INTECAP: Cursos en línea y aulas virtuales

El Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), es un instituto universitario de Guatemala. Su fundación surge en el año 1972 mediante el decreto nº 17-72 del congreso de la República de Guatemala, Cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado con la norma ISO 9001:2015.

Su principal propósito es formar y capacitar a toda la comunidad Guatemaltecos, que incluye desde los más jóvenes hasta los más adultos. Actualizando sus conocimientos, desarrollando y elevando los niveles de sana competitividad colectiva, para que estos puedan construir una mejor vida partiendo de las habilidades aprendidas.

INTECAP, no solo se enfoca en la capacitación de la ciudadanía sino que también brinda servicios de asesorías técnicas a pequeñas, medianas y grandes empresas; en diversas áreas para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y su productividad en un tiempo mínimo establecido.

Instituciones como estas son de vital importancia en el ámbito educativo, laboral y económico de un país, ya que promueven la educación continua y el trabajo honrado. Creando así trabajadores que aumentarán la producción a nivel nacional en las diferentes áreas de trabajo.

Cursos en línea

Esta respetable institución hoy en día cuenta con 28 centros de capacitaciones, 5 delegaciones departamentales, 5 departamentos de servicios empresariales con más de 70 especialidades profesionales y la Unidad de Formación a Distancia (FAD). Donde ofrecen múltiples cursos, entre algunos de ellos que actualmente se encuentran disponibles tenemos:

Administración de empresas hoteleras, Administrador de empresas turísticas, Administrador de panadería y pastelería, Elaboración de dulces típicos, AutoCad 3D, Ejecutivo de ventas, Electricista automotriz, Electricista instalador domiciliar y comercial, Mecánico automotriz gasolina, Mecánico de mantenimiento básico de automóviles, Modista, Elaboración de cocteles, Diseñador de multimedios, Cocinero, Elaboración de cupcakes de selva negra, Excel, Introducción a la factura electrónica, Marketing digital, Liderazgo, estrategias y estilos de negociación, etc.

El contenido programático de estos cursos virtuales, son dictados durante todo el año por un personal capacitado; mediante el uso de herramientas digitales que garantizan el acceso a todos los participantes.

Requisitos para postularte en los programas de formación del INTECAP

  • Ser proactivo y tener curiosidad por aprender una habilidad.
  • Tener una edad superior a los 18 años de edad.
  • Contar con documento de identidad vigente.
  • Haber aprobado mínimo 3º grado de educación básica.
  • Disponer de capacidad horaria.
  • Ingresar al portal web del instituto y crearte un usuario.
  • Llenar el formulario de postulación con los datos personales y esperar ser contactado por un agente responsable.

El personal encargado de la captación de aspirantes, ofrecerá una entrevista con el propósito principal de orientar a los futuros concursante, sobre las cátedras ofrecidas que posiblemente le puedan interesar al momento de optar por una disciplina. Basándose en las actitudes, actividades o conocimiento empírico que desempeñen y su disposición por aprender.

Aulas virtuales

Actualmente este instituto dispone de un plan de enseñanza a distancia, conocido como FAD. Procurando así que las dificultades para movilizarse hasta las instalaciones no sean una limitante para instruir a nivel personal, educativo y profesional a todos y cada uno de sus aspirantes. Por lo tanto a través de estas aulas virtuales, se imparten conocimientos logrando llegar a diferentes lugares del territorio en tiempo real.

El portal web donde son habilitadas e impartidas estas clases en líneas, es conocida bajo el dominio: www.intecap.edu.gt/aula_virtual. Aquí podrás postularte a los cursos abiertos por parte del INTECAP. Conocer todos los requisitos, tiempo de estudio del programa educativo, beneficios ofrecidos y certificados.

Asegurando una mejora en el ámbito profesional, garantizando un buen desenvolvimiento en el campo para una pronta inserción en el mundo laboral.

Pasos para postularte en cualquier curso virtual disponible:

 

  • Ingresa al portal web del INTECAP mediante el uso de un dispositivo móvil, que disponga de conexión a internet.
  • Regístrate colocando en el nombre de usuario el número de carnet del solicitante (es importante escribirlo sin guion ni espacios).
  • Posteriormente asignar la clave predeterminada, como: 12345. Entrar al sistema.
  • Visualizar en la esquina superior derecha el nombre del solicitante.
  • Una vez dentro del sistema, ir a la opción EDITAR PERFIL.
  • Completar los datos solicitados en los campos obligatorios, dentro del sistema.
  • Anexa de manera correcta tu correo electrónico.
  • Selecciona y carga una fotografía del usuario.
  • Formaliza la postulación en el curso de tu interés.

Este proceso es realizado con la intención de minimizar los tiempos de espera y respuesta al aspirante, brindando un servicio de calidad y eficaz.

Contacto INTECAP

Esta institución cuenta con un sistema de comunicación a distancia, con respuesta en tiempo real. Dispuesto a brindar atención oportuna a todos los usuarios que deseen formar parte de la gran familia del Instituto Técnico de Capacitación.

Para optar por el ingreso a cualquier curso que sea del interés del concursante, este deberá ponerse en contacto con el call center. El número al cual deberá marcar será (502) 4558-2413, donde una vez realizado de manera correcta la solicitud y aportar una serie de datos que se le solicitará; se le asignará una entrevista personal para estudiar su perfil.

El buzón de correo electrónico en donde podrá comunicarse sin límite horario es el siguiente: callcenter@intecap.edu.gt. Donde una vez expuesta sus inquietudes, se le contactará lo más pronto posible para atender a sus requerimientos  y llamados.

Carreras habilitadas

Este instituto ofrece diversas carreras certificadas de técnico medio, donde no solo le brindan al estudiante conocimiento teórico durante 20 y 25 horas semanales; sino que también complementan lo previamente instruido con destrezas prácticas. Insertándolos a los campos de trabajo, en empresas que dispongan del área de estudio relacionada a su formación correspondiente.

Asegurándose que sean rotados en distintas funciones laborales, dentro de la misma en un tiempo establecido de 500 horas. Los estudiantes estarán en constante supervisión por el instructor, para posteriormente evaluar las nuevas habilidades.

La edad mínima permitida para ingresar a estas carreras, es desde los 15 hasta los 25 años de edad. Es importante resaltar que al culminar la formación los estudiantes se le acreditaran un título en conformidad con el documento (G.O.DT-12)