INTT: Consulta y licencia

En Venezuela, la tarea de fiscalizar el trasporte terrestre le corresponde al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT). Este organismo, para abarcar cumplir con todas sus funciones y abarcar las actividades a nivel nacional. Tiene a su mandato otras instituciones, entre las cuales destaca el INTT; órgano encargado de llevar a cabo trámites importantes como la emisión de licencias de conducir. A continuación te hablaremos más sobre él, sus funciones y demás operaciones que puedes realizar bajo su jurisdicción.

¿Qué es el INTT?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, conocido por sus siglas como INTT, es un organismo con adscripción dentro del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre. Cuyo objetivo principal es garantizar el desarrollo y la sustentabilidad de la movilidad nacional.  Para alcanzar esto, la institución tiene como función el prestar servicios de transporte terrestre. Entre estos destacan:

  • Tramitar licencias para conducir.
  • Registro de transporte público, privado, especiales, particulares, carga y motocicletas.
  • Transferencia de propiedad de vehículos.
  • Emisión de certificados duplicados para vehículos robados, perdidos o deteriorados.
  • Asignación de placas.
  • Otorgamiento de certificados y autorizaciones de circulación de vehículos de carga.
  • Certificación de vehículos para transporte público.
  • Autorización para la realización de trabajos en las vías públicas.
  • Autorización para la colocación de vallado publicitario en vías nacionales.

Portal Web del INTT

Durante estos últimos años, la INTT ha ido grandes pasos para llegar a una mayor automatización. Esto implantando a sus servicios una serie de avances tecnológicos que no sólo simplifican la vida de los ciudadanos; sino que también pretenden dar más acceso a los trámites dentro del organismo. Lo que a su vez ayuda a la mejora y el desarrollo de las funciones del Instituto. Entre sus nuevas actualizaciones, encontramos la página web lanzada a finales del 2019. Donde se pone a disposición de los venezolanos una serie de operaciones; las cuales garantizan un proceso más seguro y eficiente.

El portal web del INTT forma parte del Plan Estratégico 2013-2019 llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre. Desde la plataforma, los usuarios no sólo tienen la posibilidad de acceder a trámites, sino que también pueden encontrar información esencial, precisa y especificada acerca de ellos. Para lo primero, hace falta la inscripción, mientras que a lo segundo de puede ingresar sin ningún problema.

Aplicación Móvil

El otro avance de los servicios tecnológicos del INTT es la implementación de una aplicación para dispositivos móviles. A la cual pueden acceder los usuarios al descargar a través de la Google Play Store (Para dispositivos Android), y por medio  de la plataforma online para otros. Conocida también como aplicación de código QR, desde este nuevo servicio del organismo, el usuario puede comprobar la autenticidad de los trámites. Además de que también permite el verificar datos de los vehículos y licencias desde un formato más cómodo y accesible.

El INTT tiene en sus planes el seguir desarrollando la aplicación, para así poder simplificar la mayor cantidad de trámites y operaciones.  Actualmente sólo se ha lanzado una versión de la app, la cual tiene un peso de 7 MB.

Registro en el INTT

Entre las responsabilidades del INTT encontramos el tramitar o emitir el Certificado d Registro de Vehículo. Esta documentación es de uso obligatorio, y después de expedirla tiene una vigencia de cinco años. Lo que la diferencia de otros trámites dentro del organismo, ya que aquellas sólo tienen un año de vigencia. Para poder tramitar el registro de tu vehículo dentro del INNT, tienes que cumplir con ciertos requisitos de los que te hablaremos después. A continuación te mostraremos como inscribirte.

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del INTT a través del siguiente enlace. Dentro del portal, procede a conseguir acceso a tu planilla. Coloca un código de verificación, luego tu correo electrónico y una contraseña para el registro.

Paso 2

Dentro de la página encontrarás un menú, en este estará la opción para verificar datos (dentro de la cual también se puede conocer tu estado de multas). En este menú, otras opciones para realizar otros trámites.

En caso de que tengas multas sin pagar, debes realizar el pago de las mismas. Esto lo puedes hacer ingresando al apartado de las infracciones,  y yendo a montos por cancelar. Aquí se muestran los distintos modos de pago (pueden realizarse con cuentas del Banco de Venezuela y BOV). Al terminar el pago, el servidor expedirá un comprobante o factura.

Paso 3

Una vez te encuentres solvente y no debas ninguna multa, el servidor te mostrará en el menú de registro una serie de opciones. Entre estas se encuentra la de tramitar otros certificados, hay cuatro en total, debes seleccionar el de Certificado de Registro de Vehículo.

Paso 4

Al seleccionar la opción ya nombrada,  puedes acceder a completar en conjunto la Planilla Única de Trámites, la cual tiene un costo que se puede pagar a través de los bancos ya nombrados. Esto último a través de una de las oficinas del INTT o desde una de las dependencias del banco.

La planilla puedes descargarla, imprimirla y luego utilizarla para completar el registro. Ya que es uno de los documentos necesarios para tramitar el registro del vehículo.

Paso 5

Reúne toda la documentación necesaria, la cual nombraremos después, cumple con los requisitos, imprime y rellena la Planilla Única de Registro y acude a una de las oficinas del INTT. Esto para completar el proceso de registro, el cual se ejecutará sin complicaciones una vez cumplas con todos los requerimientos.

Requisitos para registrar un vehículo

Para poder registrar vehículos privados, particulares, públicos, de carga, especiales y motocicletas; es necesario cumplir con una serie de requisitos. Estos requerimientos son documentos con los que debes acudir a las oficinas para completar el registro. Ya mencionamos como obtener la Planilla Única de Registro,  pero también necesitas otros documentos. Los cuales son:

Para empresas

  • Planilla de Registro Nacional de Operadoras de transporte, el cual puedes descargar aquí,y luego rellenarlo con la información correspondiente.
  • Copia del Registro de Identidad Fiscal (RIF) en vigencia.
  • Copia del documento de identidad del representante legal.
  • Un acta constituida.
  • Si el vehículo es para prestación de un servicio, es necesario presentar una copia de la póliza de Responsabilidad Civil (RCV), que se encuentre vigente.
  • Un acta o documento que avale la solvencia laboral.
  • Factura original de la compra del vehículo.

Para personas naturales

  • Planilla de Registro Nacional de Operadoras de transporte.
  • Copia del Registro de Identidad Fiscal (RIF) en vigencia.
  • Copia y original del documento de identidad.
  • Copia de la póliza RCV, si el vehículo se usa para la prestación de servicios.
  • Un certificado individual de circulación.
  • Documento para avalar la solvencia laboral.
  • Factura original de la compra del vehículo.

Licencia

La licencia de conducir es un documento esencial, ya que permite la circulación de vehículos por todo el territorio nacional. Es emitida por el INTT, y es uno de los trámites más importantes dentro del organismo y el país. Existen distintos tipos, y se emiten dependiendo de la edad y de las características del vehículo.  Anteriormente, se podía tramitar a través de las oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Y en la actualidad, debido al proyecto de modernización de sus servicios, el organismo ha puesto a disposición del público la posibilidad de realizar esta operación a través de su página web.

Hay tres pasos fundamentales en el trámite de la licencia, y a continuación te hablaremos sobre ellos.

Paso 1: Registro de Usuario

Al tramitar la licencia de conducir por primera vez,  se necesita registrarse como un usuario; esto se puede realizar a través del portal web del INTT. En este primer paso, se debe escoger qué tipo de permiso se requiere. Se debe hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la plataforma del INTT.
  • Ve al apartado de “Citas”, luego selecciona la opción de “Registrarse en el INTT”, esto te llevará a una pestaña con un formulario, el cual debes rellenar. Es importante que proporciones información correcta, y al dar tu correo y teléfono de contacto, no te equivoques.
  • El servidor enviará a tu correo tu usuario y una clave (que no se pueden cambiar), el e-mail debe encontrarse en uso por esta razón.

Paso 2: Solicitud y pago de aranceles

Una vez tengas un usuario dentro del portal de INTT, y ya estés registrado dentro del sistema. Debes proceder a hacer lo siguiente:

  • Ingresa al portal web del INTT.
  • Ve al apartado de “Citas”, selecciona la opción de “Solicitud de Citas”.
  • Escoge el tipo de trámite que deseas realizar, es decir la licencia, escoge el tipo que quiere y especifica si es tu primera vez tramitando el documento o es una renovación.
  • El servidor te llevará a la pestaña de descarga de la Planilla Única de Trámites. Aquí aparecerás los datos que rellenaste con anterioridad. Verifícalos y corrígelos de ser necesario.
  • Terminado lo anterior, el servidor te avisará acerca del monto y la forma de pago, los cuales se determinarán dependiendo del grado de la licencia. Para realizar el pago, puedes acudir a una de las oficinas del banco o a través del portal web. Este último se puede hacer con tarjeta de crédito o débito.
  • Procura guardar el comprobante del pago después de realizarlo.
  • Con el pago de los aranceles hecho, el servidor procederá a enviarte un mensaje por tu correo y teléfono. En el cual te especificará la información acerca de tu cita.
  • Descarga, imprime y luego rellena la Planilla Única de Trámites para llevarla junto a los demás documentos el día de la cita.

Paso 3: Examen teórico/práctico

El día de la cita, deberás presentar un examen teórico-práctico, además, tendrás que acudir cumpliendo con una serie de requisitos, los cuales son:

  • Cédula de identidad, que se encuentre vigente.
  • Dos fotos fondo blanco tamaño carnet.
  • Comprobante del pago de aranceles de la licencia.
  • Certificado Médico de Salud integral, en vigencia.
  • Certificado Médico de Salud Integral Especial, en el caso de las personas con alguna discapacidad, el documento debes estar vigente.
  • Informe médico especificando la discapacidad de la persona (En caso de tenerla).
  • Planilla única de Trámite.

Para recibir la licencia, se debe aprobar el examen. Si este fue el caso, el INTT enviará a tu correo una copia en PDF del permiso, imprímelo para su uso. El organismo aconseja el plastificar el documento para mayor protección.

Tipos de Licencias

Existen diferentes tipos de licencias, los cuales se determinan dependiendo de las características del vehículo que se conducirá. A continuación te nombraremos cuales son:

Segundo grado

Necesarias para la conducción de motocicletas, para tramitarlas es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una Planilla Única de Trámite (PUT).
  • Cédula vigente.
  • Certificado de Salud Médica integral en videncia.
  • Dos fotografías tipo carnet en fondo blanco.
  • Comprobante o factura del pago de la licencia por 6 UT.

Estos son los requisitos para presentarse a la cita del examen teórico-práctico.

Tercer grado

Para la conducción de vehículos partículas y pick-up. Su trámite requiere lo siguiente:

  • PUT.
  • Cédula vigente.
  • Certificado de Salud Médica integral en videncia (O el especial en caso de ser necesario, debe ir acompañado por un informe médico).
  • Dos fotografías tipo carnet en fondo blanco.
  • Comprobante o factura del pago de la licencia por 12 UT.

Cuarto grado

Para busetas y camines 350, al tramitarlas se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • PUT.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado Médico Integral o Certificado Médico Integral Especial acompañado por un informa médico en caso de ser una persona con discapacidad.
  • Dos fotos tipo carnet en fondo blanco.
  • Comprobante de pago por 16 UT.

Quinto grado

Para camiones 600 en adelante, su trámite exige los siguientes requisitos:

  • PUT.
  • Cédula de identidad.
  • Dos fotos tipo carnet en fondo blanco.
  • Certificado Médico Integral vigente (O el especial en caso de ser necesario, debe ir acompañado por un informe médico).
  • Comprobante de pago por 22 UT.

Renovación de licencias

Para tramitar la renovación de las licencias, se puede acceder a la página web del INTT. Esto sin importar el grado de los permisos. Es un proceso sencillo y rápido, que a continuación te enseñaremos como realizar:

Paso 1

Ingresa al portal web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre a través de este enlace.

Paso 2

Dentro de la página, deberás dar tu usuario y contraseña, las que te dio el servidor cuando te registraste al INTT.

Paso 3

Ya dentro de tu usuario, procede a ir al apartado de Registro y luego seleccionar la opción de Licencia.

Paso 4

La opción anterior te llevará una página nueva con un formulario, rellena todas las casillas, pero obligatoriamente hazlo con las de  “Tipo de oficina” y “Oficina  regional”. También debes escoger la opción de “En Línea”.

Rellena las demás casillas con tu información, presiona “Registrar” cuando hayas terminado.

Paso 5

Con todo lo demás terminado, debes pagar el monto total del trámite, esto a través de los bancos seleccionados. Presiona la opción de pago en línea, tienes la opción de pagar en tarjeta de crédito o débito. También puedes realizar el pago acudiendo a una de las oficinas del INTT. El servidor te dirá el día de la cita y luego deberás acudir con toda la documentación requerida. Si estás renovando una licencia del mismo grado de la anterior que tramitaste, no hay necesidad de presentar el examen teórico-práctico.

Precios de trámites 2020

Durante este año 2020, el INTT actualizó los precios de sus trámites, esta vez, estos se encuentran anclados  al valor del Petro (La moneda virtual creada por el gobierno de Nicolás Maduro). El 1 de junio entraron en vigencia los nuevos montos, y estos varían según el tipo de trámite, a continuación te los mencionaremos.

Licencias

Los precios de las licencias varían dependiendo del grado de la misma, y en caso de ser renovación.

  • Licencia de segundo grado en 966 Bs y la renovación en  548.457 Bs.
  • Licencia de tercer grado en 1.406.940 Bs y la renovación en 1.004.957 Bs.
  • Licencia de cuarto grado en 2.411.898 Bs y la renovación en 1.607.932 Bs.
  • Licencia de quinto grado en 3.014.873 Bs y la renovación en 2.009.915 Bs.

Los precios de la emisión por primera vez incluyen el costo del examen teórica-práctico.

Registro de vehículo

Los precios del registro de vehículos varían dependiendo de las características de mismo, a continuación explicamos:

  • Registro de vehículos particulares en014.873 Bs.
  • Registro de vehículos importados en 60.297.465 Bs.
  • Motocicletas de baja cilindrada en 602.974 Bs.

Traspaso de vehículo

Los precios del trámite de traspaso de vehículo varían dependiendo del tipo.

  • Vehículos particulares en 009.915 Bs.
  • Motocicletas de baja cilindrada en 2.009.915 Bs.
  • Motocicletas de alta cilindrada en 2.009.915 Bs.
  • Vehículos de carga en 4.019.831 Bs.

Placas

  • Transporte público en 014.873 Bs.
  • Vehículos particulares 029.746 Bs.
  • Motocicletas de baja cilindrada en 2.009.915 Bs.
  • Vehículos de carga en 10.049.577 Bs.

Carta consular

Para la carta consular sólo hay un precio que es 8.039.662 Bs.

Oficinas y Contacto

INTT tiene oficinas o dependencia por todo el territorio nacional venezolano. La sede principal del organismo se encuentra en Caracas, y de las demás ubicaciones puedes disponer ingresando en la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Puedes ver un mapa con todos los puntos de atención haciendo clic aquí.

El organismo también cuenta con un número telefónico de contacto: 08000-INTT-00 (08000-4688-00). Por medio de este, el usuario puede recibir atención e información concerniente a los trámites dentro del INTT.