Inmunizaciones del MINSA | Vacunas en Perú

Uno de los planes del Gobierno Nacional del Perú con más importancia es el programa de vacunación. Este se encuentra dirigido por el Ministerio de Salud Pública, quien se encarga de mejorar las condiciones de vida del ciudadano promoviendo la salud. Este plan es uno de los más importantes para el país debido a la amenaza que representan enfermedades como la influenza. Que aún hoy en día siguen cobrando la vida de miles de personas. El MINSA tiene como prioridad disminuir el riesgo de estas enfermedades aumentando la inversión para las vacunes de inmunización. A continuación te hablaremos más acerca de las Inmunizaciones del MINSA.

¿Qué es el MINSA?

Como ya mencionamos, El MINSA es el Ministerio de Salud Pública, el cual se encarga de todos los temas concernientes a la salud poblacional en el Perú. Este organismo bajo el control del Poder Ejecutivo, tiene como meta mejorar la salud de los peruanos ¿Cómo pretende alcanzar esto? Pues, promoviendo la salud y temas de salud. Previniendo las enfermedades de alto riesgo y brindándole garantizando que todos los peruanos tengan atención integra. Así como también se encarga de proponer y vigilar que se acaten las normas sanitarias en todo el Territorio del Perú.

Inmunizaciones del MINSA

Dentro del Perú se encuentran las inmunizaciones del MINSA, las cuales forman parte del plan de vacunación que lleva a cabo en organismo todos los años. El ministerio de Salud tiene como prioridad las inmunizaciones debido al alto riesgo que representan enfermedades como la influenza. Las inmunizaciones del MINSA llegan a los peruanos más vulnerables en forma de vacunas contra una serie de enfermedades.

En Latinoamérica, las inmunizaciones del MINSA en Perú forman parte de los esquemas de vacunación más completos. A continuación te hablaremos más sobre las vacunas contra la influenza que forman parte de las inmunizaciones del MINSA.

Vacunas contra la influenza

Todas las enfermedades que se combaten dentro de las inmunizaciones del MINSA, son de alto riesgo. Pero, entre todas ellas, dentro del Perú, la que representa un mayor desafío es la influencia. Por lo cual es una enfermedad que el ministerio siempre toma en cuenta para sus esquemas de vacunaciones anuales.

Dentro del plan de vacunación actual. Existen dos tipos de vacunas contra la influencia, cada una combatiendo un tipo diferente de esta enfermedad. La primera se dirige a los tres tipos de virus. Mientras que la segunda se dirige únicamente a la tipo B. Aunque, fuera del esquema de vacunación existe otra vacuna, la cual puedes conseguir en el mercado del país y se llama tetravalente. La duda se encuentra es en si el ministerio debe o no incluir esta en el plan de vacunación del año 2020.

Hasta ahora todo lo que sabemos sobre el tetravalente es que representa una mayor protección para la población. Y que si se implementa en el esquema sería de gran ayuda para la población más vulnerable del país. Ya que tiene la cobertura no de 3 tipos de influenza, sino de cuatro. Es más eficaz y reduce el riesgo de neumonía. Además es tan efectiva para niños como para adultos. Hasta ahora el ministerio no se ha pronunciado acerca de la integración de esta nueva vacuna para el plan del 2020. Aunque al parecer están analizando la idea, la cual supondría un aumento del prepuesto del ministerio.

Plan de Vacunación 2019

Como ya mencionamos, el programa de Inmunizaciones del MINSA, es una de los programas de vacunación más completos de toda Latinoamérica. En su esquema de vacunación del 2019, el ministerio de Salud Pública incluyo 17 vacunas, las cuales prevenían hasta 28 enfermedades y virus. Algunas de las enfermedades incluidas dentro del plan de vacunación fueron las siguientes:

  • Tubercolosis.
  • Influenza.
  • Hepatitis B.
  • Rubiola.
  • Sarampión.
  • Papera.
  • Difteria.
  • Polio.

Algunas de las vacunas incluidas fueron: Pentavalente, Vacuna BCG, refuerzo DTP. El plan de vacunación dentro del Perú es completamente gratis. Y los ciudadanos pueden acceder a ellas por medio de operativos hechos por el MINSA.

Vacunas gratuitas y a quienes se aplican las inmunizaciones del MINSA

En el Perú, durante el 2019 se dieron gratuitamente 17 vacunas contra 28 enfermedades y virus. Las cuales representan tres vacunas más que las que integraron el esquema de vacunación del 2018. Esto se debió al aumento del presupuesto que el Estado dispuso para las inmunizaciones del MINSA. Convirtiendo así al plan de vacunación del país en unos de los más completos de toda Latinoamérica.

El aumento del presupuesto para las inmunizaciones del MINSA se debió principalmente en la meta del Ejecutivo Nacional de lograr una cobertura de vacunación cercana al 95%. Y que además estas vacunas pudieran prevenir una gran parte de los virus y enfermedades de alto riesgo. Los operativos para la aplicación de las vacunas fueron alrededor de todo el país. En todo el territorio peruano se distribuyeron puestos de vacunación en lugares y durante días estratégicos. Con el fin de alcanzar la mayor cantidad de personas posibles.

Como ya mencionamos anteriormente, las vacunas entregadas por el MINSA son totalmente gratuitas y se entregan a la siguiente población:

  • Recién nacidos de dos, cuatro, seis, siete y doce meses.
  • Niños de 15 y 18 meses.
  • Niños de cuatro y nueve años.

Hay que destacar que estas vacunas son tanto gratuitas como obligatorias para las personas ya nombradas.

Esquema Nacional de Vacunación

Con el pasar de los años, el Ministerio de Salud Pública se ha ido superando a sí mismo. Antes del 2006, el plan de vacunación apenas contaba con 6 vacunas gratuitas. Para el 2018, con el presupuesto incrementado, se alcanzó la meta de 14 vacunas. Esto por medio de un presupuesto más elevado. Para el 2019 se integraron 3 vacunas más, por lo que el actual esquema de vacunación cuenta con 17 vacunas que atacan 28 enfermedades y virus. Para el 2020, el ministerio de salud desea alcanzar la meta de un mayor presupuesto para un mayor alcance y calidad de las vacunas. Y así poder llegar a un 95 % de la población.

Para el 2020 también se está analizando la inclusión de una nueva vacuna contra la influenza, que suplante a las dos anteriores. Debido a que la nueva es de mayor eficacia y previene cuatro tipos de influenza.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email