Plan Toda una Vida: Zimbra y Secretaría Técnica

Con el propósito de asegurar la calidad de vida del ecuatoriano común, existe el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 o Plan Toda una Vida como es llamado regularmente. A propósito de lo cual cuenta con tres ejes y 9 objetivos, los cuales son contentivos de las políticas a usar para lograrlo.

Después de su aprobación se ha convertido en la herramienta principal del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP). Con el propósito de estimular los derechos constitucionales, así como los objetivos y disposiciones del régimen, además de los programas.

¿Qué es el Plan Toda una Vida?

Como ya mencionamos anteriormente, el Plan de Toda una vida es un programa o proyecto llevado a cabo por el Gobierno Nacional del Ecuador. Que a su vez se basa en las políticas creadas por el Plan Nacional de desarrollo. Estas quiere alcanzar un nivel más equitativo entre la población del país. Se concentra principalmente en las personas más vulnerables o que viven situaciones de riesgo. Todo esto para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Para poder alcanzar esto, el Plan de Toda una Vida siguiendo las políticas del Plan Nacional de Desarrollo. Fortalece  las capacidades de la población y les genera mejores y más oportunidades.

Dentro del Plan de Toda una Vida, operan varias misiones encargadas o enfocadas de un grupo de personas en específico. Estas misiones son:

  • Misión Ternura, responsable del cuidado de la primera infancia.
  • Misión Impulso Joven, fortaleza las condiciones que influyen directamente en el bienestar del los jóvenes.
  • Misión mi mejores años, encargada del bienestar de los adultos mayores.
  • Otra misiones como las de la Mujer, Casa para Todos, Menos pobreza más desarrollo y la misión Manuelas. Se encargan de eliminar las barreras de desigualdad social que afecta directamente a la población vulnerable y a las minorías.

Para pertenecer a este plan y acceder a una de las misiones llevadas a cabo por él, el ciudadano primeramente debe inscribirse en el plan y posteriormente hacer la consulta del Plan toda una Vida.

Contentivo del Plan Toda una Vida

El Plan Nacional toda una Vida es contentivo en sus tres ejes principales de lo siguiente:

  1. Todas las personas merecen ejercer derechos igualitarios durante toda su vida.
  • Inclusión tanto económica como social.
  • Incrementar la equidad para las personas durante todo su ciclo vital.
  • Desplegar la soberanía alimentaria, asegurando una buena alimentación para todos.
  • Velar por el desarrollo de una infancia plena y en bienestar.
  • Consolidar un sistema que garantice todo lo contemplado en el plan.
  • Asegurar la salud, educación, vivienda y trabajo digno, entre otros.
  1. La economía de un país debe estar presta al servicio de toda la sociedad.
  2. Visión por más sociedad y por mejor Estado.

Misiones que impulsa el Plan Toda una Vida Ecuador

Para lograr realizar lo que se establece según el Plan, se adelantan las siguientes misiones específicas:

Misión Casa para Todos

La Misión Casa para Todos en su esencia no solo da un techo al ciudadano, pues la intensión es abrir su acceso a todos los servicios y bienes que necesita el ser. En este sentido su casa debe ser adecuada para realizar todas sus actividades comunes, de modo que pueda crecer integralmente.

Por este motivo una de sus herramientas es la Estrategia de Intervención Comunitaria, con la cual se busca desarrollar una concientización social colectiva. De tal modo que la igualdad y el sentido de pertenencia contribuyan al desarrollo de comunidades idóneas, para seres que evolucionan.

Misión Ternura

Los primeros años de vida de un ser humano, incluyendo la gestación, son de importancia para el desarrollo correcto de una persona. Por ello en Misión Ternura se enlazan acciones conjuntas entre el Estado, las instituciones, la familia y la sociedad.  

Con el propósito de dar lo adecuado para el crecimiento de una infancia pertinente, se aborda a las mujeres embarazadas, así como infantes desde 0 a 5 años. De tal manera que sus necesidades de salud, nutrición y afectividad sean satisfechas en ambientes seguros, estables, igual que gratos.   

Misión Menos Pobreza Más Desarrollo

La Misión Menos Pobreza Más Desarrollo busca disminuir los índices de pobreza, creando una protección social eficiente. En este sentido se articula una estrategia conjunta entre los sectores público y privado para proveer oportunidades a vivienda, servicios y ocasión de superación.

Misión Mis Mejores Años

Con la Misión Mis Mejores Años se busca reivindicar el derecho de las personas mayores de 65 años a una vida plena y saludable. Por ello se proporcionan las condiciones, recursos y elementos necesarios para el bienestar de las personas en este ciclo vital, con prioridad para los más frágiles.

Misión Mujer

Con la Misión Mujer se busca abordar todas las etapas del ciclo de vida de éstas, garantizando que puedan ejercer todos sus derechos. A propósitos de los cuales están:

  • Trato igualitario para la contratación de empleos dignos.
  • Vivir sin violencia de género.
  • Asistencia en casos de embarazo precoz.
  • Derecho a una vida plena.

Misión Impulso Joven

Con el propósito de brindar atención a la población de 18 hasta los 29 años, con prioridad los más vulnerables, está la Misión Impulso Joven. A propósito de lo cual se le brindan oportunidades de capacitaciones y otros factores que sirvan de herramienta para desarrollarse como ser productivo.

Misión las Manuelas

Debido a las dificultades que enfrenta un núcleo familiar donde alguno de sus miembros presenta alguna discapacidad, fue creada la Misión Las Manuelas. De modo de abordar de forma efectiva la vulnerabilidad, dando ocasión para la integración social del discapacitado y un desarrollo idóneo.

Registro del Plan Toda una Vida

Para realizar un registro satisfactorio lo indicado es hacerlo en el formulario disponible en la red en la página oficial del ente. Sin embargo, es importante recalcar que los datos aportados deben ser veraces, pues se recibirá del ente una inspección para corroborarlos.

Por otro lado, para poder inscribirse al Plan Toda una Vida de manera correcta, es necesario que se cuente con el tiempo suficiente para leer bien los datos solicitados. De tal manera que lo referido en la planilla refleje la realidad del solicitante y así reciba la ayuda según lo necesario.

Consulta del Plan Toda una Vida

Para realizar la consulta del Plan Toda una Vida es muy fácil, pues solo se debe acceder a Internet y contactar la página de la institución habilitada para ello. En vista de que lo que se busca es facilitar a las personas la información pertinente sobre su solicitud.

Por otro lado, también está disponible Zimbra Plan Toda una Vida, el cual se presenta como la herramienta más moderna de contacto entre el solicitante y la institución. Además de ello es de fácil manejo y con mucha información disponible.

Para concluir se puede decir que la mejor manera de mejorar una sociedad, es atendiendo a cada individuo respetando las necesidades particulares de su edad. Es por ello que en Ecuador el ideal para reivindicar a la sociedad está sustentado en este principio.

Por ello el Estado se compromete a una misión toda una vida con los individuos, abriendo oportunidades para un desarrollo integral. Por último este programa puede considerarse un bono del Plan Toda una Vida, que impulsará el progreso familiar.

Requisitos para registrarse

Como ya mencionamos, para ser un beneficiario del programa debes cumplir con una serie de requisitos. Todos necesarios a la hora de las Inscripciones al Plan toda una Vida. A continuación te hablaremos sobre lo que debes cumplir y tener para postularte:

  • Formar parte de una familia en extrema pobreza.
  • Tener bajo cuidado a una persona discapacitada, o ser una.
  • Poseer un terreno a su nombre, donde se pueda realizar una vivienda digna.
  • No tener un domicilio propio o haberlo tenido y posteriormente perdido.

Dependiendo de la misión, los requisitos cambian, pero los ya nombrados son los tomados en cuenta para empezar los procesos de inscripciones al Plan Toda una Vida.

¿Cómo registrarse al plan?

Actualmente el Plan Toda una Vida vive una nueva etapa. Desde el inicio de este programa se han vivido varias etapas. En el 2019, el plan se basa en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Este año, la forma de registrase en el plan ha cambiado un poco. El Gobierno Ecuatoriano, ha puesto a disposición de la población una forma de inscripción más adaptada al tiempo tecnológico que vivimos. Para acceder a los bonos o pertenecer a las misiones del plan toda una vida. El ciudadano solamente debe ingresar a la página web oficial del plan.

Para ser un beneficiario del Plan Toda una vida, y pertenecer a una de sus misiones, debes registrarte. Aunque antes debes cumplir con una serie de requisitos de los que te hablaremos después. Los pasos a cumplir para las inscripciones Plan Toda una Vida son las siguientes:

Paso1

El Estado ha habilitado una plataforma web para realizar las inscripciones Plan Toda una Vida. Puedes acceder a ella por medio del siguiente enlace.

Paso 2

Dentro de la página web del Plan Toda una Vida que el Gobierno habilitó. Encontrarás una página de inicio, dale clic al apartado con la opción de crear registro.

Paso 3

Una vez dentro de crear registro debes rellenar el apartado de “número de cédula” y presionar en “buscar”.

Paso 4

El paso anterior te llevará a una nueva ventana, donde conseguirás tus datos personales. En caso de que no se tenga toda la información, la plataforma te la pedirá. Es importante que todo lo que comuniques sea totalmente cierto. Puesto que el caso de aplicar tu postulación, se hará la verificación de datos. Y en caso de falsificación se te podrán arrebatar los beneficios obtenidos.

Paso 5

Posteriormente, deberás elegir a que misión deseas postular y cual necesitas. Con esto listo, la plataforma te pedirá más información. Guárdala y el proceso de inscripción estará terminado. Los datos que proporcionaste serán verificados. En caso de aplicar por un cupo dentro del programa, se te contactará.

Consulta del Plan Toda una Vida

Como ya mencionamos anteriormente, para poder pertenecer al plan Toda una Vida, el ciudadano primeramente tiene que registrase en este. Una vez ya te hayas registrado dentro de la página web. Puedes ingresar cuando quieras para poder hacer una Consulta del Plan Toda una Vida. El proceso tanto de registro como de inscripción es muy sencillo. Para poder hacer una consulta del Plan Toda una Vida, el usuario debe hacer lo siguiente:

  • Ir a la página web oficialdel plan toda una vida.
  • Ir al apartado de consulta.
  • Dar tu número de cédula.
  • Después de esto la página te dará la información acerca de tu programa.

Para hacer la consulta también existe una herramienta llamada Zimbra. La cual garantiza un contacto más directo entre la persona interesada en el plan y la institución.

Bono de Desarrollo Humano

El bono de Desarrollo Humano se entre en el Ecuador desde el año 2003. Es ejecutado por el Programa de Protección Social y forma parte del plan para toda una vida. El bono consiste en una transferencia de dinero hecha a las familias más vulnerables. Este bono tiene como objetivo principal que la población más vulnerable tenga acceso a una buena salud, vivienda y educación. Este bono orientado a las familias vulnerables, acepta a la población más pobre que establece el Ministerio de de Coordinación y Desarrollo Social.

Existen dos tipos de Bono de este tipo, estos son:

  • Bono de Desarrollo Humano, entregado a las familias más vulnerables.
  • Bono de Desarrollo Humano Variable, entregados a las familias específicamente para mejorar las condiciones de vida de los hijos.

Bonos del  Plan Toda Una vida

A parte de brindarle ayuda a la población vulnerable por medio de misiones con distintos enfoques. En Plan de Desarrollo Nacional ejecuta por medio del Plan Toda una Vida un subsidio. A este se le conoce como Bono de Desarrollo Humano. Esta ayuda económica buscar darles las oportunidades necesarias a los ciudadanos en situación de riesgo de tener mejores condiciones de vida. Existen dos tipos de bonos, cada uno con distinta finalidad. Al primero se le conoce simplemente como Bono de Desarrollo Humano y se destina a las familias vulnerables. El segundo se llama Bono de Desarrollo Variable, y sus fondos están asignados específicamente para los menores de edad dentro del grupo familiar.

Casas para todos 2019-2020

El plan Casas para Todos forma parte del plan Toda una Vida, que a su vez se basa en las políticas del plan Nacional de Desarrollo. Con la inclusión del plan Casas para todos, es primera vez que el gobierno del Ecuador hace un proyecto de vivienda tan grande. El objetivo principal de este plan es que la población tenga acceso a una casa propia. Y aumentar el índice de persona con hogar propio a un 95 %. Actualmente Educador tiene un índice de población con casa propia del 53 %. Otra de las metas de este proyecto es disminuir el déficit habitacional, de 12,3 %  registrado en el 2016 a 9,9 % para el 2021.

El gobierno del Ecuador estableció durante la creación del plan Casas para Todos que la meta principal es disminuir el déficit habitacional. Independientemente si la población vulnerable tiene las posibilidades de acceder a una casa propia por su cuenta. El plan busca que toda la población vulnerable tenga acceso a una vivienda propia.

Inscripciones Plan Toda una Vida 2020

Latinoamérica, al igual que todo el mundo se encuentra pasando momentos difíciles debido a la pandemia por coronavirus. Por esta razón muchos programas sociales han detenido sus actividades. Este no es el caso de los programas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que se adaptaron a la situación de cuarentena. No sólo han continuado con sus ocupaciones, sino que también han educado a sus beneficiarios con respecto al COVID-19 y dado consejos para evitar el riesgo de contagio.

Con respecto a las inscripciones al Plan Toda una Vida, se encuentran disponibles, al igual que los bonos. Puedes acceder a los servicios del programa vía telefónica y por su plataforma. Se han eliminado las actividades de las oficinas hasta nuevo aviso.