PAMI Central | Afiliados, teléfonos y farmacias

En el ciclo vital de las personas, actividades y compromisos van acorde a cada etapa, por ello en la tercera edad descansar y recibir cuidados es lo que corresponde. Por esta razón, desde 1971 en Argentina nace el PAMI, para brindar opciones de cuidado y atención médica a pensionados y jubilados.

Todo ello con la intención de darles la atención médica asistencial digna que merecen quienes lo han dado todo a favor de otros. En virtud de que cada etapa vital debe ser vivida a plenitud y tener bienestar, al igual que con buena salud.

Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI)

Es una obra social dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que ofrece prestaciones tanto médicas, como sociales. En este caso, va dirigido a jubilados, pensionados, veteranos de guerra y personas con más de 70 años sin jubilación.

El programa ofrece más de 17.000 prestadores de servicios a nivel nacional y alrededor de unos 8.000 médicos de cabecera. Así como también 14.000 farmacias afiliadas con un extenso surtido de medicamentos, donde son de fácil adquisición los tratamientos médicos.

¿Cómo funciona el programa?

El programa funciona por medio de afiliaciones de las personas de la tercera edad quienes recibirán la atención médica. Por otra parte, la institución establece convenios con los prestadores de servicios, con el fin de estos sean los centros a los cuales acudan los afiliados.

Principales servicios médicos ofrecidos por el PAMI

Este programa se ha convertido en la obra social de mayor envergadura de su tipo en Latinoamérica, por la cantidad de servicios que puede brindar a las personas de la tercera edad. En este sentido, ofrece a sus más de 4.500.000 afiliados, servicios entre los que se encuentran los siguientes:

  • Médicos de cabecera.
  • Prestadores de servicios, que brindan análisis de laboratorios, procedimientos e intervenciones médicas, sobre esto la PAMI cartilla, que da la información que se requiere.
  • Cobertura para medicamentos, que cubre el 100 %, en caso de medicamentos para tratamientos extraordinarios, al igual que hasta el 80 % para medicamentos ambulatorios.
  • Medicamentos de carácter especial para enfermedades oncológicas, diabetes, HIV y otras, así como para personas discapacitadas.
  • Medicamentos ambulatorios, donde se ofrece descuentos desde 50 %, hasta 60 %, en patologías agudas y para enfermedades crónicas, va desde el 50 % hasta un 80%.
  • Subsidio social, dirigido a personas que no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios aun con descuento, por razones de su vulnerabilidad, en este caso se cubre el 100 % del costo del medicamento.
  • Cobertura social, se ofrecen actividades de recreación y esparcimiento.
  • Médicos especialistas y servicio de internación.
  • PAMI internación domiciliaria.
  • Traslados, ambulancias y atención de las urgencias en el PAMI: los traslados pueden ser realizados por varias razones, ya sea en la misma ciudad o a otras regiones del país.

PAMI médicos de cabecera

El personal médico brinda al PAMI afiliado, atención médica ambulatoria en consultorios. Sin embargo, también dan atención domiciliaria. Por otra parte, es quien indica los tratamientos y análisis, en caso de requerir especialistas, difiere a estos, pues lleva el historial médico del afiliado.

Cuando el médico de cabecera por alguna causa de fuerza mayor no puede cumplir con la atención al afiliado, hay que recurrir a un médico reemplazante. En tal caso, solo hay que tomar cita, o acudir directamente con el médico, para ello es oportuno recurrir a la cartilla del PAMI.

Conseguir un doctor de cabecera

A la hora de afiliarse al programa se asigna un doctor de cabecera al paciente, este es el encargado de atenderlo en el consultorio o ambulatorio. También será quien se ocupará de llevar el historial médico, de realizarle estudios y darle un diagnóstico; en caso de necesitarlo, lo derivará a un especialista o a un centro de cuidados. De igual forma será  quien le prescriba los medicamentos al afiliado. Pero, en caso de que éste tenga un médico de su preferencia, tendrá que pedir un PAMI turno para realizar el cambio del doctor de cabecera. Actualmente el programa cuenta con alrededor de 8 mil médicos de cabecera  dispersos alrededor de todo el territorio nacional.

Servicios de ambulancias

Las ambulancias que brindan los servicios de traslados pertenecen a la Central de Ambulancias Programadas, para ello se debe marcar a la línea telefónica gratuita de contacto. De tal manera que el traslado pueda programarse de preferencia con 48 horas hábiles de antelación.

Turnos para hospitales y médicos

Los turnos para cambiar de centro médico o doctor de cabecera, pueden realizarse de forma sencilla siguiendo los pasos que nombramos anteriormente. Si desea que se le aclaren dudas respecto a esto, puede acceder a la página web del programa y pedirla o conseguir el número de ayuda. También puede acudir a alguno de los centros de asistencia que PAMI posee alrededor del país, de igual forma puede disponer de esta información en el sitio web del plan.

Cartilla del PAMI o cartilla médica

Es la herramienta virtual que permite al agregar el número de afiliado y el de parentesco, contar con una gama de información. En este sentido, pueden mencionarse los datos de afiliación y de la agencia, así como quienes son los prestadores de servicios y los datos para contactarlos.

Prestadores de servicios

Como ya se informó, hay cobertura nacional de los prestadores de servicios del PAMI que han convenido con el instituto, no obstante, existen 5 centros médicos propios o sucursales del PAMI, estos son:

  • Hospital Houssay o Mar del Plata PAMI, ubicado en ese lugar.
  • Unidad Asistencial Dr. César Milstein, en la Rioja 951 de la ciudad de Buenos Aires.
  • Policlínico PAMI I, en Rosario de Santa Fe.
  • Policlínico PAMI II, también en Rosario de Santa Fe.
  • Hospital Luis F. Leloir, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Los hospitales ubicados en Santa Fe, son llamados comúnmente por las personas PAMI Santa Fe.

Farmacias y medicamentos del PAMI

Para adquirir los medicamentos con descuento en las farmacias del PAMI, solo se necesita presentar la credencial del PAMI de afiliación y la prescripción del galeno. Por otro lado, la información sobre las farmacias afiliadas, así como la cobertura por los medicamentos puede tomarse de la web.

Solicitud de medicamentos

Para solicitar medicamentos no sólo es necesario tener una prescripción de tu médico de cabecera; Sino que también es necesario tramitar un PAMI turno. Tanto para solicitar la medicina por primera vez como para la renovación de la misma. Son más de 14 farmacias que trabajan en conjunto con PAMI para garantizar que sus afiliados tengan acceso a medicamentos. Otros beneficios del programa que puedes conseguir previamente tramitando uno de los PAMI turnos; es obtener una cobertura del 100% por medicinas por tratamientos especiales y de 80% por los de ambulatorio.

También una cobertura del 50% al 60% para medicamentos para tratamientos de enfermedades patológicas agudas. Y de 50% a 80% para patológicas crónicas. En caso de los afiliados en condiciones vulnerables, se abarca el 100% del costo, tanto para tratamiento de ambulatorio como para el de casos especiales y patológicos.

 

¿Que son las Recetas PAMI?

Las recetas PAMI no son más que prescripciones médicas ésta vez disponibles de manera electrónica.  Todo esto como iniciativa del Programa de Atención Médica Integral  para agilizar el proceso de receta de medicamentos por parte de los doctores. Ésta novedad de PAMI no sólo pretende aligerar y darle rapidez al procedimiento, sino que también quiere darle seguridad y una mejor atención a los afiliados al programa.

Para acceder a esta opción  de PAMI, tienes que estar afiliado o pertenecer al programa. A la vez ser un usuario activo dentro del sistema PAMI y cumplir con los pasos pedidos por medio de la página web del plan.  Además, éste programa  cuenta con una serie de términos y condiciones que debes aceptar para  poder entrar y adquirir la receta médica o receta PAMI electrónica.

Sistema de Receta electrónica

El sistema de recetas PAMI forma parte del Programa de Atención Médica Integral y se encarga de darle a sus afiliados el acceso a prescripciones médicas electrónicas. Para poder acceder y descargar estas recetas, es importante que el afiliado ingrese a la página web oficial del programa y se abra un usuario. El usuario debe poseer una clave o contraseña  y el ingreso a la cuenta es de uso privado y único para el usuario. La privacidad del afiliado se encuentra protegida por las leyes argentinas y en caso de violación de alguna de las normas, las autoridades tomarán las medidas pertinentes.

El portal mediante el cual puedes controlar tu usuario se llama Mi PAMI. Y a través de él puedes acceder a los números de las 600 agencias que trabajan en conjunto con el programa. Con ésta página web puedes hacer desde consultas a trámites. Gestionando la cuenta por tu cuenta. Dentro del portal accedes a información dispuesta para imprimirla. Para tener una cuenta dentro de la página web, es necesario que poseas un correo electrónico propio. Además de una credencial PAMI y un número CUIL.

Cómo obtener cobertura PAMI Recetas

Una de las condiciones claves para poder adquirir las recetas médicas de PAMI, es pertenecer al programa. A éste plan se ingresa por medio de una afiliación que puede realizar la persona o un familiar directo de la misma. Dentro del Programa de Atención Médica Integral se le garantiza a todos sus afiliados una cobertura completa para todos aquellos que cumplan con una serie de características social. Algunas cosas que deben cumplir los ciudadanos para acceder a una cobertura del 100% son las siguientes:

  • Poseer unos ingresos por haberes provisionales menores o iguales al mínimo.
  • No estar inscritos a algún plan del sistema de medicina prepaga.
  • No poseer más de una vivienda a su nombre o a nombre de algún familiar a su cargo.
  • Si posee un auto, éste no debe ser menor de diez años.
  • No poseer ni aeronaves ni embarcaciones de lujo.

Si cumples con todas las situaciones ya descritas, podrás acceder a una cobertura completa, y sólo tendrás que hacer el pago del 5% de las facturas por medicamentos. En caso de personas en situaciones más vulnerables, se puede entregar un informe social. En éste se tiene que describir la situación económica y social, el nivel de vulnerabilidad sanitaria y el pago del 5% se eliminará como una excepción.

También existe otra cobertura, ésta vez del plan pediátrico. La cobertura es del 100%, pero sólo para los medicamentos que se encuentran en la lista Vademécum. Aparte de medicamentos, también se incluyen leches para niños lactantes.

Cómo obtener turno PAMI

Para obtener un turno para la afiliación a PAMI, debes ingresar a la página web oficial del programa. Todo de forma digital, rápida y gratuita. Los pasos que debes cumplir para obtener un turno PAMI son los siguientes:

  • Ten conexión a internet.
  • Ingresa al sitio web de PAMI.
  • En la página de inicio aparecerá la opción de “nuevo turno”.
  • Elegir una opción entre: “Soy afiliado” o “Aún no soy afiliado”.
  • Seguido esto, seguir el instructivo que indique la palabra.

La página web permite realizar consultas para los que se encuentran afiliados y los que no. Para los que están afiliados, también existe la opción de cancelar el turno.

Cómo obtener cobertura PAMI

Una de las condiciones claves para poder adquirir las recetas médicas de PAMI, es pertenecer al programa. A éste plan se ingresa por medio de una afiliación que puede realizar la persona o un familiar directo de la misma. Dentro del Programa de Atención Médica Integral se le garantiza a todos sus afiliados una cobertura completa para todos aquellos que cumplan con una serie de características social. Algunas cosas que deben cumplir los ciudadanos para acceder a una cobertura del 100% son las siguientes:

  • Poseer unos ingresos por haberes provisionales menores o iguales al mínimo.
  • No estar inscritos a algún plan del sistema de medicina prepaga.
  • No poseer más de una vivienda a su nombre o a nombre de algún familiar a su cargo.
  • Si posee un auto, éste no debe ser menor de diez años.
  • No poseer ni aeronaves ni embarcaciones de lujo.

Si cumples con todas las situaciones ya descritas, podrás acceder a una cobertura completa, y sólo tendrás que hacer el pago del 5% de las facturas por medicamentos. En caso de personas en situaciones más vulnerables, se puede entregar un informe social. En éste se tiene que describir la situación económica y social, el nivel de vulnerabilidad sanitaria y el pago del 5% se eliminará como una excepción.

También existe otra cobertura, ésta vez del plan pediátrico. La cobertura es del 100%, pero sólo para los medicamentos que se encuentran en la lista Vademécum. Aparte de medicamentos, también se incluyen leches para niños lactantes.

Vencimiento de las Recetas PAMI

Los recetarios PAMI cuentan con una duración, ésta es de 30 días. En caso de que se pase la fecha y todavía no se hayan retirado los medicamentos, puede solicitarse al médico otra prescripción.  El doctor sólo debe actualizar la fecha de la receta, firmarla y sellarla. Cada receta no debe incluir más de dos productos iguales. Si el producto es grande sólo se incluye uno, pero, sólo puede contener dos productos si es pequeño.

La inclusión de las fechas de emisión y expedición de la recetas PAMI. Ha sido una estrategia del programa para controlar de mejor manera la fecha de vencimiento de las recetas o prescripciones. Para algunos afiliados, como los ancianos, PAMI tiene otras reglas, por ejemplo, la receta caduca al cumplirse los 60 días. El programa hace hincapié en que éstas últimas prescripciones sólo pueden entregarlas médicos de cabecera. El procedimiento es el mismo, el médico firma y sella el documento y el usuario puede retirar las medicinas.

Insumos médicos del PAMI

Se trata de audífonos y dispositivos audiológicos diversos, así como aparatos ortopédicos, servicio de fisiatría – ortesis. Por igual, incluye insumos para atención de pacientes diabéticos, elementos de óptica, ostomía, servicio de oxigenoterapia y entrega de pañales.

Pañales del PAMI

Se trata de un aporte mensual de pañales para los afiliados que, según su condición y patología, así lo requieran. Aún cuando deben ser retirados cada mes, pues no se acumulan los aportes, si se presentan 3 récipes electrónicos simultáneamente se puede retirar la provisión de tres meses.

Para poder recibir cualquiera de los servicios, estos deben ser afiliados primero, los trámites pueden realizarse por la persona o un familiar. Para ello existen los PAMI formularios en web, por otro lado, para recibir los servicios deben ser presentados DNI y PAMI credencial.

PAMI escucha

PAMI turnos no sólo dispone de los servicios de una plataforma digital, sino que también posee una red de servicio telefónico. A esta se le conoce como PAMI escucha, y puedes conseguir su número de contacto a través de la página web oficial del programa. Al igual que ésta última, los servicios de PAMI escucha son las 24 horas del día, todo el año. Y a través de esta forma de asistencia, el usuario puede conocer más sobre los beneficios del proyecto, así también de cómo realizar los trámites del mismo.

Contactos para información

Para diferentes trámites o toma de informaciones sobre diferentes servicios se tienen:

  • PAMI teléfono, para la programación de los traslados en ambulancia.
  • PAMI activala (web) para activar la credencial.
  • Sitio oficial de la institución en la web, donde se ofrecen las opciones para afiliaciones, conocer los turnos del PAMI, consultas, los horarios de atención del PAMI, recetas, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *