INVU: Créditos, proyectos de vivienda, bienes en venta, planes y bonos

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), es una institución nacional de autogestión económica; encargada de promover e implementar el desarrollo de políticas habitacionales autosustentables. De este modo, garantiza un incremento gradual en la tasa de calidad de vida de toda la población costarricense a lo largo y ancho del territorio. Así como se asegura de proveer préstamos y créditos para viviendas.

Esta institución se crea el 16 de Junio del año 1954, bajo el decreto de Ley N° 1788. Asimismo, cabe destacar que esta institución dispone de la implementación de su propia Ley Orgánica (mejor conocida como, Ley Orgánica del INVU). En este sentido, en ella se pueden encontrar reflejadas todas aquellas normas con grado de obligatoriedad. De este modo, determinan el rumbo a seguir antes, durante y después de la asignación de los beneficios habitacionales y urbanísticos, tales como préstamos y créditos de vivienda para la adquisición de casas o apartamentos.

El Gobierno de Costa Rica, de la mano con el INVU ha venido ejecutando un sin fin de proyectos  de viviendas hasta la actualidad. En donde, los ciudadanos pertenecientes a todas las clases sociales se vean beneficiados de manera directa. Es por esto que, en los múltiples planes de ahorro, créditos y prestamos de financiamiento pueden participar tanto las personas naturales como personas jurídicas. Es decir, cooperativas, asociaciones, negocios, emprendedores, macro empresas y micro empresas.

Debido a que la misión principal de trabajo, es llegar a apoyar a todos los estratos sociales. Por consiguiente, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo ofrece una notable y amplia flexibilidad en cada uno de los beneficios ofrecidos. Entre algunos de ellos, tenemos el trío de sorteos que realizan mes a mes en busca de un afortunado ahorrador que desee habitar una casa o apartamento nuevo.

Planes INVU para viviendas

Los planes ofrecidos por esta institución, como ya antes lo mencionamos, estos se adaptan al poder adquisitivo de sus cotizantes. Es por esto, que brinda tanto planes largos de cuotas bajas como planes cortos e intermedios de cuotas altas. Estas, a pesar de llevar un amplio trecho de diferencias en sus tasas o cuotas de financiamiento, no obstante, conllevan el mismo fin. De este modo, logra satisfacer las necesidades solicitadas de sus cotizantes inscritos.

Entre algunos de los múltiples límites de cobertura para créditos y préstamos que otorga el INVU, se encuentran:

  • Compra de lote, parcela o terreno para la construcción de casas nuevas.
  • Restructuración, ampliación y remodelación de hogares.
  • Adquisición o compra de casas, apartamentos, anexo o townhouse, bien sea, que posea antiguos dueños o que el cotizante sea el primer propietario.
  • Construcción de viviendas en lotes, parcelas o terrenos.
  • Finiquitos de hipotecas.

Entre los planes ofrecidos por este ente, se encuentran los Planes Maduros y los Planes Avanzados. En este sentido, ambos representan al importante Sistema de Ahorro y Préstamo voluntario; la diferencia entre ambas se caracteriza por el tiempo de estimación para la finalización de su etapa de ahorro. Así como también, las tasas de pago e intereses.

Planes Maduros

Cuando nos referimos a los Planes Maduros del INVU, hablamos de aquellos acuerdos que logran exitosamente, finalizar con periodo de ahorro financiero. No obstante, este plan se diferencia de los otros, puesto que, poseen una tasa de interés fija, estipulada al inicio del contrato con un 7 % al año.

Los requisitos para pertenecer a esta categoría son: contar con las cuotas completadas y el tiempo de ahorro que se acordó previamente entre las partes. Además, alcanzar el monto total mediante aportes mensuales. También es necesario tener aprobado el estudio de maduración. Por último, no poseer ningún tipo de penalización por atraso en la cancelación de las cuotas de ahorro.

Planes Avanzados

Estos se diferencian de los Planes Maduros, por tener las cuotas pagas, pero, aun no cuentan con el tiempo acordado para madurar su ahorro. Sin embargo, los cotizantes que se encuentren en esta condición, se encuentran en todo el derecho de solicitar su crédito o préstamo para vivienda que lo beneficie en el ámbito habitacional.

En este sentido, para formar parte de este prestigioso y selecto grupo de cotizantes; principalmente deben conseguir una serie de información que destacaremos ahora: Tener entre 18 y 24 meses de su suscripción, faltar la mitad del tiempo estimado al inicio de la suscripción para madurar y finalizar su etapa de ahorro antes de lo establecido por ambas partes.

Bonos INVU para casas y apartamentos

Como ya sabemos el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo ofrece una serie de beneficios a la población costarricense con la intención de mejorar la calidad de vida de su ciudadanía, combatiendo la pobreza extrema y facilitando la construcción de viviendas dignas para todos los diferentes estratos sociales. Esto lo realiza a través de la aprobación de financiamientos, tomando en cuenta su condición económica, física y laboral.

En este sentido el INVU establece 4 posibles beneficios basándose en las características antes mencionadas que le permitan la construcción de una casa nueva cómoda, agradable y que se ajuste a sus condiciones actuales. Mediante préstamos, créditos y financiamientos.

Bono Ordinario

Este financiamiento es uno de los beneficios más solicitados, esto se debe a la extensa población que puede solicitar esta bonificación, el mismo podrá ser solicitado por familias de clase media, familias de bajos recursos o en situación de emergencia.

Bono de Necesidad Extrema

Siguiendo lo establecido en el artículo número 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda se crea el Bono para personas de necesidad extrema, consiste en el financiamiento para las familias que no poseen una vivienda propia cuya situación socioeconómica los determine en una situación de extrema necesidad.

Este tipo de beneficio se considera una bonificación especial al cual podrán acceder en forma individual o durante un proyecto de vivienda.

Bono por Discapacidad

Como ya sabemos la principal misión de este instituto es garantizar calidad de vida en el hogar, por esto se crea este financiamiento que se fundamenta en lo establecido en la ley, cualquier familia que posea entre sus integrantes a una persona con impedimentos físicos generales ya sean temporales o permanentes podrá solicitar un bono de vivienda que permita:

  1. Realizar una remodelación de su vivienda actual que se amolde a las condiciones físicas del discapacitado.
  2. Comprar una vivienda cuya ubicación y características generales permitan el libre desenvolvimiento cotidiano de la persona con discapacidad.

Bono Adulto Mayor

La ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda determina como un derecho de las personas pertenecientes a la tercera edad aspirar a un hogar cómodo y digno. En este sentido, se establece la totalidad de un bono y medio que le permita a estos adultos mayores solucionar problemas en su vivienda en aras de mejorar su calidad de vida.

Los aspirantes deben recordar que para la aprobación de cualquiera de estos beneficios o bonificaciones deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Este podrá consultarlos las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de su sitio web oficial.

Bienes en Venta INVU – Casas y apartamentos –

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo ofrece en su portal web una serie de opciones disponibles las 24 horas del día, un sistema para el cálculo de primas. Así como, para cotización de inmuebles basados en características como: ubicación y condición estructural, entre otras. Lo que permite optar por la compra de una casa o apartamento.

En este sentido, también ofrece la opción de soluciones habitacionales para la compra de viviendas que se amolden a sus necesidades, que pueden ser cancelados. A través, de bonificaciones de la misma institución o pagados a crédito o al contado. De esta forma, poseen un catálogo amplio de inmuebles que están a su disposición.