Ingresar a Jóvenes en Acción: ¿Cómo lo hago?

Uno de los programas sociales más conocidos en Colombia es el de Jóvenes en Acción. Que consiste en brindarle ayuda económica a la población joven dentro del país, para que puedan continuar sus estudios universitarios. El plan tiene como publico meta los jóvenes colombianos, debido a que se considera que como son el futuro del país se le deben brindar oportunidades de prosperar. Conociendo que al ser parte de grupos vulnerables, no tienen la capacidad de conseguir educación de calidad por su cuenta. Para ser un beneficiario del proyecto, debes cumplir con una serie de requisitos, además de registrarte en él. Por esta razón te explicaremos como ingresar en Jóvenes en Acción.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Cómo ya mencionamos, Jóvenes en Acción es un programa social dirigido a la población vulnerable colombiana que se encuentra cursando estudios universitarios o que desea hacerlo. El programa consiste de dos modalidades. Una donde se entrega una ayuda en forma de subsidio económico, para que el ciudadano pueda continuar sus estudios, dado que por su cuenta no podría. La otra consiste en darle la oportunidad a la juventud de Colombia de acceder a cursos universitarios para darles instrucción. Ya que el objetivo del proyecto  es incentivar a los jóvenes a que consigan una profesión.

L a población a la que se encuentra dirigido el programa es la universitaria, esto quiere decir jóvenes con una edad entre los 16 y 24 años. Y que además se encuentren en una situación de vulnerabilidad que les impida continuar con sus estudios superiores por cuenta propia.  Para acceder a los beneficios del programa primero debes ingresar a Jóvenes en Acción.

¿Cómo ingresar a Jóvenes en Acción?

El proceso de ingresar a Jóvenes en Acción es muy sencillo y te lo explicaremos paso a paso:

Paso 1

El primer paso que debes dar para iniciar el trámite e ingresar a Jóvenes en Acción es realizar el pre-registro. Esto consiste en acudir a alguna de las jornadas realizadas en los municipios a nivel nacional. Donde se les asigna a los postulantes al programa un usuario para ingresar a la plataforma online del proyecto. En el proceso de pre-registro se deben suministrar dos documentos, uno es el DNI y el otro es el certificado de bachillerato. Además se proporciona toda la información necesaria que los agentes pidan.

Paso 2

Completado ya el pre-registro, Prosperidad Social pasa a verificar la información que suministraste. Una vez completado este proceso se te comunicará tu estado.

Paso 3

El programa te contactará por medio de la información que proporcionaste. Por lo que es importante que durante la jornada hayas dado un correo electrónico que se encuentre en uso.  Ya que generalmente por este medio es que se te comunicará la respuesta a tu postulación.

Paso 4

Si la respuesta entrega es positiva, esto quiere decir que pasaste el proceso de verificación realizado por Prosperidad Social, el SENA y el IES. Con esto ya pasas a formar parte del programa y puedes empezar a recibir la ayuda económica mensualmente.

Paso 5

Posteriormente puedes revisar tu estado ingresando a Jóvenes en Acción por medio de su plataforma digital. Esto con el usuario que te crearon en la jornada de pre-registro.

Plataforma de Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción, al igual que muchos otros programas sociales dentro de Colombia. Han ido adaptando sus servicios a las necesidades de la actualidad. En la que destaca principalmente el hacer los trámites de forma más sencilla, lo cual se puede lograr por medio del portal web. Esto también se debe a la relativa novedad del proyecto, que fue creado como parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el 2012.

Beneficiarios

Los beneficiarios al programa de Jóvenes en acción son todos aquellos que se encuentran registrados en él. Estos a su vez deben cumplir con una serie de requisitos de los que te hablaremos más adelante. El propósito del proyecto es darle a la juventud las posibilidades de alcanzar un nivel de educación superior que no podrían por cuenta propia. Todo esto por medio de incentivos que reciben los beneficiarios en forma de un subsidio económico.  Los cuales son entregados de forma mensual siempre y cuando los afiliados sigan cumpliendo con algunos términos.

Al ser beneficiarios del subsidio mensual entregado por Jóvenes en Acción, los afiliados deben cumplir con algunas condiciones. Y en caso de no hacerlo se pueden revocar los beneficios. La condición principal es recibir instrucción superior, ya sea por medio de cursos de educación superior o encontrarse inscrito en alguna universidad.

Requisitos para ingresar en Jóvenes en Acción

Para ingresar en Jóvenes en Acción y ser beneficiario de su programa de subsidios. Los ciudadanos deben cumplir una serie de requisitos, de los cuales te hablaremos a continuación:

  • Tener una edad entre los 16 y 24 años.
  • Contar con el bachillerato culminado.
  • Cumplir con un registro en alguno de los siguientes listados poblacionales: SISBEN II, RUV o Registro único de Víctimas, Red Unidos y en listas censuales  de jóvenes indígenas o del ICBF.
  • Contar con un puntaje en específico dentro de SISBEN II que puede variar según el área de residencia. Puedes encontrar el listado aquí.
  • Además, debes poseer algunos documentos como: DNI vigente, copia del DNI en 150%, copia del DNI y el diploma de bachiller en formato pdf. Estos dos últimos para adjuntarlo por medio de la plataforma del programa.
  • También un correo electrónico y un número telefónico en uso, ambos necesarios para el proceso de pre-registro. Desde donde se te contactará en caso de ser aceptado dentro de Jóvenes en Acción.

Programación 2020

Para este año 2020, se ha dispuesto un nuevo presupuesto para Jóvenes en Acción, por lo que los afiliados podrán recibir un subsidio mensual de aproximadamente 300.000 pesos colombianos. Ya que el gobierno dispuso de 100 millones de pesos para la inversión. Además de esto, el programa pretende llegar a 296.000 beneficiarios durante este año. Aunque las operaciones de este programa, al igual que otros, se han visto afectadas debido a la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo. Como medida para prevenir el contagio, jóvenes en acción ha dispuesto sus redes sociales y plataforma para dar información concerniente al tema.