▶ Préstamos, créditos y apoyos económicos en México

Ante el notable crecimiento comercial y poblacional, el cual se ve impactado México; el Gobierno Nacional, ha decidido otorgar un enfoque prioritario a este sector. En este sentido, este ente gubernamental desde hace muchos años hasta la actualidad crean y promueven programas que estimulan el beneficio social colectivo. De manera que, con su implementación permiten acceder a la población mexicana a las múltiples entregas de Préstamos, Créditos y Apoyos económicos según su condición o necesidad.

De este modo, logra proteger las necesidades básicas de las familias vulnerables o condición de calle; lo que disminuye considerablemente las tasas de pobreza extrema, desnutrición infantil y, mortalidad. Asimismo, brinda apoyo económico mediante préstamos y créditos a empresarios, microempresarios, comerciantes, emprendedores y trabajadores mexicanos que fortalecen el aparato económico diariamente.

La inclusión a los programas, es una de las virtudes de estos. Pues, a todas las clases sociales le es ofrecida su participación para llevar a cabo la asignación de beneficios. De manera que, los diferentes programas sociales no solo se encargan de donar recursos económicos a los hogares necesitados. También, ofrece apoyo mediante préstamos económicos; a núcleos familiares que necesiten de este auxilio para cancelar deudas que lleven por destino hipotecas e incluso servicios de electricidad y gas.

A pesar de la empatía y las bondades que ofrece los diversos programas de préstamos, créditos y apoyo económicos. Estos, poseen una serie de políticas internas que deben ser cumplidas a cabalidad por los trabajadores sociales. De manera que, esto tiene como fin recopilar cierto grado de información sobre las condiciones de vida de los futuros beneficiarios. Puesto que, conocer la información personalizada ayuda a los funcionarios a combatir de raíz de los problemas que afectan a la población mexicana.

Tarjeta para el Bienestar

La conocida Tarjeta para el Bienestar es el instrumento que emplea el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; como medio de pago para hacer llegar los distintos apoyos a los sectores de bajos recursos. En este sentido, algunas de las donaciones que logran conectar con la población mediante este canal, es el subsidio que lleva por nombre “Salario Rosa”.

El mismo, tiene como fin apoyar a todas aquellas mujeres pertenecientes a la tercera edad que en su juventud ejercieron el oficio de Ama de Casa. De manera que, en ningún momento cotizaron ante un seguro social y por ende no cuentan con una pensión de vejez que respalde su descanso.

Por tal razón, estas mujeres que en la actualidad forman parte del 12% de los adultos mayores en el país. A través, de este préstamo económico y la tarjeta bienestar ahora pueden disfrutar sus días de vejez; puesto que, con el capital entregado pueden cubrir gastos alimenticios, médicos y medicinales.

Por consiguiente, es importante resaltar que, existen múltiples préstamos, créditos, apoyos, donaciones y becas que a diario se asignan por este medio en unión con el Banco Azteca.

¿Cuáles son los préstamos y créditos que actualmente ofrece el Gobierno Federal de la República Mexicana?

Pese a lo anteriormente expuesto, el Gobierno Mexicano ofrece en la actualidad diversos préstamos crediticios a la ciudadanía según los intereses o carencias de los mismos. Es por esto, que en el presente artículo te hablaremos acerca de ellos; cabe destacar que entre los principales créditos podemos encontrar:

Crédito para Crecer Juntos

El gobierno en colaboración de Nacional Financiera S.N.C o NAFIN; entidad bancaria de origen mexicano. Por consiguiente, con la misión de impulsar el desarrollo empresarial, mediante la promoción de ahorros e inversiones en proyectos para el crecimiento económico nacional.

En este sentido, se encarga de diseñar una modalidad de préstamos crediticios en aras de impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) como: papelerías, restaurantes, carnicerías, herrería, etc.

Este método crediticio, consiste en una prestación crediticia de hasta trecientos mil pesos mexicanos (300.000) por un plazo de hasta cinco años. El cual, puedes emplear en cualquier transacción como: adquisición de mobiliario nuevo, renovación o remodelación de locales, cancelar honorarios profesionales a sus empleados, pago a proveedores de suministros y más.

Crédito FONACOT

Los diversos gobernantes que han transitado con el pasar de los años, por los Estados Unidos Mexicanos. Por consiguiente, establecen siempre como prioridad el garantizar el confort y calidad de vida de toda la población del país. Por tal razón, en el año 1974 se crea mediante decreto presidencial el Fondo de Fomento y, Garantía para el Consumo de los Trabajadores hoy en día conocido por sus siglas como INFONACOT.

Esta institución se encarga del estudio y aprobación de créditos a la población trabajadora de la República Mexicana. De manera que, permiten el acceso a bienes y servicios que aseguren el bienestar de los trabajadores, así como el de sus familias. De esta manera, también fomenta una vida honrada basada en el trabajo y a su vez garantizando calidad de vida a la población.

 Crédito hipotecario tradicional FOVISSSTE

La institución FOVISSSTE, es una entidad pública que se encarga de la administración del capital financiero para la asignación de préstamos crediticios. En este sentido, brindan apoyo a todos aquellos trabajadores que estén al servicio del estado y activos en sus labores.

El FOVISSSTE, está fundamentada bajo los valores de Responsabilidad, Respeto e integridad moral. Por tal razón, dicho ente en pleno uso de sus funciones, diseña y desarrolla el sistema de créditos hipotecarios; que consiste en un préstamo crediticio cuyo monto se financia en conjunto con el sistema de ahorro para el retiro, mejor conocido como el SAR.

Este crédito se dirige directamente a todos los trabajadores que se encuentren al servicio del estado y, tengan una base de confianza y responsabilidad financiera. A su vez, ofrece la comodidad de utilizar un descuento de nómina para la cancelación dicho préstamo. Asimismo, establece un plazo máximo para cancelar la totalidad del crédito no superior a los 20 años.

Es importante recordar, que este sistema de crédito se destina principalmente para la adquisición de viviendas y bienes que signifiquen un aumento del nivel de vida del trabajador.

¿Qué tipos de préstamos y apoyos económicos, financia el Gobierno Mexicano?

Nuestros lectores hispanos, se preguntan a diario acerca de los diferentes apoyos crediticios que ofrece este gobierno a la población mexicana. Es por esto, que dedicamos este espacio para aclarar que el gobierno no solo ofrece créditos y apoyos económicos para llevar a cabo proyectos comerciales. También, ofrece apoyos de labor social como lo son las Becas Benito Juarez, Becas Bienestar y Becas UNAM.

Mas sin embargo, en esta oportunidad mencionaremos algunos apoyos económicos que estimulan el desarrollo comercial en lo largo y ancho del territorio nacional.

Apoyo para la Implementación de proyectos productivos nuevos

El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en unión con la tesorería nacional, desarrolla este sistema de apoyos económicos para proyectos productivos a nivel nacional. En aras, de apoyar y fomentar la creatividad productiva y los valores que infunde el trabajo a nivel personal como: responsabilidad, confianza, verdad, entre otros.

Este préstamo o apoyo económico, se encuentra dirigido principalmente aquella parte de la población cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar. De manera que, con la implementación de este proyecto apoya la reinversión y, creación de nuevos proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo del aparato productivo nacional.

Apoyos para impulsar la producción artesanal

Estableciendo como un pilar fundamental del aparato productivo nacional y como parte del patrimonio cultural de la República Mexicana; la producción artesanal representa la única fuente de ingreso de una parte de la población.

Es por esto que se ha decidido diseñar y emplear un sistema de Apoyos para Impulsar la Producción Artesanal. El mismo, consiste en la asignación de capital, insumos o especies, para asegurar la adquisición de materia prima e insumos necesarios para la producción artesanal. Asimismo, facilita la producción de piezas artesanales; este apoyo es administrado por el FONART o Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Apoyo para la producción de tu película a través del FIDECINE

México a lo largo de la historia ha sido ampliamente reconocido por sus innumerables talentos artísticos, desde actores de telenovela y cine hasta cantantes reconocidos que llenan de fama y gloria las calles de este país.

En este sentido, el gobierno de la República Mexicana en aras de impulsar el desarrollo cultural, artístico, así como los sueños de muchos jóvenes. Desarrolló el apoyo para la producción de tu película, consiste en una ayuda económica proveniente del Fondo de Inversión y estímulos al cine o FIDECINE.

Solicitud de apoyo para la Sustentabilidad Pecuaria

Para el Gobierno de Mexicano el sector de producción pecuario siempre ha sido uno de los sectores con gran nivel de reinversión para mantener su producción. Esto, permite que esta población sea susceptible dificultades económicas.

Por esta razón, se ha desarrollado un sistema de apoyo para los productores pecuarios y así asegurar la sustentabilidad y apoyar a este sector de producción. Para esto, ofrece préstamos de capital económico, instrumentos de bioseguridad pecuaria, instrumentos para mantenimiento, reconversión de praderas y rehabilitación de agostaderos.

Recursos para el desarrollo de Proyectos del programa conversión Social

El Programa de Conversión Social o PCS es una iniciativa innovadora del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, para fomentar la igualdad social y laboral para toda la población. Es por esto, que se enfoca principalmente en poblaciones: indígenas, adultos mayores de la tercera edad, personas con discapacidad, población en estado de vulnerabilidad económica, incluyendo, niños niñas y jóvenes.

Consiste en la integración de estas áreas de la población que sufren de vulnerabilidad o estado crítico económico. Esto, se realiza mediante figuras públicas que fomenten actividades de inclusión, a su vez se puede solicitar una ayuda de tipo económica. De manera que, asegure un incremento en la calidad de vida y el acceso a educación. Asimismo, la formación personal y laboral para toda la población sin tomar en cuenta su situación económica social o cultural.