Jóvenes en Acción | Ingresar, pagos y consulta

Para crear y efectuar programas sociales eficaces, cada nación cuenta con un ente público que gestiona la protección social de su gente. En el caso de Colombia, está Prosperidad Social, de quien dependen programas como Mi Casa Ya y también Jóvenes en Acción, para la juventud más vulnerable del país.

Con cobertura nacional y articulación de varios entes, se logra determinar el sector de la población que requiere de la aplicación de este importante programa. De manera de abrir oportunidades de acceso a estudio superior y universitario a jóvenes con potencial, pero sin recursos económicos.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción hace parte de los programas sociales que impulsa Prosperidad Social, como soluciones acordes. En este caso, lo que se busca por medio de una asignación monetaria condicionada, es que jóvenes sin recursos económicos y en estado de vulnerabilidad se profesionalicen.

En este sentido, los jóvenes deben contar con promedios académicos sobresalientes, siendo los mejores en su clase, al igual que contar con una puntuación SISBEN entre los parámetros fijados. Por otro lado, el programa es para cursos de estudios universitarios, tecnológicos o técnicos.

Requisitos para ser parte de Jóvenes en Acción

Para poder ser beneficiario de este programa, el joven debe contar con algunas de las siguientes condiciones:

  • Ser parte de un núcleo familiar beneficiario de Prosperidad Social y Familias en Acción.
  • Pertenecer a familias de la Red Unidos.
  • Ser integrante de familias víctimas de desplazamientos.
  • Contar con puntaje SISBEN menor o igual a 30,56 en caso de vivir en una ciudad capital, de vivir en otras ciudades el puntaje indicado es de 32,00.
  • Bachilleres en edades comprendidas de 16 a 24 años, que no cuenten con carrera técnica, tecnológica o profesión universitaria.

¿Cómo funciona el programa?

Cada año es abierta la oportunidad según cupos asignados para ese año, de tal manera que basándose en esa capacidad son realizadas las inscripciones. Sin embargo, para un joven inscribirse, debe preregistrarse primero y cumplir con toda la tramitación requerida.

Los jóvenes pueden hacer su preregistro para las universidades que el sistema ofrece, de el joven querer una profesión universitaria. Sin embargo, para quienes quieran las carreras técnicas o tecnológicas la oferta está abierta para cursos en el SENA.

En este último caso, los jóvenes deben estar pendientes de las convocatorias que abre anualmente el SENA para las titularidades. Por ello, es aconsejable revisar periódicamente la plataforma oficial de esa institución llamada SENA SofiaPlus.

Ingresar a Jóvenes en Acción

Solo ingresarán al programa los participantes que después de haber realizado su preregistro completen la tramitación y estén dentro de los jóvenes con mayor vulnerabilidad. No obstante, las condiciones que validan el ingreso lo determina la institución según los cupos disponibles.

Medios de difusión de la información

Para realizar consulta de Jóvenes en Acción sobre las universidades, cursos SENA, requisitos, trámites e inscripciones de Jóvenes en Acción, se puede acceder a toda una gama de información en la red. En este sentido, está la consulta de Jóvenes en Acción, Jóvenes en Acción por medio de Facebook, entre otros.

Por otro lado, también está una línea telefónica gratuita, la cual habilitó el DPS Jóvenes, para realizar el registro de los interesados en el programa Jóvenes en Acción. Además de ello, está la mensajería de textos y las oficinas de Protección Social de Atención al Ciudadano en Colombia.

Pagos de Jóvenes en Acción

El pago de la Transferencia Monetaria Condicionada (TCM), también conocido como pagos DPS, es entregado según un cronograma que se publica por diferentes vías. Además, llega al beneficiario en dos modalidades:

  • Modalidad de giro.
  • Modalidad de abono a cuenta bancaria.

Modalidad de Giro

En este caso, la TMC es extraordinaria, pues las entidades financieras las emiten cuando el participante del programa no tiene cuenta bancaria por razones culturales o étnicas. De tal manera que el dinero se entrega en bancos, centros de pago o jornadas especiales convocadas.

Modalidad de abono a cuenta bancaria

En este caso, se realiza una bancarización del joven, en un acuerdo entre la entidad financiera, la Prosperidad Social, Jóvenes en Acción y el participante. De modo que el beneficiario pueda contar con una cuenta bancaria, sin costo para él, pero sí de obligatoriedad.

Luego de lo cual el joven dispondrá de un producto bancario, donde le serán depositados los fondos de la Transferencia Monetaria Condicionada. Por otro lado, es importante destacar que en esta modalidad el beneficiario no debe esperar jornadas especiales para entregar el dinero.

Consultar Incentivo Jóvenes en Acción

Para poder hacer la consulta de pagos Jóvenes en Acción, se debe acceder al cronograma de pago disponible en la red para ese fin, o a las páginas web de consulta DPS. Pues cada año es publicado por este medio todo lo concerniente a las asignaciones de la TMC.

Ejemplo claro para consultar incentivo Jóvenes en Acción están:

  • Cronograma Jóvenes en Acción Pagos 2018.
  • Cronograma Jóvenes en Acción Pagos 2019.

Ventajas de Jóvenes en Acción

Entre las ventajas que ofrece este programa está que el aporte monetario le servirá al joven para costear gastos mientras estudia. En virtud de que de otro modo no podría hacerlo e incluso no podría realizar estudios a nivel superior.

También te podría interesar:
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *