PerúEDUCA: Inscripción y cursos virtuales

Hoy en día es muy común la existencia de programas educativos por medio del internet. Muchos países han tomado la iniciativa de implantar nuevas formas de estudios que permitan lograr una completa formación pedagógica. El principal objetivo de este tipo de tecnologías es que, los futuros profesionales posean una preparación inigualable y de grandes experiencias. Por esta razón, hace 17 años, fue creada la herramienta PerúEDUCA.

PerúEDUCA: ¿Qué es?

Es una plataforma digital que contribuye al aprendizaje, en donde pueden acceder padres, alumnos, profesores y directivos. Dicho sistema está compuesto por una serie de herramientas, recursos y servicios educativos que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. El objetivo de PerúEDUCA es proveer la sensación de un ente educativo; es decir, permitir la generación de espacios que sirvan para la formación e intercambio de conocimiento y el trabajo colectivo.

La comunicación entre los participantes también es importante, por lo que es posible establecer un contacto constante entre los alumnos, profesores y cualquier otra persona que esté dentro de la comunidad educativa. Las distintas facilidades que otorga este programa se encuentran con simplemente acceder a su página web desde una computadora, laptop, tablet o celular.

Aprendo en casa

PerúEDUCA es un proyecto del Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú para beneficiar a gran parte de la población en general. Los servicios que se encuentran en el sistema digital son herramientas basadas en alternativas de estudios para formar una base más sólida en los estudios del alumnado. Sin embargo, como parte del aprovechamiento, los padres pueden ingresar para contribuir con el proceso de aprendizaje de sus hijos haciendo uso de cada una de sus funcionalidades.

  • Herramientas, o recursos educativos, utilizadas en clases como vídeos, textos, software.
  • Sitios interactivos que permitan el intercambio de opinión y la comunicación entre los participantes.
  • Espacios para publicar cualquier tipo de contenido educativo y comentarios. Además, tendrán cronología.
  • Configuración de la cuenta Perúeduca, según tus necesidades y objetivos.
  • Los profesores podrán colocar puntuación a las actividades de los alumnos. De este modo, subirán de nivel y obtendrán premios.
  • Aulas virtuales y guías para facilitar la formación del estudiante.
  • Muestras de interacciones e información de los usuarios.
  • Orientación, proyectos, oportunidades para los docentes. Incluye noticias de innovación en el ámbito educativo.

Inscripción e iniciar sesión en PerúEDUCA

Como hemos podido observar, las ventajas de este sistema digital son muchas. No obstante, para contar con cada uno de los servicios antes mencionados, debes tener un usuario PerúEDUCA. Es como inscribirse en un colegio, pero por la vía virtual. Registrarse es súper sencillo, solamente debes seguir pasos bastante simples, los cuales mostraremos a continuación:

  1. Ingresa al portal web de PerúEDUCA.
  2. Dentro de la página encontrarás la opción de “Registro” ubicada en la parte superior derecha.
  3. Se abrirá una pestaña adicional, en donde aparecerá un formulario que debes llenar con tu información personal. Recuerda que todos los datos solicitados son necesarios.
  4. Posteriormente, aparecerá la opción para seleccionar tu perfil: docente, estudiante, directivo, familia, aliado, etcétera.
  5. El sistema solicitará tu DNI y el código ubigeo.
  6. Confirma que los datos que has colocado son los correctos. Crea tu usuario, contraseña, acepta los términos y condiciones y ¡Listo!

Después de finalizado el proceso de inscripción, puedes acceder al sistema de aulas virtuales dentro de PerúEDUCA. Ingresa nuevamente a la página oficial y haz clic en el botón de “Inicio de sesión”. Coloca el usuario y la contraseña que creaste en el momento que te registraste y marca la opción “Recordarme” si confías en el computador desde donde estas navegando. Por último, haz clic en “Ingresar”.

Campus virtual en PerúEDUCA

El sistema de PerúEDUCA es bastante avanzado. Cuenta con aulas virtuales que les da la posibilidad a todos los profesores del Perú de superarse a nivel profesional. Gracias a los cursos digitales que se encuentran en la plataforma, los docentes tienen acceso a capacitación gratuita para así ofrecer mejores experiencias a sus estudiantes De hecho, los cursos son de temas diversos y la elección será de acuerdo a tu preferencia.

La formación al docente es primordial. Por ello, su participación activa en el aula virtual es obligatoria, ya que se deben cumplir cada una de las asignaciones y orientaciones que indique el tutor. Asimismo, toda la información recibida en las tutorías, debe ser calificada de manera honesta, para así contribuir con el crecimiento de la plataforma PerúEDUCA.

Una de las características más importantes de la gran gama de cursos que puedes tomar dentro de esta plataforma es que, puedes obtener tu certificado después de haberlo culminado satisfactoriamente. El mismo será enviado por medio del correo electrónico utilizado en la plataforma y hasta puedes verificarlo para evitar plagios.

Cursos virtuales: ¿Cuáles están disponibles?

  • La educación física en el currículo nacional.
  • Alfabetización digital – DITE.
  • Bien común y compromiso docente en el contexto del COVID-19.
  • Comunidad virtual de líderes tecnológicos.
  • Comunidad de educación comunitaria.
  • Estrategias para la atención educativa de estudiantes con sordoceguera.
  • Clase invertida.
  • Evaluación formativa.
  • Gestión de entornos virtuales para la evaluación formativa.
  • Uso de la tableta en las experiencias de aprendizaje.
  • Programa de formación en servicio para docentes.
  • Gente de cambio: competencias socioemocionales.
  • Tutoría intercultural.
  • Detección y atención temprana de necesidades educativas especiales en niñas y niños de alto riesgo.

Formación en servicio de PerúEDUCA

En la actualidad es necesario que los maestros tengan a su disposición facilidades que les permitan lograr mejoras en sus niveles de enseñanza. De este modo, se puede contrarrestar las problemáticas existentes por la imposibilidad de alcanzar un buen aprendizaje. La educación, haciendo uso de la tecnología, permite implementar mejores estrategias pedagógicas.

Como resultado, PerúEDUCA posee otro espacio para la preparación de los docentes, el cual lleva por nombre “Formación Docente en Servicio». Está compuesta por una serie de herramientas para mantener al profesor actualizado con las novedades e innovaciones. Los programas disponibles tienen el objetivo de capacitarlos con tecnologías digitales que logren el fortalecimiento de las competencias existentes.