PAMI Turnos: Hospitales y médicos

La atención médica a pensionados y jubilados en Argentina es tarea del PAMI. Ya te hemos hablado de cómo afiliarse y cómo funciona el programa. Y hoy te hablaremos sobre los PAMI turnos, si quieres saber más sólo debes seguir leyendo.

¿Qué son los PAMI Turnos?

El PAMI o Instituto Nacional  de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Es la institución encargada de brindar asistencia médica a las personas mayores dentro de Argentina. Además de esto, su programa social es el más grande de Latinoamérica. Comenzó siendo un proyecto de atención a los veteranos de guerra de Las Maldivas, y posteriormente se amplió para brindarles atención a más ancianos dentro del país.

La ayuda viene en forma de prestaciones médicas y sociales; Las cuales son suministradas por más de 600 agencias de atención. Además de 38 unidades de gestión local, donde los interesados pueden tramitar su postulación. Aunque, entre las actualizaciones de sus servicios, también se puede encontrar una página web que de igual forma brinda atención, esta ve las 24 horas del día. Los PAMI turnos son necesarios tanto al postularse como para recibir los beneficios que vienen con la afiliación.

En otras acciones para las que también son necesarios los PAMI turnos son las siguientes: Hacer un cambio de centro médico o de doctor de cabecera, realizar una solicitud para medicamentos sin cargo o renovar una. También para la solicitud de algún tipo de bien médico, a continuación te hablaremos de la atención que puedes recibir con un PAMI turnos.

Atención que se puede conseguir con PAMI Turnos

Tramitar un PAMI turno es esencial para una serie de servicios, a continuación te contaremos sobre algunos de ellos:

Conseguir un doctor de cabecera

A la hora de afiliarse al programa se asigna un doctor de cabecera al paciente, este es el encargado de atenderlo en el consultorio o ambulatorio. También será quien se ocupará de llevar el historial médico, de realizarle estudios y darle un diagnóstico; en caso de necesitarlo, lo derivará a un especialista o a un centro de cuidados. De igual forma será  quien le prescriba los medicamentos al afiliado. Pero, en caso de que éste tenga un médico de su preferencia, tendrá que pedir un PAMI turno para realizar el cambio del doctor de cabecera. Actualmente el programa cuenta con alrededor de 8 mil médicos de cabecera  dispersos alrededor de todo el territorio nacional.

Solicitud de aparatos médicos

En caso de que el paciente necesita algún tipo de aparato medico, deberá realizar el trámite de PAMI turno. Esto en caso de solicitud de: andadores, anteojos, lentes de contacto,  muletas, bastones,  sillas de ruedas, audífonos, camas ortopédicas, inodoros portátiles, bolsas de colostomía, ileostomía o uroscopia. También para solicitar credenciales de afiliación, entre muchas otras cosas de las cuales puedes conseguir una lista completa en la página web del programa.

Solicitud de medicamentos

Para solicitar medicamentos no sólo es necesario tener una prescripción de tu médico de cabecera; Sino que también es necesario tramitar un PAMI turno. Tanto para solicitar la medicina por primera vez como para la renovación de la misma. Son más de 14 farmacias que trabajan en conjunto con PAMI para garantizar que sus afiliados tengan acceso a medicamentos. Otros beneficios del programa que puedes conseguir previamente tramitando uno de los PAMI turnos; es obtener una cobertura del 100% por medicinas por tratamientos especiales y de 80% por los de ambulatorio.

También una cobertura del 50% al 60% para medicamentos para tratamientos de enfermedades patológicas agudas. Y de 50% a 80% para patológicas crónicas. En caso de los afiliados en condiciones vulnerables, se abarca el 100% del costo, tanto para tratamiento de ambulatorio como para el de casos especiales y patológicos.

¿Cómo sacar turnos PAMI?

En caso de que quieras acceder a alguno de los beneficios ya nombrados,  lo que tienes que hacer es postularte a un cupo en PAMI; Pero, si ya eres un afiliado, debes hacer el trámite para PAMI turnos. Para hacer eso debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Para tramitar PAMI turnos debes ingresar a la página web del programa e ir al apartado de “nuevo turno”.

Paso 2

En caso de que ya hayas tramitado un turno anteriormente, te aparecerá una actualización del mismo. Por lo que puedes consultarlo o cancelarlo, funciona para las dos cosas. Si este no es tu caso, te aparecerán dos opciones, una para los afiliados y otras para los que todavía no lo están. Escoge cual sea tu caso.

Paso 3

Según lo que hayas escogido, te aparecerán diferentes opciones sobre los trámites que puedes realizar.  Dependiendo de lo que selecciones, se te darán una serie de pasos a seguir. Todo este proceso es tanto online como completamente gratuito.

Turnos para hospitales y médicos

Los turnos para cambiar de centro médico o doctor de cabecera, pueden realizarse de forma sencilla siguiendo los pasos que nombramos anteriormente. Si desea que se le aclaren dudas respecto a esto, puede acceder a la página web del programa y pedirla o conseguir el número de ayuda. También puede acudir a alguno de los centros de asistencia que PAMI posee alrededor del país, de igual forma puede disponer de esta información en el sitio web del plan.

PAMI Turnos: Trámites online

PAMI ha actualizado sus servicios de tal forma que ahora se pueden realizar toda clase de trámites sin necesidad de acudir a alguno de los centros de atención. Y realizarlos desde la comodidad del hogar al horario que se desee. Los PAMI turnos online han sido de gran éxito entre los afiliados y para realizarlos únicamente debes ingresar al portal web oficial del programa. En caso de que desees solicitar un turno, lo que debes hacer es seguir los pasos que ya describimos.

PAMI escucha

PAMI turnos no sólo dispone de los servicios de una plataforma digital, sino que también posee una red de servicio telefónico. A esta se le conoce como PAMI escucha, y puedes conseguir su número de contacto a través de la página web oficial del programa. Al igual que ésta última, los servicios de PAMI escucha son las 24 horas del día, todo el año. Y a través de esta forma de asistencia, el usuario puede conocer más sobre los beneficios del proyecto, así también de cómo realizar los trámites del mismo.