INADEH: Cursos virtuales, requisitos y teléfonos

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), es un instituto Panameño que se crea en el año 2006; bajo decreto de ley nº 8. En relación a lo establecido en el artículo 4. Destinado a la capacitación y formación de empleo de todos sus habitantes a lo largo del país.

Su principal misión es garantizar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional donde la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, considere las aptitudes y valores éticos y morales. Incrementando el enriquecimiento intelectual y mejorar los talentos y habilidades de los concursantes en edad de trabajar (a partir de los 18 años de edad); disminuyendo de manera considerable los elevados números de la tasa de desempleo.

Esta respetable institución nacional de formación y capacitación, forma parte de los diversos organismos e instituciones públicas que hoy en día integran el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en codependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República.

Importancia

Instituciones como estas son de vital importancia en el ámbito educativo, laboral y económico de un país, ya que promueven la educación continua y el trabajo honrado. Creando así trabajadores que aumentarán la competitividad y producción a nivel nacional en las diferentes áreas de trabajo. Donde el personal previamente calificado e instruido por el instituto ahora podrá demostrar sus conocimientos ante cualquier conflicto o problema al que deba enfrentarse en su puesto de trabajo argumentado bajo estudios y conocimientos sólidos anteriormente adquiridos.

Ventajas

Una de las ventajas de este tipo de instituciones, es que están distribuidas a nivel nacional y no centralizan. De manera que personas de diferentes sectores, puedan instruirse de manera certificada por personal apto en los diferentes tópicos. Sin necesidad de trasladarse grandes distancias para poder acceder al conocimiento.

Clasificación de los programas

Dentro del ámbito del saber, INADEH  imparten a lo largo de todo el año diferentes programas educativos para sus aspirantes; donde según edad, interés por aprender, conocimientos desempeñados previamente y un conjunto de diversas características tienden a desarrollarse. Estos programas son:

  • Programa de formación: el tiempo de estudio esta comprendido entre 304 y 2000 horas de preparación, donde los facilitadores buscan desarrollar actitudes, habilidades e ingenio basados en la estimulación temprana al trabajo de manera individual en los concursantes.
  • Curso: tiene una duración entre 40 y 300 horas de conocimiento teórico práctico; orientadas a la capacitación de un área o tema en específico.
  • Seminario/ taller: la duración de esta formación está establecida entre 8 y 40 horas de capacitación en donde el estudio a estructurar se basa en la capacitación especializada de origen técnico.

Cursos virtuales

Esta respetable institución ofrece múltiples cursos, en una extensa variedad de áreas profesionales de manera gratuita. Entre algunos cursos que actualmente se encuentra dictando tenemos: Gastronomía, Hotelería, Turismo, Mecánica automotriz, Seguridad industrial, Agropecuaria, Electromecánica, Idiomas, Gestión empresarial, Desarrollo humano, Minería y ambiente, Metalmecánica, informática.

Estos cursos son dictados por 800 facilitadores profesionales calificados en el manejo de las plataformas digitales, que diariamente representan a la institución. Ellos serán los encargados de velar que cada estudiante adquiera el conocimiento previamente establecido bajo los objetos de estudio del sistema educativo a los cuales los participantes desean formarse. Es importante recalcar que estos cursos garantizan una certificación al momento de concluir su contenido, pero no incluye la incorporación a un cargo laboral.

Requisitos para estudiar en INADEH

  • Ser panameño o panameña.
  • Tener una edad superior a los 18 años de edad.
  • Contar con acceso a internet.
  • Ingresar al portal web del instituto y solicitar el ingreso a los cursos impartidos.
  • Llenar el formulario de postulación con los datos personales y esperar ser contactado por un agente responsable.

Es importante resaltar que según las actitudes, actividades o conocimiento empírico que desempeñes y disposición por aprender. El personal encargado ofrecerá una entrevista con el propósito principal de orientar al concursante, sobre que cursos ofertados y su contenido académico que posiblemente le puedan interesar al momento de optar por una disciplina.

Para tener más información acerca de los cursos disponibles, el método a impartir la disciplina (presencial, semipresencial o virtual), número de cupos habilitados, fecha de inicio de inscripciones, certificaciones ofertadas o cualquier otra inquietud frecuente; se recomienda acceder en primera instancia al portal web de la institución establecido como www.inadehvirtual.edu.pa, el cual estará habilitado los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día; dispuesto a informar, ofertar y responder todas aquellas dudas espontaneas que puedan surgir a la ciudadanía Panameña.

Teléfono de contacto INADEH

En la actualidad, este instituto dispone de un plan de enseñanza a distancia; procurando así que las dificultades para movilizarse hasta las instalaciones no sean una limitante para instruir a nivel personal, educativo y profesional a todos y cada uno de sus aspirantes. Por lo tanto a través redes virtuales imparten conocimientos logrando llegar a diferentes lugares del territorio en tiempo real.

Pero este sistema de comunicación a distancia no solo es acondicionado para dictar los múltiples cursos, sino que también es ejecutado para brindar atención oportuna a todos los usuarios que deseen formar parte de la gran familia del instituto.

Para optar por el ingreso a cualquier curso que sea del interés del concursante, este deberá ponerse en contacto con el call center del INADEH durante su horario de atención establecido de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

El número al cual deberá marcar será (507) 538-2300. También cuenta con un buzón de correo electrónico en donde podrá comunicarse sin límite horario este es: webmaster@inadeh.edu.pa

De no lograr comunicarse con el instituto, podrá acudir al servicio de buzón y correspondencia del apartado postal el cual será: Plaza Tocumen Zona 0839-000-18. Panamá República de Panamá. Donde una vez realizado de manera correcta la solicitud y aportar una serie de datos que se le solicitará. Luego se le asignará una entrevista personal para estudiar su perfil.

¿Estás listo para arrancar tu capacitación? ¿Ya te postulaste a tu primer curso? ¿Qué esperas?