MINEDU: Aprendo en casa y SIAGIE

El MINEDU es el órgano que rige las políticas educativas nacionales del Perú. Ejerce su rectoría mediante una coordinación e integración intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales. Lo que propicia mejores mecanismos de diálogo y participación. Su trabajo se enfoca en que todos los peruanos y peruanas tengan la potestad de ejercer su derecho a la educación.

Sus objetivos principales son brindar oportunidades y resultados en una educación de calidad para todos los ciudadanos; asegurar que estudiantes e instituciones educativas alcancen aprendizajes óptimos y de calidad; lograr una educación superior de calidad como un aspecto favorable para el desarrollo y la competencia a nivel nacional; así como también impulsar una sociedad que se preocupa por la educación de sus ciudadanos y se compromete con su comunidad. En el área docente, el MINEDU consolida las capacidades educativas para que los maestros puedan ejercer profesionalmente la docencia.

Asimismo, el MINEDU define, dirige, regula y evalúa, en conjunto con los Gobiernos Regionales, todo lo referente a la política educativa y pedagógica nacional; establecen políticas de equidad. Es su trabajo también formular, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Nacional y llevar a cabo el proceso de planificación de la educación peruana.

Aprendo en casa: Plataforma educativa

Es un servicio multicanal de educación a distancia que usa medios como la televisión, radio e Internet. Su objetivo a corto plazo es que los estudiantes pertenecientes a los niveles de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa prosigan en el desarrollo de sus actividades académicas. Fue una medida que se implementó desde el 6 de abril de 2020, durante el Estado de Emergencia; en obediencia a lo que dicta la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU.

Contenido de la plataforma

El MINEDU ofrece el siguiente contenido:

  • Guías educativas, vídeos, audios, cuadernos de trabajo, así como distintos materiales que se encuentran disponibles según el nivel y grado del estudiante, las 24 horas del día.
  • Programación semanal de 5 días hábiles con diversas actividades por día, de acuerdo al grado y nivel del alumno.
  • Para los estudiantes con capacidades especiales, se programará una sola actividad semanalmente.

SIAGIE MINEDU

EL SIAGIE, conocido también como el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa. Es un aplicativo web administrado por el Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú. Su disponibilidad se destina a las Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas a nivel nacional. A través de esta plataforma se gestiona toda la información referente a los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.

Además, será el registro oficial de la trayectoria del alumno mientras se encuentre en el sistema educativo nacional. Dicha información estará contenida en las nóminas y actas. El MINEDU también cuenta con la plataforma del SIAGIE, donde las instituciones educativas serán las usuarias y las encargadas del registro de información en la plataforma web correspondiente. El MINEDU, UGEL o DRE no tienen la facultad de registrar o realizar modificaciones en la información sin un consentimiento de los directores.

ESCALE e Intranet

ESCALE o también conocido como Estadística de la Calidad Educativa, es un Sistema de Consultas perteneciente al Ministerio de Educación (MINEDU). Permite la búsqueda de resultados de encuestas, censos escolares, datos de identificación y ubicación de las instituciones educativas, así como información correspondiente a la estadística de escuelas. También facilita el proceso para acceder a cifras de matrículas, docentes, personal no docente y toda la información estadística de las escuelas del territorio nacional. Siendo su fuente principal los reportes del Censo Educativo y del Censo DRE/UGEL.

Por otro lado, se encuentra Intranet, una herramienta que brinda la posibilidad de compartir documentos entre los equipos de trabajo y permite la participación en foros de discusión. Su objetivo es la realización de trabajos grupales que cuenten con copias únicas de archivos para cada equipo. También buscan que los usuarios puedan compartir ideas y sugerencias mediante los foros, que puedan establecer comunicaciones privadas, entre otros beneficios.

Convocatorias MINEDU

Las convocatorias son oportunidades brindadas por el Ministerio de Educación (MINEDU) para estudiantes y profesionales del Sector Público. Entre ellas pueden encontrarse las siguientes:

  • Convocatorias de Prácticas

Las prácticas tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Consolidando el conocimiento que hayan adquirido los egresados o bachilleres que provengan tanto de Universidades, Institutos o de Escuelas de Educación Superior.

  • Contrato Administrativo de Servicios (CAS)

Es un contrato laboral especial que tiene su aplicación únicamente en el Sector Público, celebrado entre una persona natural y el Estado. Es importante destacar que este contrato no está bajo el ámbito de la carrera pública (D. Leg. 276), ni del régimen de la actividad privada (D. Leg. 728). Se rige completamente por el Decreto Legislativo N° 1057, su Reglamento y la Ley 29849.

Modalidad de postulación

La modalidad para postularse en estas convocatorias se informa en las bases y el usuario puede optar por estas tres formas:

  • Virtual: Se lleva a cabo mediante la página web de la institución o el portal que se destine para efectuar la inscripción virtual.
  • Por correo: A través de un email que la institución coloca en las bases. Es recomendable que el usuario sólo envíe la documentación en los plazos que indique el cronograma para evitar ser descalificado.
  • En físico o presencial: Debe presentarse en la Mesa de Partes de la Institución o en la dirección que se especifique en las bases. En este caso, a menos que se informe lo contrario en las bases, puede presentarlo un tercero o incluso un currier.

Evaluación docente

El sistema de evaluación docente se encarga de llevar a cabo los procesos de evaluación que permiten la selección de los docentes más calificados para entrar a la Carrera Pública Magisterial (CPM); retiene en ella a aquellos que demuestren un buen desempeño ejerciendo sus funciones. De igual manera, brinda la posibilidad de un ascenso y acceso a cargos en base al mérito, e incluso promueve la reflexión profesional con una mejoría progresiva en la práctica docente.

Cursos virtuales

El Ministerio de Educación efectúa anualmente desde 2017 cursos de capacitación de modalidad gratuita para la formación de docentes de primaria y secundaria. Así como también se encarga de la capacitación en relación al diseño curricular nacional básico y experimental. Los cursos que ponen a la disposición de los usuarios cuentan con distintas categorías y modalidades de instrucción.

Pueden realizarse virtualmente pulsando la capacitación gratuita del MINEDU que se encuentra en el listado superior. Lo llevará a la página oficial donde se mostrarán todas las especificaciones del evento, el lugar de realización y los requerimientos de inscripción para dar inicio a sus estudios. Entre los cursos virtuales gratuitos que pueden visualizarse en la plataforma de MINEDU están:

  • Curso Virtual Autoformativo referente al Currículo Nacional en la educación básica.
  • Curso de Autoformación “Inducción a la formación virtual”.
  • Autoformación acerca del Registro de Información en el SIGES.
  • Construcción de modelos dinámicos y resolución de problemas matemáticos.
  • Programa Curricular, Proyectos e Interacciones.

Repositorio MINEDU

El Repositorio Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU) es una biblioteca virtual que abarca un sinnúmero de recursos educativos; actualmente se registran más de 30.000 accesos mensuales. La visitan más de 100.000 usuarios que se interesan en las distintas investigaciones, manuales, informes y diversos materiales de consulta que allí se encuentran.

Todos estos documentos se agrupan en dos colecciones. Una cuenta con más de 4.500 investigaciones; la mayoría publicadas por instituciones naciones e internacionales. La otra colección contiene aproximadamente 800 publicaciones del MINEDU.

El Repositorio brinda información tanto para profesores como para alumnos de primaria y secundaria, catedráticos, universitarios, investigadores y todo aquel ciudadano que se interese en ampliar sus conocimientos en algún campo educativo en específico.

Plataforma virtual

La Plataforma virtual del MINEDU fue concebida como un espacio que busca contribuir en la mejora del aprendizaje que reciben los estudiantes. Su objetivo es difundir las distintas experiencias del ámbito docente y directivo en sus diversos niveles, modalidades y formas de atención.

También, brindan información acerca de la variedad de contextos y características de las diferentes regiones del Perú. Dicha plataforma, contará con información relevante, con experiencias pedagógicas, de gestión escolar y será un espacio tanto de intercambio como de participación a través de foros y talleres.

Sesiones de aprendizaje

Las unidades y sesiones de aprendizaje son secuencias pedagógicas que se imparten como un modo de ejemplo para potenciar e impulsar la labor docente. Entendiéndose como herramientas curriculares, donde se expresan los aprendizajes esperados, el total de secuencias que se sugieren para alcanzar dichos aprendizajes durante el año escolar, así como los momentos más apropiados para desarrollar cada sesión.

Enfoques transversales MINEDU

Los enfoques transversales se basan en alcanzar las competencias a desarrollar por parte de los estudiantes. Orientando el trabajo pedagógico en las aulas e impartiendo distintas características a los diversos procesos educativos.

Dichos enfoques se encargan de brindar concepciones relevantes sobre las personas y pueden traducirse en maneras específicas de actuar. Constituyendo valores, así como actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades deben mostrar diariamente en la dinámica escolar.