► PSU: Puntaje, resultados e inscripción

Desde el año 1966 el Gobierno chileno se ha visto seriamente interesado en conocer y calificar el conocimiento intelectual de la población juvenil en edad de estudio. Es por esto, que diseña un método de captación estudiantil el cual ayude a estos jóvenes a conocer sus conocimientos y habilidades. De este modo, pueden optar por la pronta inserción a la educación superior es aquí donde se implementa la Prueba de Aptitud Académica. Pero, no fue sino hasta el año 2003 cuando dicha prueba fue reemplazada por la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Dicha prueba, nace con el propósito de llegar a un mayor número de población e incluir una arista de temas científicos. De manera que, incentiven a estos estudiantes a continuar mejorando su educación. Es por esto, que la PSU consiste en la realización de un examen individual conformado por 4 test previamente establecidos; dos de ellos deben ser respondidos de manera obligatoria mientras que los otros dos son opcionales.

El Ministerio de Educación y el DEMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile), han expuesto que más de 39 universidades (tradicionales y no tradicionales). Por consiguiente, implementan como requisito de admisión la realización de la PSU en conjunto con el Ranking de notas. Permitiendo así, seleccionar de manera correcta a sus futuros estudiantes.

Debido a la utilidad y gran auge que involucra esta prueba. Por consiguiente, decidimos abrir este espacio para informar a nuestros lectores acerca de los beneficios y, requisitos para participar en este proceso de selección; que se lleva a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, es importante resaltar que la PSU es realizada tanto a los estudiantes que deseen proseguir con los estudios superiores como los que no.

Inscripción: ¿Cómo inscribirse en la PSU?

En la actualidad existe un gran número de personas en búsqueda del crecimiento, tanto, en lo personal como en lo profesional; mucho de estos son jóvenes provenientes de la educación media que buscan continuar con su formación académica para posteriormente integrarse al mundo laboral. Sin embargo, la gran mayoría de estos jóvenes han escuchado sobre esta Prueba de Selección, mas no poseen conocimiento sobre cómo acceder a la misma. Por tal razón, desglosamos de manera sencilla el proceso de inscripción a la PSU.

Pasos para inscripción del PSU.

Para garantizar un proceso exitoso de inscripción para realizar esta prueba, te recomendamos emplear esta serie de paso.

Paso 1: Ingresar al portal web del DEMRE

Debe ingresar a la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Posteriormente, debe dirigirse a la opción “Inscripciones PSU” ubicada en la parte central del portal web en la categoría de Accesos Directos (identificada de color verde).

Inmediatamente se le desplegara una pestaña para ingresar al sistema DEMRE mediante su usuario y clave; en caso, de ser la primera vez que accede al sistema. Por consiguiente, debe ingresar con el número de su documento de identificación como usuario y, fecha de nacimiento como clave. Seguidamente, debe registrar una dirección de correo electrónico y cambiar su contraseña para mantener la confidencialidad de información.

Posteriormente, debe aceptar los términos y condiciones del proceso de selección universitaria, afirmando que usted está de acuerdo con el mismo.

Paso 2: Antecedentes Académicos

A partir de este punto se le solicita al aspirante llenar un cuestionario con datos tanto personales como académicos. Asimismo, esta parte titulada como “Antecedentes académicos” está compuesta por: la información académica de los 4 años de la educación media, la institución donde los curso, promedio del periodo escolar en curso y año en el que fue cursado.

Esta sección de la planilla de inscripción se encontrará vacía y una vez se encuentre llena no se podrá modificar. Ya que, la institución académica o colegio donde estudio será el responsable de plasmar la información en el sistema.

Paso 3: Antecedentes de Rendición.

Sabiendo que la prueba PSU, consiste en dos partes obligatorias y una electiva (las dos pruebas obligatorias basadas en las áreas de las matemáticas y compresión lectora). No obstante, en esta fase de su inscripción debe seleccionar cuál de las pruebas electivas desea cursar. En este sentido, las áreas de elección pueden ser: Historia, geografía y ciencias sociales o en ciencias (biología, física, química, entre otros). También, puede optar por cursar ambas pruebas electivas de así desearlo el postulante.

Posteriormente, debe seleccionar la sede o bien llamados “Locales de rendición”, más cercana al aspirante para realizar la prueba. Sin embargo, cabe destacar que estos están divididos por comuna así que seleccione cuidadosamente la locación según su conveniencia.

Continuando con el proceso de inscripción, se le presentan algunas preguntas de selección simple (si o no). En donde, se le solicita su consentimiento para conocer si le gustaría que la información de su prueba de rendimiento sea enviada a su colegio, como merito por alta puntación.

Paso 4: Antecedentes personales y Geográficos

En esta sección de inscripción llamada “antecedentes personales” se le solicita sus datos, donde se identifican con un asterisco (*) aquellos con carácter de obligatoriedad. Por consiguiente, estas preguntas constaran de datos como: Estado civil, condición de paternidad, Idiomas dominados y el nivel en que se desarrolla. Asimismo, se le consulta si pertenencia alguna comunidad o etnia indígena y, de ser así debe informar si maneja la lengua de su pueblo. También, se le solicita que informe acerca de sus ocupaciones, trabajos y actividades que realice de manera no remunerada (políticas, religiosas, deportivas, etc.)

En caso de que el postulante se encuentre en estado de discapacidad, deberá identificar el tipo de discapacidad. Así como también, expresar si requiere dispositivos o ajustes especiales para su comodidad al momento de realizar la prueba.

En la sección de antecedentes geográficos, se le solicita al aspirante que mencione su dirección de domicilio lo más detallada posible.  Por ejemplo, calle número de casa, bloque, apartamento, la región, provincia, comuna, código postal de su zona, etc.

Paso 5: Datos Socioeconómicos, familiares e individuales.

Esta sección solicita los datos de ingreso capital del núcleo familiar del aspirante, se le realizan ciertas preguntas como lo son: ¿Cuántas personas son parte de su grupo familiar y con cuántos de ellos vive? ¿Cuántos son profesionales o pertenecientes a la educación superior? ¿Quién es el líder o jefe de familia (la persona de mayor fuente de ingreso en la familia)?  ¿Qué actividad laboral desarrolla el jefe de familia y cuanto es el ingreso total de todo el núcleo familiar?

Paso 6: Pago de Arancel.

Para finalizar el proceso de inscripción el aspirante deberá formalizar el pago de arancel, para esto tendrá dos opciones:

Imprimir cupón de pago:

Esta opción le permite generar de manera digital e imprimir una ficha o comprobante de inscripción para cancelar el arancel en el Banco de Chile o Edwards. Una vez, realice la transacción debe esperar un plazo de veinticuatro (24) horas para obtener su credencial de identificación para su PSU.

Pago Web

Esta opción le permitirá cancelar vía internet. A través, de una tarjeta de crédito bancaria, podrá cancelar de manera inmediata y se le generará su credencial al instante.

El monto del arancel de pago en informado por las paginas oficiales del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Puntaje

Al momento de aspirar a esta prueba una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, es no poder saber cuál será el puntaje otorgado a sus conocimientos. Pues, otro de los factores de selección tomados en cuenta para aspirar alguna universidad es el “Puntaje Ranking”. Este, consiste en la elaboración de un nuevo puntaje estandarizado; formado desde el promedio obtenido de las Notas de Enseñanza Media (NEM).

Es importante mencionar, que los aspirantes pueden consultar este puntaje mediante el portal web del DEMRE. En este sentido, podrá ingresar a estos con tan solo su número de RUT o su nombre y apellido. No obstante, tendrán la oportunidad de realizar la consulta del puntaje de los años anteriores e incluso volver a participar el en proceso selección en caso de algún cambio de carrera o no haber ser elegidos.

Resultados PSU: ¿Por dónde consultar mis resultados?

Una duda frecuente de muchos de los participantes, es no saber por qué medio acceder a los resultados finales de postulación para alguna universidad. Es por esto, que les informamos que podrán consultar los resultados obtenidos mediante la página web oficial designada para arrojar los mismos. De manera que, transcurrido el proceso de postulación puedes visitarla y consultar detalladamente las respuestas.

Al tener conocimiento sobre donde poder visualizar tus resultados, te preguntaras ¿Qué necesito para ingresar al sistema? Pues, es sencillo con tan solo ingresar tus nombres y apellidos y, el año de admisión, podrás acceder a no solo a tus resultados, también, tienes la opción de visualizar la lista de puntajes nacionales. En donde, observaras un gran número de aspirantes de alto rendimiento y los lugares en donde se posicionan según el puntaje obtenido.

¿Y tú? ¿Ya participaste en esta innovadora Prueba de Selección Universitaria?