Plan Nacional de Desarrollo: ¿Qué es? PDF y objetivos

Muchos países cuentan con un plan de desarrollo que ayuda a una buena gestión de las políticas dentro de su territorio. Tal es el caso del Ecuador, que posee un plan al que se sujetarán programas, proyectos y  políticas públicas, al que se le conoce como Plan Nacional de Desarrollo. Esto proyecto que comenzó en el 2017 tendrá vigencia hasta el 2021 y es llevado a cabo por el ejecutivo nacional. Trabajando con el presupuesto nacional, procura coordinar la relación entre el Estado Central y organismos descentralizados. A continuación te hablaremos un poco más de que trata este plan.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento utilizado por el Gobierno de Ecuador, para el dialogo político y social. Éste plan coordina las relaciones del Estado Central con organismos descentralizados, como ya habíamos mencionado con anterioridad. Además de esto, coordina las actividades de ambos. Según las pautas de este proyecto, funcionarán las políticas, proyectos y programas del país. Así como también se hará uso del presupuesto nacional, y se organizarán los recursos públicos e inversiones del Estado.

La institución responsable de este plan es Secretaría Nacional de de Planificación y Desarrollo, esto a través de del Consejo Nacional de Planificación. Debido a que abarca la mayoría de los planes del gobierno, el plan está vinculado con los siguientes organismos:

〈    Ministerio de Educación.

〉    Ministerio del Interior.

〈    Ministerio de Ambiente.

〉    Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

〈    Ministerio de Industria y Productividad.

〉    Ministerio de Economía y Finanzas.

〈    Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Plan Nacional para el Buen Vivir

El Plan Nacional de Desarrollo también es denominado Plan Nacional para el Buen Vivir, el cual se basa en la Constitución de la República del Ecuador y posee nueve objetivos para alcanzar las metas nacionales. La meta de este plan es formar una Estrategia en la que se basará el Estado para cumplir con metas a largo plazo. Esto viendo que las antiguas estrategias que intentaban ser más inmediatas carecían de resultados favorables.

La meta de este plan es garantizar un país con mayor equidad, donde sus ciudadanos sean tratados con respeto independientemente de su cultura, raza y poder económico. Garantizando también la mejora de la vida cotidiana del ecuatoriano. El plan vuelve a tomar algunas estrategias ya usadas en planes de desarrollo anteriores que dieron resultado. Dejando de lado aquellas que no funcionaron.

A diferencia de otros planes de desarrollo. El Plan Nacional para el Buen Vivir, posee una visión totalmente alejada de lo tradicional. En parte debido a que se contó con la ayuda de instituciones nacionales e internaciones que buscaron convertirlo en un instrumento más compresible para la ciudadanía. Así como también se contó con la ayuda de académicos. Algunas de las organizaciones que ayudaron en la elaboración del plan fueron las siguientes:

  • ONU Mujer.
  • Organización Internacional del Trabajo.
  • Organización Internacional para las Migraciones.

¿Cuáles son los objetivos del plan?

El Plan Nacional de Desarrollo, al que también se le conoce como Plan de Nacional del Buen Vivir 2017-2021. Tiene nueve objetivos marcados, en los cuales se basa en proyecto para asegurar ssu éxito.  Los objetivos de este plan son los siguientes:

Derechos para todos durante toda la vida

Los objetivos de este punto son los siguientes:

  • Equidad en las oportunidades de todos los ecuatorianos. Garantizando una vida digna.
  • Valorar las diferentes culturas e identidades diversas, afirmando la interculturalidad y plurinacional.
  • Garantizar el bienestar de la naturaleza para las generaciones actuales y las posteriores.

Economía al servicio de la Sociedad

  • Estabilizar y consolidar el sistema económico social y solidario, al afianzar la dolarización.
  • Impulsar la competitividad entre empresas. Para asegurar el crecimiento productivo y económico sostenible.
  • Lograr un mejor desarrollo productivo para así alcanzar la soberanía alimentaria y el bienestar de la vida rural.

Más Sociedad mejor Estado

  • Hacer que el Estado esté a disposición de la ciudadanía. Incentivando a una sociedad de mayor participación.
  • Incentivar a la transparencia, responsabilidad y ética social.
  • Posicionar a la nación y garantizar la paz nacional.

¿De qué se encarga el Plan Nacional de Desarrollo?

El plan nacional de desarrollo dentro de Ecuador se encarga de coordinar las actividades del Estado central así como también de otros organismos del país. Anteriormente mencionamos a algunos ministerios como el de relaciones interiores y el de educación. La mayoría de los planes y políticas llevadas a cabo por los organismos se basan en los objetivos de este plan de desarrollo.

Por las razones ya mencionadas, a este plan se sujetan las siguientes actividades:  Desarrollo de cadenas productivas, conservación del medio ambiente, ayuda alimentaria, condiciones de producción, producción,  salud, nutrición, políticas para mitigar el cambio climático, salud nutricional y manejo de las áreas naturales.

Todas estas actividades basándose de marco normativo que a su vez se basa en la ley del país. Y que es controlado por la Secretaría Nacional de Desarrollo. Todo esto  definido por la Constitución de la República del Ecuador.

Plan de Descentralización

El plan nacional de desarrollo también busca conseguir una sociedad más participativa con ejecutivos que busquen el bienestar de la población. Esto también se debe a que el plan es un instrumento del Sistema Nacional de Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP). Tanto el sistema como el proyecto desean alcanzar lo siguiente:

  • Cumplimiento de los derechos constitucionales.
  • La implementación de más políticas públicas que pongan a disposición el desarrollo de la nación.
  • El cumplimiento de los proyectos y programas que se desprenden del sistema.

Para alcanzar las metas ya nombradas, se necesitan el cumplimiento y respeto de las políticas nacionales. Por esa razón se necesita que interfieran diferentes entes que coordinen las relaciones y desarrollo a todos los niveles de gobierno en el país. Para cumplir con las metas, es necesario que tanto el Estado central como otras organizaciones hagan lo siguiente:

  • Realizar agendas de coordinación intersectorial.
  • Agendas para coordinar zonas.
  • Planes para el desarrollo y el ordenamiento del territorio.
  • Planes sectoriales e institucionales.
  • Así como también realizar agendas de igualdad.
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email