MINEDUC: Voucher, portal y calendario

El Ministerio de Educación de Guatemala, mejor conocido como MINEDUC es una Organización pública de carácter Gubernamental, que surge en el año 1872. Durante el mandato del Presidente Miguel García Granados Desde entonces, hasta la actualidad, su principal propósito ha sido organizar, coordinar y mejorar las directrices que imparten la amplia gama de contenido programático en cada una de las instituciones a lo largo y ancho de la nación.

Logrando por tal razón, fomentar constantemente la educación en la población Guatemalteca. De manera que, la formación y capacitación de los ciudadanos no solo sea impartida de manera obligatoria, sino que esta no perezca en el tiempo. Es decir, que el contenido dictado, las herramientas de enseñanzas y los diferentes métodos de estudios se actualicen y renueven según las necesidades del país y, los avances tecnológicos con el pasar de los años.

Organizaciones como estas son de vital importancia en el ámbito social, laboral y económico de la nación. Puesto que, promueven la inducción y educación continua garantizando consigo, una mano de obra calificada dispuesta a laborar y resolver cualquier dificultad técnica que se le presente en su puesto de trabajo.

Por consiguiente, estos estudiantes y futuros profesionales de todas las edades. Por tal razón, darán como respuesta en el momento oportuno, soluciones de calidad a sus patronos, entregada en el menor tiempo posible. De este modo, disminuye de manera considerable el analfabetismo y los elevados números de la tasa de desempleo.

Aumentando así, los valores éticos, morales y la responsabilidad social, partiendo del respeto a la familia, al hogar, al país y al ecosistema que nos rodea. Creando así trabajadores que aumentarán la producción a nivel nacional en las diferentes áreas de trabajo.

De esta forma, podrá obtener información acerca de los eventos conmemorativos del gremio de educación, conocer los diversos institutos públicos y privados de Guatemala. Asimismo,  conocer los calendarios escolares y becas estudiantiles. Del mismo modo, también podrá denunciar o emitir cualquier queja, en caso de presenciar alguna irregularidad dentro de las áreas educativas.

Portal MINEDUC

El Ministerio de Educación de la República de Guatemala se toma la importante tarea de facilitar información esencial en materia educativa. En este sentido, este organismo gubernamental ha desarrollado un portal web público abierto para toda la ciudadanía guatemalteca bajo el nombre de dominio www.mineduc.gob.gt.

De manera que, este sea amigable, seguro y fácil de utilizar. Asimismo, también podrá revisar el estado de los trámites que se realicen a través de este Ministerio.

Entre la diversa información que administrada por esta página web.  Podrá encontrar desde noticias de carácter pública hasta realizar trámites personales, entre estos tenemos:

Consultar Ficha Escolar:

Es un servicio público de tipo estadístico donde podrá consultar información general sobre las instituciones como nivel de repitientes. Asimismo, porcentaje de aprendizaje, cantidad de alumnos y genero de los mismos, entre mucha otra información.

Estado de Contrato de Maestros:

Este es un servicio para los profesionales docentes, que permite revisar el estado del proceso de contratación a través del MINEDUC.

Centros educativos autorizados:

Es un servicio abierto al público que permite la búsqueda de instituciones autorizadas por el MINEDUC a nivel nacional. Asimismo, podrá consultar el código de estos.

Impresión de títulos o diplomas:

Es un servicio ofrecido para los egresados del nivel diversificado de educación, el cual permite revisar el estado de impresión de los mismos.

Registro de título:

Servicio abierto para el sector privado de educación, que permite revisar el estado de solicitud de registro del título o diploma a nivel diversificado.

Seguimiento de puesto laboral en el ministerio de educación:

Es un servicio que mantiene informado en tiempo real a toda la ciudadanía; sobre aquellos profesionales favorecidos por el acuerdo ministerial de nombramiento en educación primeria y diversificada. Así como también, puestos administrativos dentro del mismo.

Calendario Escolar MINEDUC

El MINEDUC o Ministerio de Educación perteneciente a la República Guatemalteca emite de manera anual un cronograma de actividades, trámites y solicitudes. El cual, es dividido según las fechas programadas para las mismas. En este sentido, es denominado Calendario Escolar; este calendario es diseñado y emitido por dicho ente gubernamental mediante un acuerdo ministerial.

El anteriormente expuesto, podrá encontrarse en el portal web del Ministerio de Educación. Sabiendo, que tendrá la oportunidad de acceder a el en tiempo real durante, las 24 horas del día los 365 días del año. De esta manera, facilita la preparación para una solicitud por parte de los solicitantes. Permitiendo así, que estos pueda llevar un control de las actividades educativas, bien sea, propias o de sus representados.

Voucher

Es un documento emitido por el sistema de portal web perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Guatemala. Este es, un documento tipo factura al cual pueden ingresar dos tipos de usuarios: los usuarios Administrativos y los usuarios Operadores.

Usuarios Administrativos:

Estos usuarios, forman parte del personal capacitado y contratado por el MINEDUC para administrar las agencias bancarias. Es decir, son usuarios asociados a este ente y llevan a cabo operaciones, tales como: cambio de contraseña e  impresión de voucher. Por tal razón, al momento de solicitar un Voucher  a través de su usuario en el portal web, el administrador realiza una búsqueda en la cuenta bancaria según sus datos y procesa dicho documento con opción de impresión.

Usuarios operadores:

Son aquella persona que solicitan documentos mediante la página. En otras palabras, son profesionales inscritos al Ministerio de Educación los cuales solicitan ver el estado de su facturación o depósitos devengados, a fin de informarse sobre la totalidad del monto. Esto documentos antes de imprimirlos deben ser detallados por los operadores; para confirmar que sus datos sean correctos. Puesto que, al informar cualquier problema con el documento el mismo se buscara y revisara la información impresa en ellos.

Contacto

MINEDUC, cuenta con un sistema de comunicación a distancia capaz de dar respuesta en tiempo real. Dispuesto a brindar atención oportuna a todos los padres, representantes y estudiantes que se encuentren interesados en ingresar en cualquier instituto del país.

Pero, no solo esto sino que a través del Ministerio podrás conocer y postularte para los diversos planes y beneficios estudiantiles. Así como también, podrás informarte acerca del plan de alimentación escolar, asimismo, aquellos docentes que deseen impartir sus conocimientos tendrán la oportunidad de ingresar su Curriculum Vitae.

El número al cual deberá marcar será (+502) 2411 9595. También cuenta con un buzón de correo electrónico en donde podrá comunicarse sin límite horario este es: info@mineduc.gob.gt. Por consiguiente, de no lograr comunicarse con el Ministerio podrá acudir a la sede principal ubicada en: 6a. Calle 1-87 zona 10 Guatemala, Guatemala.