Perú

Gobierno del Perú | Nacional, Regional y forma de gobierno

Revalidar brevete proceso y requisitos
 

Revalidar brevete | Proceso y requisitos

¿No sabes cómo revalidar brevete correctamente? Para nadie es un secreto que las licencias, en este caso las de conducir,

minsa cursos virtuales profam intranet
 

MINSA【Ministerio de Salud】Centros de salud, CAS y convocatoria

Entre los derechos humanos están la salud y la vida, por ello para garantizarla, en Perú está el MINSA. En

techo propio
 

Techo Propio del Fondo MiVivienda | Requisitos

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos peruanos, el Gobierno impulsa el programa Techo Propio

El Gobierno del Perú es una república democrática e independiente, ubicada al oeste de América del Sur, su gobierno se basa mayormente en una república unitaria, descentralizada, representativa y presidencialista. Así mismo, apoya la separación de poderes, donde cada uno de estos hacen que el país se mantenga en orden y tenga una política equilibrada.

Estructura del estado peruano

Se fundamenta en tres poderes principales, los cuales son el ejecutivo, legislativo y judicial.

El Presidente o Primer Ministro es la cabeza del poder ejecutivo y es el que se encarga de la toma de decisiones y en el accionar del país. A su vez, es aquel que maneja exclusivamente el mando de la fuerza armada del Perú y el principal responsable de mantener el bienestar social y la paz de toda la nación.

El mandatario toma posesión durante cinco años en el poder, tiene que ser mayor de 35 años y no puede volver a ser candidato presidencial. Cabe destacar que un ex presidente puede llegar a serlo de nuevo, pero con la condición de que en su época no puede ser reelecto reiteradamente. Según la constitución de dicho país, a su vez encarga de administrar los ministerios.

Consejo de ministros

Es el que delega los entes públicos del país, en él se encuentran 18 ministerios y son los que se encargan de velar por el bienestar y el orden, tanto de la población como de los bienes de la nación. Entre los ministerios destacados resaltan: Salud, Educación, Agricultura, Comercio y Turismo, Defensa y Economía. Como también Energía y Minas, Interior, Justicia, Mujer, Producción, Transporte, Ambiente, Comunicaciones, Cultura y Desarrollo Social. Estos ministerios se encargan de desarrollar planes sociales como Techo Propio y otros.

Poder Legislativo

Está conformado por una cámara de 130 representantes y son los encargados de aprobar e implementar leyes en el país. A su vez aprobar tratados importantes sobre política nacional e internacional en la nación.

Poder Judicial

Es el electo y que se encarga de hacer cumplir la justicia y que las leyes de la constitución se cumplan; este ente está al mando del Distrito Judicial, que a su vez se encargan de aprobar leyes de desarrollo, proyectos y ejecutar sanciones de manera legal. En este sentido, este poder se subdivide en Civil, Penal, Familiar, Agrario y Laboral, buscando conciliar con cada una de las partes involucradas en cualquier tipo de situación legal.

Características del estado peruano

Resaltan en ser un país libre y soberano, donde en su territorio el gobierno del Perú puede ejercer poder y autoridad. A su vez, ser una nación con un plan administrativo descentralizado, donde los gobiernos estatales sean los responsables de cada jurisdicción.

Su territorio se encuentra delimitado por fronteras y el estado puede ejercer su autoridad en todas las áreas que comprende el país. Asimismo el gobierno se establece como estado sin aceptar ningún tipo de subordinación de otros y se encarga de mantener el bienestar social de cada uno de los ciudadanos que habitan esta nación.

Perú al ser un estado totalmente libre y soberano, tiene distintos tipo de regímenes modernos; donde su manera de administración y gerencia de un país resaltan hasta el día de hoy, donde los tipos de gobierno más conocidos son:

Estado constitucional

Se basa en la libertad que puede poseer cada ciudadano y en asegurarse de que la misma sea preservada y cuidada al máximo. A su vez, es el encargado de colocar límites y barreras a las decisiones políticas severas y autoimpuestas por el estado.

Estado liberal

Es un modelo de gobierno basado en el liberalismo, donde su rasgo más importante es la propiedad privada y un mercado que pueda hacer competencia a otras partes del mundo. Se trata de un sistema que surgió desde el siglo XIX y ha funcionado hasta el día de hoy.

Democrático o representativo

Es aquella forma de gobierno en la que todas las decisiones importantes del país son tomadas por un grupo selecto de personas; las cuales fueron elegidas como representantes por la población. Dichas decisiones no son tomadas por todos los miembros en si o cualquier organización política.

Partido único

Es el que profesa que solo un bando es el que puede ser legítimo, hace referencia al modelo comunista, que solo una persona puede mantenerse en el poder y tomar las decisiones del pueblo.

El Gobierno del Perú se encuentra organizado por veinticuatro mandatarios regionales, organizado cada uno de estos por departamentos; que son las divisiones administrativas en las cuales se encuentran fraccionado el país. En este sentido, estos gobiernos se componen por un Gobernador y un Consejo; los cuales son elegidos por medio del sufragio y con un mandato de cuatro años.

Aprender sobre la política y como se encuentra dividido el Gobierno del Perú es tarea sencilla, con los datos necesarios podrás aprender sobre toda la política y forma de gobierno de esta nación o del país que quieras.