Pagos de Más Familias en Acción: ¿Cuándo pagan?

Actualmente,  Familias en Acción es uno de los programas sociales más importantes en Colombia. Su desarrollo ha logrado en gran parte su meta: evitar la deserción estudiantil.  Todo esto apoyando a los estudiantes colombianos con estrategias, pero principalmente con subsidios. El plan busca ayudar a las familias más vulnerables concentrándose en el mejorar la alimentación y salud de los menores dentro de estas. Los pagos de Familias en Acción se han convertido en un gran ayuda para los colombianos en situaciones difíciles, a continuación te hablaremos más de ellos.

¿Qué es Más Familias en Acción?

Más Familias en Acción es un programa social desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social. Este se caracteriza por ayudar a las familias más vulnerables de Colombia a través de subsidios y asistencia pública. A su vez busca evitar la deserción estudiantil, todo brindándole apoyo a los responsables de los grupos familiares con la crianza de los menores.

El plan de Más Familias en Acción tiene como meta el desarrollo educativo de los jóvenes. Conociendo que las familias más vulnerables no tienen los medios para lograr esto. El Departamento de Prosperidad Social o DPS, a través del programa auxilia a los ciudadanos no solo con ayuda económica, sino también con asistencia pública a salud y de otras maneras. Entendiendo que brindándole las herramientas se está evitando la deserción estudiantil. Y que sin preocupaciones como la falta de salud y alimentación la atención quedaría en la educación. Consiguiendo de este modo mayor desarrollo.

Pagos de Más Familias en Acción

Los pagos de Más Familias en Acción forman parte importante de lo que trata el programa. Brindarles apoyo a familias vulnerables que no tienen la capacidad de darles a los menores de edad salud, alimentación y educación. El apoyo económico les otorga a los colombianos mayor estabilidad en el hogar y se encuentra reservado únicamente para los grupos en situaciones vulnerables o con bajos recursos.

Entre los grupos que se toman en cuenta para acceder a los pagos de Familias en Acción se encuentran: Victimas de desplazamiento, comunidades indígenas, familias en la pobreza o pobreza extrema y las personas marginadas. Además de esto, deben pertenecer a la Red Unidos o cumplir con el porcentaje de SISBEN que se exige dentro del programa. Para acceder a los beneficios de familias en acción hay que estar inscritos al plan, proceso que se puede lograr de forma sencilla.

El Departamento de Prosperidad Social entrega los pagos de más familias en acción cada dos meses. El primer pago del programa es entrega dos meses después de haberse realizado la inscripción. Posteriormente, el DPS realiza un seguimiento de la familia y entrega los demás pagos también cada dos meses. El subsidio es retirado si la familia no cumple con alguno de los requerimientos. Por ejemplo, si el menor por el que se recibe el subsidio deja de asistir a la escuela.

¿Cómo se entrega el pago?

Como ya mencionamos, los pagos de Más Familias en Acción se realizan cada dos meses y puede cobrarse en diferentes instalaciones, entre las que se encuentran: La Banca Móvil, el Banco Agrario y en comercios autorizados. A continuación te explicamos con puedes retirar tu ayuda económica en los establecimientos ya mencionados:

Banco Agrario

El retiro del subsidio se puede realizar a través de distintas instituciones, entre estas se encuentra el Banco Agrario. Donde los afiliados al programa de familias en acción pueden retirar el dinero de dos formas. La primera es través de cajeros automáticos, el usuario deberá tener una tarjeta de debito del banco. El cobro del pago se puede realizar en los cajeros que pertenecen a la Red Verde.

La segunda forma de retiro es especial para aquellos afiliados que no cuentan con tarjeta de debito dentro del bando. Pero que han declarado ante el Departamento de Prosperidad Social que desean el cobro en las instalaciones del Banco Agrario. Para que se entregue la ayuda, el afiliado deberá acudir a las oficinas del banco  y solicitar el pago presentando una copia y el original de su documento de identidad.

Banca Móvil

El retiro de fondos a través de la Banca Móvil se realiza vía telefónica y las transacciones se efectúan por medio de una cuenta de ahorros. DPS ha autorizado a Tigo, Claro y Movistar para realizar esta tarea.

Comercios autorizados

Este tipo de comercios son aquellos donde el afiliado al programa de familias en acción puede solicitar el pago mediante una compra dentro del local o en dinero en efectivo. Estos negocios se encuentran a su vez relacionados con el Departamento de Prosperidad Social.

Compensación de IVA

A pesar que el subsidio entregado a través del programa de Familias en Acción es igual para todos los afiliados. Ha implementado otra estrategia que ayudará a los afiliados en situaciones más vulnerables. Esta actualización permite la devolución del IVA, ayudando a las familias con aliviar el impacto que tienen los impuestos sobre su consumo. La compensación es de $75.000, y al igual que los pagos se entregará cada dos meses.

Las familias que se benefician de la compensación de IVA son aquellas determinadas por el SISBEN.  Y los que sean aptos para esta ayuda podrán retirar los fondos por medio del Banco Davivienda.

Fecha de pagos de Familias en Acción 2020

A pesar de los estragos provocados por la pandemia por coronavirus, las fechas de pagos de más familias en acción siguen en pie, sólo que con algunas tardanzas.  El Gobierno declaró que la los pagos se efectuarán de forma más lenta debido a las actualizaciones al programa. En las que destacan una dispersión más organizada.  Para este año, el ejecutivo destinó una cifra de 2.649.734 millones de pesos como inversión para el proyecto.

A partir del 16 de Mayo se inició con la dispersión de la ayuda económica. El Departamento de Prosperidad Social empezó a entregar las indicaciones del cobro por medio de mensajes de texto. Información que también se puede encontrar a través de la página web oficial de Prosperidad Social, y de Daviplata. Las compensaciones por IVA se seguirán entregando por medio del Banco Davivienda, esto para 27 departamentos y para Bogotá. No se incluyen: Boyacá, Norte de Santander, Cundinamara, Arauca y Santander, el portal web del DPS estará confirmando desde donde se podrá realizar el cobro del subsidio.