Minsa: inmunizaciones, intranet y trámites

Entre los derechos humanos están la salud y la vida, por ello para garantizarla, en Perú está el MINSA. En este sentido, el Ministerio de Salud del Perú ha logrado crear una estructura organizada que abarca lo que concierne a las gestiones que promueven salud.

A propósito de ello están estrategias, campañas de salud, instalaciones que cuenten con servicios médicos básicos y especializados. Igual que todo lo que se requiere para el control y prevención de enfermedades y más, todo ello impulsado por personas comprometidas con el bienestar social.

El Ministerio de Salud del Perú es el área del Poder Ejecutivo que se encarga de garantizar los derechos fundamentales y el bienestar de los ciudadanos peruanos. En este sentido, está sustentado en un marco legal, donde las normas legales del MINSA regulan las políticas y procedimientos.

En este sentido, se impone para hacer cumplir los lineamientos que obligan la transparencia estándar de las entidades de administración pública. Así como también el poder acceder a la información pública, todo ello para velar que los recursos sean usados correctamente.

Contratación Administrativa de Servicios (CAS)

El MINSA CAS garantiza la transparencia a la hora de asignar puestos de empleo en el sector salud, ya sea locaciones, reemplazos, suplencias o trabajo temporal. A través de los concursos que se realizan, permitiendo la postulación de muchos aspirantes.

En este sentido, los empleos vacantes son difundidos, por diferentes páginas virtuales y otros medios de comunicación de alcance masivo. Por lo que en caso de tener interés por puestos de trabajo en servicios de salud del MINSA se puede buscar en la red.

Seguro Integral de Salud (SIS)

EL MINSA SIS, como seguro de salud va dirigido al sector de la población que no cuenta con los servicios de un seguro de salud activo. En este sentido, según el tipo de SIS se brinda cobertura de insumos, operaciones, medicamentos y procedimientos médicos. Así como sepelio y traslados.

Entre los servicios también está la cobertura de aproximadamente unas 1.400 enfermedades, incluyendo entre ellas algunos tipos de cáncer. De tal manera, que las condiciones de salud de la persona, sin importar lo que requiera, pueda ser atendida de manera adecuada.

Tipos de SIS existentes

A modo de ser justos, los cuatro tipos de SIS están concebidos para tener un plan de acuerdo a la condición socioeconómica del usuario. En cuanto a esto, se tiene estimado ofrecer servicios según lo que pueda costear el paciente, por lo que queda estructurado de la siguiente forma:

  • SIS Gratuito.
  • SIS Dependiente.
  • SIS Microempresas.
  • SIS Emprendedor.
  • SIS Gratuito

Este plan está diseñado para ofrecer servicios de salud a las personas que se encuentran en pobreza extrema y no cuentan con recursos para costear sus gastos médicos. Así mismo, está contemplado para niños y mujeres en estado de embarazo, también para bomberos y otros.

SIS Independiente

En este tipo de presentación del SIS, se ofrecen servicios que el usuario puede pagar según su condición socioeconómica. De tal manera, que la persona tiene independencia de escoger los servicios a utilizar de acuerdo a su conveniencia y economía.

SIS Microempresas

En este caso, se pone a la disposición de las empresas un plan de seguro médico que pueden pagarle a sus empleados. En cuyo caso, los empleados podrán disfrutar de servicio médico según lo que abarque la cobertura del servicio que se le paga.

SIS Emprendedor

Está recomendado para trabajadores que no tienen dependencia laboral con ninguna empresa directamente, ni tampoco tienen empleados a su cargo. En este caso, es idóneo para gasfiteros, peluqueros, también para modistas y cualquier otro trabajador que tenga estas características.

Organismos públicos, coordinaciones y direcciones adscritos al MINSA

Son muchas las dependencias del MINSA que conforman la estructura de salud del país, sin embargo, entre las que tienen mayor impacto entre la población se encuentran las siguientes:

  • Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
  • Dirección de Inmunizaciones.
  • Dirección General de Salud de las Personas.
  • Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

MINSA Intranet

Es la herramienta que pone a disposición varios trámites y consultas del Ministerio de Salud. Por medio de Intranet también se permite llevar una vigilancia efectiva a las eventualidades médicas y de salud, de tal manera que se puedan tomar las medidas correspondientes. Para que lo que ocurran en cualquier parte de Perú se conozca.

Un ejemplo de ello pudiese ser los que está ocurriendo en:

  • MINSA Hospitales a nivel nacional.
  • DIRESA Huancavélica, entre otros.
  • MINSA Profam.
  • Ensap MINSA.
  • MINSA Arequipa.
  • MINSA RUC.

¿Qué es HIS Minsa?

Cómo ya mencionamos, el HIS Minsa es un sistema operativo, que permite que se registren casos clínicos como un expediente electrónico. El cual fue creado con el fin de que los ciudadanos peruanos reciban información certificada de primera mano. Sin presentar la problemática de la falta, pérdida e incongruencia de la información del servicio de salud. La estructura de esta base de datos, se basa en organizar los escenarios por su ubicación geográfica. Además de esto, resguarda información de diferentes centros de salud.

El sistema operativo de HIS Minsa, posee información al día, con los detalles y la precisión necesarios para la toma de decisiones. Estos expedientes les permiten a las autoridades del Ministerio de Salud, al igual que a los doctores de diferentes instituciones, acceder a datos que mejoran significativamente su trabajo.

Funciones del HIS Minsa

Como sistema operativo, el HIS Minsa fue creado para una tarea en específico, resguardar información de casos clínicos en todo el territorio del Perú. Esta base de datos fue constituida para cumplir con una serie de funciones que te mencionaremos a continuación:

  • Tiene como objetivo el agilizar el proceso de registro de citas médicas.
  • Les permite a los centro de salud registrar en su base de datos información sobre sus casos; Esto es válido tanto para instituciones públicas como privadas.
  • Monitoreas los planes y evaluaciones de atención al cliente.
  • Dar información precisa acerca de los pacientes y sus casos clínicos.
  • Agilizar el proceso de aceptación o rechazo de una referencia o contrareferencia.
  • Suministrar la información necesaria, para que no se cometan errores concernientes a la asignación y tratamiento de un diagnostico de un paciente.
  • Realizar el control y seguimientodel personal médico y sus pacientes.

Manuales y mesa de ayuda

Ya hablamos sobre como la base de datos de HIS Minsa mantiene actualizada la información que maneja. Pero, además de esto, pone a disposición de la población peruana una serie de manuales que proporcionan ayuda sobre diversos temas médicos. Puedes conseguir estos manuales por medio de la página web de gobierno del Minsa o través de este enlace.

Los manuales HIS se encuentran divididos en cuatro categorías, que a su vez se determinan por la información que poseen o a quienes se encuentran dirigidos. Estos son:

Adulto mayor

Los manuales para los adultos mayores, suministran información sobre enfermedades que atacan a la población anciana del país. De igual forma poseen información sobre cómo tratarlas y prevenirlas.

Salud ocular

Los manuales de salud ocular, como su nombre los indica, únicamente detallan información referente a enfermedades, condiciones, situaciones y tratamientos oculares.

Promoción de la salud

Cada año, HIS Minsa pone a disposición de la población manuales que promueven la buena salud. Estos son divulgados por el Ministerio de Salud, y puedes encontrarlos en internet por medio de la página web del Minsa. Dentro de las guías de promoción de la salud, podemos encontrar también los manuales de codificación, que tienen como objetivo explicarle a la población interesada de qué forma se deben rellenar las planillas de información del sistema.

Metaxénicas

Manuales que contienen información de enfermedades como: La malaria, fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Así como cuáles son sus tratamientos y cómo prevenir los contagios.

Codificador Minsa

Debido a que HIS Minsa tiene como meta acumular información médica acertada, clara y al día; Se ha diseñado un sistema que codificación para lograrlo. El cual consiste en el uso de planillas que se deben rellenar con las directrices que da la institución. A su vez esta otorga diferentes códigos a características del paciente, enfermedades, datos personales, origen, servicios a otorgarse, entidad médica, ciudad, a que programa estratégico pertenece entre muchas otros.

Las planillas vienen diseñadas con diferentes casilleros, los cuales indican con que información deben rellenarse. Como ayuda para poder completar esta tarea, HIS Minsa tiene de forma pública diversos manuales que indican cual es la codificación que se debe usar en cada apartado. Puedes conseguirlos por medio de internet a través de la página web del gobierno del Minsa.

¿Cómo descarga sistema integrado?

El sistema integrado del HIS Minsa es el programa que se usa para el registro de información dentro de la base de datos de la plataforma del Ministerio de Salud. Y funciona como un programa que se puede utilizar en computadoras. A continuación te mostraremos que pasos debes seguir para realizar la descarga del mismo.

Paso 1

Existen diferentes zonas desde donde se puede descargar el sistema integrado del HIS Minsa. El lugar donde realices la descarga debe depender del sistema operativo de la computadora donde lo desees tener. Dentro de la página web oficial del Minsa puedes acceder a diferentes links de descarga del programa. De igual forma, dentro de esta se te indicará que versión es compatible con tu computadora.

Para realizar la descarga necesitas acceso a internet, además de saber cuál es el sistema operativo con el que funciona tu computadora.

Paso 2

En caso de que tu sistema operativo Windows XP o 7, deberás descargar con anterioridad un service pack. Para el 7 necesitas un service 1, mientras que para el XP un servicie pack 2 o 3. De igual forma, los links de descarga se encuentran en el portal web del Minsa.

Selecciona descargar el HIS Minsa compatible con tu sistema operativo y descarga los service pack en caso de que sean necesarios.

Paso 3

El tiempo de descarga puede variar dependiendo de la rapidez de tu servicio de internet. Una vez se complete puedes ingresar al programa.

Paso 4

Como parte de su programa de estrategias, el HIS Minsa posee una serie de manuales de promoción de la salud. Uno de estos detalla información esencial del uso del sistema integrado. Te recomendamos leerlo antes de abrir el programa. Puedes encontrar esta guía de uso en el portal web del Minsa.

Paso 5

Cada cierto tiempo el HIS Minsa actualiza su sistema integrado, para acceder a estas actualizaciones, necesitas ingresar al portal web del Minsa. Donde te aparecerá un link, al presionarlo, tu computadora descargara los nuevos datos dentro del sistema.

Inmunizaciones del MINSA

Dentro del Perú se encuentran las inmunizaciones del MINSA, las cuales forman parte del plan de vacunación que lleva a cabo en organismo todos los años. El ministerio de Salud tiene como prioridad las inmunizaciones debido al alto riesgo que representan enfermedades como la influenza. Las inmunizaciones del MINSA llegan a los peruanos más vulnerables en forma de vacunas contra una serie de enfermedades.

En Latinoamérica, las inmunizaciones del MINSA en Perú forman parte de los esquemas de vacunación más completos. A continuación te hablaremos más sobre las vacunas contra la influenza que forman parte de las inmunizaciones del MINSA.

Vacunas contra la influenza

Todas las enfermedades que se combaten dentro de las inmunizaciones del MINSA, son de alto riesgo. Pero, entre todas ellas, dentro del Perú, la que representa un mayor desafío es la influencia. Por lo cual es una enfermedad que el ministerio siempre toma en cuenta para sus esquemas de vacunaciones anuales.

Dentro del plan de vacunación actual. Existen dos tipos de vacunas contra la influencia, cada una combatiendo un tipo diferente de esta enfermedad. La primera se dirige a los tres tipos de virus. Mientras que la segunda se dirige únicamente a la tipo B. Aunque, fuera del esquema de vacunación existe otra vacuna, la cual puedes conseguir en el mercado del país y se llama tetravalente. La duda se encuentra es en si el ministerio debe o no incluir esta en el plan de vacunación del año 2020.

Hasta ahora todo lo que sabemos sobre el tetravalente es que representa una mayor protección para la población. Y que si se implementa en el esquema sería de gran ayuda para la población más vulnerable del país. Ya que tiene la cobertura no de 3 tipos de influenza, sino de cuatro. Es más eficaz y reduce el riesgo de neumonía. Además es tan efectiva para niños como para adultos. Hasta ahora el ministerio no se ha pronunciado acerca de la integración de esta nueva vacuna para el plan del 2020. Aunque al parecer están analizando la idea, la cual supondría un aumento del prepuesto del ministerio.

Vacunas gratuitas y a quienes se aplican las inmunizaciones del MINSA

En el Perú, durante el 2019 se dieron gratuitamente 17 vacunas contra 28 enfermedades y virus. Las cuales representan tres vacunas más que las que integraron el esquema de vacunación del 2018. Esto se debió al aumento del presupuesto que el Estado dispuso para las inmunizaciones del MINSA. Convirtiendo así al plan de vacunación del país en unos de los más completos de toda Latinoamérica.

El aumento del presupuesto para las inmunizaciones del MINSA se debió principalmente en la meta del Ejecutivo Nacional de lograr una cobertura de vacunación cercana al 95%. Y que además estas vacunas pudieran prevenir una gran parte de los virus y enfermedades de alto riesgo. Los operativos para la aplicación de las vacunas fueron alrededor de todo el país. En todo el territorio peruano se distribuyeron puestos de vacunación en lugares y durante días estratégicos. Con el fin de alcanzar la mayor cantidad de personas posibles.

Como ya mencionamos anteriormente, las vacunas entregadas por el MINSA son totalmente gratuitas y se entregan a la siguiente población:

  • Recién nacidos de dos, cuatro, seis, siete y doce meses.
  • Niños de 15 y 18 meses.
  • Niños de cuatro y nueve años.

Hay que destacar que estas vacunas son tanto gratuitas como obligatorias para las personas ya nombradas.

Esquema Nacional de Vacunación

Con el pasar de los años, el Ministerio de Salud Pública se ha ido superando a sí mismo. Antes del 2006, el plan de vacunación apenas contaba con 6 vacunas gratuitas. Para el 2018, con el presupuesto incrementado, se alcanzó la meta de 14 vacunas. Esto por medio de un presupuesto más elevado. Para el 2019 se integraron 3 vacunas más, por lo que el actual esquema de vacunación cuenta con 17 vacunas que atacan 28 enfermedades y virus. Para el 2020, el ministerio de salud desea alcanzar la meta de un mayor presupuesto para un mayor alcance y calidad de las vacunas. Y así poder llegar a un 95 % de la población.

Para el 2020 también se está analizando la inclusión de una nueva vacuna contra la influenza, que suplante a las dos anteriores. Debido a que la nueva es de mayor eficacia y previene cuatro tipos de influenza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *