Jóvenes en Acción del DPS | Incentivos e inscripciones

Dentro de Colombia existen una serie de programas sociales, uno de estos es el de Jóvenes en Acción. El cual está dirigido específicamente a la población estudiantil superior. Este programa o plan de gobierno ayuda a los jóvenes colombianos en situaciones vulnerables con un subsidio mensual para que puedan continuar sus estudios universitarios. Este plan de gobierno está bajo la jurisdicción del Departamento para la Prosperidad Social. En conjunto, ambos desean lograr que la población en estados de pobreza y vulnerabilidad que se encuentra dentro del país alcance la prosperidad. A continuación te hablaremos más acerca de Jóvenes en Acción del DPS.

¿Qué es el DPS?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) es una entidad gubernamental colombiana. Se caracteriza por llevar a cabo o encabezar proyectos de ayuda a la población colombiana que se encuentre en estado de vulnerabilidad. A este organismo se encuentran adscritos una serie de programas, misiones y planes sociales. Entre ellos se encuentran la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema,  la Unidad de Atención y Reparación Integral de a las Victimas, Más Familias en Acción, y el Instituto Colombiano de Bienestar. Y por último el programa de Jóvenes en Acción.

¿Qué son los Jóvenes en Acción del DPS?

Los Jóvenes en Acción del DPS es un programa de ayuda social para los estudiantes colombianos en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. La ayuda prestada a esto jóvenes viene en forma de un subsidio monetario entregado de manera mensual. Este programa de subsidios se encuentra condicionado. Esto debido a que es únicamente entregado a ciudadanos de entre 16 y 24 años que deseen continuar sus estudios superiores y no tengan las maneras de hacerlo por su cuenta.

El programa de Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social fue creado como un incentivo a la población joven del país. El DPS cree que dándole las herramientas necesarias a la población vulnerable, ésta podrá salir más fácilmente de su difícil condición. Como ya mencionamos anteriormente. El joven beneficiario de este programa debe cumplir varios requisitos. Estos los mencionaremos a continuación.

Requisitos para Jóvenes en Acción del DPS

El principal requisito de este programa, como ya mencionamos anteriormente, es el que el joven colombiano tenga entre 16 y 24 años. Además de esto, debe tener el bachillerato terminado. Adicional a estos requisitos se encuentran otros, los cuales también son de importancia para que el joven pueda acceder al programa. Los requisitos necesarios para registrarse y formar parte Jóvenes en Acción son los siguientes:

  • Estar dentro del SISBEN III, dentro del margen de los puntajes establecidos según las áreas donde residas.
  • Que forme parte de la Red UNIDOS, o que se encuentre dentro del Registro Único de Víctimas.
  • En caso de no estar registrado en ninguna de las dos anteriores, que se encuentre registrado en las listas censales de jóvenes indígenas.
  • Si no está en ninguna de las anteriores, que se encuentra registrado en una de las listas para jóvenes con medidas de Adoptabilidad. O con responsabilidad Penal del ICBF.

Puntajes SISBEN III

Anteriormente mencionamos que como requisito para que el joven colombiano pueda pertenecer a Jóvenes en Acción debe poseer cierto puntaje SISBEN. Este puntaje es por desegregación geográfica. De acuerdo al territorio Colombiano según SISBEN, hay tres áreas. Estas áreas son:

  • Área 1, la cual se encuentre conformada por las siguientes ciudades sin contar sus áreas metropolitanas: Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Pasto, Manizales, Ibagué, Santa Marta y Pereira. Las cuales tienen un puntaje de 0-54.86.
  • Área 2, Este es el resto urbano de las 14 ciudades principales que nombramos en el área 1. También la conforman los centros poblados y las zonas rurales de estas ciudades. El puntaje de esta área es de 0- 51.57.
  • Área 3, Zonas rurales dispersas, diferentes y lejos a las zonas de las 14 principales ciudades colombianas ya nombradas. Con un puntaje SISBEN III de 0-37.80.

 Registro y Pre-Registro

El proceso de registro de jóvenes en Acción consta de dos etapas. Estas son:

Pre-Registro

Momento en el que el joven interesado le proporciona al programa sus datos personales básicos. Como su identificación o documento de identidad y su diploma de bachiller. Además de esto, el usuario debe realizar un cuestionario de entrada.  Donde también se verifica el cumplimiento de los criterios territoriales y poblacionales que el programa focaliza.

Registro

Proceso mediante el cual el DPS confirma los datos proporcionados por el joven en la etapa pasada. En caso de que el usuario no haya recibido la verificación de su información no es aceptada en el programa.

Autenticación de Ingreso

Ya hablamos sobre las etapas de registro del programa de Jóvenes en Acción. Durante la segunda y última etapa, el programa hace un proceso de verificación o autenticación de los datos proporcionados por la persona durante la primera etapa. Cuando se termina la segunda etapa y el estudiante es verificado exitosamente, entonces este pasa a estar  inscrito en el programa. Aunque, cabe recalcar que para estar Registrado  el beneficiario tiene que estas matriculado en un instituto de formación superior. Una vez realizado esto, la persona pasa a estar registrado oficialmente y puede acceder al subsidio mensual entregado por la DPS.

Responsabilidades de los beneficiarios a Jóvenes en Acción del DPS

El usuario o beneficiario del programa de Jóvenes en Acción, debe cumplir con una serie de responsabilidades. En caso de incumplirlas se le podría cancelar en subsidio, esto debido a que el programa se encuentra condicionado. Algunas de las responsabilidades que debe cumplir el beneficiario son:

  • Encontrarse matriculado a las instituciones que tengan un convenio con el DPS.
  • Aprobar sus estudios.
  • Cumplir el reglamento estudiantil.
  • Asistir a todas las reuniones y eventos convocados por la DPS.
  • Consultar activamente las redes sociales de la DPS o noticias e información relacionada con el programa.
  • Conocer los lineamientos del programa Jóvenes en Acción.
  • Mantener actualizada la información dada al programa de Jóvenes en acción.
  • Visitar constantemente la página web oficial del programa.
  • Responder a las preguntas y cuestionarios realizados por Jóvenes en Acción.
  • Realizar el proceso de bancarización pedido por el organismo.