PROMIPYME: Banca Solidaria y solicitud de préstamos

En República Dominicana opera un programa de apoyo y ayuda financiera para la pequeña y mediana empresa. Este es el Programa del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). Este organismo autónomo con adscripción al Ministerio de Industria y Comercio. Ayuda a conseguir un enfoque integral en el desarrollo, fortalecimiento y modernización de micros, pequeñas y medianas empresas. Como también ayuda al financiamiento de la misma. A continuación te hablaremos más de PROMIPYME y sus ayudas.

¿Qué es PROMIPYME?

Como mencionamos anteriormente. PROMIPYME es un programa desarrollado por el Gobierno Nacional  de la República Dominicana. Para la educación y el desarrollo financiero a los empresarios y empresas. El Programa de Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tiene como objetivo el desarrollo de las empresas en el país para la creación de nuevos empleos.

En este programa no sólo se busca el desarrollo de las empresas, sino que también se busca la inclusión financiera. Para conseguir esto, el programa se apoya en la participación de algunas instituciones como la Banca Solidaria. En conjunto estas hacen actividades como el captar y promover talentos gerenciales. Ya que consideran de gran importancia el recurso humano. En la República Dominicana son la mayor fuerza creadora de empleos. Por esa razón, PROMIPYME y la Banca Solidaria buscan no solo financiar, sino también capacitar al personal de estas empresas. Además también alcanzar la inclusión financiera.

¿Cuáles son los servicios de PROMIPYME?

Ya mencionamos que PROMIPYME en conjunto con la Banca Solidaria, realizan acciones no solo de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Sino que también brindan asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer, modernizar y desarrollar las actividades de las empresas para alcanzar la eficiencia de las mismas. El Gobierno de la República Dominicana pone mayor enfoque en este tipo de empresa, debido a que  estas son las mayores creadoras de empleo a nivel nacional.

Brindándoles el apoyo necesario a las pequeñas empresas. No solo financiero sino también asesoramiento, se alcanza una mayor producción de empleos y una mejor calidad de pago para los sectores más vulnerables del país. Conociendo que las micros, pequeñas y medianas empresas son las que producen más empleos, PROMIPYME ofrece los siguientes servicios:

  • La capacitación y asistencia técnica de los empresarios que acceden a los programas de créditos.
  • Préstamos a las empresas para capital tanto de trabajo como de compras, o para la instalación y modernización de equipo y maquinaria utilizada dentro de la empresa.
  • Brindar vehículos que se relacionen directamente con las actividades de la empresa. Así también para la construcción y remodelación del local donde opera la empresa con el fin de conseguir el desarrollo o la expansión de la misma.

De acuerdo a los principios, visión y misión del programa. El organismo ofrece asistencia técnica y asesoría, como ya habíamos mencionado. Esta asesoría es tanto técnica como financiera y administrativa. La asistencia y asesoría son entregadas gratuitamente para los empresarios que son beneficiarios de los créditos del programa.

Prestamos de PROMIPYME

PROMIPYME tiene como una de sus servicios a la micro, pequeña y mediana empresa el préstamo financiero. Estos están exclusivamente dirigidos al desarrollo del comercio. Como mencionamos con anterioridad, estos se dirigen al capital de la empresa, así como también al ampliamiento de la edificación y a la comprar e instalación de maquinaria para la empresa.  Los préstamos de PROMIPYME llegan hasta al millón de pesos, tienen tasa de interés baja y cuentan con plan de financiamiento muy cómodo.

Antes del 2010

El Programa del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa cuenta con una serie de programas que cuentan con diferentes montos para el financiamiento de un comercio. Uno de sus programas más conocidos es el de Progresando, que se ejecuta a través del despacho de la primera dama, facilita a sus beneficiarios hasta los 70 millones de pesos dominicanos. También cuenta con un financiamiento de entre los 10 a los 50 millones. Este último entregado a los emprendedores que se encuentran en las zonas más vulnerables del país. Todos entregados antes del 2010.

Para el 2020

Para el 2020, el Consejo Nacional aprobó un presupuesto de 997,119.2 millones de pesos dominicanos. Lo cual es 8.1% más del presupuesto del 2019. Todo para los préstamos de emprendimiento del programa.

Solicitudes de préstamos

Para solicitar uno de los préstamos de PROMIPYME, la empresa tiene que ser micro, pequeña o mediana. En algunos casos, el programa solo le entrega beneficios a empresas micro y pequeñas. Para solicitar uno de los préstamos de PROMIPYME puedes acudir a la Banca Solidaria, institución que apoya a este tipo de programas. Aparte de entregar beneficios al tipo de empresa ya nombrada. La institución le presta a comercios que ya han pedido beneficios anteriormente y tengan buen comportamiento en el pago.

Requisitos para solicitar un préstamo

Para acceder a uno de los préstamos de PROMIPYME, primero debes tramitar una solicitud. Algunos de los requisitos necesarios a la hora de solicitar uno de los préstamos de PROMIPYME son los siguientes:

Para primerizos

Para quienes solicitan un préstamo por primera vez, deben acudir a una de los locales de la Banca Solidaria, llevando los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad.
  • Un documento que avale la experiencia que tiene el empresario con respecto al tipo de comercio que desea instalar o que ya tiene.
  • Poseer un lugar propio o alquilado donde desee desarrollar el negocio.
  • Poseer al menos un mínimo del 20% del capital necesario para desarrollar las actividades de la empresa.
  • Llevar una referencia personal, moral o crediticia.
  • El propietario de la empresa tiene que ir personalmente.

Para quienes ya han pedido prestamos

  • Historial de buen pago de crédito.
  • Poseer un bajo nivel de deudas.
  • Que hayan pedido un máximo de tres préstamos vigentes.

El costo del servicio prestado para aceptar la solicitud de préstamo es totalmente gratuito. Para tramitar la solicitud debes acudir a una de las sucursales de Banca Solidaria, en un horario de 8:00am a 5:00pm de lunes a viernes. Y los sábados de 9:00am a 1:00pm. La respuesta a la solicitud de crédito se da entre 3 a 5 días.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email