INEFOP: Cursos, capacitación, teléfono y llamados

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) es un instituto uruguayo que se crea en el año 2008, bajo la ley nº 18.406. Destinado a la capacitación y formación de empleo de todos sus habitantes a lo largo del país. Su principal misión es garantizar el enriquecimiento intelectual y mejorar los talentos y habilidades de los (as) participantes en edad de trabajar. Disminuyendo de manera considerable los elevados números de la tasa de desempleo.

Este tipo de instituciones públicas son de vital importancia en el ámbito educativo, laboral y económico de un país. Ya que promueven la educación y el trabajo,  además que facilitan el conocimiento laboral. Creando así trabajadores que aumentarán la competitividad y producción a nivel nacional en diferentes áreas de trabajo. Por ejemplo, administración, dirección, a nivel industrial, empresarial o en pequeños emprendimientos.

Las capacitaciones del INEFOP son una buena forma de combatir el desempleo, acompañado de las herramientas digitales con las que contamos hoy en día. Se convierten en un recurso esencial para aquellos profesionales que buscan expandir, aprender, mejorar y diversificar su conocimiento aprovechando al máximo este tipo de institutos. Para así para convertirse en mejores profesionales.

Una de las ventajas de este tipo de instituciones, es que están distribuidas a nivel nacional y no centralizan. De manera que personas de diferentes sectores, puedan instruirse de manera certificada por personal apto en los diferentes tópicos. Sin necesidad de trasladarse grandes distancias para poder acceder al conocimiento.

Cursos del INEFOP

Esta respetable institución ofrece múltiples cursos, en una extensa variedad de áreas profesionales. Lo cual hace durante todo el año, estos se clasifican según el estado laboral de cada persona y oficio que desempeña o desea capacitarse. También poseen un personal preparado en orientación, que ayudarán a encontrar el área en la que te desenvuelvas de manera propicia.

Condiciones para estudiar en INEFOP

  • Posee seguro de desempleo
  • Se encuentra desempleado sin seguro de desempleo
  • Trabaja formalmente para un empresa
  • Certificar sus competencias laborales.
  • Capaciones para personas de Mar-OMI

Cada una de estas clasificaciones facilitan la elección de los cursos a los aspirantes al momento de optar por una disciplina. Algunas de las opciones que ofrece INEFOP en caso de estar desempleado o sin seguro de desempleo son: Ventas y atención al cliente, Gastronomía, Logística, Soldadura, Administración, Idiomas, Peluquería, Programación, entre otros.

Es importante destacar que brinda el beneficio de certificación de actitudes laborales ya desempeñadas como: Motosierrista, Mozo, Baquiano turístico y muchas más. Para el área marina ofrece una calificada doctrina basada en la seguridad marítima y concientización ambiental. Esto como parte esencial del oficio, lo cual evidencia el compromiso de no solo formar trabajadores. Sino también personas responsables, honradas y honestas, comprometidas con los valores morales.

Requisitos de postulación para una disciplina

Estos requisitos varían según la disposición laboral en la que el concursante presente, algunos de los requisitos más solicitados por este instituto son:

  • Tener una edad superior a 15 años.
  • Haber culminado la primaria.
  • Contar con disponibilidad horaria.
  • Presentar un documento de identificación.
  • Realizar la solicitud.

Teléfono del INEFOP

Para optar por el ingreso a cualquier curso que sea del interés del concursante, este deberá ponerse en contacto con el call center del INEFOP en el momento que lo desee. Siempre y cuando se encuentre dentro del horario de trabajo ya establecido entre las 9:00 y 18:00 horas.

El número al cual deberá marcar será 0800 8764, donde una vez realizado de manera correcta la solicitud y aportar una serie de datos que se le solicitará. Luego se le asignará una entrevista personal para estudiar su perfil en caso de habitar en Montevideo. Si por el contario, el postulado no se encuentra residenciado en esta ciudad, deberá recurrir a las instalaciones de formación empresarial o al Centro Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (CEPE) para la asignarle su oportuna entrevista.

Este proceso es realizado con la intención de minimizar los tiempos de espera y respuesta al solicitante, brindando un servicio de calidad y eficaz.

Llamados

Los llamados emitidos por INEFOP son propuestas de desarrollo profesional, invitando a múltiples sectores vulnerables a la capacitación y condicionamiento de gestión. También incluyendo diferentes organismos especializados en capacitación de una determinada área laboral. Esto con el fin de incluir una nueva arista o actualizar el contenido de dichas especializaciones.

Pero no solo presentan estos llamados, también tenemos lo llamados a precio y los llamados a consultoría jurídica. También son utilizados para actualizar la interfaz, entre la persona interesada y la institución. Para rediseñar la imagen de la institución y múltiples otras actualizaciones o mejoras dentro del servicio para hacerlo más amigable,  accesible y eficiente.

Capacitación

Al momento de comunicarse con el personal especializado, éste ofrecerá los servicios de orientación; para instruir al aspirante en relación a ciertas preguntas frecuentes que deseen aclarar; cabe destacar que para facilitar el contenido programático de cada curso se le otorgará la capacidad al participante de establecer el horario de estudio a convenir, donde cada curso tendrá una duración de aproximadamente 3 o 4 meses de aprendizaje teórico y práctico en la cual estudiante adquirirá y reforzara amplios conocimientos en la materia.

Asegurando una mejora en el ámbito profesional, garantizando un buen desenvolvimiento en el campo para una pronta inserción en el mundo laboral. Cabe destacar que INEFOP no incluye incorporación a un puesto de trabajo, solo eleva las posibilidades de capacitación personal certificando los conocimientos obtenidos.

Cabe destacar que estos cursos ofertados por el instituto de manera gratuita ya que los montos son costeados con el Fondo de Reconversión Laboral (FRL). También ofrece subsidio por transporte para promover el libre tránsito a sus estudiantes; de manera que si están desempleados y no cuentan con recursos monetarios para movilizarse a tomar sus respectivas clases presenciales el instituto nacional de empleo y formación de trabajo se encargara de costear dicho fondos.

Actualmente, se está asignando una carga de 90 pesos por asistencia presencial al curso destinado a los viáticos de transporte.