Más Familias en Acción | ¿Cómo acceder al subsidio?

Más Familias en Acción es un programa implementado por el gobierno de Colombia. Dicho plan, constituye estrategias dirigidas a contribuir con la educación del país y disminuir el porcentaje de deserción escolar. Es así, que a través de este programa se hacen entregas de subsidios con la finalidad de apoyar a la canasta familiar. De modo, que los alumnos colombianos posean mejores condiciones alimentarias para asistir a la escuela.

Asimismo, debido a que los padres obtienen un importante apoyo, se pretende que motiven a sus hijos para continuar con sus actividades académicas. Es por ello, que el gobierno colombiano hace hincapié en mejorar los niveles de salud y alimentación de las familias más vulnerables a través de este programa.

Más Familias en Acción: ¿De qué trata?

El programa Más Familias en Acción es un subsidio brindado a las familias colombianas más vulnerables; entendiéndose por subsidio cualquier asistencia pública relacionada a un beneficio o ayuda económica. En este caso, el apoyo proviene del DPS o mejor conocido como Departamento de Prosperidad Social.

Para el caso de este programa en específico, se trata de un beneficio enfocado a la Prosperidad Social. En el, los beneficiarios (familias) obtienen una ayuda económica del Estado. La finalidad, es mejorar el ámbito educativo y de salud de los menores de edad pertenecientes a ese hogar. Con esto, se logra un mejor desarrollo de los niños colombianos, obteniendo ellos la estabilidad y condiciones necesarias para continuar con sus estudios.

¿Cómo acceder al subsidio Más Familias en Acción?

El acceso a este subsidio dependerá principalmente de la situación en la que se encuentre la familia colombiana; solo podrán optar por el aquellos núcleos familiares vulnerables o de bajos recursos. Asimismo, entran en esta categoría las personas que posean una pobreza o pobreza extrema, victimas de desplazamiento, marginadas, comunidades indígenas; así como aquellas familias que pertenezcan a la Red Unidos o que posean el puntaje SISBEN que exige el programa.

Ahora bien, la prioridad principal se les otorga a las comunidades indígenas y víctimas de desplazamiento. Esto se debe, a que estos grupos cuentan con la mayor vulnerabilidad en relación a la sociedad colombiana.

Pasos para inscribirse en el subsidio

Siendo un subsidio que brinda el Estado, conlleva a un proceso de inscripción para poder optar por él. Dicho registro, debe realizarse por la madre del menor de edad o en dado caso por el tutor legal. De la misma manera, la persona responsable deberá presentarse personalmente y entregar una serie de documentos descritos a continuación:

  • Cédula de identidad original, perteneciente a la madre o tutor legal.
  • Tarjeta de identidad, aplicado en el caso de niños mayores a 7 años.
  • Carnet de control de crecimiento y desarrollo, para niños menores de 7 años.
  • Cédula de ciudadanía, en caso de jóvenes de 18 años o más.
  • Constancia de estudio y grado cursado por el menor, expedido por la institución educativa a la que pertenece.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que si existe una ausencia de los padres, sea por detención, pérdida de los derechos civiles, abandono, enfermedades o fallecimiento; la persona responsable de los menores tendrá que presentar el documento que confirme que posee la custodia legal.

Más Familias en Acción: Proceso de pago

Una vez que el Departamento de Prosperidad Social haya verificado todos los documentos anteriormente mencionados, y valide su correcto cumplimiento; se realizará el proceso de pago correspondiente. Asimismo, los pagos se deberán realizar de la siguiente manera:

  • Primer pago: Se entrega en un periodo de tiempo correspondiente a dos y cuatro meses después de haber realizado el registro. Es un pago único e igual para todos los núcleos familiares.
  • Siguientes pagos: Se realizarán con una rotación cada dos meses, previo a verificarse los compromisos por parte del subsidio o programa.

¿Cómo puede cobrarse el subsidio?

Asignada la fecha de pago, se deberá tener en cuenta que estos pueden cobrarse en los comercios autorizados, cajeros automáticos, a través de la Banca Móvil o bien, en las oficinas del Banco Agrario.

  • Comercios autorizados: En estos locales, el dinero o pago correspondiente podrá solicitarse mediante una compra o en dinero en efectivo.
  • Cajeros automáticos: El pago podrá retirarse haciendo uso de la tarjeta de débito. Los cajeros automáticos destinados a ello son los pertenecientes a la Red Verde y se encuentran instalados en las oficinas del Banco Agrario. Retirar el dinero no posee costos adicionales al realizarse dos transacciones por mes, de tres en adelante si tendrá un costo extra.
  • Banca Móvil: Se realiza por teléfono celular donde podrán efectuarse transacciones desde la cuenta de ahorros. Las plataformas autorizadas son Movistar, Claro y Tigo.
  • Oficinas del Banco Agrario: Se aplica para las personas que no posean tarjeta de débito. En este caso, el subsidio se entrega mediante un giro realizado por el Departamento de Prosperidad Social. Por ende, el beneficiario debe asistir a la oficina donde se solicitó el pago y presentar el documento de identificación (original y copia).
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *