Inmobiliarias con subsidio DS19: Proyectos por ciudades

Chile, al igual que gran parte de América Latina se encuentra afectado por un déficit habitacional. Por esta razón, el Gobierno Nacional del país a decidido desarrollar un Programa de de Integración Social y Territorial. A este se le conoce como subsidio DS19. Proyecto que tiene como finalidad darles a los chilenos en situación vulnerable la oportunidad de acceder a hogares urbanísticos. Ya que esto domicilios se encuentran en lugares estratégicos y cuentan con las características necesarias para garantizar una mejor calidad de vida. Hoy te contaremos acerca de las inmobiliarias con subsidio DS19.

¿Qué es el subsidio DS19?

Como ya mencionamos, el subsidio DS19 es un programa social que tiene como finalidad darles a los ciudadanos chilenos la oportunidad de mejorar su calidad de vida ¿Cómo? A través de la compra de viviendas urbanas que cuenten con el acceso a servicios básicos públicos y sanitarios. Es entregado a aquellas familias pertenecientes a sectores medios o que encuentran en una situación vulnerable.

Esta ayuda económica es entregada para la compra de domicilios que no sobrepasen cierto monto. La cantidad máxima es determinada por el Registro Social de Hogares, y mayormente se concibe la adquisición de aquellos inmuebles cuyo precio va entre los 1.200 UF hasta los 2.400 UF.  Cabe destacar, que el programa no entrega el subsidio equivalente al costo completo de la vivienda. Sino que la ayuda consiste en el completar los ahorros que la familia a destinado para la compra de una casa. Dependiendo de la situación socioeconómica de los afiliados, se entrega un bono o un crédito hipotecario.

Inmobiliarias con subsidio DS19

Las inmobiliarias con subsidio DS19 son aquellas viviendas urbanas que se encuentran afiliadas al proyecto habitacional. Los domicilios que pertenecen a este plan se encuentran por todo Chile, y cuentan con una característica única. Pueden ser comprados por personas con un crédito hipotecario y sin él. Dicha particularidad diferencia al programa de otros en Latinoamérica, que generalmente entrega hogares completamente respaldados por un subsidio, con bonos  o con créditos. Pero no operan con más de una modalidad.

Además, las inmobiliarias con subsidio DS19 deben contar con otras características, para poder pertenecer al programa. Por ejemplo, tienen que ser domicilios urbanos, con acceso a servicios sanitarios y públicos de calidad. Que puedan garantizar un mejoramiento en la vida diaria de los beneficiarios al plan y cercano a servicios necesarios. Como es el caso de escuelas. Los proyectos de inmobiliarias con subsidio DS19 se pueden encontrar distribuidos por todo el territorio nacional de Chile, y para ser un beneficiario de alguno sólo tienes que  cumplir con los requerimientos y afiliarte.

Proyectos inmobiliarios: Ciudades

Los proyectos de inmobiliarias con subsidio DS19 se encuentran disponibles a lo largo de todo el territorio chileno. Aunque se encuentran con más frecuencia en las grandes ciudades, como Santiago, ya que es un programa de viviendas urbanas.  Además, esto también se debe al hecho que en las ciudades más grandes se puede encontrar más déficit habitacional. Como parte del plan, también se construyen edificios urbanísticos cercanos  a servicios públicos. Estos últimos suman viviendas al programa y son mayormente entregados a las familias más vulnerables. Además, este tipo de construcción se realiza por todo el país.

La construcción de viviendas por parte del proyecto inmobiliario logra no sólo erradicar el déficit habitacional.  Sino que también impulsa al rubro de construcción, a la vez que genera empleo a los ciudadanos. Algunas de las ciudades donde puedes encontrar más viviendas pertenecientes al subsidio DS19 son las siguientes:

  • Temuco.
  • Santiago.
  • La Serena.
  • Concepción.

¿Cómo comprar una casa con subsidio DS19?

Para poder acceder al programa de subsidios DS19, debes cumplir con una serie de requisitos. Como ya mencionamos, existen dos modalidades dentro del proyecto. La primera es con subsidio ganado, a esta pueden acceder familias sin deudas anteriores, donde lo único que necesitan hacer para acceder al plan es acudir a una de las inmobiliarias con subsidio DS19. Preguntar si hay cupos disponibles y matricularse en caso de que haya.

La segunda modalidad es sin subsidio ganado, y cosiste en un crédito hipotecario  que se puede entregar a las familias dentro del Registro Social de Hogares. El programa se adapta a las capacidades de la familia, independientemente de la modalidad. Y funciona distinto dependiendo del tipo de subsidio. En ambos casos, se debe acudir con los requisitos necesarios a algunas de las inmobiliarias con subsidio DS19 y matricularse en el proyecto en caso de que existan cupos.

Requisitos del subsidio DS19

Para poder acceder al programa y hacer la compra de alguna vivienda urbana perteneciente al subsidio DS19. Se deben cumplir con una serie de requisitos. Estos varían dependiendo de las capacidades. A continuación te lo explicamos:

Familias de sectores vulnerables

  • No tener deudas hipotecarias.
  • No ser beneficiario de algún subsidio como: Fondo Solidario para Familias Vulnerables, subsidios para damnificados, programa de segunda oportunidad, entre otros.
  • Tener ahorros para la compra del domicilio.
  • Encontrarse en una situación vulnerable.
  • No tener una vivienda a nombre de ninguno de los integrantes de la familia.

 

Familias de sectores medios

  • Tener un ahorro mínimo para la compra de una vivienda.
  • Pertenecer al Registro Social de Hogares.
  • Ningún miembro de la familia debe haber tenido o tener una vivienda a su nombre.

Características de las inmobiliarias con subsidio DS19

Las inmobiliarias con subsidio DS19 deben contar con ciertas características, si una vivienda urbana no cuenta con estas cualidades no puede pertenecer al programa. La finalidad del proyecto no es únicamente erradicar el déficit habitacional, sino que también busca mejorar la situación socioeconómica de las familias afiliadas. Para hacer esto no se necesita darles solamente un domicilio. Sino que este también debe contar con servicios básicos que mejoren la calidad de vida. Por esta razón es que las viviendas son urbanas, debido a la accesibilidad de su ubicación a servicios públicos como lo son hospitales, escuelas y otros.

Algunas de las características deben poseer las inmobiliarias con subsidio DS19 son las siguientes:

  • Poseer eficiencia energética.
  • Tener acceso a servicios y equipamiento.
  • Estar ubicadas en zonas metropolitanas y con déficit habitacional.
  • Tener accesibilidad universal.