IMSS Tarjetón: pensiones y semanas cotizadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), forma parte de las múltiples e indispensables instituciones públicas y autónomas de unión tripartita. Por consiguiente, estas se encargan de brindar constantemente servicios de asistencia social (entre ellas, destaca el Tarjetón IMSS) a toda la población a lo largo y ancho del territorio de México.

En enero del año 1943 se crea mediante Decreto Supremo de los Estados Unidos Mexicanos. Por tal motivo, dicho decreto fue emitido por el antiguo Presidente el General Manuel Ávila Camacho. Pero, no fue sino hasta el primero de enero del siguiente año (1944), cuando logra abrir sus puertas para dar inicio a sus operaciones.

Cabe resaltar, que esta nación cuenta con la Ley del Seguros Sociales vigente hasta la actualidad. En este sentido, esta Ley esta publicada en el Diario Oficial de la Federación enmarcada bajo el decreto del 21 de diciembre de 1995. Por tal razón, su principal propósito, radica en brindar protección en el ámbito de la Seguridad Social a todos y cada uno de sus beneficiarios, bien sea, del régimen obligatorio o voluntario.

Importancia y valores del IMSS

Institutos como este son de vital importancia, en el país. Puesto que, brindan seguridad en el ámbito de salud a todos los ciudadanos que se encuentren en estado de vulnerabilidad ante cualquier eventualidad que requiera de atención médica especializada.

De este modo, brinda servicios aunque el beneficiario no posea los recursos económicos suficientes para costear los gastos que implican una atención médica privada. Por tal motivo, la unión tripartita en virtud de velar por la calidad de vida de sus trabajadores y habitantes ofrece este tipo de atención médica de calidad de manera módica y/o gratuita.

Por otro lado, es importante resaltar los valores fundamentales en los que se basa el IMSS y su tarjetón, para llevar a cabo la prestación de servicios. De manera que, son impartidos desde la Solidaridad, Responsabilidad social, Respeto a la vida, Ética profesional y, Honradez en los procesos administrativos.

Portal Web

El Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoce como uno de los tramites más solicitados por sus beneficiarios la consulta de estado de pago. En donde, anteriormente todas las personas inscritas en esta institución debían acercarse a su oficina más cercana para verificar el mismo (Tarjetón).

Por lo que, esto generaba grandes multitudes que se dirigían a realizar este trámite que a su vez se transformaban en colas interminables de usuarios con la misma solicitud. En este sentido, el IMSS desarrollo una herramienta digital o portal web bajo el nombre de dominio http://www.imss.gob.mx/.

Con el fin de reducir o evitar estas interminables colas que muchas veces generaban cansancio y descontento en sus beneficiarios. Puesto que, pasaban gran parte el día a la espera para consultar el estado de su pago y las percepciones que habían realizado con anterioridad.

Asimismo, en el portal web podrá solicitar y realizar trámites como estos de manera fácil, rápida y segura en tiempo real desde la comodidad de su casa.

Tarjetón IMSS

El IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de su portal web desarrollo la opción conocida como Tarjetón Digital. En donde, en tiempo real desde la comodidad de su casa, oficina, o cualquier otro sitio donde posea un dispositivo con acceso a internet. Por consiguiente, podría acceder de forma fácil a sus movimientos financieros en materia de seguridad social.

Por tal razón, se puede decir que este Tarjetón Digital no es más que documento descargable tipo factura. En donde, se desglosan todos los movimientos financieros del beneficiario en cuanto a materia de seguridad social. En este sentido, en el mismo podrá revisar sus talones o recibos de pago. Así como, las percepciones realizadas por el mismo, a cualquier hora del día sin necesidad de acercarse a las oficinas de atención al público.

Si usted es beneficiario del IMSS y desea acceder a su Tarjetón Digital y descargarlo, podrá hacerlo mediante los siguientes pasos:

Paso 1:

Para comenzar este proceso y lograr obtener su Tarjetón, primero deberá ingresar al Portal web https://tarjetonimss.com.mx/ y, seleccionar la opción Para Jubilados.

Paso 2:

Una vez ahí debe hacer clic donde dice: REGISTRO DE NUEVO USUARIO.

Paso 3:

Posteriormente, se abrirá un pequeño formulario solicitando algunos datos personales como Matricula, CURP y fecha de inicio de la pensión.

Paso 4:

A su vez, se le solicitara un correo electrónico de contacto a donde se le enviara información necesaria. En este sentido, se le solicitara crear una clave que sea fácil de recordar.

Paso 5:

Para finalizar, deberá presionar la opción de “registrar”. Seguidamente, se le enviara a su correo en un máximo de 12 horas un correo que contendrá un link. En este sentido, dicho link abrirá una página para confirmar que los datos registrados en el sistema son correctos deberá confirmar los mismos.

Una vez realice este proceso usted podrá descargar el tarjetón digital IMSS para jubilados con el usuario y la contraseña que genero anteriormente. Recuerde que este documento es descargable en formato PDF para que pueda contar con el mismo y llevar un control de sus movimientos financieros.

Semanas cotizadas IMSS Tarjetón

Para el IMSS en materia de seguridad social los profesionales deben cumplir con un número determinado de semanas cotizadas. Dichas semanas, en parte también, serán reflejadas en el tarjetón IMSS. En este sentido, el mismo dependerá del Régimen de la Ley del Seguro Social bajo el que el trabajador este amparado. Así como, el tipo de pensión que solicite.

El número de semanas cotizadas, no es más que la cantidad de semanas que el trabajador ha sido mantenido de alta por su empleador, ante el IMSS durante su vida laboral. De acuerdo, con este instituto estas semanas son contabilizadas con base en los periodos comprendidos donde el trabajador estuvo de alta y, baja con uno o varios patrones.

Esto hace que la solicitud de revisión de semanas cotizadas por parte de un trabajador sea uno de los servicios más solicitados. A través, de Instituto Mexicano de Seguridad Social. De este modo, el mismo se encarga de habilitar dentro de su portal web una opción para la visualización y descarga de un documento informativo. Permitiendo por consiguiente, conocer la cantidad de semanas cotizadas ante este instituto.

Solicitud de constancia de semanas cotizadas IMSS

Si usted es un usuario frecuente del portal web del IMSS y, desea descargar este documento para llevar un control de semanas cotizadas. Asimismo, podrá obtenerlo mediante el servicio de constancia de semanas cotizadas en línea. Para esto, deberá tener a la mano: Clave Única de Registro de Población (mejor conocido como CURP). También, deberá aportar su Número de Seguridad Social (NSS) y, un correo electrónico.

Para facilitar este proceso se divide en 4 simples pasos:

Primer paso:

Ingrese en el portal web del IMSS, para comenzar a procesar su solicitud de constancia de semanas cotizadas: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado.

Segundo paso:

El sistema solicitara su CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico. Una vez haber añadidos los datos, deberá hacer clic en el botón “continuar” para lograr procesar su requerimiento.

Tercer paso:

Posteriormente, podrá visualizar la siguiente ventana, por consiguiente, deberá seleccionar si deseas un reporte detallado de semanas de cotización.

Cuarto paso:

Al responder a esto, inmediatamente el sistema generara un documento en formato PDF descargable con el documento solicitado.

¿Qué contiene la constancia de semanas cotizadas del IMSS?

Uno de los más grandes beneficios que ofrece la opción de “solicitud de constancia de semanas cotizadas”; es poder llevar un control de las cotizaciones realizadas por el IMSS.

Debido a la concreta información que contiene la misma como: número total de semanas cotizadas, numero de semanas descontadas por disposición de recursos, número de semanas reintegradas, nombre o razón social patronal de su empleador, fecha de la última alta. Así como, fecha de la última baja, salario base vigente del solicitante, un historial de movimientos en el IMSS y por último un historial de salario base percibido por el solicitante.

Tipos de Pensión del IMSS

El IMSS desarrolla un sistema de pensiones basada en una prestación económica destinada a proteger a todos los trabajadores asociados a este instituto de seguridad social cuando tienen un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad laboral, un accidente laboral o al cumplir un mínimo de 60 años de edad.

De acuerdo con el esquema establecido por el Instituto Mexicano de Seguridad Social, ofrece cinco tipos de pensiones a los que los derechohabientes pueden acceder.

Pensión por vejez o por cesantía en edad avanzada:

Este beneficio, es un tipo de prestación económica que se le asigna a todos aquellos cotizantes, con el principal propósito de proteger al trabajador ante su pronta vejez. Por consiguiente, la anteriormente expuesta es entregada una vez el cotizante cumpla los 60 años de edad.

Sin embargo, existen una serie de requisitos que deberá cumplir previamente al momento de realizar la solicitud. Estos dependerán del momento de afiliación de los trabajadores, es por eso que ampliaremos la información:

 Requisitos de los cotizantes pertenecientes al régimen del año 1973:
  • Tener un acumulo mínimo de 500 semanas cotizadas ante el Instituto.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar incluido en el periodo de conservación de derechos.
Requisitos de los cotizantes pertenecientes al régimen del año 1997:
  • Tener un acumulo mínimo de 250 semanas cotizadas ante el Instituto.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Pensión por riesgo de trabajo:

Es un beneficio, que brinda prestaciones dinerarias. Por consiguiente, estas pensiones son entregadas a los trabajadores que dentro de su puesto de trabajo. O bien, durante su jornada laboral han adquirido una enfermedad ocupacional o accidente de trabajo.

Para acceder a este beneficio, el trabajador deberá pasar por un intenso chequeo médico que dictamine una discapacidad permanente, bien sea, total o parcial. Recordando a los usuarios, que dichas pensiones podrán ser otorgadas por un tiempo prudencial de dos años continuos a su rehabilitación. Pero, también podrá ser adjudicada por tiempo indefinido o definitivo; según lo justifique un especialista médico.

Requisitos para su solicitud

Los requisitos para solicitar este tipo de prestaciones son: principalmente el beneficiario beberá presentar una incapacidad física o mental adquirida en su lugar de trabajo. Asimismo, deberá encontrarse vigente en sus derechos y por último, dicha incapacidad debe estar dictaminada por los servicios médicos ofrecidos por la institución mediante el formato “ST-3”.

Pensión por invalidez

Este servicio de pensión es un beneficio que proporciona un abono mensual. En este sentido, se caracteriza por ser entregadas a personas que presenten algún tipo de incapacidad. Bien sea, parálisis o minusvalía que impida mantener un desarrollo laboral normal, donde el causante de la misma sea ajeno a jornadas laborales.

Por tal razón, según lo establecido por el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Por consiguiente, se considera como Invalidez un estado físico mental que le impida realizar labores en las cuales se devenguen honorarios profesionales de manera normal. O asimismo, el equivalente al 50% de sus funciones que realizaba la persona asegurada, durante su último año laboral. Siempre, que esta incapacidad haya sido causada por una situación ajena a sus labores profesionales.

Requisitos para solicitar pensión por invalidez

El asegurado que desee acceder a esta pensión deberá definir su situación de invalidez. A través, de un médico que pertenezca al Instituto Mexicano de Seguridad Social, esto se divide en dos tipos:

Invalidez parcial

Esta establecido como un estado de incapacidad donde el beneficiario todavía se encuentra en condiciones de reintegrarse a sus actividades laborales.

Invalidez definitiva

Se establece cuando el asegurado presenta una situación de padecimiento que puede prolongarse durante tiempo indefinido, impidiendo su reincorporación a las actividades laborales.

Pensión por Viudez

Este es un beneficio monetario de remuneración mensual, el cual se ofrece a personas no asegurada en estado de viudez. Bien sea, que llevaban un estado civil de casado o situación sentimental de concubinato con una persona asegurada por el IMSS.

En este sentido, la persona solicitante deberá ser la única relación con la persona occisa, de existir dos o más esposas o concubinas. Por consiguiente, ninguna de las mismas podrá acceder a este beneficio. Asimismo, el asegurado o asegurada fallecido, para el momento de su muerte deberá haber estado vigente en sus derechos. En esta modalidad, solo el viudo o concubina podrá acceder a esta pensión.

En caso de no llevar una relación formal (legal) con la persona que exija este derecho con tu pensión como trabajador. De este modo, se llevara a cabo un juicio que acredite el vínculo y que su pareja pueda acceder a este beneficio.

Requisitos para su solicitud

Los requisitos principales para solicitar este beneficio económico son: que el beneficiario al momento de su fallecimiento hubiese tenido un mínimo de 150 semanas cotizadas. Y, se encuentre en vigencia o en conservación de derechos.

En caso de que el beneficiario haya fallecido por un riesgo de trabajo. Debido a esto, se requerirá el dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgos de trabajo ST-3, el mismo se expedirá y, proporcionara por los servicios médicos institucionales.

Si el beneficiario se encontraba en estado de pensión por riesgo de trabajo a la viuda o viudo le corresponderá el 90% de la pensión. En este sentido, si su pensión era por invalidez, solo le corresponderá el equivalente al 20 por ciento de la misma.

Pensión por Orfandad

Esta clase de pensión a la cual podrá acceder posterior a la muerte de un beneficiario por el Instituto Mexicano de Seguridad Social. De este modo, deberá ser solicitada por un representante legal de los hijos menores de edad en edades menores a los 16 años. En la misma, deberá acreditar por parte del occiso un mínimo de 150 semanas cotizadas al momento de su muerte. O si el mismo se encontraba en condición de pensión por riesgo de trabajo o invalidez.

Requisitos para su solicitud

Para llevar acabo solicitud de esta modalidad se deberá acreditar el vínculo familiar con la persona asegurada ahora occisa. En este sentido, atestiguar la edad del hijo o hija, por ultimo al tratarse del fallecimiento del asegurado, procedente de un riesgo laboral, se requiere el Dictamen de Incapacidad permanente o de defunción por riesgos de trabajo ST-3.

Si eres un beneficiario de este honorable instituto, no olvides que cuentas con todo el apoyo Online en materia de salud para ti y tu familia. Recuerda, que siempre que lo desees podrás obtener tu Tarjetón IMSS a través del portal web y, así estar siempre informado.