Plan Nacional para el Buen Vivir | Objetivos y lineamientos

El Plan Nacional para el Buen Vivir es un proyecto implementado en Ecuador con la finalidad de llevar a cabo una buena planificación del país. De la misma manera, está fundamentado en el objetivo de que las personas alcancen una forma de vida donde la equidad, armonía, solidaridad e igualdad sean los protagonistas; es por ello que se ha denominado “Buen Vivir”.

Dentro del mismo, se encuentran seis medidas básicas a seguir, las cuales corresponden e impactan en diversos ámbitos; entre ellos la diversidad cultural y la sustentabilidad, la seguridad económica, la equidad social, la diversificación productiva, la participación social y el acceso a bienes superiores. Es así, que estos buscan llevarse a cabo a través de lineamientos y objetivos específicos, logrando un mejor desarrollo de la nación.

Plan Nacional para el Buen Vivir: ¿De qué trata?

Dicho plan está enfocado en impulsar el desenvolvimiento y desarrollo de Ecuador a través de la implementación de diversos lineamientos y objetivos. Entre los que se destacan las políticas públicas, así como el desarrollo de programas, proyectos e intervenciones establecidos por mutuo acuerdo. De la misma manera, este plan tiene un enfoque correspondiente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo establecidos, así como también en base a la ejecución de los derechos constitucionales.

Asimismo, forma parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, también conocido como SNDPP. Por otro lado, los fundamentos de este plan provienen de los logros alcanzados los últimos 10 años. Estableciendo a través de ellos, objetivos basados en la economía al servicio de la sociedad, así como también en base a los derechos de todos sus ciudadanos. Cabe destacar que, este plan también se encuentra comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en los compromisos internacionales.

Sistema de seguimiento

Actualmente, este plan posee un sistema de seguimiento que permite monitorear y evaluar su crecimiento; la institución a cargo de ello es SENPLADES, conocida también como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Dicha institución tiene como misión administrar y coordinar todo lo referente a la planificación y correcto desenvolvimiento del país a largo plazo; todo ello orientado hacia la inversión pública.

¿Cómo se origina el Plan Nacional para el Buen Vivir?

El Plan Nacional para el Buen Vivir se originó en base a la Constitución de Montecristi. Dicho texto, muestra una sociedad orientada al desarrollo equitativo, inclusivo y solidario. De la misma manera, se encuentra enfocado en la relación hombre y naturaleza; de modo que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible del país a futuro.

Es así que, este plan busca alcanzar el respeto en cuanto al derecho de los ciudadanos y una sociedad digna donde las personas puedan satisfacer sus propias necesidades, alcanzando las mejores condiciones de vida.

Planes Nacionales

El primer plan desarrollado surgió en el año 2007 y se enfocó en restablecer todos los ejercicios de planificación previamente implementados. Logrando así, recuperar el rol del Estado en las actividades y estrategias que beneficiaran más a los intereses colectivos de toda la sociedad.

Ahora bien, una vez se aprobó el cumplimiento obligatorio del Plan Nacional de Desarrollo, fue que entró en vigencia el nuevo plan establecido para 2009-2013. Dicho plan, estuvo enfocado en encontrar alternativas de desarrollo en cuanto a la planificación integral y crecimiento económico del país. De la misma manera, para el periodo 2013-2017 entró en vigencia el tercer Plan Nacional; tuvo como objetivo la consolidación de capacidades poblacionales, así como la disminución de brechas sociales y territoriales. Asimismo, generó importantes inversiones en áreas de infraestructura y consolidó el Estado democrático.

En base a todos los fundamentos antes mencionados, nace el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2017-2021; el mismo se basa en la sustentabilidad ambiental y desarrollo territorial. Dicho plan, también busca la protección de los ciudadanos más vulnerables, así como luchar en contra de la pobreza, discriminación y violencia. Por otro lado, este proyecto plantea la consolidación del sistema económico, generando empleos dignos. Por último, busca integrar a la ciudadanía a través de la participación voluntaria, donde exista un dialogo social permanente, soberanía y paz.

Plan Nacional para el Buen Vivir: Objetivos y lineamientos

El objetivo fundamental del Plan Nacional para el Buen Vivir es construir, defender y fortalecer las diversas esferas de la sociedad; resalta el trabajo y una vida digna. Esto se logra gracias a la implementación de una serie oportunidades y condiciones que garanticen el buen desenvolvimiento y crecimiento de los ciudadanos del país. Entre los objetivos más destacados de este plan encontramos:

  • Garantizar una vida digna, ofreciendo oportunidades para todos los ciudadanos, sin distinción alguna.
  • Garantizar los derechos de la naturaleza a corto y largo plazo.
  • Impulsar y promover la interculturalidad y plurinacionalidad.
  • Afianzar la dolarización.
  • Impulsar la productividad y competitividad con respecto al sistema económico sostenible.
  • Consolidar la sostenibilidad de un sistema económico social y solidario.
  • Garantizar la soberanía y la paz.
  • Incentivar una sociedad participativa.
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email