PAMI Recetas: ¿Qué validez tienen la recetas de PAMI?

La obra social más grande de toda Argentina es el Programa de Atención Médica Integral, mejor conocido como PAMI. La cual se dirige específicamente a la población de jubilados y pensionados. Además de ser la mayor obra social de argentina, el PAMI también es el mayor pagador de prestaciones del Hospital Público. Los beneficiarios de este programa reciben desde atención médica, hasta prestaciones sociales. El objetivo de esta obra social es que la población de jubilados en todo el país pueda gozar de una mejor salud.  El programa se ha ido adaptando al paso del tiempo. Y ahora sus beneficiarios pueden acceder a sus servicios de forma más simple y sencilla por medio de la tecnología.

Una de las novedades del Programa de Atención Médica Integral es el uso de las recetas digitales. Mejor conocidas como Recetas PAMI. Esta opción les permite a los ciudadanos acceder a las recetas médicas ahora digitalmente. A continuación te hablaremos más acerca de las recetas PAMI.

¿Que son las Recetas PAMI?

Las recetas PAMI no son más que prescripciones médicas ésta vez disponibles de manera electrónica.  Todo esto como iniciativa del Programa de Atención Médica Integral  para agilizar el proceso de receta de medicamentos por parte de los doctores. Ésta novedad de PAMI no sólo pretende aligerar y darle rapidez al procedimiento, sino que también quiere darle seguridad y una mejor atención a los afiliados al programa.

Para acceder a esta opción  de PAMI, tienes que estar afiliado o pertenecer al programa. A la vez ser un usuario activo dentro del sistema PAMI y cumplir con los pasos pedidos por medio de la página web del plan.  Además, éste programa  cuenta con una serie de términos y condiciones que debes aceptar para  poder entrar y adquirir la receta médica o receta PAMI electrónica.

Sistema de Receta electrónica

El sistema de recetas PAMI forma parte del Programa de Atención Médica Integral y se encarga de darle a sus afiliados el acceso a prescripciones médicas electrónicas. Para poder acceder y descargar estas recetas, es importante que el afiliado ingrese a la página web oficial del programa y se abra un usuario. El usuario debe poseer una clave o contraseña  y el ingreso a la cuenta es de uso privado y único para el usuario. La privacidad del afiliado se encuentra protegida por las leyes argentinas y en caso de violación de alguna de las normas, las autoridades tomarán las medidas pertinentes.

El portal mediante el cual puedes controlar tu usuario se llama Mi PAMI. Y a través de él puedes acceder a los números de las 600 agencias que trabajan en conjunto con el programa. Con ésta página web puedes hacer desde consultas a trámites. Gestionando la cuenta por tu cuenta. Dentro del portal accedes a información dispuesta para imprimirla. Para tener una cuenta dentro de la página web, es necesario que poseas un correo electrónico propio. Además de una credencial PAMI y un número CUIL.

Cómo obtener cobertura PAMI

Una de las condiciones claves para poder adquirir las recetas médicas de PAMI, es pertenecer al programa. A éste plan se ingresa por medio de una afiliación que puede realizar la persona o un familiar directo de la misma. Dentro del Programa de Atención Médica Integral se le garantiza a todos sus afiliados una cobertura completa para todos aquellos que cumplan con una serie de características social. Algunas cosas que deben cumplir los ciudadanos para acceder a una cobertura del 100% son las siguientes:

  • Poseer unos ingresos por haberes provisionales menores o iguales al mínimo.
  • No estar inscritos a algún plan del sistema de medicina prepaga.
  • No poseer más de una vivienda a su nombre o a nombre de algún familiar a su cargo.
  • Si posee un auto, éste no debe ser menor de diez años.
  • No poseer ni aeronaves ni embarcaciones de lujo.

Si cumples con todas las situaciones ya descritas, podrás acceder a una cobertura completa, y sólo tendrás que hacer el pago del 5% de las facturas por medicamentos. En caso de personas en situaciones más vulnerables, se puede entregar un informe social. En éste se tiene que describir la situación económica y social, el nivel de vulnerabilidad sanitaria y el pago del 5% se eliminará como una excepción.

También existe otra cobertura, ésta vez del plan pediátrico. La cobertura es del 100%, pero sólo para los medicamentos que se encuentran en la lista Vademécum. Aparte de medicamentos, también se incluyen leches para niños lactantes.

Cómo obtener turno PAMI

Para obtener un turno para la afiliación a PAMI, debes ingresar a la página web oficial del programa. Todo de forma digital, rápida y gratuita. Los pasos que debes cumplir para obtener un turno PAMI son los siguientes:

  • Ten conexión a internet.
  • Ingresa al sitio web de PAMI.
  • En la página de inicio aparecerá la opción de “nuevo turno”.
  • Elegir una opción entre: “Soy afiliado” o “Aún no soy afiliado”.
  • Seguido esto, seguir el instructivo que indique la palabra.

La página web permite realizar consultas para los que se encuentran afiliados y los que no. Para los que están afiliados, también existe la opción de cancelar el turno.

Vencimiento de las Recetas PAMI

Los recetarios PAMI cuentan con una duración, ésta es de 30 días. En caso de que se pase la fecha y todavía no se hayan retirado los medicamentos, puede solicitarse al médico otra prescripción.  El doctor sólo debe actualizar la fecha de la receta, firmarla y sellarla. Cada receta no debe incluir más de dos productos iguales. Si el producto es grande sólo se incluye uno, pero, sólo puede contener dos productos si es pequeño.

La inclusión de las fechas de emisión y expedición de la recetas PAMI. Ha sido una estrategia del programa para controlar de mejor manera la fecha de vencimiento de las recetas o prescripciones. Para algunos afiliados, como los ancianos, PAMI tiene otras reglas, por ejemplo, la receta caduca al cumplirse los 60 días. El programa hace hincapié en que éstas últimas prescripciones sólo pueden entregarlas médicos de cabecera. El procedimiento es el mismo, el médico firma y sella el documento y el usuario puede retirar las medicinas.