PAMI | Turnos, prestadores y afiliación

En el ciclo vital de las personas, actividades y compromisos van acorde a cada etapa, por ello en la tercera edad descansar y recibir cuidados es lo que corresponde. Por esta razón, desde 1971 en Argentina nace el PAMI, para brindar opciones de cuidado y atención médica a pensionados y jubilados.

Todo ello con la intención de darles la atención médica asistencial digna que merecen quienes lo han dado todo a favor de otros. En virtud de que cada etapa vital debe ser vivida a plenitud y tener bienestar, al igual que con buena salud.

Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI)

Es una obra social dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que ofrece prestaciones tanto médicas, como sociales. En este caso, va dirigido a jubilados, pensionados, veteranos de guerra y personas con más de 70 años sin jubilación.

El programa ofrece más de 17.000 prestadores de servicios a nivel nacional y alrededor de unos 8.000 médicos de cabecera. Así como también 14.000 farmacias afiliadas con un extenso surtido de medicamentos, donde son de fácil adquisición los tratamientos médicos.

¿Cómo funciona el programa?

El programa funciona por medio de afiliaciones de las personas de la tercera edad quienes recibirán la atención médica. Por otra parte, la institución establece convenios con los prestadores de servicios, con el fin de estos sean los centros a los cuales acudan los afiliados.

PAMI afiliación

Realizar la afiliación es muy fácil y no se requieren ni muchos trámites ni papeleos, además la información de adonde se puede acudir está en la web a través del sitio oficial con extensión gob.ar en la opción afiliarme al pami. Por otro lado, se pide para ser PAMI afiliado los siguientes requisitos:

  • Último recibo de pago.
  • Documento nacional de identidad vigente, este debe coincidir con el domicilio actual, en su defecto presentar constancia de tramitación de un DNI actualizando domicilio. En este caso, RENAPER otorga la constancia.
  • El CODEM y consulta CODEM de obra social, este último lo emite el ANSES.
  • Constancia de CUIL.

Principales servicios médicos ofrecidos por el PAMI

Este programa se ha convertido en la obra social de mayor envergadura de su tipo en Latinoamérica, por la cantidad de servicios que puede brindar a las personas de la tercera edad. En este sentido, ofrece a sus más de 4.500.000 afiliados, servicios entre los que se encuentran los siguientes:

  • Médicos de cabecera.
  • Prestadores de servicios, que brindan análisis de laboratorios, procedimientos e intervenciones médicas, sobre esto la PAMI cartilla, que da la información que se requiere.
  • Cobertura para medicamentos, que cubre el 100 %, en caso de medicamentos para tratamientos extraordinarios, al igual que hasta el 80 % para medicamentos ambulatorios.
  • Medicamentos de carácter especial para enfermedades oncológicas, diabetes, HIV y otras, así como para personas discapacitadas.
  • Medicamentos ambulatorios, donde se ofrece descuentos desde 50 %, hasta 60 %, en patologías agudas y para enfermedades crónicas, va desde el 50 % hasta un 80%.
  • Subsidio social, dirigido a personas que no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios aun con descuento, por razones de su vulnerabilidad, en este caso se cubre el 100 % del costo del medicamento.
  • Cobertura social, se ofrecen actividades de recreación y esparcimiento.
  • Médicos especialistas y servicio de internación.
  • PAMI internación domiciliaria.
  • Traslados, ambulancias y atención de las urgencias en el PAMI: los traslados pueden ser realizados por varias razones, ya sea en la misma ciudad o a otras regiones del país.

PAMI médicos de cabecera

El personal médico brinda al PAMI afiliado, atención médica ambulatoria en consultorios. Sin embargo, también dan atención domiciliaria. Por otra parte, es quien indica los tratamientos y análisis, en caso de requerir especialistas, difiere a estos, pues lleva el historial médico del afiliado.

Cuando el médico de cabecera por alguna causa de fuerza mayor no puede cumplir con la atención al afiliado, hay que recurrir a un médico reemplazante. En tal caso, solo hay que tomar cita, o acudir directamente con el médico, para ello es oportuno recurrir a la cartilla del PAMI.

Servicios de ambulancias

Las ambulancias que brindan los servicios de traslados pertenecen a la Central de Ambulancias Programadas, para ello se debe marcar a la línea telefónica gratuita de contacto. De tal manera que el traslado pueda programarse de preferencia con 48 horas hábiles de antelación.

Cartilla del PAMI o cartilla médica

Es la herramienta virtual que permite al agregar el número de afiliado y el de parentesco, contar con una gama de información. En este sentido, pueden mencionarse los datos de afiliación y de la agencia, así como quienes son los prestadores de servicios y los datos para contactarlos.

Prestadores de servicios

Como ya se informó, hay cobertura nacional de los prestadores de servicios del PAMI que han convenido con el instituto, no obstante, existen 5 centros médicos propios o sucursales del PAMI, estos son:

  • Hospital Houssay o Mar del Plata PAMI, ubicado en ese lugar.
  • Unidad Asistencial Dr. César Milstein, en la Rioja 951 de la ciudad de Buenos Aires.
  • Policlínico PAMI I, en Rosario de Santa Fe.
  • Policlínico PAMI II, también en Rosario de Santa Fe.
  • Hospital Luis F. Leloir, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Los hospitales ubicados en Santa Fe, son llamados comúnmente por las personas PAMI Santa Fe.

Farmacias y medicamentos del PAMI

Para adquirir los medicamentos con descuento en las farmacias del PAMI, solo se necesita presentar la credencial del PAMI de afiliación y la prescripción del galeno. Por otro lado, la información sobre las farmacias afiliadas, así como la cobertura por los medicamentos puede tomarse de la web.

Servicios sociales que ofrece el programa

Además de todos los servicios médicos del programa, también se puede disfrutar de algunos servicios sociales, entre estos están:

  • Cobertura Alimentaria: este incluye el bolsón alimentario y también servicio de comedor.
  • Cobertura para vivienda.
  • Programa para la atención diurna.
  • PAMI geriátricos: en este caso según las patologías médicas del afiliado se puede tratar de geriátricos o de geriátricos con control psiquiátrico.
  • Subsidio de contención familiar.
  • Subsidios económicos.

Insumos médicos del PAMI

Se trata de audífonos y dispositivos audiológicos diversos, así como aparatos ortopédicos, servicio de fisiatría – ortesis. Por igual, incluye insumos para atención de pacientes diabéticos, elementos de óptica, ostomía, servicio de oxigenoterapia y entrega de pañales.

Pañales del PAMI

Se trata de un aporte mensual de pañales para los afiliados que, según su condición y patología, así lo requieran. Aún cuando deben ser retirados cada mes, pues no se acumulan los aportes, si se presentan 3 récipes electrónicos simultáneamente se puede retirar la provisión de tres meses.

Para poder recibir cualquiera de los servicios, estos deben ser afiliados primero, los trámites pueden realizarse por la persona o un familiar. Para ello existen los PAMI formularios en web, por otro lado, para recibir los servicios deben ser presentados DNI y PAMI credencial.

Contactos para información

Para diferentes trámites o toma de informaciones sobre diferentes servicios se tienen:

  • PAMI teléfono, para la programación de los traslados en ambulancia.
  • PAMI activala (web) para activar la credencial.
  • Sitio oficial de la institución en la web, donde se ofrecen las opciones para afiliaciones, conocer los turnos del PAMI, consultas, los horarios de atención del PAMI, entre otros.
También te podría interesar:
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *