Más Familias en Acción | Cúando y cómo pagan

Cómo acceder al subsidio Más Familias en Acción

Más Familias en Acción es un programa implementado por el gobierno de Colombia. Dicho plan, constituye estrategias dirigidas a contribuir con la educación del país y disminuir el porcentaje de deserción escolar. Es así, que a través de este programa se hacen entregas de subsidios con la finalidad de apoyar a la canasta familiar. De modo, que los alumnos colombianos posean mejores condiciones alimentarias para asistir a la escuela.

Asimismo, debido a que los padres obtienen un importante apoyo, se pretende que motiven a sus hijos para continuar con sus actividades académicas. Es por ello, que el gobierno colombiano hace hincapié en mejorar los niveles de salud y alimentación de las familias más vulnerables a través de este programa.

Más Familias en Acción: ¿De qué trata?

El programa Más Familias en Acción es un subsidio brindado a las familias colombianas más vulnerables; entendiéndose por subsidio cualquier asistencia pública relacionada a un beneficio o ayuda económica. En este caso, el apoyo proviene del DPS o mejor conocido como Departamento de Prosperidad Social.

Para el caso de este programa en específico, se trata de un beneficio enfocado a la Prosperidad Social. En el, los beneficiarios (familias) obtienen una ayuda económica del Estado. La finalidad, es mejorar el ámbito educativo y de salud de los menores de edad pertenecientes a ese hogar. Con esto, se logra un mejor desarrollo de los niños colombianos, obteniendo ellos la estabilidad y condiciones necesarias para continuar con sus estudios.

¿Cómo acceder al subsidio Más Familias en Acción?

El acceso a este subsidio dependerá principalmente de la situación en la que se encuentre la familia colombiana; solo podrán optar por el aquellos núcleos familiares vulnerables o de bajos recursos. Asimismo, entran en esta categoría las personas que posean una pobreza o pobreza extrema, victimas de desplazamiento, marginadas, comunidades indígenas; así como aquellas familias que pertenezcan a la Red Unidos o que posean el puntaje SISBEN que exige el programa.

Ahora bien, la prioridad principal se les otorga a las comunidades indígenas y víctimas de desplazamiento. Esto se debe, a que estos grupos cuentan con la mayor vulnerabilidad en relación a la sociedad colombiana.

Pasos para inscribirse en el subsidio

Siendo un subsidio que brinda el Estado, conlleva a un proceso de inscripción para poder optar por él. Dicho registro, debe realizarse por la madre del menor de edad o en dado caso por el tutor legal. De la misma manera, la persona responsable deberá presentarse personalmente y entregar una serie de documentos descritos a continuación:

  • Cédula de identidad original, perteneciente a la madre o tutor legal.
  • Tarjeta de identidad, aplicado en el caso de niños mayores a 7 años.
  • Carnet de control de crecimiento y desarrollo, para niños menores de 7 años.
  • Cédula de ciudadanía, en caso de jóvenes de 18 años o más.
  • Constancia de estudio y grado cursado por el menor, expedido por la institución educativa a la que pertenece.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que si existe una ausencia de los padres, sea por detención, pérdida de los derechos civiles, abandono, enfermedades o fallecimiento; la persona responsable de los menores tendrá que presentar el documento que confirme que posee la custodia legal.

Más Familias en Acción: Proceso de pago

Una vez que el Departamento de Prosperidad Social haya verificado todos los documentos anteriormente mencionados, y valide su correcto cumplimiento; se realizará el proceso de pago correspondiente. Asimismo, los pagos se deberán realizar de la siguiente manera:

  • Primer pago: Se entrega en un periodo de tiempo correspondiente a dos y cuatro meses después de haber realizado el registro. Es un pago único e igual para todos los núcleos familiares.
  • Siguientes pagos: Se realizarán con una rotación cada dos meses, previo a verificarse los compromisos por parte del subsidio o programa.

Pagos de Más Familias en Acción

Los pagos de Más Familias en Acción forman parte importante de lo que trata el programa. Brindarles apoyo a familias vulnerables que no tienen la capacidad de darles a los menores de edad salud, alimentación y educación. El apoyo económico les otorga a los colombianos mayor estabilidad en el hogar y se encuentra reservado únicamente para los grupos en situaciones vulnerables o con bajos recursos.

Entre los grupos que se toman en cuenta para acceder a los pagos de Familias en Acción se encuentran: Victimas de desplazamiento, comunidades indígenas, familias en la pobreza o pobreza extrema y las personas marginadas. Además de esto, deben pertenecer a la Red Unidos o cumplir con el porcentaje de SISBEN que se exige dentro del programa. Para acceder a los beneficios de familias en acción hay que estar inscritos al plan, proceso que se puede lograr de forma sencilla.

El Departamento de Prosperidad Social entrega los pagos de más familias en acción cada dos meses. El primer pago del programa es entrega dos meses después de haberse realizado la inscripción. Posteriormente, el DPS realiza un seguimiento de la familia y entrega los demás pagos también cada dos meses. El subsidio es retirado si la familia no cumple con alguno de los requerimientos. Por ejemplo, si el menor por el que se recibe el subsidio deja de asistir a la escuela.

¿Cómo y dónde puede cobrarse el subsidio?

Asignada la fecha de pago, se deberá tener en cuenta que estos pueden cobrarse en los comercios autorizados, cajeros automáticos, a través de la Banca Móvil o bien, en las oficinas del Banco Agrario.

Banco Agrario

El retiro del subsidio se puede realizar a través de distintas instituciones, entre estas se encuentra el Banco Agrario. Donde los afiliados al programa de familias en acción pueden retirar el dinero de dos formas. La primera es través de cajeros automáticos, el usuario deberá tener una tarjeta de debito del banco. El cobro del pago se puede realizar en los cajeros que pertenecen a la Red Verde.

La segunda forma de retiro es especial para aquellos afiliados que no cuentan con tarjeta de debito dentro del bando. Pero que han declarado ante el Departamento de Prosperidad Social que desean el cobro en las instalaciones del Banco Agrario. Para que se entregue la ayuda, el afiliado deberá acudir a las oficinas del banco  y solicitar el pago presentando una copia y el original de su documento de identidad.

Banca Móvil

El retiro de fondos a través de la Banca Móvil se realiza vía telefónica y las transacciones se efectúan por medio de una cuenta de ahorros. DPS ha autorizado a Tigo, Claro y Movistar para realizar esta tarea.

Comercios autorizados

Este tipo de comercios son aquellos donde el afiliado al programa de familias en acción puede solicitar el pago mediante una compra dentro del local o en dinero en efectivo. Estos negocios se encuentran a su vez relacionados con el Departamento de Prosperidad Social.

Compensación de IVA

A pesar que el subsidio entregado a través del programa de Familias en Acción es igual para todos los afiliados. Ha implementado otra estrategia que ayudará a los afiliados en situaciones más vulnerables. Esta actualización permite la devolución del IVA, ayudando a las familias con aliviar el impacto que tienen los impuestos sobre su consumo. La compensación es de $75.000, y al igual que los pagos se entregará cada dos meses.

Las familias que se benefician de la compensación de IVA son aquellas determinadas por el SISBEN.  Y los que sean aptos para esta ayuda podrán retirar los fondos por medio del Banco Davivienda.

Fecha de pagos de Familias en Acción 2020

A pesar de los estragos provocados por la pandemia por coronavirus, las fechas de pagos de más familias en acción siguen en pie, sólo que con algunas tardanzas.  El Gobierno declaró que la los pagos se efectuarán de forma más lenta debido a las actualizaciones al programa. En las que destacan una dispersión más organizada.  Para este año, el ejecutivo destinó una cifra de 2.649.734 millones de pesos como inversión para el proyecto.

A partir del 16 de Mayo se inició con la dispersión de la ayuda económica. El Departamento de Prosperidad Social empezó a entregar las indicaciones del cobro por medio de mensajes de texto. Información que también se puede encontrar a través de la página web oficial de Prosperidad Social, y de Daviplata. Las compensaciones por IVA se seguirán entregando por medio del Banco Davivienda, esto para 27 departamentos y para Bogotá. No se incluyen: Boyacá, Norte de Santander, Cundinamara, Arauca y Santander, el portal web del DPS estará confirmando desde donde se podrá realizar el cobro del subsidio.