ProCreAr en el ANSES: Formulario de inscripción

En Argentina, al igual que muchos otros países de Latinoamérica y el mundo. Existe un déficit habitacional, por lo que se ha implementado un programa social con el fin de proveer soluciones. Éste es el proyecto de ProCrear en el Anses, que trabaja bajo la supervisión del Plan Nacional de Vivienda. Que a su vez es llevado a cabo por el Ministerio de de Interior, Obras Públicas y vivienda. Desde su implementación, el plan ha tenido resultados favorables, y resuelto en gran cantidad los problemas. Hoy te hablaremos más sobre él.

¿Qué es ProCrear?

ProCrear es un  programa del Gobierno de Argentina, que funciona como parte del Plan Nacional de Vivienda, manejado por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. Funciona bajo la política de proveer de un domicilio propio a todos aquellos que no lo tienen. Para llegar a esto se ponen a disposición de la población el acceso a un crédito hipotecario. Además de bonos entregados por el Gobierno Nacional, pensado para familias con un ingreso entre 2 y 4 SMVM. Pero con el fin de ayudar a las familias a completar para la compra del inmueble, no entregando la totalidad del dinero.

Este programa no busca dar de forma gratuita las casas, sino que tiene como finalidad completar el dinero que las familias tienen ahorrado para la compra de una casa. Para que después los afiliados puedan pagar la ayuda prestada a través de cuotas mensuales con montos moderados y de fácil reposición.  Con el fin de lograr esto, ProCrear en el ANSES,  hace que el estado trabaje en conjunto con la banca del país. En caso de que un ciudadano desee acceder a los beneficios de este proyecto, debe inscribirse  y para hacer esto, se debe cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos de ProCrear

Cómo ya mencionamos, para acceder a los beneficios de ProCrear en el ANSES, el ciudadano debe cumplir con una serie de requisitos y documentación.  A continuación te mencionamos que necesitas para inscribirte en el programa:

  • Los postulantes al plan deben ser mayores de edad (tener más de 18 años), y pasar los 55 años de edad.
  • El grupo familiar al que pertenezca el postulante debe tener un ingreso en blanco de mínimo 2 salarios mínimos, y un máximo de 4.
  • Al momento de realizarse la postulación, la persona no puede tener créditos pendientes, y debe encontrarse alquilando el domicilio donde vive.
  • Tener la nacionalidad argentina.
  • Poseer al menos el 10% del costo de la vivienda que se desea comprar ahorrado.
  • Debe contar con al menos un año sin registros negativos dentro del Sistema Financiero.
  • En caso de ser extranjero, debe contar con la residencia permanente.
  • Ninguna persona perteneciente al grupo familiar debe ser propietario o copropietario de un inmueble.
  • No debe haber sido beneficiario de ningún plan de vivienda.

Para inscribirse dentro de ProCrear en el ANSES, también se requiere cierta documentación, esta es:

  • El documento de identidad (DNI) de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Formulario de Desarrollos Urbanísticos. Que es documento que posee información pertinente acerca de términos y condiciones del proyecto. De igual forma posee información personal de los solicitantes, funciona como una declaración jurada.
  • Otros documentos pedidos por tu entidad bancaria, suelen cambiar dependiendo de banco, por lo que te aconsejamos que preguntes con anterioridad.
  • A la hora de completar la inscripción dentro del programa, será necesaria una copia con la confirmación de que ya perteneces a él. Esta llega por medio de un correo electrónico, lo que significa que deberás llevar una copia de este para comprobar tu estado de afiliación.

ProCrear: Formulario e Inscripción

Para poder inscribirse en ProCrear del ANSES, el ciudadano debe esperar a que se abra alguna etapa del plan. Donde se dejan a disponibilidad de la población los cupos para el programa. El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, ha puesto a disposición una página web, desde donde le usuario puede postularse al proyecto de forma sencilla y rápida. Para inscribirse se necesitan seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ya que es un trámite totalmente online, necesitas acceso a internet para llevarlo a cabo. Debes ingresar a la página web oficial del plan ProCrear en el ANSES.

Paso 2

Una vez dentro la página, ve al apartado del formulario. Presiona en descargar el documento y rellénalo con la información necesaria, este funcionará como una declaración jurada al presentar como postulante.

Paso 3

Con el formulario rellenado, estarás formando parte de los próximos sorteos que se realicen. Si has sido elegido dentro de estos, recibirás un correo electrónico como confirmación de este hecho. Y la entrega del formulario será clave para continuar el trámite, ya que tienes que llevarlo a la entidad bancaria desde donde pedirás el crédito.

Sorteos y sistema de puntos

El plan de ProCrear en el ANSES, trabaja con un sistema de puntos, este consiste en un valor numérico que funciona como una “calificación”. El puntaje entregado de determina por la información proporcionada en el formulario.  Algunos de los parámetros que se toman en cuenta para establecer el puntaje son los siguientes:

  • Algún integrante de la familia que posea una discapacidad.
  • Cantidad de integrantes dentro de la familia.
  • Número de hijos menores de edad.
  • Si la familia recibe algún tipo de prestación por parte de la seguridad social.
  • El tiempo en el que fue hecha la solicitud.
  • Si la familia es monoparental.
  • La edad del titular de la postulación.

El puntaje es utilizado en los sorteos que realiza el programa, donde se escogen de forma transparente los beneficiarios.

Plan ProCrear 2020

Después de un tiempo en pausa, el plan ProCrear del ANSES, ha vuelto con una nueva etapa para el 2020.  Para este nuevo año, al Gobierno Nacional ha dispuesto 100 mil créditos  destinados para la construcción de nuevas viviendas. Mientras que 200 mil préstamos serán entregados para pequeños arreglos dentro del programa. Hasta los momentos no se ha declarado una fecha en específico para la apertura de esta nueva fase. Pero debido a la actual situación que atraviesa el país por la pandemia por coronavirus. Algunos procesos presenciales, como la entrega de los domicilios del periodo anterior se han visto suspendidos.