Inscripción en Jóvenes Construyendo el Futuro

Uno de los programas sociales más emblemáticos del actual gobierno mexicano es el de Jóvenes Construyendo un Futuro. Cuyo objetivo principal es brindarle a la juventud del país la oportunidad de conseguir mejores trabajos en un futuro. Esto por medio de la capacitación de los mismos. En plan cosiste en la entrega de una beca a los ciudadanos con una edad entre los 18 y 29.  Para acceder a este subsidio la persona debe registrarse en el proyecto. Hoy te hablaremos más a fondo sobre la Inscripción en Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo un Futuro es un programa social pensado para la juventud mexicana que no se encuentra trabajando ni estudiando. Es en plan relativamente nuevo, creado por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este proyecto consiste en la entrega de un subsidio económico a las personas con una edad comprendida entre los 18 y 29 años. Para poder ser beneficiario de esta beca, el ciudadano debe cumplir con una serie de requisitos. Si los cumple puede realizar su inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro por medio de la plataforma digital que el programa tiene a disposición de la población.

En este programa trabajan tres partes, primero el Gobierno Nacional, quien otorga el subsidio, segundo los afiliados y por último los tutores. Estos últimos son los encargados de capacitar a la juventud registrada dentro del plan. Los encargados de la capacitación, por lo general son asignados por alguna empresa afiliada al plan. Además de esto, el proyecto cuenta con dos modalidades, de las cuales te hablaremos a continuación.

Jóvenes en el campo laboral

El programa tiene como objetivo principal brindarles capacitación a los ciudadanos jóvenes que se encuentran en un estado inactivo. Ósea que no tienen un  empleo fijo o no están cursando estudios. Esto con el fin de que puedan integrarse a la sociedad como miembros activos. Por medio de Jóvenes Construyendo un Futuro estos pueden integrarse al campo laboral, ya sea privado o público. Recibiendo instrucción de un tutor de alguna empresa afiliada por alrededor de un año. Para luego integrarse a esta una vez su capacitación haya terminado. Los afiliados a esta modalidad reciben mensualmente una ayuda económica de 3.600 pesos mexicanos.

Jóvenes en la universidad

Esta modalidad consiste  en la entrega de un subsidio de 2.400 pesos mexicanos a los ciudadanos que deseen acceder a una educación superior. La ayuda económica se entrega durante todo lo que dure la carrera que elija el afiliado. A diferencia de la otra modalidad, los usuarios de esta no tienen que recibir tutoría de un empleo de las empresas que trabajan en conjunto con el programa.

Plataforma de Inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro

Al ser un programa relativamente nuevo, Jóvenes Construyendo un Futuro dispone de una plataforma digital a la que puedes acceder para registrarte. Además de esto, también puedes ingresar a ella para conseguir información pertinente al programa. Como lo son los datos referentes a las becas que se ofrecen y otros temas importantes para los afiliados al plan. Pare ingresar a ella únicamente necesitas acceso a internet.

A diferencia de otros programas sociales dentro de México. El trámite de inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro sólo puede ser realizado por medio de la página web oficial. Pero antes de realizar esto, necesitas cumplir con una serie de requisitos que te detallaremos a continuación.

Requisitos para registro

Para afiliarse al programa social de becas de Jóvenes  Construyendo o para ser un tutor, se necesita cumplir primero con algunos requisitos. Para ayudarte en el proceso, hemos decidido crear una lista con todos los requerimientos para realizar una inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro.

Para becarios

Para postulare por una beca dentro de jóvenes Construyendo un Futuro, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 a 29 años de edad.
  • No tener un empleo, para así poder optar por alguna de las dos modalidades.
  • No estar estudiando, en caso que se desee optar por una beca de capacitación.
  • Pertenecer al censo de Servidores de la Nación.

Para tutores

Los tutores son los encargados de capacitar a los becarios que optaron por la modalidad de unirse al campo laboral. Estos también deben cumplir con algunos requisitos, de los cuales te hablaremos a continuación:

  • Tener un convenio de cooperación con la STPS.
  • Tomar un curso de capacitación en línea, dado por el programa para preparar al tutor para la instrucción de los becarios.
  • Estar de acuerdo con recibir un seguimiento de su trabajo con los becarios.

Inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro

A continuación te mostraremos que pasos debes seguir para realizar una inscripción en Jóvenes Construyendo un Futuro, ya sea como becario o tutor.

Inscripción como Becarios

Para registrarte dentro del programa de jóvenes en Acción, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma del programa.
  • Allí encontrarás un formulario de pre-registro, el cual debes llenar. De igual forma se te entregará número de folio.
  • Crea un usuario y una contraseña.
  • Con el pre-registro completado, debes confirmar tus datos generales.
  • Adjuntar algunos la copia digital de algunos documentos necesarios, como: Documento de identidad, comprobante de domicilio, fotografía.
  • Haz la descarga de la carta de compromiso.
  • Posterior a esto la STPS, pasa a verificar los datos que proporcionas, y luego se te contactará para confirmar o denegar tu postulación.

Inscripción como Tutores

Los tutores deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma de Jóvenes Construyendo un Futuro, a través de este enlace.
  • Rellena el formulario de pre-registro.
  • Créate un usuario y una contraseña.
  • Confirmar datos personales básicos.
  • Adjuntar la copia digital de estos documentos: Identificación vigente, fotografía, cédula de identificación fiscal, comprobante de domicilio. Estos últimos en el caso de las personas físicas. En caso de que sea en registro de una institución pública, empresa u organización social, los documentos suelen variar. Puedes encontrar más información en la dirección web que ya nombramos.
  • Especificar la ubicación de tu centro de trabajo.

Al verificar tus datos, el STPS se contactará contigo para avisarte si eres apto para el puesto de tutor dentro del programa.