Mi portal FONE

Para el Gobierno de México, las mejoras en el sector educativo forman parte de su visión para el desarrollo del país. Por eso, han creado una organización capaz de ayudar a los maestros de la nación; esto asegurando el sueldo de los mismos. A esta institución se le conoce como FONE, y hoy te hablaremos más sobre ella, cuáles son sus tareas, y en especial sobre si portal web.

¿Qué es FONE?

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, conocido por sus siglas como FONE. Es una organización encargada de administrar los  gastos operativos de la nómina educativa de México; esto mediante un fondo de aportaciones dirigido especialmente a este sector. A través de sus operaciones, esta institución asegura el sueldo de todos los maestros de país, tanto conceptos como montos de remuneraciones.  Quienes tienen su sueldo asegurado por medio de este fondo, son aquellos cuyas plazas o puestos fueron registrados según lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

Dentro de este fondo se incluyen tanto los costos y gastos necesarios de las entidades federativas que se aplican en las escuelas públicas de educación básica;  como en las de educación superior.

Beneficios del FONE

A los maestros inscritos dentro del FONE, se les conoce como contribuyentes; y estos tienen dentro de la organización una serie de beneficios, de los cuales te hablaremos más a fondo. El principal objetivo de este fondo, es asegurarles su sueldo a quienes enseñan dentro del sector educativo. Pero sus tareas y beneficios son muchos, a continuación te los nombraremos:

Administración de Sueldos

Como ya mencionamos, el FONE no sólo se encarga de asegurar el sueldo de los maestros dentro de México; sino que también se encarga de la administración de los mismos. Esto llevando un registro contable, el cual se realiza de forma automática. Para lograr esto último, se modifican constantemente las cuentas correspondientes a los ingresos. Estos ingresos son gastos por servicios personales, los cuales se obtienen por aportes federales.

Para administrar el sueldo de los maestros, el FONE empieza el registro a principios de año. Esto tomando como base las disposiciones con las que cuenta la entidad federativa. Lo que quiere decir que toma en cuenta el presupuesto de la entidad ya mencionada, o el de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además la información tomada en cuenta es aquella proporcionada por la Secretaría de Finanzas.

Accesibilidad online

El FONE cuenta con una accesibilidad online que le da la posibilidad al contribuyente tanto de registrarse como de recibir pagos; todo esto por medio de un portal web.  Esta plataforma brinda tanto practicidad como seguridad, y el usuario puede acceder a los servicios del Fondo por medio de internet desde su casa.

Talones de pago

Los talones de pago son una documentación de suma importancia dentro del FONE. Esto debido a que son los comprobantes de que el contribuyente ha recibido un pago. Dentro de este se encuentra la información personal de quien cobró, esto quiere decir su número de registro, nombre, apellido y CURP.

Consulta de ingresos

A través del FONE también se puede consultar el registro anual de ingresos que ha recibido el contribuyente.

Mi portal FONE

Como ya mencionamos anteriormente, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo cuenta con un portal web. Este fue creado a partir de querer solucionar una problemática de los trabajadores del sector educativo: el poder acceder a comprobantes de pago. Esta plataforma, les da a los maestros mexicanos la capacidad de poder encontrar información concerniente a su nómina de pago. Además es capaz de darles a estos la posibilidad de consultar sobre los comprobantes y muchos otros servicios dentro de la organización.

Conocido como Mi Portal FONE, esta plataforma diseñada por la Auditoria Superior de la Federación. Es capaz de darles a los profesores dentro de México una solución rápida, efectiva y fidedigna de asegurarles el correcto recibimiento de sus pagos mensuales. Siendo esto último el objetivo principal de la organización; asegurar el sueldo de los maestros.

Registro en FONE

El registro dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo es al que se puede realizar de forma rápida y sencilla. A continuación te diremos como realizarlo paso a paso.

Paso 1

Ingresa a la página web oficial del FONE, puedes hacerlo desde el navegador de tu preferencia o través del siguiente enlace.

Paso 2

Dentro del enlace que ya te proporcionamos, encontrarás una pestaña, esta te indicará que des tu correo y contraseña. Pero, para registrarte, debes ir a la opción de Nuevos Usuarios y presionar el botón verde que dice “Regístrame”.

Paso 3

Al seleccionar regístrame, se abrirá otra pestaña. Esta tendrá varias casillas las cuales deberás rellenar con tu información personal. Los datos que deberás proporcionar son los siguientes:

  • Nombre y apellido.
  • Correo electrónico.
  • Crear una contraseña y verificarla.
  • Escribir el código de seguridad que te pida el servidor.

Una vez hayas rellenado las casillas, deberás presionar el botón azul que dice “Crear Mi Cuenta”.

Paso 4

Al terminar el paso anterior, deberás ingresar en el correo electrónico que proporcionaste. El servidor te habrá enviado un mensaje con la verificación de tu cuenta.

Paso 5

Después de haber ingresado al correo que te envió el servidor del FONE. Entrarás de nuevo a la pestaña principal de Mi Portal FONE. Dentro de este tendrás que ingresar con el usuario (correo electrónico) y contraseña con la que te registraste.

Paso 6

Posteriormente el servidor te llevará a tu cuenta de usuario dentro de Mi Portal FONE. Y habrás culminado el proceso de registro.

Consultar Comprobante de Pago

El comprobante de pago, también conocido como talonario de pago, es un documento del FONE el cual respalda el pago del sueldo de un contribuyente. El trámite de consulta de comprobante de pago no sólo es una de las operaciones más importantes que se realizan dentro de la plataforma de la organización; sino que también es una de las que más se hacen.  Sigue estos pasos para consultar:

  • Ingresa a tu usuario dentro del Mi Portal FONE.
  • Ve al apartado de descarga de comprobante de pago.
  • Descarga el recibo y posteriormente imprímelo.

También puedes ingresar al portal web de Autoservicios de  los Trabajadores de la Secretaría de Educación; esto haciendo clic aquí. Accede con tu RFC y contraseña, posteriormente ve al apartado de descargar talones de pago y hazlo.