Mi ANSES: ¿Cuándo y dónde cobro?

El gobierno de Argentina tiene una serie de programas sociales que tienen como finalidad mejorar la calidad y las condiciones de vida de la población.  Una de las instituciones encargadas de lograr esto es el ANSES, entre los planes de esta organización podemos encontrar diferentes formas de subsidio como pensiones, jubilaciones y prestamos familiares para todos los trabajadores argentinos. Para adaptarse a los avances tecnológicos, la institución creó una página web llamada Mi ANSES desde donde el afiliado puede conocer más acerca de los subsidios.

¿Qué es Mi ANSES?

Como ya mencionamos, Mi ANSES es un portal web y app creadas por el ANSES, desde donde el usuario puede crearse una cuenta y conocer todo acerca de los préstamos y subsidios de la organización. Todo esto con el fin de brindarle al usuario una mayor comodidad realizando cualquier proceso desde internet. Sin necesidad de acudir a las oficinas, ni tener que esperar mucho tiempo para ser atendidos.

Por medio de Mi ANSES, el portal web,  puedes acceder a información básica acerca de los préstamos y subsidios del ANSES. Además puedes consultar fechas de pagos, cual es el monto de sus prestaciones, obtener constancia de CUIL y pedir turnos de atención al usuario. Actualmente, el ANSES tiene a disposición de sus usuarios una aplicación para teléfonos inteligentes llamada también Mi ANSES. Desde donde se pueden realizar las mismas acciones que en la página web, pero con mayor facilidad.

Cuenta en Mi ANSES

Para  realizar todas las operaciones que el ANSES permite hacer por medio de Mi ANSES, primero es necesario crearse una cuenta dentro de la plataforma, para hacer esto es necesario que hagas lo siguiente:

Paso 1

Ingresa a la plataforma de Mi ANSES, para eso debes tener primero conexión a internet.

Paso 2

Dentro de la página encontrarás que el servidor te pido tu número CUIL, al igual que una clave de Seguridad Social. Hay tres formas de obtener ésta clave, y son las siguientes:

  • Llamando a la Unidad de Atención Telefónica 130, que puedes encontrar en el Canal de Comunicación Ciudadana.
  • Acudiendo personalmente a una de las oficinas de ANSES, con tu DNI original, no es necesaria una cita previa y se puede hacer desde cualquier oficina de ANSES a nivel nacional.
  • En la página principal del ANSES, se encuentra un apartado con la opción de crear una clave. Dentro de ésta opción es obligatorio el insertar dos fotografías, una con la parte delantera de tu DNI y otra con la parte trasera.

En caso de que tengas CUIT, puedes utilizarlo en el espacio del CUIL, ya que ambos tienen el mismo número asociado.

Paso 3

Presiona en ingresar y eso es todo.

¿Cómo pedir turno en Mi ANSES?

Uno de los principales objetivos del ANSES al crear su plataforma de Mi ANSES,  además de facilitar algunos de sus procesos, es reducir los tiempos de espera a la que los afiliados son sometidos  en sus oficinas de atención al cliente. Con la creación tanto de la página web como de la aplicación, las oficinas trabajan con poca presión y los usuarios pueden acceder a servicios sin necesidad de acudir a puntos de atención.

Algunas de las gestiones del ANSES requieren que el afiliado agende una cita previamente, esta es una de las funciones de Mi ANSES, a continuación te mostraremos como pedir turno en su plataforma:

Paso 1

Debes tener acceso a internet, e ingresa a la página web oficial de Mi ANSES.

Paso 2

Abre tu cuenta y ve a la página principal, donde encontrarás un apartado que dice “turnos”, presiónalo, luego ingresa al recuadro de “accesos rápidos”.

Paso 3

Opta por alguna de las prestaciones o el trámite que deseas realizar, indica tu número de CUIL y haz clic en continuar.

Paso 4

Luego debes elegir la oficina del ANSES desde donde deseas realizar la gestión, y a que horario deseas acudir a ésta. Una vez hecho esto el servidor te indicará un número de solicitud, el cual desde llevar a la oficina en el horario y el día que elegiste, junto con tu DNI y los documentos necesarios para el trámite.

Cancelar o consultar turno

En caso de que desees cancelar o consultar el turno que escogiste, es necesario que ingreses a la página de ANSES. Luego des clic en el apartado de turnos, desde donde te aparecerán las opciones de consultarlo o cancelarlo, escoge la que te convenga. En caso de que escojas consultar, te aparecerá el día, la hora, la oficina y tu número de solicitud. Si escogiste cancelarlo, entonces ya tu solicitud se habrá borrado y puedes realizar otra siguiendo los pasos que ya nombramos.

Préstamos y créditos

Para el 2020 el ANSES cambio un poco las tasas de sus subsidios. En cuanto a los créditos, estos siempre han dependido de la capacidad de pago de deuda del deudor, este año los usuarios del ANSES pueden acceder a cuatro modalidades de créditos, los cuales van desde 24 cuotas a 60, en cuanto a los montos, estos no pueden exceder el 20% del ingreso mensual, y actualmente van desde los 5.000 a los 200.000 pesos.

Actualmente los programas o subsidios son para jubilados, pensionados, asignación por embarazo, familias de PROCREAR, para niños dentro de Protección Social. Y todos buscan garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

¿Cuándo y dónde se cobra?

La Administración Nacional de Seguridad Social, mejor conocida como ANSES, posee un calendario donde se informan sus fechas de cobros de prestaciones por un trimestre. Cado uno de los programas posee un calendario, estos planes de prestaciones son los siguientes:

  • Prestación por desempleo.
  • Asignaciones familiares.
  • Asignación Universal por hijo o por embarazo, al igual que pago único por matrimonio, adopción o nacimiento.

Los calendarios se encuentran disponibles dentro de la página web oficial del ANSES. También lo puedes encontrar llamando a la Unidad de atención telefónico 130, como también en las cuentas oficiales del ANSES en Facebook y Twitter.

Una de las características de las fechas de cobro es que se determinan dependiendo del último digito del documento de identidad DNI del usuario. Y el monto del subsidio es determinado por la prestación a la que se encuentra afiliado.