Informconf: Mi estado y consulta

Es bien conocido a nivel mundial que las relaciones y transacciones financieras como: solicitud de préstamos, contrataciones de personal y cooperación empresarial. Por consiguiente, son situaciones donde los entes involucrados llevan a cabo rigurosos procesos de análisis de riesgo, basados en estadísticas. En donde, el más mínimo error puede causar grandes pérdidas para las partes implicadas, es por esto, que surge el sistema de Información Confidencial (InformConf).

El 6 de enero del año 1963 en la República del Paraguay durante el periodo presidencial del Dictador Alfredo Stroessner. En este sentido, el Doctor Venancio Castillo visualiza la importancia de la información financiera confidencial de una persona, empresa o ente. De manera que, al momento de realizar un análisis estadístico este sea la base para la toma de decisiones.

Debido a esta gran necesidad, las empresas nacionales eran muy exigentes con este tipo de cálculos y análisis. Pero, aun así eran muchas las veces que tomaban decisiones erronas generando consigo, desempleos y desperdicio de oportunidades lucrativas para las mismas. Por esta razón, se crea la base de datos comerciales más importante en Paraguay llamada Informconf, quien con una gran variedad de servicios y, productos han contribuido al desarrollo económico del país.

En la actualidad, este sistema sigue apoyando a empresas y entidades bancarias con la toma decisiones en transacciones como: solicitud de créditos bancarios o contrataciones ya sean de: personal o de cooperación empresarial, desempeñando el papel de facilitador de cálculos estadísticos con respecto a datos financiero personales o empresariales y desglosándolo de manera sencilla.

Consulta Informconf

Por lo general, la ciudadanía paraguaya constantemente presenta ciertas incertidumbres acerca del mecanismo funcional de este sistema. Por tal razón, se ha podido evidenciar, que las consultas más comunes realizadas al Informconf por los paraguayos es: ¿Soy parte de este sistema? Y de ser así, ¿Cuál es mi estado?

Es por esto, que en este artículo te hablaremos, referente a quien puede solicitar una consulta de estado, asimismo, cómo y cuándo hacerlo. De manera que, principalmente se debe aclarar que todo ciudadano que habite el suelo de Paraguay, tendrá el pleno derecho de solicitar su información. Así como también, eliminar de manera parcial ciertos datos o incluso solicitar que la misma se vuelva a incluir.

Medios de contacto del sistema de Información Confidencial

Si usted, tiene interés en realizar la consulta, el sistema le ofrece varias opciones para esto. De manera que, entre las opciones destaca el método  tradicional; este consiste en realizar la solicitud trasladándose a los centros de atención al público más cercanos a su localidad. En este sentido, no solo tendrá un contacto más directo, sino que, será atendido por un personal capacitado quien gestionara a la brevedad sus requerimientos.

En los centros de atención podrá solicitar su información crediticia actual. Sin embargo,  cabe resaltar que dichos centros poseen un horario de atención al cliente establecido, el cual es de 8:00 am a 4:00 pm.

Si por el contrario, usted se considera una persona moderna y cuenta con un poco de destreza en el mundo de la tecnología. En este sentido, Informconf habilita la opción del call center cuyo número de contacto es: 0214-399000.

A través, de este los habitantes no solo podrán solicitar su información financiera. También, podrán realizar una variedad de consultas, dar sugerencias, opiniones sobre el sistema y presentar reclamos por esta vía. No obstante, cabe resaltar que su horario de atención será de 7:00 am a 6:00 pm.

Por otro lado, también cuenta con un portal web en donde podrás tener acceso sin límite horario; este es conocido bajo el nombre de dominio www.informconf.com.py. Por consiguiente, esta página permite solicitar la respectiva consulta de estado financiero, asimismo, visualizarla, estudiarla y descargarla en el menor tiempo posible.

Mi estado

Un estado, no es más que el resultado de la búsqueda individual y personalizada. En donde, a través de esta base de datos se procede a calcula los datos estadísticos y genera automáticamente un status crediticio. De manera que, este será una especie de identificación financiera ante el sistema.

Consultar este status en el Informconf, puede resultar más sencillo de lo que parece. Por consiguiente, solo debe conocer su historial crediticio actual. Es decir, si posee en la actualidad un estado deudor, si tiene algún compromiso, bien sea, en retraso o no cumplido. Asimismo, si el incumplimiento con alguna entidad financiera forma parte de su vida económica.

Aunque si usted no está seguro de formar parte de esta extensa base de datos, el Informconf ofrece múltiples maneras para consultas. Bien sea, de manera virtual o presencial.

Ley Informconf

Esta herramienta, resulta de vital importancia a nivel nacional. Puesto que, con el correcto uso de ella, se ha promovido el desarrollo económico del país; disminuyendo considerablemente el margen de error en diversas transacciones. Sin embargo, son muchas las veces que debido a un mal uso del sistema, el perfil estadístico de la ciudadanía se ve afectada y comprometida.

Debido a que, mientras mayor es el número de revisiones y búsquedas por parte de empresas y entidades hacia una persona en específico. Por consiguiente, genera un descenso de estado dentro del sistema. No obstante, reflejara una mayor probabilidad de incumplimiento, por parte de la misma aunque su historial crediticio se encuentre libre de deudas.

Es por esto, que  en virtud de proteger a la ciudadanía el 12 de noviembre del año 2020 se emite mediante Decreto Presidencial. La evidente, publicación inmediata de la Ley de Protección de Datos Personales Crediticios, bajo el Nº de Ley 6534/20. La promulgación de esta Ley impide de manera legítima el empleo de dicha información como parte de las condiciones necesarias para determinar.

No obstante, si la persona en cuestión puede calificar sus destrezas y habilidades para la pronta incorporación al campo laboral. Por consiguiente,  esta se cataloga como uso y practica incorrecta la manipulación de información confidencial financiera de cada ciudadano paraguayo; tomándola como una violación al derecho  individual de acceder a un puesto de trabajo digno basado en sus capacidades laborales.