INFOTEP Virtual: Cursos disponibles

INFOTEP o Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional es una institución autónoma de la República Dominicana. La cual forma parte del Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo del País. Es un organismo educativo que se encarga de darles formación técnica y profesional a los ciudadanos con el fin de que se integren al campo laboral. Ya te hemos hablado sobre la entidad con anterioridad, y ahora te contaremos sobre su plataforma digital, conocida como INFOTEP Virtual.

¿Qué es INFOTEP?

Antes de hablarte más sobre INFOTEP Virtual, te contaremos un poco sobre el Instituto de Formación Técnico Profesional como institución. INFOTEP es un organismo encargado de brindarles formación educativa a la población dominicana, con el fin de que estos puedan lograr acceder con éxito al campo laboral. A su vez, forma parte del Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo. Y sus funciones dependen de la participación de tres partes: El Estado, el sector laboral privado y público.

Este organismo educativo se encarga de dar formación técnica y profesional, tanto de forma presencial como de forma virtual. Esta última por medio de su plataforma digital, que es INFOTEP Virtual.

¿Qué es INFOTEP Virtual?

INFOTEP Virtual es una plataforma digital, desde donde los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional pueden acceder a cursos online. La formación virtual entregada a través de la página web se logra gracias al uso de tecnologías de la información y comunicación a las que se les conoce como TIC. Se diferencian de la educación presencial del instituto debido a que se pueden realizar desde una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.

La formación en INFOTEP Virtual puede ser mitad presencial o completamente online. A diferencias de las clases presenciales, las virtuales tienen horarios flexibles, lo cual es una ventaja para algunas personas. Como desventaja, existe que la selección de estudios es más limitada; Únicamente se puede acceder a cursos, debido a la simplicidad de estos ante la complejidad de las carreras largas.

La plataforma de INFOTEP Virtual no sólo limita sus servicios a la impartición de clases. Sino que cada estudiante de instituto tiene un usuario dentro de la página. Desde donde se pueden realizar algunos trámites como las consultas de los certificados.

Plataforma y Aula  INFOTEP virtual

Como ya mencionamos, desde la plataforma de INFOTEP Virtual, los usuarios pueden acceder a estudios de forma online. Todo por medio de una llamada aula virtual, dependiendo de la modalidad de estudios en línea que se escojan, el usuario podrá tener menor o mayor control de sus horarios. En el caso de las clases que son mitad presencial, el estudiante debe acudir periódicamente a una de las sedes del instituto, las cuales se encuentran por todo el territorio nacional. En cuanto a las clases totalmente virtuales, se tienen las siguientes características:

  • Flexibilidad del horario de clases, ya que los cursos son asincrónicos.
  • Son gratuitas.
  • Los cursos tienen una duración mínima de tres meses.
  • Se realizan por medio de INFORTEP virtual.

Certificados de INFOTEP

Una vez culminados los estudios, tanto presenciales como en línea, el instituto entrega un certificado. A estos se les conoce como certificados INFOTEP; los cuales también se pueden obtener al realizar la validación de una carrera dentro del organismo. Esto último sin la necesidad de haber cursado anteriormente estudios dentro de la institución.

Se puede obtener un certificado del INFOTEP al revalidar estas carreras:

  • Construcción civil.
  • Peluquería y belleza.
  • Construcciones mecánicas.
  • Artes gráficas.
  • Confección Industrial.

¿Cómo registrarse en INFOTEP Virtual?

Para registrarte en uno de los cursos de INFOTEP Virtual, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la plataforma de INFOTEP Virtual en las siguientes fechas:

  • Los lunes.
  • Los días 16 de cada mes.
  • Los días 21 de cada mes.

Y que son las fechas en las que se abren los cursos de Facilitador de la Formación Profesional o FFP. Las inscripciones comienzan a partir de las 8 am.

Paso 2

Dentro de la página de INFOTEP Virtual deberás ir al apartado de “Cursos Disponibles”. Y rellena el formulario del portal. Deberás adjuntar documentación de la cual se te habla en la plataforma.

Paso 3

A tu correo te llegará información sobre los pasos a seguir. Posterior a esto debes elegir el área en la que quieres recibir formación y la categoría.

Paso 4

Una vez hecho te deberás crear un usuario y estará terminado el proceso, estarás recibiendo información por medio de tu correo.

Iniciar sesión en la plataforma online

Si ya te registraste dentro de INFOTEP tanto para clases en línea como presenciales; Puedes acceder a la plataforma de INFOTEP Virtual, ya que al haber solicitado las clases obtienes un usuario. Para iniciar sesión en la plataforma online del instituto, debes hacer lo siguiente:

Paso 1

Ingresa a la plataforma de INFOTED Virtual, sólo necesitas una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.

Paso 2

Una vez dentro de la plataforma, deberás rellenar dos apartados, el de usuario y la contraseña. Tu usuario es tu número de cédula de identidad sin guiones, al igual que tu clave. Esto sólo podrá ser usado de esto por primera vez se volverán inválidos. Por lo que tendrás que crear una nueva contraseña y usuario. Esto lo podrás hacer en la siguiente pestaña.

Paso 3

En caso de que no sea la primera vez que inicias sesión en INFOTEP Virtual y no recuerdas tu usuario, contraseña o ambos. Deberás presionar en “olvidé mi contraseña”. Posteriormente ir al correo electrónico que desde de contacto dentro del organismo. Que será el lugar sonde se te enviará la información que olvidaste.

Paso 4

Con la información obtenida de tu correo electrónico ingresa de nuevo a INFOTEP Virtual y rellena los apartados de usuario y contraseña. Una vez hecho esto podrás iniciar sesión.

Cursos disponibles en INFOTEP Virtual

La formación impartida por medio de INFOTEP Virtual es más limitada que la que se da en las sedes del instituto. Mientras que en las clases presenciales puedes acceder a estudios técnicos y profesionales, y obtener certificados por carreras largas. En las clases virtuales sólo podrás acceder a cursos de una duración de tres meses. Algunos de estos cursos son:

  • Informática.
  • Norma ISO 9001.
  • Mandos Medios.
  • Docencia.