudadana favoreciendo a los mejores postores. Y a su vez, ralentizando los trámites para otros; esta organización de terceros fue erradicada gracias a estos métodos de comunicación.