Jóvenes en Acción: DPS 2020 y Banco Agrario

jóvenes en acción prosperidad social

Para crear y efectuar programas sociales eficaces, cada nación cuenta con un ente público que gestiona la protección social de su gente. En el caso de Colombia, está Prosperidad Social, de quien dependen programas como Mi Casa Ya y también Jóvenes en Acción, para la juventud más vulnerable del país.

Con cobertura nacional y articulación de varios entes, se logra determinar el sector de la población que requiere de la aplicación de este importante programa. De manera de abrir oportunidades de acceso a estudio superior y universitario a jóvenes con potencial, pero sin recursos económicos.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción hace parte de los programas sociales que impulsa Prosperidad Social, como soluciones acordes. En este caso, lo que se busca por medio de una asignación monetaria condicionada, es que jóvenes sin recursos económicos y en estado de vulnerabilidad se profesionalicen.

En este sentido, los jóvenes deben contar con promedios académicos sobresalientes, siendo los mejores en su clase, al igual que contar con una puntuación SISBEN entre los parámetros fijados. Por otro lado, el programa es para cursos de estudios universitarios, tecnológicos o técnicos.

Requisitos para ser parte de Jóvenes en Acción

Para poder ser beneficiario de este programa, el joven debe contar con algunas de las siguientes condiciones:

  • Ser parte de un núcleo familiar beneficiario de Prosperidad Social y Familias en Acción.
  • Pertenecer a familias de la Red Unidos.
  • Ser integrante de familias víctimas de desplazamientos.
  • Contar con puntaje SISBEN menor o igual a 30,56 en caso de vivir en una ciudad capital, de vivir en otras ciudades el puntaje indicado es de 32,00.
  • Bachilleres en edades comprendidas de 16 a 24 años, que no cuenten con carrera técnica, tecnológica o profesión universitaria.
  • Además, debes poseer algunos documentos como: DNI vigente, copia del DNI en 150%, copia del DNI y el diploma de bachiller en formato pdf. Estos dos últimos para adjuntarlo por medio de la plataforma del programa.
  • También un correo electrónico y un número telefónico en uso, ambos necesarios para el proceso de pre-registro. Desde donde se te contactará en caso de ser aceptado dentro de Jóvenes en Acción.

¿Cómo funciona el programa?

Cada año es abierta la oportunidad según cupos asignados para ese año, de tal manera que basándose en esa capacidad son realizadas las inscripciones. Sin embargo, para un joven inscribirse, debe preregistrarse primero y cumplir con toda la tramitación requerida.

Los jóvenes pueden hacer su preregistro para las universidades que el sistema ofrece, de el joven querer una profesión universitaria. Sin embargo, para quienes quieran las carreras técnicas o tecnológicas la oferta está abierta para cursos en el SENA.

En este último caso, los jóvenes deben estar pendientes de las convocatorias que abre anualmente el SENA para las titularidades. Por ello, es aconsejable revisar periódicamente la plataforma oficial de esa institución llamada SENA SofiaPlus.

Beneficiarios

Los beneficiarios al programa de Jóvenes en acción son todos aquellos que se encuentran registrados en él. Estos a su vez deben cumplir con una serie de requisitos de los que te hablaremos más adelante. El propósito del proyecto es darle a la juventud las posibilidades de alcanzar un nivel de educación superior que no podrían por cuenta propia. Todo esto por medio de incentivos que reciben los beneficiarios en forma de un subsidio económico.  Los cuales son entregados de forma mensual siempre y cuando los afiliados sigan cumpliendo con algunos términos.

Al ser beneficiarios del subsidio mensual entregado por Jóvenes en Acción, los afiliados deben cumplir con algunas condiciones. Y en caso de no hacerlo se pueden revocar los beneficios. La condición principal es recibir instrucción superior, ya sea por medio de cursos de educación superior o encontrarse inscrito en alguna universidad.

Ingresar a Jóvenes en Acción

Solo ingresarán al programa los participantes que después de haber realizado su preregistro completen la tramitación y estén dentro de los jóvenes con mayor vulnerabilidad. No obstante, las condiciones que validan el ingreso lo determina la institución según los cupos disponibles.

El proceso de ingresar a Jóvenes en Acción es muy sencillo y te lo explicaremos paso a paso:

Paso 1

El primer paso que debes dar para iniciar el trámite e ingresar a Jóvenes en Acción es realizar el pre-registro. Esto consiste en acudir a alguna de las jornadas realizadas en los municipios a nivel nacional. Donde se les asigna a los postulantes al programa un usuario para ingresar a la plataforma online del proyecto.

En el proceso de pre-registro se deben suministrar dos documentos, uno es el DNI y el otro es el certificado de bachillerato. Además se proporciona toda la información necesaria que los agentes pidan.

Paso 2

Completado ya el pre-registro, Prosperidad Social pasa a verificar la información que suministraste. Una vez completado este proceso se te comunicará tu estado.

Paso 3

El programa te contactará por medio de la información que proporcionaste. Por lo que es importante que durante la jornada hayas dado un correo electrónico que se encuentre en uso.  Ya que generalmente por este medio es que se te comunicará la respuesta a tu postulación.

Paso 4

Si la respuesta entrega es positiva, esto quiere decir que pasaste el proceso de verificación realizado por Prosperidad Social, el SENA y el IES. Con esto ya pasas a formar parte del programa y puedes empezar a recibir la ayuda económica mensualmente.

Paso 5

Posteriormente puedes revisar tu estado ingresando a Jóvenes en Acción por medio de su plataforma digital. Esto con el usuario que te crearon en la jornada de pre-registro.

Medios de difusión de la información

Para realizar consulta de Jóvenes en Acción sobre las universidades, cursos SENA, requisitos, trámites e inscripciones de Jóvenes en Acción, se puede acceder a toda una gama de información en la red. En este sentido, está la consulta de Jóvenes en Acción, Jóvenes en Acción por medio de Facebook, entre otros.

Por otro lado, también está una línea telefónica gratuita, la cual habilitó el programa DPS Jóvenes, para realizar el registro de los interesados en el programa Jóvenes en Acción. Además de ello, está la mensajería de textos y las oficinas de Protección Social de Atención al Ciudadano en Colombia.

Pagos de Jóvenes en Acción

El pago de la Transferencia Monetaria Condicionada (TCM), también conocido como pagos DPS, es entregado según un cronograma que se publica por diferentes vías. Además, llega al beneficiario en dos modalidades:

  • Modalidad de giro.
  • Modalidad de abono a cuenta bancaria.

Modalidad de Giro

En este caso, la TMC es extraordinaria, pues las entidades financieras las emiten cuando el participante del programa no tiene cuenta bancaria por razones culturales o étnicas. De tal manera que el dinero se entrega en bancos, centros de pago o jornadas especiales convocadas.

Modalidad de abono a cuenta bancaria

En este caso, se realiza una bancarización del joven, en un acuerdo entre la entidad financiera, la Prosperidad Social, Jóvenes en Acción y el participante. De modo que el beneficiario pueda contar con una cuenta bancaria, sin costo para él, pero sí de obligatoriedad.

Luego de lo cual el joven dispondrá de un producto bancario, donde le serán depositados los fondos de la Transferencia Monetaria Condicionada. Por otro lado, es importante destacar que en esta modalidad el beneficiario no debe esperar jornadas especiales para entregar el dinero.

Consultar Incentivo Jóvenes en Acción

Para poder hacer la consulta de pagos Jóvenes en Acción, se debe acceder al cronograma de pago disponible en la red para ese fin, o a las páginas web de consulta DPS. Pues cada año es publicado por este medio todo lo concerniente a las asignaciones de la TMC.

Ejemplo claro para consultar incentivo Jóvenes en Acción están:

  • Cronograma Jóvenes en Acción Pagos 2018.
  • Cronograma Jóvenes en Acción Pagos 2019.

Ventajas de Jóvenes en Acción

Entre las ventajas que ofrece este programa está que el aporte monetario le servirá al joven para costear gastos mientras estudia. En virtud de que de otro modo no podría hacerlo e incluso no podría realizar estudios a nivel superior.

Plataforma de Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción, al igual que muchos otros programas sociales dentro de Colombia. Han ido adaptando sus servicios a las necesidades de la actualidad. En la que destaca principalmente el hacer los trámites de forma más sencilla, lo cual se puede lograr por medio del portal web. Esto también se debe a la relativa novedad del proyecto, que fue creado como parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el 2012.

Programación 2020

Para este año 2020, se ha dispuesto un nuevo presupuesto para Jóvenes en Acción, por lo que los afiliados podrán recibir un subsidio mensual de aproximadamente 300.000 pesos colombianos. Ya que el gobierno dispuso de 100 millones de pesos para la inversión. Además de esto, el programa pretende llegar a 296.000 beneficiarios durante este año. Aunque las operaciones de este programa, al igual que otros, se han visto afectadas debido a la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo. Como medida para prevenir el contagio, jóvenes en acción ha dispuesto sus redes sociales y plataforma para dar información concerniente al tema.