Pasaporte mexicano: Citas, requisitos, costo y trámite

Para salir de tu país, el documento más importante es el pasaporte. En México, el organismo encargado de expedir esta documentación es la Secretaría de Relaciones Exteriores o SRE. Y es esencial que el ciudadano posea esta documentación para salir de su país. El trámite del pasaporte mexicano es muy sencillo. A continuación te mostraremos como realizar el trámite.

Proceso y trámite del pasaporte mexicano

Hay dos formas de iniciar el proceso del trámite del pasaporte mexicano. A continuación te enseñaremos paso a paso cada una de las cosas que debes hacer para tramitar tu documentación:

Pedir una cita

La Secretaria de Relaciones Exteriores ha adaptado su proceso de trámite a la era tecnológica. Por eso es posible pedir una cita por internet. Para esto, lo primero que debes hacer es entrar a la página web oficial del Gobierno Mexicano. Ingresar tu correo electrónico, e ir al apartado de Migración, visa y pasaporte. Ir a la opción de pasaporte y presionar trámite en línea. Este paso también lo puedes realizar vía telefónica llamando al teléfono dado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y dado tu CURP.

Esperar la confirmación

Una vez elegida la opción de trámite en línea, habrás pedido tu cita. Es importante que esperes a la confirmación de esta. Y en una fecha tentativa de dos días hallarás horarios disponibles.

Acudir a la cita

Cuando hayas recibido la confirmación de tu cita, podrás acudir a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores que sea más conveniente para ti. Es importante que cuando acudas a la cita poseas la documentación necesaria, sin todos los requisitos será imposible expedir tu pasaporte.

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores, al igual que muchos otros organismos gubernamentales mexicanos. Han adaptado su proceso a la época tecnológica que vivimos. Simplificando así también el trámite de la documentación. Por lo que puedes empezar con el proceso con una computadora desde internet, primero pidiendo una cita.

Para tramitar el pasaporte mexicano, es necesario que el ciudadano cuente con una serie de datos personales que son un requisito. La persona tiene que ir a una de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con el trámite. Los requisitos varían según la edad de la persona que pida el documento. Estos son los requisitos necesarios para el trámite:

Requisitos para personas menores de edad

  • Copia del Acta de Nacimiento dada por el Registro Civil mexicano.
  • Un credencial escolar que se encuentre en vigencia. En caso de ser entregada en físico, el credencial debe poseer el sello de la SEP y la firma del director de la institución. Si el credencial es entregado de forma digital no es necesario el sello. Este requisito es único para los niños en edad escolar.
  • Que ambos padres tengan pasaportes, credenciales para votar y se encuentren presentes.
  • Comprobante con el pago del pasaporte hecho vía web.

Requisitos para personas mayores de edad

  • Copia del Acta de Nacimiento dada por el Registro Civil mexicano.
  • Copia y el credencial original de votación que se encuentre en vigencia.
  • El comprobante del pago del pasaporte.

Detalles sobre el pasaporte mexicano

Algunos de los detalles que debes saber sobre el pasaporte mexicano antes de iniciar el trámite, son las siguientes:

Costo del pasaporte mexicano

A diferencia de otros países. En México, puedes elegir el tiempo de vigencia de tu pasaporte, y de este dependerá el precio del trámite. Mientras más tiempo el precio será más elevado. La Secretaría de Relaciones Exteriores le da al ciudadano cuatro opciones de vigencia, de entre 1 a 10 años. Según información de la SER, en el 2019, los costos para el trámite de un pasaporte mexicano fueron los siguientes:

  • Para acceder a un año de vigencia el pago es de 610 pesos mexicanos, para los beneficiarios del descuento de 50%, es de 305.
  • Para tres años es de 1,265 pesos.
  • Para seis años de 1,735 pesos.
  • Por último, para 10 años es de 2,670 pesos mexicanos.

Vigencia

Como ya mencionamos con anterioridad, la persona que tramita el pasaporte tiene la oportunidad de elegir el tiempo de vigencia del mismo. Y el precio de la documentación depende de esto. Los años de vigencia son: un año, tres años, seis años y 10 años. Cabe destacar, que por ejemplo, el pasaporte de vigencia de un año, es únicamente expedido a menores de tres años. En casos de emergencia justificada a aquellos ciudadanos que no cumplan con todos los requisitos. También a mexicanos que viven en el exterior pero que necesitan protección del estado.

Horarios del centro de contacto

Existe un contacto al que puedes llamar en caso de cualquier duda. El número telefónico se encuentra accesible a cualquier persona en la página oficial del Gobierno Mexicano. A este contacto puedes llamar en un horario desde las 08:00  a las 20:00 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos desde las 09:00 a las 16:00 horas. Aunque también puedes acceder a un chat online que la SER puso a disposición de los mexicanos.

Ofertas

La Secretaría de Relaciones Exteriores les entrega beneficios a personas mayores de los 60 años, cómo también a personas con discapacidad. A estos últimos se les pide la documentación necesaria que confirme su situación, esta puede el comprobante de la institución de salud o seguro social.

Requisitos para Actas de Nacimiento extemporáneas

Cuando el pasaporte es tramitado por primera vez por una persona mayor a los tres años o por una persona después del primer año de vida. Se le considera como registro de nacimiento extemporáneo. En caso de que una persona esté en esta situación, es necesario que disponga de información complementaria a la ya mencionada en los requisitos para el trámite. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Copia del acta de nacimiento de los padres en caso de que se hayan casado antes del nacimiento de la persona.
  • Copia del acta de nacimiento de ambos padres o de un padre mexicano.
  • Documento migratorio dado a uno de los padres en su llegada al país, por ser extranjero antes del nacimiento de la persona.

Es necesario que saber que no debes entregar todos estos documentos, solo es necesario uno.