Mi Casa Ya | Proyectos y subsidios de vivienda

El programa Mi Casa Ya es impulsado por el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Vivienda, por medio de varias modalidades y beneficios. En este sentido, la solución habitacional que se brinda es determinada por la condición socioeconómica de cada familia en particular.

Es por ello que trabaja en conjunto con otros entes públicos, los cuales le otorgan los datos que se requieren para conocer a cuál estrato pertenecen los solicitantes. De tal manera que el programa Mi Casa Ya se convierta en una respuesta adecuada a las posibilidades de pago de los beneficiarios.

¿Cómo funciona el programa Mi casa Ya?

El programa va orientado a brindar apoyo a las familias con ingresos menores a los ocho sueldos mínimos que no tienen casa propia. Por esta razón, anualmente se abre una cantidad estimada de cupos, los cuales van dirigidos a las diferentes modalidades del programa Mi Casa Ya.

De tal manera que personas interesadas realicen sus solicitudes ante el ente, cumpliendo con todos los trámites que la institución determine. Por lo consiguiente, las ayudas se entregarán hasta agotar la disponibilidad de cupos anuales, y se otorgarán solo a aquellos que llenen todos los recaudos.

¿De qué se trata este subsidio de vivienda?

Mi casa ya se trata de un programa que contempla el subsidiar los créditos de viviendas de las familias que obtengan ingresos mayores a dos salarios mínimos, hasta ocho salarios como máximo. El subsidio consiste en un aporte de dinero que se suma a la cuota inicial. Sin embargo, este varía según los ingresos familiares.

Así mismo, también se brinda subsidio a la tasa de interés, la cual sufre variaciones si la vivienda es VIP o VIS. Además de ello, este último subsidio también varía su porcentaje según los ingresos de la familia beneficiaria.

Ventajas que ofrece Mi casa Ya

Las ventajas son muchas, de tal manera que entre estas se pueden mencionar las que siguen a continuación:

  • Adquisición de una vivienda nueva en zonas urbanizadas, sin importar en cual región del país se viva.
  • Contar con subsidios que disminuyen el monto final a pagar.
  • Los subsidios que prevé este programa hacen accesible la adquisición, pues pueden sumarse a la cuota inicial, disminuyendo las mensualidades.
  • Existe una modalidad que se ajusta a la condición socioeconómica de cada familia.
  • Los plazos para pagar son muy buenos.
  • Las entidades financieras brindan facilidades para que los trámites se realicen de manera práctica y rápida.

¿Qué entidades de gobierno y constructoras intervienen en el programa?

En este programa intervienen entes públicos y privados los cuales a través de un trabajo mancomunado logran hacer llegar el beneficio a las personas. En este sentido, las contratistas o constructoras realizan urbanismos modernos, así como áreas que permitan un desarrollo idóneo de la vida en ellos.

Por su parte, las entidades financieras otorgarán lo créditos hipotecarios para la adquisición de las viviendas, con tasas de intereses bajos y plazos largos. Así mismo Minvivienda entregará a las entidades bancarias los subsidios de los créditos.

Requisitos para ser beneficiario de Mi casa Ya

Para ser beneficiario de este subsidio, se debe contar con algunas condiciones que ha determinado el Ministerio de Vivienda, las cuales harán de la persona solicitante apto para ello. Tal es el caso de que el núcleo familiar solicitante no cuente con vivienda en ninguna parte de Colombia.

Además de ello, sus ingresos no deben ser superiores a ocho salarios mínimos. Por otro lado, tampoco debe haber recibido programas de viviendas anteriormente. Así mismo, la familia solicitante debe contar con la aprobación para el otorgamiento de un crédito bancario.

Pasos para participar en el proyecto de vivienda

Las personas con interés en el programa Mi Casa Ya deben primeramente ubicar una vivienda que se ajuste a su presupuesto. Además de ello que pertenezca a un proyecto habitacional que acepte el programa, en este sentido son muchos los existentes en todo el país.

Luego de ello, las personas deben realizar todas las tramitaciones en la institución crediticia de su preferencia, para ver si se recibe el crédito hipotecario. De tal manera que solo después de recibir el crédito bancario se podrá hacer la solicitud para el programa en las oficinas de Mivivienda o a través del banco.

Aún cuando el conseguir este subsidio de vivienda no es muy complicado, hay ciertas recomendaciones que pueden favorecer la adquisición del mismo. En este sentido, algunas de las sugerencias son las que siguen a continuación:

  • Realizar un ahorro especial para poder contar con los recursos suficientes para pagar la cuota inicial del crédito hipotecario. En virtud de que, entre los requisitos exigidos por las entidades crediticias, se encuentra el contar con un aporte que represente un porcentaje del monto total de la vivienda a adquirir.
  • Ubicar una vivienda que se ajuste a los ingresos, de tal manera que al solicitar el crédito ante la institución financiera se pueda se pueda contar con capacidad de pago.
  • Escoger una zona que brinde ventajas en cuanto a servicios públicos y accesibilidad, al igual que en cuestiones de seguridad.
También te podría interesar:
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios sobre “Mi Casa Ya | Proyectos y subsidios de vivienda

  • el 12 septiembre, 2019 a las 10:30 am
    Permalink

    Hola buenos días a donde tengo que dirigirme para tener información sobre el subsidionde mi casa ya estoy en Barranquilla y quisiera dirigirme hacia el lugar gr@cias

    Respuesta
    • el 12 septiembre, 2019 a las 2:40 pm
      Permalink

      Hola Lizette, gracias por escribir, todas las consultas pueden ser realizadas a través de la página web oficial del Ministerio de Vivienda de Colombia, la cual está dispuesta en el artículo ¡saludos!

      “Somos el medio informativo en América Latina que brinda la mejor información de este lado del mundo”.

      Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook y compartir nuestras publicaciones para así llegar a más personas…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *