MIES: ¿Qué es? Consulta de bono

El gobierno del Ecuador tiene una meta clara, erradicar la pobreza ofreciéndole a su población las oportunidades necesarias para tener una vida de calidad. Bajo esta visión, opera el Ministerio de Inclusión Económica y Social, organismo encargado de incluir a la población vulnerable del país a ámbitos económicos, sociales y culturales. Esto al mismo tiempo que les brinda asistencia a los ciudadanos, con el fin de que ellos mismo se puedan garantizar un mejor futuro. El MIES, como también se le conoce al ministerio, es una de las instituciones más importante de la nación en la actualidad; y sus programas de desarrollo son de los más exitosos en Latinoamérica, hoy te hablaremos más sobre él.

¿Qué es el MIES?

Como mencionamos anteriormente, el MIES o Ministerio de Inclusión Económica y Social, es un organismo gubernamental del Ecuador. Encargado de brindarle a la población vulnerable las oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida. Lleva funcionando desde el 1979, cuando llevaba el nombre de “Ministerio de Bienestar Social”, el que luego fue cambiado en 2007, bajo el mandato del presidente Rafael Correa.

Para alcanzar su objetivo y desarrollar sus proyectos, el MIES une fuerzas con otros organismos como el Ministerio de Trabajo. Algo que podemos ver por ejemplo en las operaciones del programa Red Socio Empleo. De igual forma, también supervisa al Plan de Desarrollo Nacional, al cual a su vez pertenecen otros programas sociales de gran importancia y relevancia en Ecuador.

MIES, a pesar de ser un organismo desarrollado con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a la población pobre del país, no funciona bajo una política asistencialista. Más bien opera bajo una visión que desea brindarles a los ciudadanos una mejor posición socioeconómica; a través de darles empleo y aseguramiento. Para que de esta forma mejoren por sus propios medios su condición de vida. De igual forma también les da las herramientas necesarias a las familias para que no vuelvan a caer de nuevo en la pobreza. Estas políticas han dado buenos frutos, llegando a disminuir notablemente el índice de pobreza del país.

Bono de Desarrollo Humano

El Bono de Desarrollo Humano es una de las herramientas utilizadas por el MIES para reducir el índice de pobreza en el Ecuador. Consiste en una ayuda económica brindada a ciudadanos que desean salir o recientemente han superado la condición de pobreza. Aunque, la asistencia no sólo se basa en un subsidio, sino también en darles a los beneficiarios instrucción y orientación. Esto último para que no regresar a su situación de vulnerabilidad.

Esta ayuda económica forma parte del Programa de de Protección, que a su vez funciona bajo la supervisión del MIES. Y brinda asistencia a la población vulnerable, considerando los parámetros establecidos por el Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social. El Bono de Desarrollo Humano se encuentra dividido en dos modalidades. La primera de estas pensada para brindarles asistencia a las familias ecuatorianas. Mientras que la segunda únicamente pretende garantizarles una mejor calidad de vida a los menores de edad dentro del grupo familiar.

Consulta de bono

Dentro del MIES se pueden encontrar dos tipos de bonos o ayuda económica. Del primero de estos ya te hablamos, que es el Bono de Desarrollo Humano, y el segundo es el Bono de Emergencia. Hoy te diremos como realizar una consulta para ambos, solo tienes que seguir las instrucciones que te daremos a continuación:

Consulta Bono de Desarrollo Humano

El MIES ha adaptado sus servicios a las necesidades actuales de la población ecuatoriana, por esta razón ahora es posible realizar trámites del organismo a través de una página web oficial. Para consultar si eres un beneficiario del Bono de Desarrollo Humano, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web oficial del MIES, a través de este enlace.
  • Escribe el número de seguridad que se te pide en la página principal.
  • Ve al apartado de “Consultar”.
  • La página te mostrará tus datos personales si eres un beneficiario.
  • En caso de que no lo seas, te aparecerá un mensaje avisándote que no eres un beneficiario.

Consulta Bono de Emergencia del MIES

El Bono de Emergencia es una ayuda económica de 60 dólares entregada por el Gobierno del Ecuador a través del MIES. Dedicado específicamente a la población en condición vulnerable que se decida a actividades como la agricultura, construcción, crianza de animales y amas de casa. Es un bono que se ha desarrollado con el fin de ayudar a los ecuatorianos durante la cuarentena por la pandemia por coronavirus. Para consultar si eres beneficiario a este subsidio debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web oficial de Inclusión Ecuador.
  • Realizar la prueba de “No soy un Robot”.
  • Escribe tu número de cédula de identidad.
  • Presiona en el botón de “lupa”.
  • Ingresa el código dactilar de tu cédula.
  • Rellena la página con tu información personas y espera la respuesta.

Red Socio Empleo

Red Socio Empleo es un programa social que tiene como objetivo darles a los ecuatorianos la oportunidad de acceder a un empleo. Esto al mismo tiempo que cubre la demanda de las empresas que operan dentro del país. Funcionando de esta forma como un intermediario entre empleados y empresa. Sus actividades son supervisadas por el Ministerio del Trabajo, pero opera bajo la visión del MIES. Para acceder a este proyecto lo único que debes hacer es registrarte en él.

Formación continua MIES

Uno de los programas más conocidos dentro del MIES es el de Formación continua. Que consiste en una serie de cursos de capacitación que tienen como publico objetivo a los usuarios de los servicios de Inclusión Social. O mejor dicho al personal técnico que ofrece los servicios del ministerio a la población vulnerable. El organismo lleva a cabo este plan de capacitación debido a que desea brindarles a los ecuatorianos el acceso a servicios y atención de calidad.

El MIES da a su personal una capacitación en diferentes áreas, entre las cuales se encuentran: Salud, nutrición, derechos humanos, consejería alimentaria entre otras. Además de que también incentiva la cultura de transparencia; y capacita a su personal para atender a personas con discapacidad. Y que de esta forma estos les den las  herramientas necesarias para alcanzar una vida más autónoma.