ProCreAr | ANSES, créditos e inscripción

Para poder abordar de manera adecuada el déficit habitacional de las familias argentinas, se implementó ProCreAr como respuesta acertada. Todo ello para potenciar el Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con Casa Propia Anses.

Hasta el momento se han obtenido resultados positivos, pues con el ProCreAr 2018 fueron muchas las familias que optaron por los créditos ProCreAr, para la adquisición de su vivienda propia. A propósito de lo cual es bueno destacar que las ventajas que estos ofrecen los hacen realmente accesibles.

¿Qué es ProCreAr?

Es una política pública federal cuyas asignaciones se dan de manera diáfana, pues busca proveer de vivienda propia a quienes no la tienen. Por ello, se promueve el acceso a un crédito hipotecario auxiliado por parte del Estado con un bono, para las familias con ingresos entre 2 y 4 SMVM.

Contemplándose que, al sumarse el bono con los ahorros familiares, se complete un buen porcentaje del valor total de la vivienda. Por consiguiente, las cuotas mensuales a pagar quedarán en precios módicos, las cuales no serán gravosas para pagar.

Estructura de Casa Propia Anses

Para la realización de este programa trabajan en conjunto el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, así como la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (ANSES). Al igual que el Banco Hipotecario que es quien otorga los créditos a las familias beneficiadas. Dando como resultado una estructura que con aprovechamiento de Casa Propia Anses por parte de la población necesitada.

Desarrollo urbanístico

Se lleva a cabo el ProCreAr desarrollo urbanístico por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, con financiamiento de Anses. De tal manera que este plan viviendas Anses sea promocionado para comprarse con los préstamos Anses ProCreAr.

Requisitos de ProCreAr

Para acceder a los beneficios de ProCrear en el ANSES, el ciudadano debe cumplir con una serie de requisitos y documentación.  A continuación te mencionamos que necesitas para inscribirte en el programa:

  • Los postulantes al plan deben ser mayores de edad (tener más de 18 años), y pasar los 55 años de edad.
  • El grupo familiar al que pertenezca el postulante debe tener un ingreso en blanco de mínimo 2 salarios mínimos, y un máximo de 4.
  • Al momento de realizarse la postulación, la persona no puede tener créditos pendientes, y debe encontrarse alquilando el domicilio donde vive.
  • Tener la nacionalidad argentina.
  • Poseer al menos el 10% del costo de la vivienda que se desea comprar ahorrado.
  • Debe contar con al menos un año sin registros negativos dentro del Sistema Financiero.
  • En caso de ser extranjero, debe contar con la residencia permanente.
  • Ninguna persona perteneciente al grupo familiar debe ser propietario o copropietario de un inmueble.
  • No debe haber sido beneficiario de ningún plan de vivienda.

Para inscribirse dentro de ProCrear en el ANSES, también se requiere cierta documentación, esta es:

  • El documento de identidad (DNI) de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Formulario de Desarrollos Urbanísticos. Que es documento que posee información pertinente acerca de términos y condiciones del proyecto. De igual forma posee información personal de los solicitantes, funciona como una declaración jurada.
  • Otros documentos pedidos por tu entidad bancaria, suelen cambiar dependiendo de banco, por lo que te aconsejamos que preguntes con anterioridad.
  • A la hora de completar la inscripción dentro del programa, será necesaria una copia con la confirmación de que ya perteneces a él. Esta llega por medio de un correo electrónico, lo que significa que deberás llevar una copia de este para comprobar tu estado de afiliación.

Subsidios de ProCrear

A continuación te mostraremos cuales fueron los subsidios entregados por el Plan ProCrear con la participación de los bancos argentinos en el 2019:

  • Subsidio de 18.000 UVAs para familias con ingresos mensuales de 2 hasta 5 sueldos mínimos. Que desean hacer la compra de una vivienda de hasta 90.000 UVAs.
  • Subsidio de 15.000 UVAs para las familias que tengan al mes un ingreso de entre 2 a 5 salarios mínimos. Cuya casa a comprar tenga un valor de entre 000 a 100.000 UVAs.
  • Las familias que deseen comprar una casa con un valor mayor a los 100.000 UVAs. Y que tengan un ingreso de entre 2 a 7 salarios mínimos, recibirán un subsidio de 15.000 UVAs.
  • Para las familias que deseen comprar una casa de 100.000 y 140.000 UVAs. Que tengas un ingreso de 2 a 7 sueldos mínimos mensuales. Recibirán un subsidio de 10.000 UVAs.

Inscripción ProCreAr

Se hace necesario que las familias realicen su inscripción ProCreAr en los diferentes desarrollos urbanísticos, a través del formulario de inscripción donde se registran datos importantes. A propósito de lo cual el formulario de inscripción está disponible en la red.

Para poder inscribirse en ProCrear del ANSES, el ciudadano debe esperar a que se abra alguna etapa del plan. Donde se dejan a disponibilidad de la población los cupos para el programa. El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, ha puesto a disposición una página web, desde donde le usuario puede postularse al proyecto de forma sencilla y rápida. Para inscribirse se necesitan seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ya que es un trámite totalmente online, necesitas acceso a internet para llevarlo a cabo. Debes ingresar a la página web oficial del plan ProCrear en el ANSES.

Paso 2

Una vez dentro la página, ve al apartado del formulario. Presiona en descargar el documento y rellénalo con la información necesaria, este funcionará como una declaración jurada al presentar como postulante.

Paso 3

Con el formulario rellenado, estarás formando parte de los próximos sorteos que se realicen. Si has sido elegido dentro de estos, recibirás un correo electrónico como confirmación de este hecho. Y la entrega del formulario será clave para continuar el trámite, ya que tienes que llevarlo a la entidad bancaria desde donde pedirás el crédito.

Mi primera casa Anses con ProCreAr compras

Las familias son evaluadas por los datos que se suministraron a través de la red y otros mecanismos. Por lo que las familias concursantes logran la compra de la anhelada mi primera casa Anses, gracias al auspicio del programa.

Asignación del programa

En miras a que la adjudicación de los créditos ProCreAr sea transparente y justa, se toman en consideración algunos factores concluyentes. De tal modo que entre estos se encuentran los ingresos de la familia, siendo prioritaria la ayuda para los de menor condición socioeconómica.

Por otro lado, también es considerado el número de hijos menores que se tienen a cargo, así como la afectación por alguna discapacidad o ser madre soltera. Así mismo, son familias prioritarias las que han tenido que enfrentar eventualidades o desastres naturales, entre otros factores.

Anses ProCreAr consulta

Se han dispuesto diferentes líneas de comunicación para que las personas puedan adquirir información de manera sencilla con Anses ProCreAr consulta. De tal manera que conozcan sobre los desarrollos urbanísticos, los estatus de sus trámites y mucho más.

En este sentido, entre estos medios se encuentran una línea que permite llamadas telefónicas gratuitas, al igual que un correo electrónico. Por otro lado, también se tiene la Unidad de Atención Integral (UDAI), donde la persona puede conseguir todos los datos personalmente.

Requisitos para los préstamos Anses ProCreAr

  • No poseer propiedad completa o parcial sobre ninguna vivienda en Argentina.
  • Ser trabajador dependiente o autónomo, igualmente es válido para monotributistas, solo que los ingresos netos se encuentren entre los 2 y 4 SMVM.
  • El tiempo mínimo que se requiere de estar empleado es de un año en cualquiera de los casos.
  • De nacionalidad argentina, sin embargo, de ser extranjero se debe contar con residencia permanente.
  • Contar con ahorros familiares, los cuales variarán de 10 % o un 15 % del costo total del inmueble. En este sentido se tiene que el porcentaje depende del valor de la vivienda. En otro orden de ideas se tiene que la cuota inicial será fijada sin que ésta supere el 25 % del ingreso neto de la familia.

ProCreAr Joven

Otra modalidad de este programa es ProCreAr Ahorro Joven, con el cual jóvenes entre 18 y 35 años podrán adquirir su primera casa por cuotas más bajas que las de un contrato de alquiler. Igualmente se trata de un Crédito Hipotecario subsidiado.

A diferencia del Anses plan ProCreAr no se requieren ahorros previos, pues se tiene la oportunidad de generarlo en un periodo de 12 meses. En este caso se debe ahorrar cada mes en un plazo fijo 200 UVAs como mínimo, el Estado aportará 3 UVAs por cada UVAs ahorrada, hasta 18 mil UVAs.

ProCreAr jóvenes inscripción

Los jóvenes que quieran optar por este beneficio deben realizar su inscripción, al igual que en el ProCreAr tradicional. Por ello se recomienda buscar información a través de cualquiera de los medios dispuestos para ello.

Sorteos y sistema de puntos

El plan de ProCrear en el ANSES, trabaja con un sistema de puntos, este consiste en un valor numérico que funciona como una “calificación”. El puntaje entregado de determina por la información proporcionada en el formulario.  Algunos de los parámetros que se toman en cuenta para establecer el puntaje son los siguientes:

  • Algún integrante de la familia que posea una discapacidad.
  • Cantidad de integrantes dentro de la familia.
  • Número de hijos menores de edad.
  • Si la familia recibe algún tipo de prestación por parte de la seguridad social.
  • El tiempo en el que fue hecha la solicitud.
  • Si la familia es monoparental.
  • La edad del titular de la postulación.

El puntaje es utilizado en los sorteos que realiza el programa, donde se escogen de forma transparente los beneficiarios.

Bancos que participan

El Plan ProCrear le entrega a sus beneficiarios un aporte del estado junto con un crédito hipotecario que el usuario debe pagar a un banco. Esto no sería posible sin la participación de varias entidades bancarias. El Plan ProCrear se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el estado y los bancos. Algunos de los bancos que trabajan en conjunto con ProCrear para entregar el Subsidio son los siguientes:

  • Nación.
  • Banco Ciudad.
  • Banco Galicia.
  • BBVA Francés.
  • Santander Río.
  • Banco Galicia.
  • Banco Tucumán
  • Credicoop.
  • Banco de Córdova.
  • Macro.
  • Banco Hipotecario.
  • Banco Provincia.

La elección del banco es decisión del grupo familiar. La información a presentar al banco que se escoja depende de las políticas del mismo. Por tal razón algunos de los requisitos suelen cambiar dependiendo de la entidad.

Plan ProCrear 2020

Después de un tiempo en pausa, el plan ProCrear del ANSES, ha vuelto con una nueva etapa para el 2020.  Para este nuevo año, al Gobierno Nacional ha dispuesto 100 mil créditos  destinados para la construcción de nuevas viviendas. Mientras que 200 mil préstamos serán entregados para pequeños arreglos dentro del programa. Hasta los momentos no se ha declarado una fecha en específico para la apertura de esta nueva fase. Pero debido a la actual situación que atraviesa el país por la pandemia por coronavirus. Algunos procesos presenciales, como la entrega de los domicilios del periodo anterior se han visto suspendidos.