IMSS: Citas y cursos

La institución que se encarga de velar por la protección social en los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Desde su fundación en 1943 se ha encargado de velar por la tranquilidad y estabilidad de los trabajadores y sus familiares.

Según lo estipulado en la Ley del Seguro Social, los Mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y de los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

De igual manera, el Estado debe velar por el otorgamiento de una pensión a los trabajadores en cumplimientos de los requisitos legales estipulados.

Ley del IMSS

No pretendemos con el siguiente artículo, que seas un experto en materia legal. Pero si que tengas un panorama global de aquello aspectos relevantes que abarcan la Ley del Seguro Social. Y pueden ser útiles conocer con relación a los derechos y garantías que poseemos como ciudadanos Mexicanos.

Es importante tener en cuenta, que la Ley del IMSS es muy amplia y comprende varios aspectos en materia de seguridad social, tales como:

  • Riesgos de trabajo.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

En la pagina oficial del IMSS podrás conseguir mayor información y descargar en formato PDF o Word las Leyes, reglamentos, normas y manuales, así como las normativas. Vinculadas con la conformación, funcionamiento y gestión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

IMSS Digital

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) es consciente de la actualización y avance de las tecnologías. Y la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el cumplimiento de lo estipulado en la Visión y Misión de la institución.

Da forma al IMSS Digital, el cual es servicio cuya ventaja es aprovechar el uso de las tecnologías, y optimizar la prestación de los servicios que ofrecen el IMSS. Por medio de este servicio, es posible que los usuarios puedan realizar trámites vía online.

Este nuevo modelo de atención ciudadana, busca que el IMSS pueda agilizar y mejorar los servicios que ofrece. Para realizar este tipo de trámites, solo necesitas el CURP, FIEL y correo electrónico.

 Ventajas del IMSS Digital

Una de la mayor ventaja que nos proporciona este servicio, es poder ahorrar tiempo ya que no tendrás que hacer largas colas y esperar por un turno para ser atendido. Podrás acceder al IMSS Digital cuando lo desees en cualquier momento.

También puedes hacer seguimiento de tus trámites. Adicionalmente, los documentos emitidos por el sistema del IMSS incluirán sello digital, con lo cual facilitarán las cosas.

Servicios IMSS Digital

Los diferentes servicios que puedes realizar, a través de este sistema de digital es muy amplia. Entre los trámites más relevantes tenemos:

  • Consultar su vigencia de derechos.
  • Tramitar o consultar el número de seguridad social.
  • Alta o cambio de clínica.
  • Trámites relacionado al Patrón.
    • Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgo de trabajo o reanudación de actividades, persona física.
    • Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgo de trabajo o reanudación de actividades, persona moral.
  • Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
    • Cambio de actividad de la empresa registrada ante el IMSS.
    • Incorporación de actividad o por sustitución patronal de la empresa registrada ante el IMSS.
    • Por compra de activos por arrendamientos, por comodato o por fideicomiso traslativo de la empresa registrada ante el IMSS.
    • Cambio de domicilio de la empresa registrada.
    • Por fusión o escisión para la empresa fusionante o escindente.
    • Reanudación de actividades.
    • Por cambio por disposición de Ley o del RACERF.
  • Corrección patronal (Solicitud, prórroga y presentación).
  • Estado de Adeudo.
  • Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Descarga de Comprobantes Fiscales.
  • Sistema de Pago Referenciado (SIPARE).
  • Derechohabiente.
  • Solicitud de Número de Seguridad Social.
  • Consultar si están vigentes tus Derechos en el IMSS.
  • Registrada de baja o actualiza los datos de tus beneficiarios(as).
  • Cambiarte de Clínica o UMF.
  • Actualización de CURP para asegurado(a) o pensionado(a).

Como hemos podido ver podemos realizar un número importante de trámites, por medio de este sistema digital. Con la comodidades y ventajas que esto acarrea.

Para acceder a este servicio puede hacerlo a través del apartado del Instituto Mexicano del Seguro Social

o puede descargar gratuitamente la APP disponible en Google play, app store y windows phone.

Por medio de estas app podrás realizar los servicios más demandados: trámites y servicios, localización o asignación del número de seguridad social y alta o cambio de clínica.

Escritorio Virtual IMSS ¿Cómo Registrarse?

Para poder realizar trámites online a través del sistema del IMSS Digital deberás ingresar al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo primero que debes realizar es registrarte en la plataforma.

Para ello necesitarás contar con tu RFC, CURP y tener una firma electrónica antes FIEL, ahora e.firma, para usar el sistema precisas contar con las versiones más recientes de internet Explorer y Java.

El procedimiento paso a paso te lo explicamos a continuación:

Paso 1

Ingresa al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Paso 2

Hacemos clic sobre el icono que dice «Escritorio Virtual«.

Paso 3

Se nos mostrará en pantalla la ventana Acceso escritorio virtual con dos opciones: «Ingresar» y «Crear una cuenta» hacemos clic donde dice: «Crear una cuenta«.

Paso 4

Seguidamente, se nos despliega una ventana con las instrucciones que deberás seguir para completar el registro. Ingresas tu CURP y haces clic en el botón «Siguiente».

Nos aparecerá en pantalla el componente para dar alta tu FIEL. Debes llenar los datos solicitados:

  • Captura tu RFC.
  • Certificado: para ello debes hacer clic en el botón «Buscar» y localizar el archivo con la extensión .cer haciendo clic en «Abrir».
  • Clave Privada: seguimos los pasos anteriores, para ingresar la clave privada que se refiere al archivo .Key hacemos clic en «Buscar» seleccionamos el archivo y hacemos clic en «Abrir».
  • Contraseña de clave privada: escribes tu contraseña de la clave privada y haces clic en «Verificar».

Paso 5

Al finalizar el paso anterior, se nos mostrará un mensaje en cual si hicimos todo de manera adecuada. Nos indicará que se realizaron las validaciones locales correctamente. Ahora puedes proceder a firmar tu solicitud de acceso y haces clic en «Aceptar».

Paso 6

A continuación el sistema te presentara, la información recuperada de la persona física registrada: CURP, RFC, nombre, apellido, segundo apellido, sexo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.

Deberás hacer clic en el botón «Acciones» y eliges la opción finalizar trámite.

Paso 7

Después del paso anterior, se nos mostrará un mensaje en el cual confirmamos que los datos obtenidos son correctos. Si todo está conforme haremos clic en «Aceptar».

Nota: En caso que los datos no sean correctos deberemos dirigirnos ante el SAT.

Paso 8

Seguidamente del paso 7, se nos mostrará la carta de términos y condiciones para utilizar la firma electrónica avanzada en los actos que se realicen ante el IMSS.

Tendrás que marcar el cuadro que aparece al final de la página, donde declaras que has leído y estás de acuerdo con su contenido. Hacemos clic en el botón «Aceptar».

Paso 9

Posteriormente se nos presenta la ventana de Firma Digital , similar a la que visualizamos en el paso 4. Es necesario ingresar nuevamente la información solicitada (ver paso 4).

Una vez ingresada la información respectiva, hacemos clic en «Verificar» y el sistema mostrará un mensaje indicando que se realizaron las validaciones correctamente.

Ahora puedes proceder a firmar presionando el botón «Aceptar».

Paso 10

Finalmente nos aparecerá un mensaje de bienvenida que confirmando tu registro en el escritorio virtual. Haces clic en el botón «Aceptar» y el sistema nos retornará a la página de inicio.

Nota: deberás esperar 30 minutos antes de ingresar al portal.

¿Cómo hacer una cita o consulta médica por Internet en el IMSS?

Para tramitar una cita en el IMSS, el procedimiento es muy sencillo y te lo explicaremos a continuación. Lo puedes hacer por dos vías: por medio de la App o a través de la página del IMSS.

En este caso te explicaremos cómo puedes gestionar una cita vía online.

Paso 1

Ingresa en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Paso 2

Una vez ingresado al portal, nos dirigimos al apartado que dice «Derechohabientes» y nos cercioramos que se encuentre sombreado, lo hacemos haciendo clic en la pestaña.

Paso 3

Nos dirigimos donde dice «Agendar Cita Médica» y hacemos clic en «Iniciar trámite».

Paso 4

Se nos presentará una página que nos indicará, si deseamos hacer una nueva cita o consultar tus citas programadas. También suministra información sobre los requisitos requeridos para generar la cita.

Nos dirigimos en la parte superior derecha de la página y hacemos clic donde dice «Cita» se nos despliega un menú en el cual haremos clic en «Nueva Cita«.

Paso 5

Seguidamente el sistema no arroja, una ventana con los cuatro pasos que debemos seguir para tramitar la cita.

En este paso debemos ingresar los siguientes datos solicitados: CURP, correo electrónico e ingresar las letras de la imagen captcha de seguridad que se te indica. Y damos a continuar.

Paso 6

En este paso vamos a ingresar el nombre de la persona a la que vamos hacer la cita. Y que está registrada con el número CURP. Una vez realizado, damos en continuar.

Paso 7

A continuación indicaremos nuestra fecha para la cita, hacemos clic sobre la casilla de calendario y seleccionamos la fecha que deseamos.

Paso 8

Finalmente nos arroja el sistema el Detalle de la Cita en donde nos presentan la siguiente información:

  • Nombre: Nombre de la persona asegurada para la cita medica.
  • Fecha: Hora y fecha de la consulta.
  • Unidad:  La unidad correspondiente.
  • Consultorio: Número del consultorio.

Y solo deberás hacer clic en «Aceptar» o «Cancelar» el procedimiento.

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

Si deseamos conocer cuantas semanas llevamos cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo debes seguir los siguientes pasos que te mostramos a continuación.

Paso 1

Ingresamos en el portal Instituto Mexicano del Seguro Social.

Paso 2

Nos aseguramos que esté seleccionada la pestaña que dice «Derechohabientes» haciendo clic sobre ella.

Paso 3

Seleccionamos la opción que dice «Conoce tus Semanas Cotizadas en el IMSS» y hacemos clic en «Iniciar trámite«.

Paso 4

A continuación, debemos ingresar los siguientes datos que nos solicitan: CURP, NSS (Número de Seguridad Social), correo electrónico.

Ingresamos el código captcha que no aparece, y hacemos clic en «Continuar».

Paso 5

Nos aparece una página y tendremos que hacer clic en donde dice «Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS».

Paso 6

Haremos clic en «Reporte detallado» para que incluya el tipo de movimiento, fecha de movimiento y salario base. Hacemos clic en «Continuar».

Paso 7

Finalizado el paso anterior, el sistema nos arroja nuestra constancia de semanas cotizadas en el IMSS, en la misma nos aparecerá la fecha de emisión del reporte y el número de semanas.

Bolsa de trabajo del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solamente se encarga del sector de la salud en México. Esta institución gubernamental también, combina la práctica médica con la investigación.

Con el propósito de ofrecer a la familias y trabajadores mexicanos seguridad ante hechos de riesgo o peligro.

De esta manera, aquellas personas interesadas en las ofertas laborales dentro del sector de la salud. Podrán tener la oportunidad de participar en el programa que organiza el IMSS. En el cual, tendrán la posibilidad de encontrar ofertas de trabajo en el sector salud a lo largo y ancho del país.

¿Cuales son los requisitos para participar?

Para participar de las convocatorias que realiza el IMSS, debes cumplir con una serie de requisitos que te presentamos a continuación:

  • Ser ciudadano(a) de México.
  • No tener sentencia de pena privativa de libertad por cometer delito.
  • Sin estar inhabilitado por el servicio público y no estar dentro de un impedimento legal.
  • No tener una demanda al IMSS.

¿Cuales son los Empleos requeridos del IMSS?

Es importante tener en cuenta, que es un organismo del sector salud en México. Esto quiere decir que las ofertas de trabajo están enfocadas a los profesionales relacionados al sector salud.

También hay que tomar en consideración, que los requerimientos de trabajo pueden variar con respecto a una región u otra.

Pero algunas de las profesiones más requeridas son las siguientes:

  • Médicos cirujanos.
  • Personal de enfermería.
  • Licenciados en enfermería.
  • Licenciatura en administración de empresas.
  • Licenciatura en informática.

¿Cómo me inscribo en la bolsa de trabajo del IMSS?

Para realizar la inscripción debes ingresar la Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar en el portal de Bolsa de trabajo del IMSS.
  • Ahora tenemos que escoger el tipo de trabajo al que estamos interesados de la convocatoria. Las ofertas de trabajo están en la sección de Confianza B.
  • A continuación el sistema nos solicitará que seleccionemos el tipo de convocatoria y el estado.
  • Finalmente tendremos acceso a un documento en formato PDF, donde encontraremos información relacionada a la convocatoria con parámetros ajustados al tipo de búsqueda solicitada.

La finalidad es que los solicitantes puedan integrarse a la bolsa de trabajo bajo el rubro: Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo en el área de Médicos Especialistas y Enfermería.

¿Cómo obtener Número de Seguro Social en el IMSS?

Requieres obtener, consultar, descargar e imprimir tu Número de Seguridad Social. Puedes hacerlo de una manera fácil y sencilla desde Internet. Lo primero que debes hacer y realizar los siguientes pasos que te mostramos a continuación:

Paso 1

Ingresamos en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Paso 2

Nos desplazamos hasta el apartado de «Consultas» y buscamos en la donde dice «Número de Seguridad Social» y hacemos clic en «Iniciar trámite».

Paso 3

En la página que se nos muestra seguidamente, ingresamos los datos solicitados: CURP, correo electrónico, confirmamos nuestro correo electrónico e ingresamos el captcha que nos presentan. Damos clic en «Continuar».

Paso 4

El sistema te arroja tu número de seguridad social, y bajo podrás visualizar dos renglones. El primer renglón te da la opción para guardar o imprimir únicamente tu número de seguridad social.La segunda opción, te proporcionará la tarjeta de número de seguridad social, de igual manera podrás guardar el documento o imprimir.

Cursos del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social cumpliendo sus funciones preventivas en el ámbito de la salud. Tiene un programa que imparte talleres en línea, al que cualquier persona puede acceder de manera gratuita desde cualquier dispositivo electrónico.

Para ello el IMSS dispone de una plataforma educativa llamada CLIMSS, en la cual podrás acceder para realizar cursos en línea. Y que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables. A través de estas plataforma, se pretende ofrecer capacidades y competencia a la ciudadanía para manejo preventivo de los riesgos asociados a la salud.

Los cursos que encontrarás en esta plataforma son automatizados, con lo cual quiere decir que una vez abierto al público tú decides cuándo lo inicias, qué tiempo le dedicas y cuándo lo finalizas.

El CLIMSS está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Para acceder sólo debes ingresar a la página del CLIMSS y registrarte. A continuación te mostramos paso a paso como hacerlo.

Paso 1

Ingresa en al página del CLIMSS.

Paso 2

Una vez ingresado en la página, hacemos clic donde dice «Registrarse«.

Paso 3

Nos aparecerá una ventana en la cual debemos ingresar los datos solicitados:

  • Nombre.
  • Apellido paterno.
  • Apellido materno.
  • Correo electrónico.
  • Género.
  • Fecha de nacimiento.
  • País.
  • Estado.
  • Institución.
  • Grado académico.

Una vez ingresado los datos respectivos, marcamos la casilla que aparece al final de la página. Y de esta manera confirmamos los datos suministrados. Hacemos clic en «Enviar».

Paso 3

Posteriormente te debes dirigir a tu correo electrónico que indicaste en la plataforma. El sistema te enviará un correo con tu clave y un link debes hacer clic donde dice «Aquí».

Paso 4

Luego de hacer clic en el mensaje del correo recibido, nos redirige a la página de inicio del CLIMSS. Y debes ingresar tu correo electrónico y la contraseña que se envió a tu correo.  Y ya estás registrado en la plataforma.

Paso 5

Finalmente solo debes seleccionar el curso de interés, que deseas realizar y hacer clic en «Inscribirme».