MINSA | Cursos virtuales, Intranet y PROFAM

Entre los derechos humanos están la salud y la vida, por ello para garantizarla, en Perú está el MINSA. En este sentido, el Ministerio de Salud del Perú ha logrado crear una estructura organizada que abarca lo que concierne a las gestiones que promueven salud.

A propósito de ello están estrategias, campañas de salud, instalaciones que cuenten con servicios médicos básicos y especializados. Igual que todo lo que se requiere para el control y prevención de enfermedades y más, todo ello impulsado por personas comprometidas con el bienestar social.

El Ministerio de Salud del Perú es el área del Poder Ejecutivo que se encarga de garantizar los derechos fundamentales y el bienestar de los ciudadanos peruanos. En este sentido, está sustentado en un marco legal, donde las normas legales del MINSA regulan las políticas y procedimientos.

En este sentido, se impone para hacer cumplir los lineamientos que obligan la transparencia estándar de las entidades de administración pública. Así como también el poder acceder a la información pública, todo ello para velar que los recursos sean usados correctamente.

Organigrama MINSA

Con el fin de garantizar la eficiencia y calidad de todos los servicios y acciones promotoras de salud que impulsa el MINSA Perú, se cuenta con el organigrama. Así mismo se encuentra disponible un directorio que tiene la logística apta para que los canales de comunicación y suministros sean eficaces.

De tal modo que cada coordinación y dirección dependiente del ministerio reciba los recursos necesarios para un funcionamiento adecuado. Al mismo tiempo, que pueda recibir el monitoreo necesario de vigilancia al cumplimiento de un desempeño de calidad y eficiencia óptima.

Contratación Administrativa de Servicios (CAS)

El MINSA CAS garantiza la transparencia a la hora de asignar puestos de empleo en el sector salud, ya sea locaciones, reemplazos, suplencias o trabajo temporal. A través de los concursos que se realizan, permitiendo la postulación de muchos aspirantes.

En este sentido, los empleos vacantes son difundidos, por diferentes páginas virtuales y otros medios de comunicación de alcance masivo. Por lo que en caso de tener interés por puestos de trabajo en servicios de salud del MINSA se puede buscar en la red.

Seguro Integral de Salud (SIS)

EL MINSA SIS, como seguro de salud va dirigido al sector de la población que no cuenta con los servicios de un seguro de salud activo. En este sentido, según el tipo de SIS se brinda cobertura de insumos, operaciones, medicamentos y procedimientos médicos. Así como sepelio y traslados.

Entre los servicios también está la cobertura de aproximadamente unas 1.400 enfermedades, incluyendo entre ellas algunos tipos de cáncer. De tal manera, que las condiciones de salud de la persona, sin importar lo que requiera, pueda ser atendida de manera adecuada.

Tipos de SIS existentes

A modo de ser justos, los cuatro tipos de SIS están concebidos para tener un plan de acuerdo a la condición socioeconómica del usuario. En cuanto a esto, se tiene estimado ofrecer servicios según lo que pueda costear el paciente, por lo que queda estructurado de la siguiente forma:

  • SIS Gratuito.
  • SIS Dependiente.
  • SIS Microempresas.
  • SIS Emprendedor.
  • SIS Gratuito

Este plan está diseñado para ofrecer servicios de salud a las personas que se encuentran en pobreza extrema y no cuentan con recursos para costear sus gastos médicos. Así mismo, está contemplado para niños y mujeres en estado de embarazo, también para bomberos y otros.

SIS Independiente

En este tipo de presentación del SIS, se ofrecen servicios que el usuario puede pagar según su condición socioeconómica. De tal manera, que la persona tiene independencia de escoger los servicios a utilizar de acuerdo a su conveniencia y economía.

SIS Microempresas

En este caso, se pone a la disposición de las empresas un plan de seguro médico que pueden pagarle a sus empleados. En cuyo caso, los empleados podrán disfrutar de servicio médico según lo que abarque la cobertura del servicio que se le paga.

SIS Emprendedor

Está recomendado para trabajadores que no tienen dependencia laboral con ninguna empresa directamente, ni tampoco tienen empleados a su cargo. En este caso, es idóneo para gasfiteros, peluqueros, también para modistas y cualquier otro trabajador que tenga estas características.

Organismos públicos, coordinaciones y direcciones adscritos al MINSA

Son muchas las dependencias del MINSA que conforman la estructura de salud del país, sin embargo, entre las que tienen mayor impacto entre la población se encuentran las siguientes:

  • Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
  • Dirección de Inmunizaciones.
  • Dirección General de Salud de las Personas.
  • Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)

El control y la prevención de enfermedades son de gran importancia en cualquier sociedad, es por esta razón que en el MINSA Epidemiología se trabaja arduamente en la realización de esta tarea. Además, entre las enfermedades a las cuales se les hace seguimiento se encuentran:

  • Sarampión.
  • Malaria.
  • Fiebre amarilla.
  • Cólera.
  • Asma.
  • Influenza.
  • Lepra.
  • Leptospirosis.
  • Drogas y tabaco.

Sin embargo, esta dirección también hace seguimiento a la Salud Materna y la Lactancia Materna, así como a la Salud Mental. De tal manera que la meta es lograr el bienestar de la sociedad en cualquiera de las etapas en las cuales se encuentre.

Salud Materna

Este programa prevé la atención de la madre gestante para garantizar su bienestar y el su bebé, así como el buen curso del embarazo. En este sentido trabaja arduamente el Instituto Nacional Materno Perinatal, con la experiencia de más de 192 años, dando servicios de excelente calidad.

Por otro lado, a través de EsSalud las mujeres embarazadas que cuenten con seguro recibirán el Subsidio por Maternidad. En tal caso, quien gestionará la solicitud del subsidio ante los organismos competentes dependerá del tipo de dependencia laboral de la cual goce.

Lactancia Materna

Con miras a brindar acompañamiento y ayuda, se ofrece el Subsidio por Lactancia por parte de EsSalud a las madres de recién nacidos. Siempre y cuando el niño sea hijo del titular de un seguro, ya sea este agrario o regular.

Dirección de Inmunizaciones

El MINSA vacunas como también es conocido, pone a disposición de los ciudadanos peruanos las inyecciones para immunización, lo que ha permitido la erradicación de distintas enfermedades del territorio peruano. A propósito de lo cual, se lleva desde el 2004 como Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.

Dirección General de Salud de las Personas

Entre sus obligaciones, está la alimentación sana y nutritiva para la población, por ello trabaja sin descanso. Es así como la estrategia Sanitaria “Alimentación y Nutrición Saludable”, busca llegar hasta los más vulnerables, impulsando entre otras estrategias el programa MINSA Loncheras Saludables.

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas

Dada la importancia que tiene esta dirección para el éxito del Sistema de Salud, crea AhorroMED, para informar a la población, sobre ubicaciones, costos y otros. De tal manera que los MINSA Medicamentos del Observatorio de Productos Farmacéuticos de DIGEMID, sean adquiridos.

MINSA Intranet

Es la herramienta que pone a disposición varios trámites y consultas del Ministerio de Salud. Por medio de Intranet también se permite llevar una vigilancia efectiva a las eventualidades médicas y de salud, de tal manera que se puedan tomar las medidas correspondientes. Para que lo que ocurran en cualquier parte de Perú se conozca.

Un ejemplo de ello pudiese ser los que está ocurriendo en:

  • MINSA Hospitales a nivel nacional.
  • DIRESA Huancavélica, entre otros.
  • MINSA Profam.
  • Ensap MINSA.
  • MINSA Arequipa.
  • MINSA RUC.
También te podría interesar:
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *