INFONAVIT: Mi cuenta, puntos y precalificación

Dentro de México se pueden encontrar muchos proyectos sociales y organismos públicos encargados de salvaguardar el bienestar de la población. Hoy te hablaremos sobre una institución cuyo objetivo es darles a los trabajadores mexicanos la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Esta es INFONAVIT, sigue leyendo si quieres conocer más al respecto.

¿Qué es INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conocido por sus siglas como INFONAVIT; es un organismo público que funciona bajo la dirección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuya finalidad es darles a los trabajadores mexicanos la posibilidad de acceder a una vivienda, mediante un crédito que puede o no ser hipotecario.

INFONAVIT fue creado el 21 de abril de 1972, esto con el fin de cumplir con lo establecido en la Constitución mexicana. Cuyo objetivo es salvaguardar el derecho que tienen todos los trabajadores del país a acceder a una vivienda digna. Para cumplir con su función, el organismo cuenta no sólo con la participación del gobierno; sino que también lo hace con la del trabajador y la empresa.

El instituto no se encarga de la construcción de la vivienda, sino que le da al beneficiario del crédito la ayuda para que este acondicione su hogar. Su funcionamiento es diferente al de otros proyectos sociales, y te lo explicaremos a continuación.

Cómo funciona INFONAVIT

Como mencionamos con anterioridad, el INFONAVIT, no se encarga de la construcción de los  domicilios. Sino que les da a los trabajadores un crédito para que estos compren, construyan o remodelen una vivienda. Este crédito hipotecario, a diferencia de los entregados por el banco, se caracteriza porque puede ser entregado independientemente del historial crediticio del beneficiario. Además de esto, INFONAVIT se encarga de administrar los fondos de tu subcuenta de vivienda. Mientras que la cuenta de ahorro que utilices para el retiro es administrada por la Afore que hayas preseleccionado.

El saldo de una subcuenta de ahorro se encuentra compuesto por los aportes económicos dados por la empresa donde labora el trabajador beneficiario al crédito. Este aporte es en realidad un 5% del salario integrado, y se entrega cada dos meses.

INFONAVIT funciona entonces como el administrador de la subcuenta de ahorro. Y entre sus responsabilidades se encuentran la inversión de la cuenta; esto con el fin de que los ahorros crezcan. Aunque el saldo pueda ser consultado a través de tu Afore, la relación de este es únicamente informativa. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, evite que los fondos de las cuentas sean utilizados para la compra de otras cosas además de la compra o mejora de un domicilio.

Según INFONAVIT, el saldo de la subcuenta de ahorro solo se puede disponer para:

  • Ampliar la capacidad de pago para la compra de una vivienda, esto haciendo uso también de un crédito hipotecario.
  • Para utilizarse como una garantía en la solicitud de un crédito bancario.

Y en caso de que el trabajador se haya jubilado sin disponer de los fondos; puede contactar con INFONAVIT para retirar los ahorros.

Portal web

Para adaptarse a las necesidades actuales dentro de la población mexicana. El INFONAVIT, ha desarrollado un portal web desde donde los usuarios pueden realizar trámites sin la necesidad de acudir a las oficinas del organismo. Aunque desde la plataforma de la institución no sólo se pueden realizar operaciones. Sino que también los usuarios pueden acceder a información concerniente a los trámites y créditos. El portal web puede ser usado tanto por los trabajadores, beneficiarios de algún crédito; como por las empresas que tienen a personal recibiendo créditos.

El portal web cuenta con secciones, de las cuales los derechohabientes (como se les conoce a los beneficiarios dentro de la institución) pueden disponer dependiendo del trámite o la información que deseen acceder. A continuación te nombraremos algunas de ellas.

Mi cuenta INFONAVIT

La parte más importante del portal web, es la sección de “Mi cuenta INFONAVIT”. Este micrositio, funciona como una oficina de la que puedes disponer registrándote como un usuario. Para hacer esto, necesitas tu CURP, RFC y tu Número de Seguridad Social (NSS). Además de un correo electrónico propio. Entre las cosas que puedes realizar desde una cuenta INFONAVIT se encuentran:

  • Conocer cuál es tu puntaje INFONAVIT.
  • Consultar deudas.
  • Conocer el saldo de tu subcuenta de ahorro de vivienda.
  • Solicitar citas presenciales.
  • Tramitar un crédito hipotecario.
  • Actualizar datos para tu contacto.

Calculadora de préstamos

Dentro de este apartado o sección, INFONAVIT calcula según tu edad y salario mensual. A qué crédito hipotecario puedes postular.  Esta especie de simulador, le permite a los posibles beneficiarios, el poder conocer a qué tipo de vivienda pueden aspirar dependiendo de su capacidad.

Centro de ayuda

Para ayudar a trabajadores y empresas, en específico a los primeros. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en su sitio web; a dispuesto un apartado destinado específicamente para resolver dudas frecuentes acerca de sus operaciones y trámites. A su vez, esta sección se encuentre dividida en diferentes categorías. Permitiendo que los usuarios consigan de forma más sencilla y rápida la respuesta a su pregunta.

Portal empresarial

El portal empresarial, como se le conoce a la sección de la plataforma destinado específicamente para el uso de los patrones o empresas. Es el equivalente a Mi cuenta INFONAVIT, de las empresas dentro del organismo. Al igual que en el otro micrositio, los usuarios de este, pueden acceder a información concerniente a temas de su interés.

Entre las operaciones que pueden realizar los usuarios de este micrositio se encuentran el consultar qué empleados tienen un crédito vigente. Cómo también el conocer de cuánto es el descuento que se debe realizar a cada empleado beneficiario.

Otras secciones complementarias

Dentro de las otras secciones, los usuarios pueden acceder a información concerniente a las oficinas del INFONAVIT. De igual forma conseguir números de contacto al organismo. También puedes acceder al llamado “Saber para decidir”, que consiste en un taller virtual donde se dan a conocer la serie de requisitos con los que debes cumplir a la hora de pedir un crédito hipotecario.

Mi cuenta INFONAVIT: ¿Cómo crearla?

Abrirse una cuenta de derechohabiente dentro del portal de INFONAVIT es proceso bastante sencillo. Para hacerlo sólo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ten a la mano los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Número de Seguridad Social (NSS).

Paso 2

Ingresa al portal web de INFONAVIT. Posteriormente ve al apartado de “Mi Cuenta INFONAVIT”. Ya dentro de esta sección, dale clic a “Quiero una Cuenta”.

Paso 3

Dentro de “Quiero una Cuenta” encontrarás un formulario, el cual deberás rellenar con los datos que están en los documentos que ya mencionamos. Listo esto, presiona en “Continuar”.

Paso 4

En la siguiente pestaña deberás seguir proporcionando información personal y datos de contacto; procura que todos esto sean correctos. Para activar la cuenta, el portal te enviará un código al contacto que escribiste, ya sea a tu número telefónico o a tu correo electrónico.  Con esto terminado, deberás crear una contraseña y seleccionar dos preguntas secretas. Luego presiona “continuar” otra vez.

Paso 5

Para terminar el proceso de activación, lo que debes hacer es ingresar el código que te envió INFONAVIT  a tu teléfono o correo electrónico. Después de ingresar el código, deberás presionar  la opción de “Activar Cuenta”. Y con esto podrás ingresar como un usuario al portal.

Créditos INFONAVIT

Dentro del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, se pueden encontrar una serie de créditos que varían en montos. Los cuales se pueden dar dependiendo de condiciones como la edad y sueldo del posible beneficiario; además de otros factores como cuál será el uso de dicho crédito. A continuación hemos ideado una lista de los créditos hipotecarios más usados dentro de INFONAVIT.

Tradicional

El crédito INFONAVIT tradicional puede llegar a ser de hasta 1.846.165.25 pesos mexicanos. A diferencia de otros prestamos, este puede entregarse independientemente de la cantidad del salario mensual del beneficiario. Lo que importa es la capacidad de pago que tenga el mismo, y si es capaz de depositar una tasa de interés anual de hasta 12%. En cuanto al descuento mensual que deberá hacer la empresa donde trabajas sobre tu sueldo; dependerá de cuanto sea tu paga.

CONFINAVIT

Al igual que el crédito anterior, el CONFINAVIT tiene una tasa de interés anual de 12%, y puede llegar a ser de hasta 475.407.36 sin importar de cuanto sea el monto del salario del beneficiario. Pero, a diferencia del crédito tradicional, este se puede unir a algún préstamo de otra entidad financiera. De igual forma, el descuento mensual se calcula dependiendo de tus ingresos; además de puede pedir en conjunto con un cónyuge, con el único requerimiento de que también esté en INFONAVIT.

CONFINAVIT Ingresos Adicionales

Este crédito consiste en hasta 451.636.99 pesos, y al igual que los anteriores, la tasa de interés anual  es de 12%. A diferencia de los que ya nombramos, el CONFINAVIT ingresos adicionales, sólo se puede pedir si el salario mensual del derechohabiente es menor a los 10.300.49 pesos. También se puede solicitar e conjunto con un cónyuge.

Tu Segundo Crédito

La cantidad otorgada por este préstamo dependerá de la capacidad de pago del derechohabiente; y puede llegar a ser de hasta 1.938.605.57. Aunque se puede entregar independientemente del salario de la persona. Este crédito no acepta la cooperación conyugal, pero el beneficiario puede elegir los plazos de pago; los cuales pueden extenderse hasta los 30 años, dependiendo de la edad de quién lo haya pedido. Su tasa de interés es de 11,90%.

Crédito Conyugal

Este crédito permite la colaboración conyugal, lo que hace que se pueda acceder a vivienda de mayor valor. Se entrega dependiendo de la capacidad de pago de la pareja, y su tasa de interés es de 12%.

INFONAVIT Total

Este crédito puede cubrir hasta el 95% del costo total de la vivienda que deseas comprar. Pero el monto del préstamo dependerá de tu capacidad de pago. Para solicitarlo, debes tener un sueldo mensual de al menos 10.300.49 pesos, su tasa de interés también es de 12%. Como también pueden pedirlo junto con tu cónyuge.

Construir en Terreno Propio

Este crédito les permite a los derechohabientes una mayor libertad.  Ya que pueden elegir cómo construir su vivienda. Se entrega independientemente del salario del beneficiario, y también se le conoce como Crédito Línea III Individual.

Unamos Créditos

Este es el crédito es el más nuevo de todos, empezó a funcionar a penas este año 2020. Y a diferencia de los ya nombrados, puede pedirse en pareja, sin necesidad de tener una unión conyugal. Lo que les permite a amigos, padres e hijos, parejas del mismo sexo, entre otros; acceder a un préstamo de este tipo. Además, también les permite a los derechohabientes la posibilidad de adquirir una vivienda de mayor precio.

Cómo acceder a los créditos de INFONAVIT

Con el fin de ayudar a los trabajadores mexicanos, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores; ha simplificado su proceso de postulación a un crédito hipotecario. Para acceder a uno de estos préstamos, el trabajador debe cumplir con una serie de requisitos y documentación. A continuación te hablaremos sobre lo que tienes que hacer para postular a un crédito.

Elige un tipo de crédito

Anteriormente te mencionamos algunos créditos que ofrece INFONAVIT, pero para conocer cual se adapta más a tus capacidades; puedes acceder a la página web del instituto. Una vez tengas esto claro puedes continuar.

Cumple con los requisitos

Para postular por un crédito centro de INFONAVIT, primero debes cumplir con una serie de requisitos. Entre los cuales están:

  • Tener un empleo formal y ser derechohabiente dentro de INFONAVIT.
  • Tener 116 puntos o más puntos dentro de INFONAVIT.
  • Haber completado el cuestionario API (Asesoría Personalizada INFONAVIT).
  • Haber cursado el Saber para decidir.
  • Cumplir con el programa “Hipoteca Verde”.
  • Tener dos referencias personales.
  • Haber firmado con anterioridad la autorización para consultas en Sociedades crediticias.

A estos requisitos se les suman otros que suelen variar dependiendo de la del crédito para el qe te quieras postular. Puedes encontrar estos requerimientos aquí.

Tramita tu precalificación

Para poder tramitar una postulación, primero debes cumplir con un paso clave: hacer la precalificación. Esto debido a que algunos de los créditos del INFONAVIT se encuentran sujetos a algunas condiciones.  Para precalificar para un préstamo, debes consultar tus puntos, esta operación te permitirá saber si eres apto para el crédito, de cuánto será el pago mensual. Además de otros factores cómo en cuanto tiempo se deberá pagar y cuáles son los gastos adicionales.

Consigue la documentación necesaria

Para postular para un crédito debes cumplir con la siguiente documentación.

  • Como derechohabiente debes tener una solicitud de inscripción (Tramitar una especial en caso de que sea un crédito Mejoravit). Además, debes tener una copia y la versión original de tu acta de nacimiento; como también algún documento de identidad.
  • Si estás optando por un crédito conyugal, debes tener una copia y la versión original del acta de matrimonio. También el acta de nacimiento y un documento de identidad de tu cónyuge.
  • En caso de que estés postulando para la compra de una vivienda, debes tener la copia del estado bancario del vendedor de la misma.
  • Si estás comprando un domicilio, también debes tener el documento de Evaluación Electrónica y Dictamen Técnico de Calidad; el cual debe haber sido elaborado por la Unidad de Valuación. Esta documentación no puede tener más de seis meses de antigüedad. También necesitas una copia el título de propiedad.
  • En caso de que estés postulando por un Mejoravit, como documento adicional necesitas la copia y el CURP original. De igual forma, una copia del estado de tu cuenta bancaria.

Acude a una oficina INFONAVIT

Si ya has cumplido con los pasos anteriores, lo que debes hacer es acudir a una de las sucursales de INFONAVIT; y llevar la solicitud del crédito completado y con tu firma.

Elección de un notario

Ya terminado el proceso de presentación de la solicitud, lo siguiente que debes hacer como derecho habiente es elegir un notario.  Es importante el cumplimiento de este proceso, ya que el notario será el encargado de formalizar las operaciones relacionadas al crédito. INFONAVIT da la oportunidad de seleccionar un notario haciendo uso de datos como tu puntaje y la calidad del trabajo del profesional.

Aviso de Retención de descuentos

Para culminar con el proceso, lo siguiente que debes hacer es ir a tu cuenta INFONAVIT  y descargar un documento. Este es el Aviso de Retención de Descuentos, descárgalo e imprímelo a  través de tu cuenta. Y posteriormente acude a la empresa donde trabajas, para que se firme y selle el documento. Habiendo hecho esto, debes llevar el documento a tu notario.

Oficinas y contacto

INFONAVIT dispone de sucursales dispersas por todo el territorio mexicano. Además de esto, cuenta con un número telefónico de contacto; el cual es  55  9171 5050 para  Ciudad de México y 800 008 3900 para el resto del país.  Para conocer la ubicación de las oficinas del instituto, sólo debes dar clic aquí.

Las oficinas trabajan en un horario de lunes a viernes desde las 07:30h a 21:00h. Mientras que los fines de semana y días festivos opera desde las 09:00h a las 15:00h. Para poder ir a una cita dentro de una se las sucursales; debes tramitar con anterioridad una. Esto lo puedes hacer a trés del siguiente enlace.