Paraguay

El Gobierno de Paraguay, es el régimen que representa a la nación con mayor producción de trigo y maíz; cuya ubicación conforma el continente Americano. En este sentido, su localización se encuentra específicamente ubicada en el centro de Suramérica. Sin embargo, es conocida como el país cuya moneda nacional es la más antigua de Latinoamérica; esta lleva el nombre de “el Guaraní”.

Oficialmente nombrada y organizada como República Soberana y democrática. En este sentido, este país cuenta un área total de 406.752 kmpertenecientes a su propiedad territorial; su relieve mayoritariamente es formada por planicies pastosas. Por otro lado, Paraguay se encuentra ubicada entre 120 y 750 metros sobre el nivel del mar, y, su temperatura anual es de 25 ºC.

En el último censo que realizo el Instituto Nacional de Estadística a lo largo y ancho del territorio nacional. No obstante, se pudo comprobar que el número de habitantes oscilan alrededor de 7.353.038 ciudadanos paraguayos que hacen vida en este maravilloso país. Asimismo, sus límites fronterizos son: al sur con Argentina, al norte con Bolivia y al este con Brasil.

El Gobierno de Paraguay, cuenta con un órgano legislativo, mejor conocido como el Congreso Nacional de la República del Paraguay. No obstante, entre las responsabilidades que posee esta organización destaca: aprobar y dirigir proyectos que fomenten el desarrollo del país. De manera que, los avances en el aparato económico y productivo nacional sean impulsados a mayor escala sin olvidar su cultura y valores patrios.

Con intención de organizar y contribuir al desarrollo del país, el Gobierno de Paraguay se organiza a través de un sistema, forma y poderes de los que hablaremos seguidamente.

Aspectos relevantes de Paraguay

Entre otros aspectos relevantes de la República del Paraguay, destaca la presencia de importantes reservas naturales que hasta la actualidad se encuentran protegidas por SEAM. Oficialmente se encuentran registradas 21 lugares protegidos, alguno de estos son: Parque Nacional Rio Negro, Monumentos naturales Cerros Köi y Choroni y Parque Nacional Cerro Corá.

Forma de Gobierno de Paraguay

Es bien conocido que la estructura de gobierno es la base bajo la cual los gobernantes de una nación centran todas sus acciones y decisiones. Por consiguiente, bajo este esquema se puede saber el sistema de gobierno que empleara los candidatos de cada partido político de ser electos.

En este sentido, para mantener un correcto uso del poder y seleccionar de manera equitativa promoviendo la sana competencia, así como el desarrollo político social. De este modo, el país establece un esquema de división de poderes donde se repartirán las tareas y obligaciones para el crecimiento de la nación.

El Gobierno de Paraguay, decide desarrollar una forma de gobierno unitario, modificándose en el año 1992 por la Constitución paraguaya, asegurando la división de poderes. De este modo, constituye una situación de derecho, social, unitario, invisible y descentralizado. Asimismo, este nuevo sistema de gobierno se caracteriza por ser democrática de tipo representativa y participativa.

En este sentido, este sistema de gobierno adoptado por la república paraguaya según lo establecido en su constitución divide el poder en 3 órganos gubernamentales el órgano ejecutivo, legislativo y el judicial.

Poder Ejecutivo

Este poder es Representado por el Presidente de la República siendo este el máximo representante de la nación encargado de realizar proyectos, aplicar políticas, y, realizar una correcta administración del capital financiero del país.

También, posee un Vicepresidente quien desempeña la tarea fundamental de ayudar y fungir las actividades presidenciales durante la ausencia del presidente. A su vez, apoya al jefe de gobierno en sus labores de administración y decisiones militares, sociales y políticas.

En este sentido, estos representantes son elegidos por voto popular mediante el derecho al sufragio libre y secreto, los mismos serán elegidos por el pueblo. Durante, un mandato de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata, el presidente y el vicepresidente. Estos, se eligen de manera simultánea en una misma candidatura de un partido político.

Estos a su vez poseen la función de nombrar y destituir a los ministros. Quienes También, forman parte de este poder llevando a cabo tareas de tipo administrativas de sus respectivas carteras. Asimismo, estos ministros son los encargados de hacer cumplir las políticas impartidas por el Presidente de la República.

Poder Legislativo

El Parlamento Nacional, También llamado Congreso nacional este es el ente fundamental que representa dicho poder. En este sentido, se conforma por dos cámaras; una de senadores conocida como cámara alta y una cámara de diputados también conocido como cámara baja.

A su vez, están constituidas por 45 senadores y 80  diputados, encargados principalmente de regular las atribuciones y funcionamiento del ejecutivo nacional. En este sentido, están en la capacidad de revocar los vetos presidenciales. Así como, destituir ministros y derogar políticas que no sean benéficas para la población paraguaya.

Debemos conocer que la cámara de senadores a la población de una circunscripción nacional, en el caso de la Republica de Paraguay. Asimismo, solo posee un distrito electoral en el territorio nacional, estos se diferencia de los congresistas que se escogen por departamento de la nación.

Poder Judicial

Este órgano es el encargo de impartir con igualdad e imparcialidad la justicia a lo largo del territorio nacional. De este modo, se encuentra constituido por todos los tribunales ordinarios y especiales de la República del Paraguay. En este sentido, estos estarán bajo la Superintendencia Directiva de la Corte Suprema en materia económica y correccional.

Este órgano posee la capacidad de juzgar y sentenciar las acciones realizadas que incurran en una violación directa o indirecta. Según, lo establecido en las leyes y constitución del país, los Profesionales que conforman este poder se escogen por el ejecutivo nacional. A su vez, en colaboración con el senado se encargan de designar a nueve ministros, basados en las ternas presentadas por el Consejo de Magistratura.

Esta elección se basa en méritos y aptitudes que garantizan la imparcialidad y valores principales que sean constancia de una buena implementación del poder conferido. Asimismo, este órgano se encarga de la resolución de conflictos dentro del territorio nacional, sin importar posición política, social o económica.