INATEC: Campus virtual y cursos

El Instituto Nacional Tecnológico  (INATEC), es un instituto de Nicaragua que se crea en Enero del año 1991; bajo Decreto Presidencial Nº 3-91. Acreditándose como una de las más importantes instituciones públicas en el ámbito educativo de la nación.

Su principal misión es educar y formar conductas profesionales con miras al campo laboral. Por tal razón, se enfocan en distintos procesos industriales técnicos que brinden servicios de calidad a todos sus habitantes a lo largo del país. En este sentido, fortalece talentos, habilidades y conocimientos tecnológicos; impulsando el desarrollo cultural, económico y productivo.

Entre los múltiples beneficios que ofrece este tipo de instituciones, se encuentra su relevante distribución a nivel nacional; evitando así la centralización. Además, cuenta con una indiscutible reputación de inclusión social donde personas de diferentes sectores pueden instruirse de manera certificada, por personal apto en los diferentes tópicos. Por tal razón, no tienen la necesidad de trasladarse a grandes distancias para poder acceder al conocimiento.

Las capacitaciones del INATEC son una buena forma de combatir el desempleo, acompañado de las herramientas digitales con las que contamos hoy en día. Se convierten en un recurso esencial para aquellos profesionales que buscan expandir, aprender, mejorar y diversificar su conocimiento aprovechando al máximo este tipo de institutos. Para así para convertirse en mejores profesionales.

Niveles de educación técnica ofrecidas por INATEC

Esta respetable institución nicaragüense posee tres niveles o bien determinadas ramas del saber. Por tal razón, la intrusión y capacitación profesional fundamentan las bases pilares a impartir. Entre las distintas escalas de conocimientos que ofrece INATEC, están: Bachillerato Técnico, Técnico General y Técnico Especialista.

Dichos grados académicos tienen un contenido programático particular. Además,  muchos de ellos son impartidos de manera virtual, durante todo el año por un personal capacitado; mediante el uso de recursos digitales que garantizan el acceso a todos los participantes.

Entre las carreras técnicas ofertadas por el instituto, según las áreas de capacitación se encuentran:

  1. Sector Industrial y Construcción:
  • Automotriz.
  • Construcción.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Energías Renovables.
  • Pesca.
  • Metal mecánica.
  • Refrigeración.
  • Textil-Vestuario.
  1. Comercio y Servicios:
  • Hotelería y Turismo.
  • Finanzas.
  • Informática.
  • Docencia.
  • Administración.
  1. Agropecuario y Forestal:
  • Veterinaria.
  • Forestal.
  • Agroindustria de los alimentos.
  • Agropecuaria.

Campus virtual

El INATEC, actualmente dispone de un sistema de comunicación a distancia; el cual ha sido habilitado para  obtener información oportuna acerca de los cursos online y carreras técnicas disponibles. En el los futuros aspirantes podrán asesorarse acerca de los diferentes métodos a impartir la disciplina deseada (bien sea presencial o virtual), número de cupos habilitados, fecha de inicio de inscripciones, certificaciones ofertadas y beneficios estudiantiles.

Asimismo, dentro Campus virtual fue diseñado un plan de enseñanza a distancia. Procurando así que las dificultades para movilizarse hasta las instalaciones no sean una limitante para instruir a nivel personal, educativo y profesional a todos y cada uno de sus aspirantes. Por lo tanto a través de estas aulas virtuales, se imparten conocimientos logrando llegar a diferentes lugares del territorio en tiempo real.

Este portal web está disponible bajo el nombre de dominio, http://campus.inatec.edu.ni/. Dispuesto a educar, informar y responder todas aquellas dudas existentes que puedan surgir en la ciudadanos. Podrá consultar esta página los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día.

Cursos libres INATEC

Actualmente el Instituto Nacional Tecnológico; cuenta con cuarenta y cinco (45) centros de formación instalados en el territorio nacional. El INATEC, está conformado con una estructura piramidal de 3.000 trabajadores profesionales que brindan cursos y capacitaciones libres a la comunidad. Esta respetable institución ofrece múltiples cursos, en una extensa variedad de áreas profesionales de manera gratuita.

Entre los cursos que actualmente se encuentra dictando tenemos: Fundamentos de contabilidad, Gestión operativa de flota vehicular, Situaciones de Emergencias en el trabajo, Control de calidad de flota vehicular, Gestión administrativa aduanera, Operaciones administrativas comerciales, Reclutamiento y selección de personal, Técnicas de supervisión y manejo de personal, Técnicas de venta, Gestión de Personal de flota vehicular, Control de procesos de producción industrial, Excel, Ingles comunicativo para principiantes (A1), Ingles comunicativo pre-intermedio (A2), entre otros.

Por consiguiente, dichos cursos son dictados por facilitadores profesionales calificados en el manejo de las plataformas digitales. Es por esto, que diariamente representan a la institución. Ellos serán los garantes de velar que cada estudiante adquiera el conocimiento previamente establecido bajo los objetos de estudio del sistema educativo a los cuales los participantes desean formarse.

Requisitos para postularte en los programas de formación y cursos virtuales del INATEC

  • Ser proactivo y tener curiosidad por aprender una habilidad.
  • Contar con documento de identidad vigente, bien sea cedula de identidad o partida de nacimiento.
  • Deberá presentar diploma o certificado de notas.
  • Fotografía tamaño carnet actualizada.
  • Disponer de capacidad horaria.
  • En caso de postularse a una carrera técnica, la edad de postulación deberá ser mayor a los 18 años.
  • Para carreras de Técnico General, debe tener el tercer año de secundaria aprobado.
  • Ingresar al portal web del instituto y crearte un usuario.
  • Llenar el formulario de postulación con los datos personales y esperar ser contactado por un agente responsable.

Contacto y redes sociales

Para tener más información acerca de los programas educativos, que ofrece esta institución. Es que se recomienda acceder en primera instancia al portal web de la institución establecido como https://www.tecnacional.edu.ni/. De manera que, este se habilitara los siete días de la semana durante las veinticuatro horas del día; dispuesto a informar y responder todas aquellas inquietudes frecuente que puedan surgir al pueblo nicaragüense.

Por otra parte, la institución cuenta con un call center al cual podrá llamar. El número a marcar será 2253-8830, también cuenta con un buzón de correo electrónico en donde podrá comunicarse sin límite horario este es: infoavirtual@inatec.edu.ni

En virtud de que la población de Nicaragua, tenga un contacto más cercano con el INATEC; deja a disposición las redes sociales oficiales a las cuales puedes unirte. Conociendo los movimientos y aspectos más relevantes de esta organización, elevando el nivel de confianza generado entre Aspirante –Institución. Entre las cuentas a las cuales puedes seguir están:

  • Facebook: @TecNacional
  • Instagram: @Tecnacional
  • Twitter: @TecNacional

¿Estás listo para iniciar tu formación en el INATEC? ¿Qué esperas para formalizar tu inscripción? ¿Te has postulado algún curso?